PROTEGE IMPUNIDAD

15/04/2011

Prohija la impunidad una obsoleta Ley de Responsabilidad

LUIS PARRA MEIXUEIRO

Oaxaca, Oax.- Obsoleta, caduca e inoperante, son los calificativos con los que Perla Woolrich Fernández, titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, se refirió a la actual Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado y Municipios, al anunciar que se tendrá que reformar para volverla más operante.

Además, detalló que, por razones inherentes a dicha ley, el procedimiento administrativo para fincar sanciones a los funcionarios que han incurrido en actos de corrupción es largo, pero esto no quiere decir, enfatizó, que quienes incurrieron en irregularidades no vayan a ser sancionados, primero por la vía administrativa, y en los casos que lo ameriten, por la vía penal, aunque aclaró que esto será competencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En entrevista con NOTICIAS, Woolrich Fernández indicó que la Ley de Responsabilidades vigente data de los años noventas, y por lo mismo no se adapta a la realidad actual del estado, en especial porque contiene conceptos y comisiones que no existen más con las nuevas reformas aprobadas en fecha reciente.

Precisó que esta ley se redactó en tiempos en que no había alternancia de partidos, y las administraciones estaban habituadas a no castigar las irregularidades o desvíos de recursos, y por lo tanto no existía la rendición de cuentas, de ahí que resulte obsoleta para los tiempos actuales.

Recordó que si bien se prepara una iniciativa para reformar dicha ley, donde se deben contemplar sanciones más severas por hechos de corrupción, esta nueva legislación no es retroactiva, por lo que apuntó que las auditorias actuales se realizan sobre la normatividad actual.

Woolrich Fernández ahondó en que según la legislación actual, los procesos administrativos prescriben al año de la fecha en que se haya incurrido en la responsabilidad, no obstante, estableció que la solución a la inoperabilidad de los procesos se basa en la celeridad con que estos mismos se lleven a cabo.

Teniendo en cuenta los tiempos, se están completando las 17 auditorías aplicadas hasta ahora, las cuales muestran un avance considerable y estarán prontas en la brevedad. En menos de dos meses se estarán concluyendo los procedimientos y "no vamos a dejar que trascurra el año", y se estará en tiempo para iniciar los procedimientos.

La ley se redactó cuando no había alternancia de partidos, y los gobiernos no castigaban irregularidades o desvíos de recursos:

Perla Woorlich, Contralora

Perla Woolrich Fernández, titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, añadió que las auditorías han sufrido un retraso por un factor humano, el cual ha provocado incluso burlas de los periodistas, pero ha interferido en que éstas se lleven a cabo con prontitud, y fue el hecho de que a Fernando López López, Subsecretario de Auditorías Sectorizadas, tuviese que ser hospitalizado cuando le reventó una vena en la cabeza.

Este incidente provocó que los resultados de las auditorías no estuviesen listos esta semana cómo se había anunciado previamente, sin embargo, adelantó que los resultados de las 17 auditorías vendrán en los próximos días, y con estos comenzarán los procedimientos para sancionarlos de forma administrativa, con las sanciones correspondientes que van desde multas hasta la inhabilitación por 10 o 20 años.

Finalmente, apuntó que a los funcionarios que cometieron irregularidades como desvíos de recursos o desfalcos, además del procedimiento administrativo, se turnarán a la dirección jurídica del gobierno del estado, para que de parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado y aclaró que será esta la que iniciará los procesos, para fincar responsabilidad por la vía penal.



SANCIONES DE UNA LEY OBSOLETA

Sanciones en la actual Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado y Municipios

Artículo 57.- Las sanciones por responsabilidad administrativa consistirán en:

• I. Apercibimiento

• II. Amonestación o advertencia

• III: Suspensión del ejercicio del empleo, cargo o comisión

• IV. Destitución o separación del cargo

• V. Sanción económica o pago en dinero

• VI. Inhabilitación o prohibición temporal para desempeñar empleo cargo o comisión.

Sin permiso para poder construir en San Felipe

ISMAEL GARCÍA M

Oaxaca, Oax.- El predio de San Felipe del Agua, en el que presuntamente se edificará un fraccionamiento con casas de interés social, no tiene licencia de construcción y por lo tanto no puede iniciar obras de ese tipo, informó el director general de Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Héctor Carranza Palacios.

Asimismo, en entrevista, sobre la obra de un particular que afecta a una iglesia en el Infonavit, recalcó que no aparece el original del expediente y, por lo tanto, no se puede seguir con el procedimiento para su demolición. Dio a conocer que el área a su cargo inició un proceso para conformar un nuevo expediente.

En el primer caso, el funcionario precisó que la dirección a su cargo envió inspectores, que verificaron que una moto-conformadora trabajaba en la zona. En oficinas se buscaron en los expedientes y se encontró que el predio cuenta únicamente con una licencia de uso de suelo, que no implica un permiso de construcción.

"Como está dictaminada, el uso de suelo de la zona es con carácter de parque ecológico, donde se permite la construcción de una casa habitación por cada ocho mil metros cuadrados. Los dueños de ese predio tienen un amparo impuesto contra esa resolución", indicó.

Abundó que estarán vigilando que no se realice ninguna obra fuera de la normatividad y pidió a los vecinos de San Felipe del Agua confiar en las autoridades municipales.



SIGUE BÚSQUEDA

Respecto de la queja de vecinos del Infonavit Primera Etapa y del Fovissste, por la construcción de una casa que bloqueó áreas y servicios de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, indicó que se sigue buscando el expediente original pero no ha sido hallado. "El año pasado fue extraviado y hasta ahora no hemos dado con él; forzosamente se requiere del original para continuar el procedimiento".

Refirió que en caso de ser localizado, será turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano para que éste a su vez elabore un dictamen que deberá ser discutido en el seno del Cabildo que, en su caso, ordenará la demolición de la obra.

Aunado a ello, Carranza Palacios explicó que el área a su cargo ya ordenó iniciar de nuevo el procedimiento contra esa obra para integrar el expediente, sin embargo, todos los procesos jurídicos llevarían de dos meses y medio a tres, a fin de turnar el caso a la comisión respectiva del ayuntamiento.

Prepara FPR jornada de lucha indefinida

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Ante la desatención a sus demandas, el Frente Popular Revolucionario (FPR), adherida a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), iniciará el primero de mayo próximo una jornada de lucha indefinida en esta ciudad y en el interior de la entidad.

El dirigente de esa organización, Florentino López Martínez dijo que los militantes de esa organización saldrán a las calles por mandato de su Asamblea Estatal, para exigir solución a todas las demandas de justicia y sociales pendientes.

"Por mandato de nuestro máximo órgano de decisiones, hoy cada comité y cada militante del FPR se prepara para esta nueva pelea que habremos de iniciar para enarbolar de forma clara y enérgica las demandas de nuestros pueblos y nuestros distintos sectores sociales aglutinados en nuestra organización", señaló.

Explicó que la organización demanda cárcel para "el tirano" Ulises Ruiz Ortiz y los responsables de la represión del 2006, justicia para todas las victimas de la represión, presentación con vida de los desaparecidos y libertad a los presos políticos.

Además, la cancelación de megaproyectos como la minera Cuzcatlán, los parques eólicos, la Presa Hidroeléctrica Paso de la Reina, etc.

"Ante nuestros enemigos, levantaremos auténticas murallas de resistencia y defensa de lo que por derecho natural nos corresponde y no permitiremos el avance de más proyectos u obras de inversión que atenten contra nuestro derecho de vivir en paz con dignidad como pueblos", asentó.

López Martínez, destacó que el FPR "está dispuesto a ponerse nuevamente de pie para construir la más amplia unidad del movimiento popular oaxaqueño a fin de materializar de una vez por todas desde el pueblo mismo, la Asamblea Estatal Constituyente y la Nueva Constitución".