ASÍ "RESPUESTA HISTÓRICA INSUFICIENTE".

23 may 2011

Estalla magisterio paro indefinido de labores.

OCTAVIO VELEZ

Por acuerdo de su Asamblea Estatal, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estallará hoy el paro indefinido de labores y un plantón masivo en el Centro Histórico como medida de presión para que los gobiernos federal y estatal reinstalen la mesa de diálogo y se atienda su pliego general de demandas.

"Lo habíamos anticipado que no queríamos el paro de actividades, pero nos obligan a accionar de esta manera", afirmó el líder de la gremial, Azael Santiago Chepi.

La suspensión de actividades dejará sin clases a un millón 300 mil alumnos de 13 mil escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. El dirigente sostuvo que la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE determinó el paro indefinido de labores porque los ofrecimientos de los gobiernos federal y estatal son insuficientes para atender sus reclamos económicos, educativos, políticos y sociales.

Explicó que las respuestas "no han quedado muy claras" respecto a la aplicación del Programa de Mejoramiento Educativo alterno a la Alianza por la Calidad de Educación (ACE), la asignación de los recursos de la Programación Detallada (Prodet), la presentación con vida de su compañero Carlos René Román Salazar y el castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo en el 2006, así como la devolución de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la Sección 59 del SNTE.

En el caso de la Prodet, señaló, "si bien hubo respuesta es mínima para basificar a tres mil compañeros que están bajo el régimen de honorarios". Ante esto, demandó al gobierno estatal y a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación (SEP), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, la reinstalación de la mesa de diálogo con funcionarios de alto nivel "con capacidad para dar respuestas concretas y satisfactorias" a su pliego general de demandas.

"Son demandas legítimas, son asuntos que deben resolverse", asentó. Santiago Chepi dijo que el paro indefinido de labores no afectará el ciclo escolar porque aplicará un programa de recuperación de contenidos programáticos ante el "compromiso de la Sección 22 con la educación y el pueblo".

Gobierno culpable: S-22; no hay razón: Bernardo

Sayra Cruz

[08:24] El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi acusó a los gobiernos federal y estatal de ser los culpables del paro y plantón indefinido que hoy lunes inicia e instala el magisterio en el Zócalo y Alameda de Oaxaca de Juárez.

En tanto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vázquez Guzmán consideró que no hay razón para la suspensión de actividades al señalar que el gobernador Gabino Cué Monteagudo tiene la voluntad de lograr acuerdos. Y lanzó un dardo envenenado: “La autoridad educativa se reserva sus facultades de ley para aplicar descuentos a maestros paristas”.

Mientras, maestros de ese organismo sindical comenzaron a llegar a esta capital a bordo de autobuses contratados de ex profeso y otros más comenzaron a instalar sus tiendas de campañas en el primer cuadro de la ciudad. Un Santiago Chepi, visiblemente cansado apareció ayer ante los reporteros para anunciar el paro.

“No queríamos caer en este escenario, pero la falta de respuestas del gobierno estatal y federal nos obliga a actuar de esta manera”, explicó. “Es responsabilidad del gobierno federal y estatal cualquier situación que se dé. Nosotros tenemos un compromiso con la educación y la justicia y nuestro pliego lo entregamos desde el 11 de abril”, sostuvo.

Junto con representantes de la Comisión Política dio a conocer el plan de acción para demandar la reinstalación de las mesas de negociación con funcionarios de alto nivel.  Señaló que en el concepto de rezonificación, para la quinta etapa les ofrecieron sólo 166 millones de pesos.

Mientras que no hay respuesta clara en el concepto de regularización para tres mil maestros que cobran por honorarios, así como 20 millones de pesos para el PRODET. Pidió además la cancelación de módulos de la Sección 59, y regularización de otros tantos. Y como tema, importante, lamentó que en la exigencia por la aparición del profesor Carlos René Román Salazar, no haya habido respuestas satisfactorias por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

NO HAY MOTIVOS: IEEPO



El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vázquez Guzmán consideró que las respuestas que se le dieron a las peticiones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no son motivo para realizar el paro que iniciará este lunes, además, porque el gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo “tiene la voluntad de lograr acuerdos”.

En conferencia de prensa con su equipo de asesores, sostuvo que los maestros no son enemigos del gobierno, “pero se cuestionan los métodos de lucha cuando estos generan afectaciones a la niñez”, dijo, e indicó que el paro “es consecuencia de la inercia y no de la indiferencia del movimiento magisterial”.

Indicó que el paro es producto de la inercia y no de la indiferencia del movimiento magisterial, por eso se quiere seguir construyendo diálogo con los maestros para terminar con esta jornada lo antes posible. “La transición es un proceso gradual en la dirección correcta y por eso se da tiempo para poder replantear objetivos y formas, en el caso de la educación, para construir a partir de ahí la gran palanca de cambio que Oaxaca necesita”.

¡EL PARO, ES CULPA DEL ESTADO!

Sescción XII.

Delegados de la Sección 22 del SNTE asistentes a la Asamblea Estatal, convocados por el Comité Ejecutivo Seccional, acordaron la madrugada de hoy el PARO INDEFINIDO DE LABORES este lunes 23 de Mayo, a partir de que consideraron por amplia mayoría que las respuestas dadas por el gobierno del Estado eran mínimas e insuficientes.

En conferencia de prensa convocada por la Comisión Política; el Secretario General de la Sección 22 del SNTE Profr. Azael Santigo Chepi dijo a los medios:

Que el paro indefinido estalla el 23 de mayo con cuatro marchas que partirán de cuatro puntos de la ciudad, para confluir en un gran mitin y la instalación de un plantón de maestros en el zócalo de Oaxaca, reforzando con un 10% de la membresía de la Sección 22 las actividades en la ciudad de México.

Así mismo dijo que estas acciones van en la exigencia a los gobiernos Estatal y Federal y al órgano del SNTE, para que contribuyan en la instalación de mesas de trabajos con funcionarios de Alto Nivel que tengan capacidad de resolución y aporten soluciones a las exigencias de este magisterio oaxaqueño.

No descartó el apoyo de otras organizaciones sociales, sindicatos y de organizaciones internacionales a pregunta expresa de los reporteros a esta conferencia.

Dejando en claro que el magisterio desde la fecha que entregó el pliego petitorio, siempre ha expresado el compromiso con la educación, responsabiliza a los gobiernos Federal y Estatal por el estallamiento del paro indefinido ante la falta de respuestas a las demandas planteadas principalmente en el aspecto educativo.

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia, 21 Mayo de 2011

¡NO A LA ACE! ¡NO A LA REFORMA LABORAL! ¡CASTIGO A LOS CULPABLES DE LOS CRIMENES CONTRA EL PUEBLO Y MAGISTERIO! ¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!

FRATERNALMENTE

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

SECCIÓN XXII – OAXACA

ACUERDOS, TAREAS, PRONUNCIAMIENTOS Y PLAN DE ACCIÓN EMANADOS DE LA ASAMBLEA ESTATAL PERMANENTE CELEBRADA EL DÍA 21 DE MAYO DE 2011

ACUERDOS

ESTA Asamblea Estatal:

1. Exige al gobierno federal y estatal la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar y demás luchadores sociales desaparecidos en años anteriores.

2. Exige el castigo al asesino Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca durante el 2006.

3. Ratifica la exigencia de la salida de Irma Piñeyro Arias de la SEGEGO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán como director del IEEPO y Marco Tulio López Escamilla de la Secretaría de Seguridad Pública.

4. Exige la anulación de la ACE, la ley del ISSSTE, las reformas estructurales, la reforma laboral y demás agresiones a la clase trabajadora.

5. Esta asamblea define como mínimas e insuficientes las respuestas al pliego y ratifica el estallamiento del paro indefinido a partir del día 23 de mayo de 2011.

6. Exige la reinstalación de la mesa central de negociación que dé respuestas satisfactorias al pliego petitorio 2011.

7. Avala incorporar la exigencia permanente de la Sección XXII por la presentación con vida del profesor Guadalupe Pérez Sánchez.

8. Ratifica el acuerdo de la Asamblea Estatal anterior de priorizar el análisis de los temas torales de la presente jornada de lucha.

9. Acuerda ampliar a 12 escrutadores la mesa de los debates durante la presente jornada de lucha.

10. Acuerda el fortalecimiento del plantón nacional de la CNTE con el 10 % de la membresía de las representaciones sindicales a partir del día lunes 23 de mayo de 2011.

11. Acuerda iniciar el paro indefinido de labores con una marcha masiva estatal a partir de la 9:00 horas del día 23 de mayo de 2011, desde 4 puntos: Del mercado zonal de Santa Rosa al zócalo Cañada y Mixteca. Del crucero de la Experimental al zócalo, regiones: Costa e Istmo. Del IEEPO al zócalo, regiones: Sierra y Tuxtepec. De la gasolinera de Santa Cruz Xoxotlán al zócalo, región de Valles Centrales.

12. Próxima Asamblea Estatal permanente, viernes 27 de mayo de 2011.

TAREAS

1. Elaborar un cuadro comparativo de las respuestas al pliego petitorio 2011con respecto a las de los años anteriores.

2. Que en las negociaciones, se agende la mesa de trabajo con los pueblos en resistencia, así como la de los niveles educativos.

3. Impulsar en todas las estructuras del movimiento el cumplimiento de los acuerdos y las tareas mandatados por la Asamblea Estatal.

4. Que en la próxima asamblea se presente la propuesta de distribución de los recursos de la 5ª. Etapa y sus implicaciones.

5. Coberturar el ayuno que iniciará la familia del compañero Carlos René Román Salazar en la exigencia de su presentación con vida.

PRONUNCIAMIENTOS

1. Esta Asamblea Estatal repudia enérgicamente el acto intimidatorio que sufrió el compañero Jorge Aragón Martínez titular de la Secretaría Técnica y exige a las instancias de impartición de justicia, la investigación y el castigo a los autores intelectuales y materiales.

2. Por la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar y las demás desapariciones forzadas orquestadas por el estado.

3. Por el respaldo al sector de Loma bonita que se pronuncia contra el C. Felipe Reyes Álvarez presidente municipal por incitar la confrontación con el magisterio al implementar un cerco policiaco en este municipio.

4. Por el respeto a los derechos laborales de los trabajadores administrativos, manuales y técnicos del INAH, pertenecientes a la delegación sindical D-III-2 de la Sección XXII.

5. Contra el presidente municipal de Sta. María Teopoxco por incitar a los padres de familia en contra de los maestros que laboran en esa comunidad.

6. Contra el hostigamiento y la represión al movimiento magisterial de parte de los CC. Vicencio Castillo Manuel, Luis Guzmán López y Mariano Guerra.

7. Contra el C. Herminio Elvira Cintura presidente municipal de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca por obstaculizar las participación del magisterio en la presente jornada de lucha.

8. Alto al hostigamiento por parte del ejército mexicano y la policía Federal hacia los compañeros que laboran en Lachixila, Yautepec, de la región del Istmo.

9. Por la reinstalación a su fuente de trabajo en el hospital general de San Pedro Pochutla, Oaxaca del Dr. Nelson David Gómez Ortega.

Que maestros dejan $10 millones al día

Oaxaca, Oax.- En un comunicado, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) subrayó que el plantón masivo en el Centro Histórico "lejos de ser una perdida para los comerciantes, representa una gran derrama económica" en la ciudad.

Pues, señaló, "si tomamos en cuenta que cada maestro gasta en promedio 150 pesos al día y por los 73 mil maestros, la derrama es cuantiosa de aproximadamente diez millones de pesos al día para los comerciantes y prestadores de servicio".

La gremial dijo que los empresarios se benefician con estas acciones del magisterio y a pesar de esto, "son exonerados del pago impuestos y llenados de privilegios" por los gobiernos federal y estatal en sus ejercicios fiscales.

Hoy, marcha-caravana "El Color de la sangre" de triquis.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Niños, ancianos, mujeres y hombres del llamado municipio autónomo de San Juan Copala, quienes salieron ante la violencia desatada por el grupo paramilitar de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), regresarán a la comunidad después de participar en la marcha-caravana "El color de la sangre" a la Ciudad de México.

Reina Martínez Flores, vocera del campamento de desplazados establecido en el portal del Palacio de Gobierno, dijo que la creación del municipio autónomo, el 1 de enero del 2007, provocó la furia de los poderosos quienes mal gobiernan este país y a causa de esto, fueron atacados "de la manera más cruel" hasta lograr desplazarlos y apoderarse de sus casas.

En estas agresiones, asentó, más de 22 compañeros "fueron asesinados por los grupos de paramilitares y parapolicías financiados y asesorados por el gobierno del nefasto Ulises Ruiz Ortiz con la complacencia del gobierno federal".

Explicó que los últimos seguidores del municipio autónomo salieron huyendo del pueblo, el 19 de septiembre del año pasado, "y así quedo en manos de estos grupos de criminales".

"Nos tuvimos que refugiarnos en algunas comunidades del municipio autónomo, en los plantones de Oaxaca y el Distrito Federal y en algunos estados del país para salvar su vida", señaló.

Destacó que los niños, ancianos, mujeres y hombres de San Juan Copala han decidido regresar a la comunidad "a cualquier precio" porque no es fácil vivir en esas condiciones.

Y responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de su seguridad y de cualquier hecho de violencia en su regreso a San Juan Copala.

También, llamó a quienes han caminado a su lado, su acompañamiento y víveres, así como estar atentos en caso de alguna agresión de paramilitares.

Martínez Flores dijo que la marcha caravana "El color de la sangre" iniciará hoy a las 14 horas con una protesta del crucero de Trinidad de Viguera, sobre la carretera internacional "Cristóbal Colón", hacia el zócalo de esta ciudad.

Mañana, saldrá a las 7 horas rumbo a Chila de las Flores, Puebla, donde rendirán un homenaje póstumo a la activista Alberta Cariño Trujillo, asesinada el 27 de abril del 2010 en San Juan Copala.