¿UNA LUZ DE ESPERANZA?

5 abr 2011

Acepta gobierno recomendación sobre eperristas

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Oaxaca, Oax.- A raíz de la desaparición de los presuntos militantes eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, registrada el pasado 24 de mayo de 2007, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de la CNDH, Raúl Plascencia firmaron ayer un Convenio para el Establecimiento de una Red de Atención Integral para las Víctimas del Delito de Secuestro en el Estado de Oaxaca.

Por su parte, el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, consideró "muy importante" la aceptación de estos dos casos ya que permitirá investigar de manera plena el paradero y, sobre todo, el destino final de estas dos personas.

"Sin duda es un buen respaldo para los familiares de estas dos personas y también es un buen mensaje para la sociedad y el país, en el sentido de que toda violación a los derechos humanos y particularmente una tan grave como es este caso, de dos desapariciones forzadas, pueda ser investigado y llevarse hasta las últimas consecuencias".

Además, subrayó que en el caso del profesor desaparecido Carlos Román Salazar ya solicitó al presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, Heriberto Antonio García, que lo revisen para ver si la CNDH lo atrae y personal de la misma se haga cargo de la investigación.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL SECUESTRO

En el palacio central del palacio de gobierno, Cué Monteagudo anunció también, en el contexto del pleno respeto a los derechos humanos que mantiene su administración, la puesta en marcha de la Subprocuraduría para Atención de los Delitos Cometidos en Contra de la Mujer por Razón de Género y la Fiscalía para la Atención de los Migrantes.

En tanto el ombudsman nacional señaló que el secuestro se ha convertido en una amenaza para el orden y la sana convivencia social, por los múltiples bienes jurídicos que lesiona, afectando no sólo la libertad y los derechos de la víctima, sino también de sus familias y amigos.

"Por tal motivo, nos hemos fijado como meta la construcción y consolidación de una Red Nacional de Atención Integral a Víctimas del Delito de Secuestro, en la que participen de manera activa los 32 gobiernos estatales, las comisiones y procuradurías locales de derechos humanos y organizaciones de la sociedad".

Ante el titular de la comisión estatal, Heriberto Antonio García; la comisionada Eréndira Cruz Villegas y los diputados Flavio Sosa Villavicencio y Marlene Aldeco Reyes Retana, añadió que este acuerdo compromete a unir esfuerzos para difundir los derechos de las víctimas del delito, proponer programas que permitan ampliar la atención y protección de éstas personas y a colaborar en la creación de un modelo de atención integral.

FECHAS IMPORTANTES:

El 5 de febrero del 2009, la CNDH emitió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; al gobernador Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz; y al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, la recomendación 7/2009 por el caso de los señores Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

El 21 de febrero del 2011, la SEGOB entregó a la CNDH un documento en el que da cuenta del cumplimiento de la Recomendación 07/2009. En el balance presentado por la dependencia federal se informa sobre las acciones realizadas y las gestiones emprendidas por el gobierno federal para atender la citada recomendación.

El 24 de marzo del 2011, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) solicitó a los integrantes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, que contribuyan a la localización de sus líderes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. 24 horas antes, a través también de comunicados, pidió a los integrantes de la Comisión de Mediación que entreguen a ese grupo de trabajo de la ONU todos los documentos relacionados a la desaparición de sus líderes y en un segundo documento, solicitó al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, que haga público el expediente de los dos eperristas desaparecidos.

Ugartechea abre bares, y cierra parque infantil

Misael Sánchez

[06:54] Molestia e irritación causó en cientos de familias de la ciudad de Oaxaca de Juárez el cierre del Parque Recreativo Infantil Oaxaca, ubicado en el boulevard “Eduardo Vasconcelos”, el cual con sus 13 juegos de destreza, resbaladillas, sube y baja y un tren eléctrico se había convertido en una opción para la convivencia de las familias de escasos recursos.

“En lugar de abrir más áreas con juegos infantiles el presidente municipal Luis Ugartechea está abriendo cantinas”, denunciaron los ciudadanos Cruz Ortega López, de la colonia Figueroa, Maura Silva Anzures, de Pueblo Nuevo y Verónica Ramírez Torres, de la colonia Estrella.

En tanto, trabajadores del lugar informaron que el centro recreativo carece de alumbrado eléctrico; el ayuntamiento no quiere cubrir el importe. Por eso los aparatos eléctricos se encuentran parados.

Al respecto, Amparo Martínez y Osiris Ramírez García, de la Unidad Modelo, así como Eduardo Reyes Santiago, dirigente de la asociación civil Encuentro Ciudadano, quienes cuestionaron que el municipio de Oaxaca de Juárez y la Secretaría de las Infraestructuras y el Desarrollo Sustentable optaran por cerrar el área de esparcimiento.

Y es que la operación del parque estuvo a cargo de las autoridades municipales de la ciudad, sin embargo el proyecto fue diseñado desde el año pasado por el gobierno estatal, a través de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas.

El parque infantil fue construido con andadores, plaza, jardines y juegos, en junio de 2010, luego de que un año antes, maestros y alumnos de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca lo ocuparon con la intención de anexarlo a sus instalaciones.

Ahora, los 5 mil metros cuadrados del parque están abandonados con todo y 13 juegos de destreza, 3 sube y baja cuádruples, 1 resbaladilla, 600 metros de piso de caucho, un mini expreso eléctrico tren de 1 locomotora y 3 vagones.

Eduardo Reyes Santiago denunció que un parque construido con recursos de Hábitat del gobierno federal en la colonia Azucenas también fue abandonado por las autoridades municipales.

Para la señora Cruz Ortega López el Parque Recreativo Infantil Oaxaca era la única opción de esparcimiento para las familias de escasos recursos que tienen niños.

“Es inhumano que el gobierno municipal prefiera abrir cantinas a conservar los parques infantiles”, dijo.

A su vez, Maura Silva dijo que es urgente que el gobierno municipal rescate aquellos espacios donde las familias oaxaqueñas pueden convivir en contacto con la naturaleza.

“No es posible que de la noche a la mañana se cierre uno de los parques infantiles más bonitos de la capital”, señaló Verónica Ramírez de la colonia Estrella.

Reyes Santiago, Amparo Martínez y Osiris Ramírez demandaron al gobierno municipal que se vuelva a abrir el Parque Infantil y coincidieron con trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ubicada frente al área de esparcimiento, que la administración de Luis Ugartechea debe olvidarse de intereses partidistas y recuperar ese espacio que es de la ciudadanía.

“Si el gobierno municipal no quiere invertir en los parques y jardines de las agencias y colonias de Oaxaca lo menos que debe hacer es cerrar los parques públicos dedicados a los niños, concluyó Carlos García López vecino y habitante de la zona oriente de la capital.

Saquean los bosques de San Felipe

Misael Sánchez

[06:55] El director de Planeación Urbana de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Alejandro Calvo Camacho, responsabilizó ayer a las autoridades comunales de San Felipe del Agua de la apertura de caminos de terracería para sacar madera del bosque y otros productos por el Libramiento Norte.

Asimismo dio a conocer que el gobierno capitalino inició los trabajos para realizar un verdadero Plan de Desarrollo Urbano y no descartó la aplicación de sanciones a quienes han violado los decretos de protección de la zona natural de San Felipe.

“Los permisos de construcción están prohibidos y lo único que se podría habilitar en el Libramiento Norte son pequeños panteones”, indicó.

Tras dar a conocer que se tomó la determinación de prohibir la construcción de residencias a 30 metros del derecho de vía. Añadió que hasta ahora varias personas han construido arriba del Libramiento Norte, sin permiso de las autoridades citadinas.

Ante esta situación dijo que la administración capitalina inició una serie de consultas con habitantes de la zona, principalmente de las agencias de San Felipe del Agua y Guadalupe Victoria, con el propósito de frenar la urbanización del área natural protegida.

Calvo Camacho enfatizó que en la zona del Libramiento Norte cruza por 5 agencias de la capital y por ello ya se llevaron a cabo las primeras pláticas con los comuneros con la intención de que no se realicen más construcciones. Apuntó que el Consejo Ciudadano detuvo el análisis de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano porque este tendrá el consenso de habitantes de la zona.

El funcionario municipal dijo que en la zona del Parque Nacional Benito Juárez está prohibida la edificación de residencias y que por ello los vecinos de las 5 agencias únicamente podrían utilizar una franja de lo que les corresponde para habilitar los cementerios que requiere la capital.

Bloquean en Xoxo; exigen baje predial

Iván Castellanos

[06:51] Integrantes del Frente de Fraccionamientos de Santa Cruz Xoxocotlán realizaron bloqueos desde el monumento a Juárez en esta localidad hasta la ex Garita, para exigir que el edil de la población, José Julio Antonio Aquino disminuya los montos del impuesto predial y mejore la dotación de servicios para estos asentamientos.

Asimismo, tomaron el palacio municipal y a esta protesta se sumaron pobladores de Xoxocotlán, taxistas y mototaxistas, quienes impidieron el paso vehicular por varias zonas y crearon un serio congestionamiento vial. Los manifestantes apoyados por el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), René Hernández Sánchez, consideraron que la medida de elevar los impuestos es grave, ya que atenta en contra de la economía de la población en época de crisis.

Manifestaron que no pueden incrementar los impuestos de esta manera, ya que sus viviendas son de interés social y no generan altos costos por su dimensión y conformación.

Sobre todo, destacaron, porque los servicios que reciben han sido disminuidos o retirados por parte de las autoridades, lo que significa un doble atropello para los habitantes. ambién, porque son al menos 13 fraccionamientos los que se encuentran integrados en este frente, que busca mejorar sus condiciones para que las personas puedan vivir de manera adecuada.

En un principio, iniciaron con un bloqueo a la altura del monumento a Juárez en esta demarcación, para llamar la atención de las autoridades y recibir soluciones. Sin embargo, con el paso del tiempo consideraron que no tenían respuestas y por extendieron los bloqueos hasta llegar a la ex Garita e impidieron el paso vehicular y amenazaron con radicalizar su protesta.

Poco después llegaron hasta el palacio municipal de Santa Cruz Xoxocotlán para exigir una audiencia con el presidente municipal José Julio Antonio Aquino, y poder solucionar este problema pero desde hace varias semanas no los atienden.

Indicaron que también hay que revisar la elección de autoridades municipales, ya que se presentaron inconformidades por la forma en que se realizaron al considerar que no se respeta la voluntad de la población.

De la misma forma, señalaron que deben atenderse otros reclamos de la sociedad, quienes reclaman servicios básicos eficientes, se regule la situación del transporte y que se atiendan los problemas que se han planteado pero que no han recibido respuestas satisfactorias.

SECCION XXII.

ACUERDOS, TAREAS, PRONUNCIAMIENTOS Y PLAN DE ACCIÓN EMANADOS DE LA ASAMBLEA ESTATAL CELEBRADA EL DÍA 2 DE ABRIL DE 2011.

ACUERDOS

Esta Asamblea Estatal:

1. Exige al gobierno federal y estatal la presentación con vida de los compañeros Carlos René Román Salazar, Víctor Pineda Henestroza, Modesto Patolzin Moisen, Gregorio A. Alvarado López y demás luchadores sociales desaparecidos en las regiones del Estado.

2. Exige el castigo al asesino Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca.

3. Ratifica los resolutivos del VI Pre-pleno, respecto a la salida de Irma Piñeyro Arias de la SEGEGO y de Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán como director del IEEPO.

4. Ratifica la destitución de Marco Tulio López Escamilla de la Secretaría de Seguridad Pública, por ser el autor material de la represión del día 15 de febrero de 2011.

5. Ratifica su rechazo a la Reforma Laboral y se declara en alerta, manifestando su disposición a la movilización en el ámbito nacional.

6. Con base a los principios, plataforma de lucha, táctica y estrategia de la CNTE, emanadas como resolutivos de los espacios de discusión; esta Asamblea Estatal reconoce su vigencia y rechaza todo intento que vaya en contra de su proyecto histórico.

7. Mantiene la exigencia de los recursos de la PRODET, el reconocimiento del Programa de Mejoramiento Educativo, la cancelación de módulos irregulares y la devolución de escuelas tomadas.

8. Aprueba el Plan de Trabajo que presenta la Instancia de Coordinación Nacional.

9. Avala el proyecto que presenta la Secretaría de Cultura y Recreación para realizar la VI Guelaguetza Magisterial-popular, implementando una cooperación de $ 10.00 por miembro activo de la Sección XXII.

10. Avala el proyecto “HASTA ENCONTRAR AL CAMARADA CARLOS RENÉ ROMÁN SALAZAR” que presenta la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección XXII.

11. Avala el nombramiento de comisionados en el Nivel de Secundarias Generales:



Mantiene la exigencia de auditoría integral del IEEPO y acuerda revisar este proceso con auditores propuestos por la Sección XXII.

Mandata que los Niveles Educativos resuelvan en forma inmediata los conflictos internos para mantener la unidad del movimiento.

Ratifica el acuerdo referente a que el personal que se auto ubique o que simpatice con la espuria sección 59, serán expulsados de la ENSFO, UPN y demás instituciones agremiadas a nuestra Sección XXII.

Avala el plan de acción del sector 1 de Puerto Escondido por las exigencias de atención ante el ISSSTE.

Respalda el emplazamiento que hace la región de la Cañada al nuevo delegado de Servicios Regionales, respecto a la regularización de los servicios educativos.

Ratifica el respeto a los acuerdos de la asamblea de la delegación D-II-214, en relación a la salida inmediata de la C. Eréndira Ruth Ramírez Ramírez de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca.

Avala el pliego petitorio estatal 2011 con los agregados hechos a la propuesta presentada en esta asamblea.

TAREAS

1. Que la ICN impulse en la DPN de la CNTE la organización política de todos los trabajadores del país.

2. Impulsar la instalación de un campamento de denuncia en el zócalo del D.F. con las estructuras del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca.

3. Que el representante del sectorial Putla, retome el problema de la radio comunitaria ÑUU KAA.

4. Que las minutas de trabajo de los Niveles Educativos bajen a las bases para su valoración e información.

5. Que la Secretaría de Asuntos Jurídicos implemente el mecanismo de apoyo al compañero Luis Fernando Canché Terán para dar con el paradero de su hija Isis Hitandehui Canché Barajas y de María de Jesús Pulido Barajas desaparecidas desde el pasado día 18 de enero de 2011 en el sector de Ojitlán de la región de Tuxtepec.

6. Se recuperan las demandas de los pueblos en resistencia en el pliego petitorio.

7. Que el CEDES 22 intercambie experiencias nacionales en el tema educativo.

8. Que los Niveles Educativos elaboren su pliego petitorio en sus respectivas asambleas.

9. Que la Sección XXII emita una carta de solidaridad al compañero periodista Javier Sicilia.

10. Se incorpora al pliego petitorio la construcción de una clínica del ISSSTE en Miahuatlán.

11. Iniciar una campaña de información y sensibilización ante los padres de familia por todos los luchadores sociales desaparecidos.

12. Que todos los logros obtenidos por el personal administrativo del IEEPO, se hagan llegar a todos los compañeros del mismo nivel que laboran en el interior del estado.

13. Que la Secretaría Técnica del CAPP amplíe el horario de atención a los compañeros de base.

14. Que los titulares de las Secretarías de Trabajo y Conflictos de Secundarias Generales y Telesecundarias revisen en lo inmediato la problemática del módulo de la secundaria de San Miguel Panixtlahuaca, Juquila.

15. Exigir a Bansefi para que en lo inmediato haga llegar a los trabajadores de la Sección XXII los estados de cuenta individual.

16. Incorporar las demandas de los maestros de Educación Musical del estado sean incorporadas al Pliego Petitorio Estatal 2011.

17. Incorporar en el Orden del día de las Asambleas Estatales el punto de asuntos pendientes por resolver.

18. Impulsar que los compañeros participen en los talleres del encuentro nacional de estudiantes, maestras y maestros de educación popular que se desarrollará durante los días 25 y 26 de abril en el CBTis 26.

19. Que la Secretaría de Relaciones y de Alianza, revisen el formato de los saludos fraternos.

20. Incorporar al proyecto de trabajo de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, la lista de todos los desaparecidos por el estado.



PRONUNCIAMIENTOS

1. Por la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar y las demás desapariciones forzadas orquestadas por el Estado.

2. Se brinda el apoyo a las mujeres en resistencia de San Juan Copala y la solidaridad en su primer aniversario del asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jackoola el día 27 de abril de 2011.

3. Se pronuncia por la libertad de Pablo López Alavez preso indígena ecologista zapoteca de la comunidad de San Isidro Aloapam y en apoyo al plan de acción del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón.

4. Por el reconocimiento de las autoridades electas por usos y costumbres del municipio de Santa María Sola, Sola de Vega.

5. Por la libertad inmediata del C. Mauricio González Zúñiga integrante de la organización de vendedores ambulantes 14 de junio, preso desde el 15 de enero de 2011, por la cancelación de Órdenes de Aprehensión de la compañera Irene Ortiz Pacheco, Ezequiel Marín y demás integrantes de la organización.

6. Brinda la solidaridad a trabajadores de la empresa ÁNGELES CANDLES S.A. de C.V. por haber sido defraudados.

7. Libertad absoluta de Orlando Sosa López, Orlando Rodríguez Silva y Benito Pereda, miembros del Comité de Sentenciados por Justicia para Oaxaca.

8. En la exigencia por la libertad de Abraham Ramírez Vásquez del Comité de presos de Xanica.

9. Por el apoyo al Consejo de los Pueblos en lucha en contra el libramiento sur, de San Pedro Ixtlahuaca.

10. Contra la tala clandestina que los vecinos del estado de Chiapas hacen en los chimalapas.

11. En apoyo a las agencia de San Miguel Chimalapas en su lucha por defender los bosques de Oaxaca.

12. Contra el porro Fredy Gil Pineda Gopar por promover que los espurios entren en la escuela primaria bilingüe Niños Héroes de Santos Reyes Nopales.

13. Contra el reconocimiento de la oficina alterna de útiles y uniformes.

14. Contra el profesor jubilado Elí Javier Cruz Sánchez por las amenazas de muerte en perjuicio del compañero Guillermo Bolaños secretario General de la D-II-214.

15. Contra el horario de verano por ser una medida impuesta por organismos Internacionales, porque el ahorro de energía es incongruente y no beneficia a la sociedad.

16. Contra el profesor Jaime Betanzos Fuentes y de su hijo Jaime Jacob Betanzos Zepeda por la agresión causada al compañero Benito Castro Juárez Representante del Sector Huautla.

17. Por la salida de Benjamín Robles Montoya del equipo del gobierno actual.

18. Contra la intervención de los Estados Unidos en los asuntos de seguridad de nuestro país.

19. En apoyo a la Coordinadora de los pueblos unidos del valle de Ocotlán que luchan por la defensa de sus recursos naturales.