DIPUTADOS, COMPLICES CORRUPTOS

30/05/2011

Diputados encubrieron a Miguel Ángel Ortega

Misael Sánchez

Ante el riesgo de que el ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, sea aprehendido e inhabilitado por la Procuraduría local como presunto responsable del delito de peculado y enriquecimiento ilícito, 2 meses antes de que iniciara la actual administración, la LX Legislatura modificó el Código Penal y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado para encubrirlo y evitar su encarcelamiento.

Así, con un régimen jurídico a modo para el combate a la corrupción, la ex procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas y el ex contralor Bernardo Barragán Salazar, determinaron no ejercitar acción penal alguna contra el ex funcionario acusado por la PGR y la actual contralora, Perla Woolrich, de haber dispuesto indebidamente de casi 1 mil millones de pesos.

Y es que la preocupación llegó a la administración del ex gobernador Ulises Ruiz cuando el 15 de septiembre, la PGR detuvo en Guadalajara Jalisco a Martha Ortega Habib y Daniel García Teruel Ortega, hermana y sobrinos del ex funcionario, así como a la trabajadora doméstica Rosa Elvia Orozco Santiago, como presuntos responsables de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 800 millones de pesos.

Ante esta situación, el Congreso del Estado procedió a la modificación de las 2 leyes, con el apoyo mayoritario de la fracción parlamentaria del PRI y para el 22 de noviembre, cuando Miguel Ángel Ortega Habib compareció ante la Cámara de Diputados, las reformas ya habían sido publicadas el 2 de octubre.

El Periódico Oficial del Estado del 2 de octubre del 2010 da cuenta del decreto 2005 en el que se reforman los artículos 119; 121; 122; 125; 126; 208, fracción XL y 383 y Se adicional los artículos 217 Bis-E, además de que se derogan los artículos 123; 129 y 135 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, los cuales quedaron de la siguiente manera:

ARTÍCULO 119.- Los términos para la prescripción de la acción penal serán continuos; en ellos se considerará el delito con sus modalidades y se contarán:

I.- A partir del momento en que se consumó el delito si fuere instantáneo;

II.- Desde que cesó su consumación si fuere permanente o continuo;

III.- Desde el día en que se realizó la última conducta si fuere continuado; y

IV.- A partir del día en que se realizó el último acto ejecutivo o se omitió la conducta debida, si el delito fuere de tentativa.

ARTÍCULO 383.- El fraude se perseguirá por querella de parte ofendida o de legitimado para formularla. En los casos en que el sujeto pasivo sea el Estado, se requerirá la declaratoria de perjuicio a que se refiere el artículo 217 Bis-E.

ARTÍCULO 217 Bis-E.- Los delitos previstos en este Título y de los cuales se desprenda un quebranto a la hacienda pública del Estado o municipios, se perseguirán por querella y previa declaratoria de perjuicio emitida por la autoridad competente.

Con la reforma al artículo 217 Bis-E, el ex contralor Bernardo Barragán y la ex procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas determinaron que no habría declaratoria de quebrando porque las auditorías no reflejaban quebrando alguno.

El mismo día 2 de octubre de 2010, el Periódico Oficial del Estado publicó el Decreto 2007, en el que se reforman los artículos 58 y 72; se adiciona un tercer párrafo al artículo 66 y se deroga el primer párrafo del artículo 86 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, los cuales ahora dicen, a la letra:

Artículo 58.- Para que una persona que hubiere sido inhabilitada en los términos de la Ley por un plazo mayor de diez años, pueda volver a desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público una vez transcurrido el plazo de la inhabilitación impuesta, se requerirá que el titular de la dependencia o entidad a la que pretenda ingresar, dé aviso a la Secretaría de la Contraloría o en su caso a los Órganos de Control Interno de los Poderes Legislativo, Judicial y de los Municipios, según corresponda, en forma razonada y justificada, de tal circunstancia.

Sin embargo, el mayor “candado” que ahora deberá enfrentar la nueva administración, a través de la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia del Estado, son las reformas al tercer párrafo del artículo 66 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el cual establece lo siguiente:

“Si se trata de hechos presuntamente delictuosos que constituyan daño al erario público, que involucren a servidores públicos del Poder Ejecutivo, el Dictamen de Procedencia y Cuantificación del monto correspondiente, será emitido de manera indelegable por el titular de la Secretaría de la Contraloría”.

Chepi: paro no fue un plan para desestabilización

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax.- El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi rechazó que el paro indefinido de labores obedece a un plan para generar desestabilización política y social al gobierno del estado.

El dirigente sostuvo que la suspensión de labores tiene como único motivo las respuestas mínimas e insuficientes ofrecidas por los gobiernos federal y estatal a su pliego general de demandas.

"En eso quiero ser muy claro, (el paro) no tiene ningún interés político no para enfrentar al gobierno; persigue solamente tener respuestas claras a nuestras demandas", señaló.

Además, deslegitimó las críticas de empresarios y comerciantes por la instalación del plantón indefinido porque "solamente son para defender sus intereses económicos".

"Siempre cuidan sus intereses y no les importa que nuestra jornada de lucha sea por el mejoramiento de la educación", indicó.

Reiteró que la Sección 22 del SNTE aplicará un programa de recuperación de contenidos programáticos en las escuelas ante el paro de labores "por su compromiso claro con la educación y los estudiantes".

Santiago Chepi dijo que los montos económicos anunciados por los gobiernos federal y estatal en la respuesta ofrecida a la Sección 22 del SNTE no impactan el bolsillo de los 73 mil trabajadores de la educación.

Lo único, señaló, es la quinta etapa de la rezonificación por vida cara "pero no mucho porque se eleva también el Impuesto sobre la Renta".

SE SOLIDARIZA CON FAMILIA DEL DESAPARECIDO

El líder de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi acudió ayer a solidarizarse con los familiares del profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido el 14 de marzo pasado, quienes se encuentran en ayuno en un campamento establecido en el plantón frente al Palacio de Gobierno.

De acuerdo con un comunicado, el dirigente manifestó su apoyo y solidaridad a los familiares e hizo un llamado a todos sus compañeros a analizar con puntualidad y precisión la tercera respuesta de los gobiernos federal y estatal durante la ronda de asambleas delegacionales de información y consulta que se efectuará hoy para determinar si se aceptan o no.

Sección 22 define hoy ofrecimientos de Cué

Sayra Cruz

[08:10] La Sección 22 del SNTE definirá hoy si acepta o rechaza los ofrecimientos de los gobiernos estatal y federal, por medio de la consulta a sus bases, informó el secretario general, Azael Santiago Chepi.

Para esta misma tarde-noche, reinstalarán la asamblea permanente que suspendieron la mañana del sábado 28. A su vez, la presidenta del Consejo Impulsor de Desarrollo Empresarial (CIDE) en Oaxaca, Guadalupe Hernández Aguilar, dijo que podría darse un enfrentamiento entre comerciantes con la Sección 22 sin estos no levantan el paro.

Chepi, dijo que esta consulta será a través de rondas de asambleas de información a las delegaciones sindicales y centros de trabajo que se localizan en el Zócalo de la ciudad desde el lunes 23, indicó.

Recordó que los más de 700 delegados reunidos en la pasada estatal, determinaron como “mínimos” los ofrecimientos de Gabino Cué y de la federación, por lo cual definieron continuar con el paro indefinido de labores y plantón masivo.

“A siete días de instalado el plantón magisterial en el zócalo y primer cuadro de la ciudad continúa en función de que el gobierno estatal y federal no han mostrado voluntad para resolver las demandas del magisterio oaxaqueño”, añadió.

Dijo que organizaciones sociales agrupadas en la Convención Estatal Democrática han mostrado su apoyo reforzando el campamento.

El líder magisterial estuvo con familiares de Carlos René Román Salazar quienes cumplieron ya seis días de ayuno.

Auditar al IEEPO, demanda la S-22

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La aplicación de una auditoría al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) constituye una de las principales demandas del magisterio oaxaqueño para conocer el manejo de los recursos financieros durante el sexenio pasado, afirmó el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi.

En declaraciones a la prensa, el dirigente sostuvo que el magisterio oaxaqueño mantendrá ese reclamo para conocer si el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz otorgó bases a sus allegados antes de terminar su periodo.

"Esa es una de nuestras exigencias, el esclarecimiento en el manejo de los recursos (en el IEEPO)", señaló.

Expuso que la práctica de una auditoría permitirá conocer el monto de recursos utilizados por Ruiz Ortiz para el otorgamiento de las plazas. "Es un monto muy grande; exigimos auditoría la IEEPO y así saber qué fue lo que pasó", asentó.

El dirigente también aclaró que la determinación de la Asamblea Estatal para ordenar una ronda de asambleas delegacionales de información y consulta a fin de valorar las respuestas ofrecidas por los gobiernos federal y estatal, no constituyen un rechazo.

"Es un procedimiento la consulta para que sean los compañeros quienes decidan si son suficientes, mínimas o nulas, y si se sigue la jornada de lucha o hay un receso", asentó. No obstante, subrayó que la tercera respuesta presenta un "avance superior" comparado con el anterior documento.

"Se hizo la valoración, pero las bases serán quienes tengan la última definición", insistió.

Santiago Chepi pidió igualmente al gobierno estatal respetar el procedimiento determinado, la ronda de asambleas delegacionales de información y consulta, para definir si se acepta o no la tercera respuesta.

De la misma manera, requirió que no se utilice nuevamente una campaña mediática para publicitar las respuestas porque genera incertidumbre en las bases y en la población. "Lo que reflejan esos desplegados, independientemente del fin que tienen, es que a partir de nuestra exigencia se han dado resultados para infraestructura, equipamiento, conectividad, desayunos y útiles escolares, en beneficio de los alumnos", indicó. "La tercera respuesta del gobierno presenta un 'avance superior' comparado con el anterior documento": Azael Santiago Chepi, líder de la Sección 22

Ulises y camarilla intentan frenar el avance de gobierno

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax.- El gobierno estatal se encuentra "minado por todos lados" porque el PRI ha dejado obstáculos para no perder el poder caciquil ejercido durante 81 años en Oaxaca, afirmó Carlos Aguilar Castellanos, miembro de la Comisión Política del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP).

En conferencia, acompañado de Gervasio García Martínez y Jesús López Rodríguez, también integrantes de esa instancia, para dar a conocer el desarrollo de su Asamblea Estatal, el dirigente sostuvo que la administración de Gabino Cué Monteagudo está enfrentando apremios por los conflictos generados por el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz "y su camarilla" porque "como dijo Fidel Velásquez, no van a dejar el poder tan fácilmente".

Expuso que el priísmo se ha convertido en un lastre para detener el avance no solamente del Poder Ejecutivo sino también los poderes Legislativo y Judicial porque las investigaciones sobre su accionar en el pasado van caminando.

Ahora, señaló, Ulises Ruiz Ortiz y sus incondicionales "pretenden desestabilizar políticamente la entidad para tratar de defenderse" ante el saqueo en diferentes dependencias.

"Los conflictos postelectorales son muestra de ello", remarcó.

Además, observó que el priísmo dejó mandos medios en diferentes organismos gubernamentales para detener cualquier avance gubernamental o boicotear cualquier interno.

Destacó que la "herencia maldita" del ulisismo resultan ser la auditora superior del estado, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, el presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, Genaro Vásquez Colmenares y la magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Xóchitl Pérez Cruz.

"Estos elementos pretendían parar las investigaciones o cubrirles las espaldas (a quienes incurrieron en actos de corrupción); conocen los mecanismos y donde apretar la maquinaria para que no funcione", indicó.

Resaltó que el nuevo gobierno estatal está haciendo su tarea para acabar con el caciquismo priísta pero requiere de tiempo para desmontar toda la estructura germinada en 81 años.

"En el caso de los mandos medios aún incrustados en el gobierno, no los puede quitar de la noche a la mañana", asentó.

No obstante, subrayó que la administración de Cué Monteagudo tendrá mayor margen de operación en el 2012 y así ejercerá un mejor gobierno a fin de ir sentando las bases para enfrentar la marginación y la pobreza.

Aguilar Castellanos dijo que el FALP, durante su Asamblea Estatal, a efectuarse mañana, definirá su posición frente al nuevo gobierno porque si bien participó para derrotar al PRI "no ha arriado sus banderas de lucha" pues aún existen demandas insatisfechas del pueblo.

“Plantón Magisterial en Oaxaca”

EL ALUCINOGENO.- OAXACA LIBRE.

Nuevamente como hace más de 70 años el magisterio oaxaqueño inicia una jornada más de movilizaciones, aglutinados en la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, l@sprofesor@s llevan décadas encabezando una lucha en contra de la privatización de la educación en México, llevan años pidiendo más y mejores escuelas, desayunos escolares, material didáctico y mejoras salariales. Además, durante el mismo tiempo han luchado en contra de leyes y reformas que violentan flagrantemente los derechos de l@strabajador@s, como es el caso de la ley del ISSSTE, la Reforma Laboral y la ley de seguridad nacional, por citar algunos ejemplos.



Pero a la par de esta lucha, también se inicia en los medios masivos de comunicación una campaña de denostación y desprestigio en contra el movimiento magisterial oaxaqueño, el golpeteo y la danza de cifras son constantes en la voz de locutores y conductores de radio y televisión a nivel local y nacional, se habla de más de un millón de niñ@s sin clases, de la pérdida económica de más de 150 millones de pesos para los “empresarios oaxaqueños” yse exageran las cifras económicas con las cuales el gobierno responde a las demandas del magisterio.

Estos medios intentan justificar sus ataques atribuyéndole al magisterio todas las deficiencias educativas del estado, entre ellas se habla de que l@s estudiantes oaxaqueñ@s ocupan los últimos lugares de aprovechamiento escolar, escala de valoración obtenida por medio de la prueba ENLACE que dista mucho de ser una prueba racional y objetiva, ya que discrimina y excluye desde el momento en que descontextualiza los contenidos de aprendizaje de los estudiantes de comunidades rurales e indígenas. Por lo cual esta prueba no representa una escala de valoración confiable, ya que menosprecia los saberes comunitarios y ancestrales de heredados por las sociedades originarias de este país.

La campaña de criminalización y miedo continua, se construyen rumores de asaltos y violencia a transeúntes en el plantón magisterial, se infiltran provocadores y cometen dichos actos para tachar a los profesores de viles delincuentes, los empresarios españoles apoderados del centro histórico salen, discuten y gritan porque el “turista” prefiere un plato de memelas de 20 pesos de la señora que vende en el plantón, que un homelet de 150 en un restaurante que cobra hasta por el aire. Los medios hablan de pérdida económica, sin embargo, sus estadísticas no toman en cuenta las ganancias de los pequeños comerciantes que logran vender algunos de sus productos durante la toma de esta plaza, ganancia que les servirá para mantenerse unas cuantas semanas ya que carecen de trabajo en el país del presidente del empleo.

En este punto es importante también destacar algunos hechos que el mismo magisterio debe revisar para ser más congruentes en su discurso, ya que por una parte se bloquean cadenas de centros comerciales y en la quincena muchos de estos mismos profesores llenan estas mismas tiendas y les ofrecen ganancias en bruto, mientras los tianguis y los productores oaxaqueños poco a poco se quedan en el olvido. Además, se debe revisar que los comerciantes instalados en las inmediaciones del plantón no sean objeto de la estafa de criminales que venden los espacios y se llevan las ganancias. Finalmente, el magisterio debe hacer un mejor uso sus propios medios de comunicación, en ellos no solo se deben dar a conocer las demandas, se deben explicar la razón y los argumentos de las mismas, se debe invitar a la ciudadanía a que haga uso de estos espacios, exprese su sentir y ofrezca otras opciones de lucha.

El magisterio Oaxaqueño no está solo, sus luchas son justas y eso lo evidencia la campaña gubernamental en contra del movimiento, sin embargo, para no caer en demagogias partidistas se debe escuchar con más detenimiento el sentir de los pueblos oaxaqueños.

Alucinando: Y hablando de la campaña del Miedo, en Michoacán la hermana de FECAL salió a dar una cifra de la cual aún no se sabe su origen: el ‎40% de las niñas en Michoacán sueñan con un narco como novio. Declaración que se suma a la campaña por la cual el gobierno federal, el gobierno estatal y los empresarios de Michoacán intentan imponer un candidato único para las próximas elecciones a gobernador de la entidad.

Nuevamente hacen uso de la falsa democracia, nos dicen:Claro que se realizaran elecciones, pero los michoacanos solo tendrán la oportunidad de votar por UN solo candidato. Como cuando televisa dijo: Ya no hablaremos del narcotráfico en la tele, pero les vamos a poner a la reina del sur para que los narcotraficantes sean sus héroes.

Tanta demagogia entre tanto calor, me canso, PAZ!!!