POR LA PRESENTACION CON VIDA DE PROFESOR

4 abr 2011

Se movilizará magisterio.
OCTAVIO VELEZ

Luego de su asamblea estatal, realizada el pasado sábado, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, llamó al gobierno estatal a dar muestra de voluntad política y responda a su pliego petitorio para evitar mayores manifestaciones. El dirigente sostuvo que Movimiento Democrático de los Trabajadores del Estado de Oaxaca (MDTEO) está en la disposición de dialogar con la administración estatal y avanzar a la consecución de acuerdos para no afectar las actividades docentes.

Expuso que la Sección 22 del SNTE espera también sensibilidad del gobierno estatal para alcanzar consensos y con esto, "no generar escenarios complicados o dificultades". Destacó que la jornada de lucha será sin duda histórica porque por primera ocasión la Sección 22 del SNTE se sentará a la mesa con un gobierno surgido de un partido distinto al PRI

Para la agenda

Viernes.- Movilización a la Ciudad de México para participar en la entrega del pliego petitorio de la CNTE al gobierno federal.

Domingo.- Concentración y homenaje en el monumento a Emiliano Zapata.

Lunes.- Marcha de Valles Centrales para dar cobertura a la entrega del pliego petitorio al gobierno estatal.

CONFÍA CHEPI QUE GOBIERNO RESPONDERÁ PLIEGO PETITORIO

"Nosotros estamos dispuestos a los acuerdos porque estamos priorizando la educación", remarcó.

Destacó que la jornada de lucha será sin duda histórica porque por primera ocasión la Sección 22 del SNTE se sentará a la mesa con un gobierno surgido de un partido distinto al PRI.

"Si no hay respuestas tendremos que accionar, pero confiamos en la sensibilidad del gobierno", insistió.

Precisó que la Asamblea Estatal determinó participar con el 20 por ciento de su membresía en una manifestación el próximo viernes en la Ciudad de México para participar en la entrega del pliego petitorio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al gobierno federal.

Dos días después, el domingo, una concentración en el monumento al General Emiliano Zapata, en esta capital, para conmemorar el 92 aniversario de su asesinato. Y el lunes, una marcha, en esta ciudad igualmente, con el 20 por ciento de la membresía de la región de Valles Centrales para dar cobertura a la entrega del pliego petitorio al gobierno estatal.

Santiago Chepi dijo que el máximo órgano de dirección del MDTEO también acordó fortalecer el campamento de denuncia para reclamar la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido desde el 14 de marzo pasado, con la asistencia de representaciones de las diferentes regiones.

Reitera S-22 renuncia de funcionarios

Sayra Cruz

Maestros de la Sección 22 del SNTE meterán más gente al Zócalo y realizarán dos marchas el 11 de abril y el 1 de mayo para entregar y recibir la respuesta de su pliego petitorio 2011; de igual forma realizarán protestas regionales y representativas en demanda por la pronta aparición del profesor Carlos René Román Salazar.

En sus acuerdos emanados de la Asamblea Estatal realizada este fin de semana, los delegados ratificaron su exigencia por la renuncia de la titular de la secretaría general de Gobierno, Irma Piñeyro, del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla y del director del IEPPO, Bernardo Vásquez Guzmán.

El plan de acción será como sigue: el 10 de abril habrá un acto en el monumento al general Emiliano Zapata, en el boulevard Eduardo Vasconcelos, a las 10 de la mañana. Un día antes, habrá foro regional en Huautla de Jiménez; el 10 será en San Blas Atempa, a las 15 horas.

El 11 habrá una movilización estatal representativa en el marco de la entrega del pliego petitorio al gobierno del estado. Habrá una marcha que saldrá del IEEPO al Zócalo.

El 15 habrá una marcha masiva de la región de la Sierra por la presentación con vida de Sergio Bautista Miguel, Alberto Vásquez y Carlos René Román Salazar; saldrá de la fuente de las Ocho Regiones con destino al Zócalo. El 16 de abril habrá un foro regional en Santos Reyes Nopala. Y del 16 al 30 de abril la instalación del campamento rotativo regional en el Zócalo.

Para concluir el 1 de mayo con una movilización masiva estatal, a partir de las 9 de la mañana del IEEPO al Zócalo para conmemorar el Día del Trabajo y exigir respuesta del pliego petitorio. El 15 de mayo habrá un juicio político en el Zócalo del DF contra Elba Ester Gordillo, Peña Nieto, Ulises Ruiz Ortiz, y Felipe Calderón.

Cese a violación de garantías, piden ONG

Juan Carlos Medrano

[03:18] Organismos defensores de los derechos humanos en Oaxaca, demandaron al gobierno estatal que cumpla con los tratados internacionales en la materia a fin de que cese la violación a las garantías individuales en la entidad y en especial en los pueblos indígenas.

De acuerdo al Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), y al Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briceño (Barca), la comparecencia del gobernador del estado de Oaxaca, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en lo que fue el 141 periodo de sesiones, es sólo “una señal de buena fe”.

Sin embargo, consideraron que más que buena fe, se necesita un “compromiso de respeto a los tratados internacionales de respeto a los derechos humanos”.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes informó que durante el encuentro los organismos defensores de los derechos humanos solicitaron la visita “in loco” a México y en particular al estado de Oaxaca por parte de la CIDH, para verificar las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas, especialmente las relacionadas con la tenencia de la tierra.

Lamentaron que en el encuentro las organizaciones peticionarias de la audiencia temática no obtuvieron una respuesta por parte del Estado Mexicano a los nuestros planteamientos.

Rechazan en Zaachila al Libramiento Sur

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

VILLA DE ZAACHILA, Oax.- Lo que Oaxaca necesita son proyectos que impulsen la producción del campo y no el Libramiento Sur para que se pierdan los cultivos y se cambie el maíz por autos, y el fríjol por contaminación, afirmó el presidente municipal de la Villa de Zaachila, durante el Encuentro de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio.

El evento, reunió a pobladores de esta municipalidad, así como de San Pedro Ixtlahuaca y su agencia Los Audelo, de Cuilapan de Guerrero y su agencia Tiracoz, entre otros, así como miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, Estado de México, entre ellos Ignacio del Valle, quien estuvo preso cuatro años en el Penal Federal de Máxima Seguridad del Altiplano.

Durante el encuentro, el munícipe expuso son los pueblos, los dueños de la tierra, quienes definirán el uso de la tierra "y Zaachila nos ha dado el mandato de no al Libramiento Sur".

"Se ha dicho que esta autoridad ya dio el permiso (para la apertura de esa vía de comunicación) pero eso nunca va a pasar", señaló.

También, demandó que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) sea respetuosa de los acuerdos y determinaciones de los pueblos para rechazar la construcción del Libramiento Sur, por originar afectaciones y no beneficios a los pueblos por donde está trazado su apertura.

A su vez, Ignacio del Valle subrayó que fue encarcelado y sentenciado a 112 años de prisión por oponerse a la construcción del nuevo aeropuerto del Valle de México.

"Sólo por defender mi tierra, mi patrimonio y mis cosechas de los proyectos neoliberales que sólo hacen más ricos a los ricos y al campesino cada vez más pobre, lo arrebatan de lo poco que tiene", asentó.

Pobladores de los diferentes pueblos también participaron y manifestaron su rechazo a la construcción de esa vía de comunicación por afectar sus mejores tierras de cultivo, pozos de agua y árboles frutales.

De acuerdo con el proyecto ejecutivo, el Libramiento Sur, que entroncará con las supercarreteras Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, tendrá un costo total de mil 548 millones de pesos, incluyendo derecho de vía, supervisión y proyecto ejecutivo.

La primera etapa, abarcará 33 kilómetros que iniciarán en Guadalupe Etla y concluirá en La Y.