NO OLVIDEMOS Y NO NOS HAGAMOS.

18 abr 2011

Saqueo brutal en el gobierno de Ulises Ruiz

LUIS PARRA MEIXUEIRO

• IRREGULARIDADES POR MAS DE 1,735 MDP; Y SE SIGUE CONTANDO

El saqueo por parte de los funcionarios de Ulises Ruiz Ortiz a los recursos del pueblo oaxaqueño fue bestial y a manos llenas. En las 17 auditorías que lleva efectuada la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), se han detectado irregularidades por 1,735 millones 423 mil 773 pesos.

Según las cifras preliminares, sólo en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), es decir, el Seguro Popular, se detectaron 1,043 millones 905 mil 710 pesos desviados por conceptos de faltante de documentación comprobatoria, manejo indebido de recursos, traspasos entre cuentas bancarias, y comprobantes sin requisitos fiscales, entre otros.

Según lo refirió La Contralora Perla Woolrich Fernández, las auditorías están por concluirse, pero los montos por irregularidades no descenderán sino al contrario, se elevarán conforme a los resultados finales.

Según el reporte preliminar de las anomalías detectadas en las distintas 17 auditorias, cuya copia entregó Woolrich Fernández a NOTICIAS, el trabajo se centró en detectar los montos que no están debidamente comprobados en su ejecución.

CECyTEO, EJEMPLO DE LOS DESVÍOS; IOCIFED, CONVERTIDO EN OTRA CLOACA

En el ramo educativo, Perla Woorlich informó que hasta el momento se han detectado en una auditoría específica a la Coordinación General de Administración y Finanzas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el periodo de marzo, 457 millones 418 mil 839 pesos faltantes por concepto de incumplimiento a lineamientos normativos (349 millones 427 mil 592 pesos), así como gastos improcedentes por 669 mil 799 pesos, y un faltante de documentación comprobatoria de 107 millones 321 mil 557 pesos.

En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECyTEO), por ejemplo, se aplicó una auditoría específica al ramo 11, se detectaron 165 millones 931 mil 211 pesos faltantes, por manejo indebido de recursos en la cuenta bancaria específica, incumplimiento a obligaciones convenidas y recursos no devengados y no reintegrados a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

En tanto, se han contabilizado 623 millones 350 mil 050 pesos de faltantes por parte de la dirección sector educativo social y cultura de la SCTP, cuando aún falta completar los procesos de revisión del Instituto Estatal para la Educación para Adultos (IEEA) el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) y el Colegio Superior para la Educación Cultural e Intercultural del Estado de Oaxaca (CSECIEO)

Quizás, el motivo por el cual muchas las escuelas en Oaxaca se encuentren en estado deplorable, obedece al incumplimiento del procedimiento de adjudicación de contratos de Obra Pública, pues en este rubro, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), tuvo anomalías por 46 millones 502 mil 892 pesos.

Junto con otros faltantes entre las que se incluyen documentación alterada o poco confiable, la dependencia sumó 50 millones 991 mil 581 pesos cuyo destino se ignora.

LA CONTRALORÍA, BURLADA

Incluso en la propia Secretaría de la Contraloría hubo hallazgos en la auditoría pública, pues por manejo indebido de cuentas bancarias y no registradas en Estados Financieros correspondientes a 10 cuentas, se detectó un faltante de un millón 87 mil 561 pesos, que se depositaron en tres cuentas bancarias que no se registraron en finanzas. Además, se detectó un faltante de 12 millones 218 mil 750 pesos por concepto de incumplimiento a procedimientos de contratación de servicios, todos los desvíos, en total, ascienden a 13 millones 880 ml 876 pesos. En esta suma no se incluyen de 14 a 15 aviadores que cobraron sin trabajar 500 mil pesos.

DIF ESTATAL, CAJA CHICA

Otra dependencia que sufrió desfalcos en perjuicio de la niñez y las familias oaxaqueñas fue el Sistema DIF Oaxaca, al cual sólo por incumplimientos a lineamientos normativos se le cuantificaron 558 mil 705 pesos, eso sin mencionar que se encuentran en proceso de cuantificación el manejo indebido de recursos en la cuenta bancaria específica, es decir, se abrieron 33 cuentas de banco para desviar recursos.

EL CAMPO, TAMBIÉN 'FLORECIÓ'

En la auditoría a la Secretaría de Desarrollo Forestal y Agropecuario, Forestal y de Pesca, (Sedafp) antes Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), se detectaron irregularidades en el incumplimiento a lineamientos normativos, por 2 millones 180 mil 812 pesos y un faltante de documentación comprobatoria por 158 mil 173 pesos, además de gastos improcedentes y expediente vehiculares incompletos, es decir, se llevaron los autos. Todo lo anterior sumó un monto de 2 millones 736 mil 851 pesos.

Además de que se contabiliza un incumplimiento a resoluciones dictadas por la Junta de Conciliación y Arbitraje por demanda laboral de un ciudadano de nombre José Luis Ballesteros Chiñas por la suma de 637 mil 063 pesos.

Y LO QUE FALTA...

Todos estos montos sumados resultan en un total de 1 mil 735 millones 423 mil 773 pesos, pero en realidad, se habla de tan solo de siete dependencias durante el ejercicio 2010, dentro las 17 en las cuales se está aplicando la auditoría, por lo que las sumas del resultado final crecerán.

Por disposiciones de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado y Municipios, las auditorías sólo pueden efectuarse a los ejercicios de un año, el último de ejercicio en el sexenio, por lo que los saqueos cometidos en el resto de los ejercicios presupuestales del sexenio quedarán en el olvido de la impunidad.

Los procedimientos de sanción administrativa están en proceso, no obstante, Woolrich Fernández ha reiterado que tal como se encuentra la ley, el proceso es largo y debe pasar por varias etapas, por lo cual aún cuando las auditorías y los procesos de sanciones, tanto administrativas como de responsabilidades legales, las cuales correrán a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, avanzan a su ritmo, por lo que aseguró que no quedarán sin sanción los saqueos.

CUENTAS PENDIENTES EN FINANZAS

La auditoría a la Secretaría de Finanzas está en un proceso de cuantificación; sin embargo, hasta el momento se han detectado incumplimiento a lineamientos normativos en cuentas bancarias.

En el informe que realizó la subsecretaria de auditorías sectorizadas, esta consideró que "es importante resaltar que el universo de cuentas bancarias sujeto al proceso de auditorías son 778 (312 de inversión y 466 de cheques) lo que implica el armado de bases de datos de más de 4 millones de líneas para la aplicación de técnicas de auditoría con análisis financieros y bursátiles detallados, que permitan la validación de los ingresos captados por el estado.

LOS FALTANTES

Irregularidades halladas por auditorías de febrero a marzo:

2 millones 736 mil 851.51 pesos

Secretaría de Desarrollo Forestal y Agropecuario, Forestal y de Pesca, (Sedafp) antes Secretaría de Desarrollo Rural (Seder)

13 millones 880 mil 876.89 pesos

Secretaría de la Controlaría

558 mil 705.24 pesos

DIF Oaxaca

165 millones 931 mil 211.58 pesos

CECyTEO

457 millones 418 mil 839.70 pesos

Coordinación General de Administración y Finanzas del (IEEPO),

50 millones 991 mil 581.34 pesos

IOCIFED



Mil 043 millones 905 mil 710 pesos

TOTAL

Mil 735 millones 423 mil 773 pesos

Esperará magisterio respuestas hasta la primera semana de mayo

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) esperará respuestas del gobierno estatal a su pliego petitorio hasta la primera semana de mayo próximo, afirmó el secretario general de la gremial, Azael Santiago Chepi.

El dirigente explicó que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) está dispuesto al diálogo y como consecuencia, espera una postura similar de la administración estatal.

Explicó que en el pliego petitorio se han priorizado como demandas principales la aplicación del Programa de Mejoramiento de la Educación, alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la asignación de los recursos de la Programación Detallada (Prodet) para ajustar los salarios de tres mil integrantes contratados por el régimen de honorarios, y la regularización del servicio educativo con el cierre de módulos y la entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la Sección 59 del SNTE.

Además, los requerimientos de los niveles educativos de preescolar, primaria formal, primaria indígena, secundarias técnicas, secundarias generales, telesecundarias, formadores de docentes, homologados y niveles especiales.

Precisó que dentro de esto, también se incluye la entrega de la quinta etapa de la rezonificación salarial por vida cara para pasar de la zona económica dos a la tres, la presentación con vida de su compañero Carlos René Román Salazar, desaparecido desde el 14 de marzo pasado, y el castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por ser responsable de violaciones a derechos humanos, asesinatos y de las agresiones al movimiento magisterial y popular durante el 2006 y 2007.

Consideró que el plazo hasta la primera semana de mayo "es el tiempo suficiente" para convocar a la Sección 22 del SNTE a la mesa de diálogo y sobre todo, con el propósito de dar respuestas satisfactorias a sus reclamos.

Destacó que los primeros resultados serían evaluados en la Asamblea Estatal, programada el 8 de mayo próximo, para ser analizados y evaluados, y posteriormente tomar alguna determinación.

No obstante, Santiago Chepi subrayó que la Sección 22 "no caerá en la polarización de la relación" con la administración estatal ni generará desestabilización.

"Queremos dejar en claro que no vamos a polarizar la relación, pero si estaremos en la exigencia de atención a nuestras demandas porque se está ante la gran oportunidad de tener avances históricos", remarcó.

Satisface a Comed que Gabino tomara recomendación de CNDH

Agencias

[04:33] México, D.F.- La Comisión de Mediación (Comed) entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Gobierno Federal manifestó su satisfacción al gobernador Gabino Cué Monteagudo por haber aceptado, el pasado 4 de abril, la Recomendación 07/2009, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la presunta desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, ocurrida en mayo de 2007.

A invitación expresa de la Comed se realizó una sesión de trabajo con el Ejecutivo estatal, quien acudió acompañado de la Comisionada para los Derechos Humanos del gobierno estatal, Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

Los comisionados plantearon además que se presente a la Comed un informe de cuáles son las acciones concretas que se derivan de la aceptación de este documento.

También, dar a conocer la situación que guardan las indagatorias ministeriales que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia y la visión que la administración local tiene acerca de la desaparición forzada de los dos eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

A menos de dos meses del cuarto aniversario de la presunta desaparición de los activistas del Ejército Popular Revolucionario, la Comed y el Gobernador de Oaxaca acordaron mantener una comunicación constante y fluida para buscar caminos de pronta solución al problema.

En este marco, el mandatario Gabino Cué Monteagudo reiteró su compromiso de fortalecer las investigaciones y darles celeridad, a fin de coadyuvar en la aparición con vida de estos dos ciudadanos.

Cabe recordar que el 4 de abril, en un acto público en el Palacio de Gobierno y ante la presencia del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, el Ejecutivo estatal aceptó la recomendación y expresó que a través de la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social coadyuvará en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República para determinar quién o quiénes fueron los responsables.

Cué Monteagudo afirmó que esta acción es producto de la coordinación que hay entre el Estado y la Federación, para esclarecer estos hechos y llegar a la verdad.

La Comisión de Mediación está integrada por: Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Saravia, José Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa y Juan de Dios Hernández Monge.

También por Rosario Ibarra de Piedra, Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor, Pablo Romo Cedano y Samuel Ruiz García.

Criminalizan a luchadores sociales

IGABE

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Al participar en los trabajos del VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos, realizado en las instalaciones de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana, con sede en Minatitlán, integrantes del Centro de Apoyo Trabajando Unidos (Cactus) exigieron alto a la represión en contra de los luchadores en la zona, debido a la persecución por parte de las autoridades y de algunos sectores de poder.

Fernando Urbano, coordinador de Cactus en la Mixteca, mencionó que en dicho foro se denunció la criminalización y persecución en contra de los luchadores sociales y la grave situación de violencia que sufren los migrantes en su tránsito hacia el Norte, en donde no se ve el trabajo del Gobierno de México para frenar el abuso de Estados Unidos.

Reveló que en dicho foro se denunció en particular la grave violación a los derechos humanos de las mujeres y los feminicidios que ocurren en todos los países; además, los delegados centroamericanos denunciaron la discriminación que sufrieron los y las integrantes del movimiento lésbico-gay por parte de los consulados y embajadas mexicanas las cuales les negaron la expedición visas, en un claro acto de homofobia.

Apuntó que en este Foro se constató la grave situación de pobreza y violencia que se vive en toda la región y se denunció que la firma de tratados de libre comercio, así como el llamado Plan Puebla-Panamá (hoy Proyecto Mesoamérica) han agudizado la miseria, los despojos y la imposición de megaproyectos hidráulicos, mineros, de infraestructura de comunicaciones y otros que han afectado la población.