POLICIA BOCONA Y PROVOCADORA

20 abr 2011

Reprueba la S-22 medidas represivas

Iván Castellanos

 El Secretario General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, criticó ayer el uso de las fuerzas policiales contra bloqueos y reprobó las declaraciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo ante el anuncio de que aplicará la ley contra quien lesione el derecho de terceros.

Afirmó que la solución de los problemas se tiene que realizar con diálogo y confió en que estas medidas no se apliquen en contra de la Sección22. “Es muy difícil que a través de la represión se atienda al magisterio, pero ya ocurrió el pasado 15 de febrero”, expresó.

Manifestó que deben abrirse los mecanismos de diálogo para la solución de los problemas y evitar a toda costa la represión, ya que hay muchas demandas del pueblo que deben ser atendidas. Precisó que ha estado pendiente del caso de la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar, pero hasta el momento no ha habido ningún resultado favorable.

Entrevistado en el campamento de denuncia instalado frente a Palacio de Gobierno, Azael precisó que el 7 de mayo próximo la asamblea estatal definirá las acciones a realizar. Precisó que no se ha tenido ninguna otra reunión de trabajo con el gobierno estatal para revisar el caso de la desaparición del mentor, ni sobre la revisión del pliego petitorio de demandas.

Destacó que en esta revisión no se han tenido avances ni respuestas claras, esperan que se logren, por eso estarán valorando las acciones a realizar al respecto.

El dirigente magisterial reiteró que la sección 22 sigue en su postura de exigir también la renuncia del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Bernardo Vázquez Guzmán, del titular de Seguridad Publica de Oaxaca (SSP), Marco Tulio López Escamilla y de la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias.

Intenta PRI desestabilizar al IEE

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ



Oaxaca, Oax.- "El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende desestabilizar al Instituto Estatal Electoral (IEE), porque no acepta perder ese importante órgano que legitimó sus triunfos electorales aunque fueran dudosos y poco claros", afirmó la directora adjunta de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Yésica Sánchez Maya.

En entrevista con NOTICIAS, subrayó que en la disputa priísta por los espacios en el Consejo General del IEE, lo que queda claro es que cómo no ganó sus cuotas el PRI, entonces le apuesta a la desestabilización de las instituciones.

"En este sentido no nos sorprende porque esta es su forma de operar, qué casualidad que ahora se digan sorprendidos cuando ellos, los priístas, votaron el procedimiento del Consejero Presidente Alberto Alonso Criollo".

Sánchez Maya aseveró que hay que darles oportunidad a los representantes de la sociedad civil que participen en estos órganos autónomos, "porque tradicionalmente los consejeros electorales han sido cuota de los partidos políticos y poco han ayudado a la democracia de la entidad".

"A los priístas no les interesa el estado, ni el fortalecimiento de las instituciones o el tránsito a la democracia, ellos quieren tener bajo su control al órgano electoral, porque eso les ha permitido durante mucho tiempo ganar elecciones"

Lo que queda claro es que cómo no ganó sus cuotas, el PRI apuesta a la desestabilización de las instituciones:

Yésica Sánchez Maya, directora adjunta de Consorcio para la Equidad

La directora adjunta de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Yésica Sánchez Maya, expresó que los diputados del PRI son intolerantes frente a la participación de la sociedad civil en los órganos autónomos, a lo que no quieren soltar.

"La interposición de recursos en contra de la elección de los consejeros no es más que un show y ahora vamos a ver si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le hace el juego a ese partido político, ahora sí estarán a prueba los tribunales electorales para ver qué deciden al respecto".

Recordó que Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C respaldó la candidatura del consejero presidente Alberto Alonso Criollo, "porque es momento que otros actores y sectores puedan ser partícipes de la vida pública del estado".

"Hoy estamos viendo los primeros pasos de aproximación sucesiva y estas pequeñas señales no se deben echarse a saco roto, porque por eso pugnó la sociedad civil, por ciudadanizar espacios de actividades políticas, para que no sean los partidos quienes controlen todo el sistema".

Grave el desabasto de medicinas en clínicas

Juan Carlos Medrano

Mientras el desabasto de medicamentos aumenta en las clínicas y hospitales del Sector Salud hasta tornarse grave, el titular del ramo, Germán Tenorio Vasconcelos culpa al “robo hormiga” de la crisis que se vive en los nosocomios.

La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud estimó que el desabasto de medicamentos en la mayoría de las clínicas y hospitales rebasa el 60%, además del déficit de enfermeras y personal médico en las diferentes regiones del estado.

De acuerdo al líder sindical, Jenóe Ruiz López, la entidad actualmente no está preparada ante un repunte de casos de varicela, rubéola o enfermedades diarreicas propias de la temporada de calor, por el desabasto de medicamentos que hay en los diferente

s hospitales, clínicas y centros de salud.

Además de no contar con suficiente personal para atender a los pacientes, las unidades médicas de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no están abastecidas para afrontar un posible brote de cólera, advirtió.

El dirigente afirmó que el desabasto de medicamentos es un problema vigente y que podría llevar a la quiebra de SSO, de no atenderse a tiempo.

Consideró necesario que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, ya que hay unidades médicas donde el desabasto de medicamentos es superior a 70%, ubicadas sobre todo en el Valle Central y la Mixteca.

“Hacen falta medicamentos y recursos económicos para la contratación de personal, lo que hace deficiente la atención que se le brinda a los oaxaqueños”, dijo, al recordar que los SSO atienden a más de 80% de la población de Oaxaca.

Ruiz López también lamentó que el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, no realice las gestiones necesarias para solucionar la problemática que se agudizó desde el año pasado.

“¿Es necesario que ante un brote de cólera las autoridades de salud inicien medidas preventivas?”, se preguntó, luego de expresar que sus agremiados coincidieron en que no cuentan con los medicamentos básicos para afrontar un repunte de enfermedades que surgen o se intensifican en esta temporada.

El desabasto de medicamentos se intensificó, dijo, por el desvío de más de 400 millones de pesos que se dio en la dependencia estatal en la administración pasada, y del cual no se ha hecho algo al respecto.

Sin embargo, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos acusó que es el “robo hormiga”, la causa del desabasto de medicamentos en la entidad.

Aclaró que a pesar de esto, las seis bodegas del Hospital Civil están llenas de medicamentos.

Ante el supuesto desabasto de medicamentos por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio, expresó que esto es una falsedad, debido a que los almacenes del Hospital se encuentran a su máxima capacidad, “lo único que hace falta es el reordenamiento de los mismos”, aseguró.

PGJE indagaría el paradero de 2 eperristas: Dagoberto

Sayra Cruz

[03:50] El subsecretario jurídico y de Derechos Humanos del Ejecutivo, Dagoberto Carreño Gopar informó que la Procuraduría General de Justicia indagará sobre la desaparición de los dos presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) ocurrido en el 2007, y no descartó que fuerzas estatales estén involucradas.

Para ello, indicó que tras atender a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2009, solicitaron la averiguación a la PGR fin de que la instancia local pueda intervenir.

Señaló que esto es en seguimiento a que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, no acató este llamado, “en el gobierno de Gabino Cué se aceptó y se cumplirá para coadyuvar en la búsqueda de las personas”

Manifestó que ya hicieron la aceptación pública y formal y esperan que les remitan el expediente, el cual va enfocado a la Procuración de Justicia a fin de localizar y explicar sobre el tema.

Asimismo, el funcionario expuso que será una indagatoria que asimismo incluye a los policías que pudieran estar involucrados en la posible desaparición de los eperristas antes mencionados.

Asimismo, aseguró que el gobierno da seguimiento particular a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya que genera responsabilidades para el gobierno mexicano.

Y dentro de ese trabajo han atendido a las familias de los municipios de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, de San Juan Copala, y de Santo Domingo Ixcatlán, principalmente.

En el caso de San Juan Copala buscarán los medios para que las familias regresen a sus lugares y comunidades, pero además de remover los factores de riesgo a fin de que puedan estar seguros en sus hogares.

Aseveró que en esta actividad integral intervienen diversas dependencias como Sedesol, CDI, entre otras que cuentan con proyectos y recursos.

El subsecretario de Derechos Humanos indicó que se ofrecen cursos y talleres en el respeto a las garantías individuales para que tanto comunidades como la sociedad en general conozcan esos términos, y se familiaricen con los temas que pueden ayudarles a conocer más fondo este tema tan apasionante y de tanta relevancia para la sociedad en general.

Las vocales.

A

Da la impresión que los políticos del poder y periféricos apuestan por el olvido de la ciudadanía; pero la nota periodística nos recuerda el pasado inmediato de la administración pública estatal. Son más de 1,735 millones de pesos los hasta ahora detectados por la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) en irregularidades cometidas en dependencias y entidades del gobierno del estado. Lo anterior ha sido justamente calificado como un brutal saqueo.

Ahora los mismos saqueadores se presentan como salvadores de la patria; así la propaganda de sus directivos, sostiene que a su partido le interesa resolver el problema de pobreza, de empleo, de marginación social, de rezago educativo, de inseguridad. En el país, tuvieron 76 años y en la entidad poco más de 80 para hacerlo, lo que si hubo fue pillaje de los dineros públicos, represión, impunidad criminal. Ahora, con renovado ropaje se dicen "La fuerza de México", si la fuerza cínica del abuso del poder.

E

Y sigue, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) señala que meses antes de dejar el gobierno, Ulises Ruiz entregó al menos 9 mil 207 concesiones de taxis a sus allegados; es decir a sus cómplices y beneficiarios ¿Y cuántos de estos siguen como funcionarios transexenales? Incrustados en la administración del cambio en el caballo de Troya que el nuevo régimen se autoconstruyó, esperan pacientemente los tiempos políticos del asalto.

No olvidamos, hace siete años, en campaña para la gubernatura el eslogan era la "Nueva fuera oaxaqueña" y ya vimos en qué consistió esa vetusta y asesina fuerza. ¿Tendremos que repetir la experiencia con la fuerza de México? Por lo pronto se nota que un URO repetitivo asesora a Humberto Moreira, presidente priísta con nexos y amigos funcionarios en el gobierno del cambio.

I

Y más, de acuerdo con información periodística, el Partido Revolucionario Institucional admitió que su iniciativa de reforma laboral pretende evitar que se produzcan huelgas indefinidas y disminuir el número de éstas. Asimismo, contempla prohibir los paros solidarios entre sindicatos y fincarles responsabilidades en el caso de que las autoridades laborales declaren la inexistencia de un paro de labores.

Política obrera a paso de cangrejo es la propuesta priísta y es lo que significa esa reforma, ni la extrema derecha panista la imaginó mejor en sus delirios oníricos. Desmantelar la función reguladora del Estado en las relaciones obrero- patronales y dejarla en manos de la oferta y demanda, es el fondo. Esa es la llamada fuerza de México.

O

Sin más referentes y experiencia que la de sus predecesores priístas y al parecer, ayuno de un mínimo de creatividad e imaginación, el coctel burocrático del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, supuso impresionarnos con su Primera Semana de la Educación, "Aprendiendo Juntos" realizada en pasados días. Para efectos propagandísticos, medio que pasa; pero ¿Logros educativos? ¿De quienes? Escasos y cuestionables "aprendizajes" pudieran obtenerse en esa feria.

El fondo del asunto estriba en el abordaje las prioridades del IEEPO y en la trascendencia de acciones. La feria cabe, en tanto las tareas prioritarias ya se ejecuten y al respecto, no se observa nada de fondo. Es más, ni siquiera el aseo de la casa está hecho, siguen los transexenales en puestos clave otorgando "compensaciones" a discreción, cobijando recomendados con plazas docentes en las unidades administrativas, el cambio no llega a las catacumbas burocráticas.

U

Por lo que respecta al ejercicio del derecho a la educación básica, a pesar de los datos de la "estadística" educativa trastocada con procedimientos matemáticos sofistas, los resultados del Censo 2010 muestran que decenas de miles de niñ@s de Oaxaca no ejercen este derecho. En el rango de 3 a 5 años de edad, el 45% no asiste al preescolar en ninguna de las modalidades, son poco más de cien mil niñas y niños. Y ¿Que se está haciendo?

Nada que no sea transitar el mismo camino burocrático. Lo mínimo sería determinar los factores que determinan la situación y emprender acciones enérgicas al respecto. Escuelas las hay, son 4 mil 440 preescolares y sin embargo, en los municipios de Muy Alta Marginación, el 54% de niñ@s en edad escolar no asiste. Lo que explica el fenómeno no es un factor único, pueden faltar servicios accesibles o los modelos de atención agotaron sus posibilidades. El sistema educativo debería encontrar explicaciones y establecer una respuesta eficaz para que esa niñez ejerza su derecho a la educación, no simplemente hacer ferias.