SANEAR NEGOCIACIONES

26 may 2011

Hacer públicas mesas de S-22 con gobierno: Sosa

Sayra Cruz

Abrir las mesas de negociación del gobierno estatal y Sección 22 del SNTE, a la participación de empresarios, medios de comunicación y legisladores, entre otros sectores, demandó ayer el diputado local, Flavio Sosa Villavicencio. Consideró que de esta manera podrían evitarse las confrontaciones y juntos, con el compromiso y cumplimiento buscar alternativas que abonen para que Oaxaca deje de tener los primeros lugares en cuanto al menor índice educativo.

“Se debe iniciar con un debate amplio, abierto a todos los sectores para mejorar la educación”, convocó el diputado quien en 2006 fuera aliado de los maestros en los momentos más complicados del conflicto político-social. A cinco años de ese escenario y con la investidura de diputado local, con fuero, el ex líder de la APPO convocó a un proceso efectivo transparente y que se vea como que el momento “es la oportunidad que se tiene para superar el rezago educativo en el cual nos encontramos”.

Consideró que Oaxaca no es rehén de ningún grupo, de ningún político, y en ese sentido tiene que superarse este conflicto que deja sin clases a un millón 300 mil niños oaxaqueños. Sosa Villavicencio descartó calificar esta protesta, pero propuso que en la negociación deben participar los empresarios, los medios de comunicación para transparentar este proceso y dar a conocer los compromisos que asumen las partes.

“No voy a calificar si es legítimo o no, creo que hay condiciones para el diálogo concreto, que se dé en la medida que se vayan asumiendo las responsabilidades”, externó.

Leyó los comparativos nacionales y estatales que refieren que en la entidad se requiere de mayores esfuerzos para la educación, así como lograr que salga adelante este proceso que se lleva año con año.

Señaló que este es su primer pronunciamiento

OFERTA adicional de Gabino Cué a Sección 22

Misael Sánchez

[09:00] Luego de reinstalar la Mesa de Alto Nivel con la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, el Gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, dio a conocer que adicional a la respuesta histórica ofrecida hasta ahora al Pliego Petitorio del magisterio oaxaqueño, su gobierno presentará un adendum contundente (anexo) que busca el fortalecimiento del sistema educativo y la superación del conflicto actual.

En entrevista, al término de la reunión con el Comité Seccional, encabezado por su dirigente Azael Santiago Chepi, en un hotel ubicado al norte de la ciudad, el mandatario precisó que su administración hará este esfuerzo adicional a través de un anexo a las respuestas presentadas por el gobierno estatal, con el fin de generar las condiciones que lleven a la reapertura de actividades educativas que cumplieron ya 72 horas de estar paralizadas.

“Hasta hoy hemos hecho un gran esfuerzo para dar una buena respuesta al pliego petitorio y vamos a hacer otro gran esfuerzo adicional para mejorar las respuestas que le dimos al magisterio”, sostuvo el mandatario al término del acto formal de reinicio de las pláticas en las que participan funcionarios estatales y federales con la representación sindical.

Luego de dejar instaladas las pláticas, el gobernante oaxaqueño salió con rumbo a la Ciudad de México para reunirse con funcionarios del gobierno federal, así como con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el fin de gestionar mayores recursos para el sector educativo, así como dar cauce a las peticiones magisteriales y evitar que se continúen afectando las actividades escolares y económicas, luego del paro indefinido iniciado el 23 de mayo.

Reconoció que las maestras y maestros de Oaxaca están comprometidos con la educación, pues su demanda fundamental es un programa de mejoramiento y de calidad educativa y para cumplir ese objetivo el mejor aliado del magisterio es el gobierno.

“Todo lo que se está negociando es para beneficio de la educación, lograr la calidad educativa y mejorar la regularización de plazas, entre otras”, manifestó Cué Monteagudo.

Recordó que por primera vez, el gobierno del estado dio a conocer públicamente las respuestas históricas al pliego petitorio que contiene más de 80 planteamientos, con lo que se acaba la práctica de no socializar el contenido de las pláticas y los acuerdos, todo en beneficio de la transparencia con que se conduce la nueva administración.

Muchas de las respuestas, agregó, “son históricas”, como son los 40 millones de pesos destinados para la regularización de plazas y horas a personal docente hasta hoy contratado por honorarios, a través de la Programación Detallada PRODET.

El Ejecutivo estatal refirió que también atiende las demandas en materia de justicia, otra de las demandas principales de la Sección 22. Puntualizó que este no es un tema de voluntad, sino de iniciar procesos y cumplir con la ley.

Comentó que la Mesa de Alto Nivel reabierta este miércoles, gracias a la voluntad política de la Sección 22 del magisterio y de su dirigencia, tiene un carácter permanente en la cual participan funcionarios de las principales áreas del gobierno estatal y del gobierno federal, para atender de manera específica y puntual cada una de los puntos del Pliego General de Demandas.

El objeto es que –precisó el titular del Poder Ejecutivo- se allanen todos los obstáculos que pudieran presentarse para que no se dañe el ciclo escolar 2010-2011 y vuelva la normalidad entre los educandos y los profesores y no se sigan afectando las actividades productivas y de tránsito en la entidad oaxaqueña.

MODIFICAR EL IEEPO

El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que buscará modificar la estructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para terminar con todas las anomalías, así como la discrecionalidad con la que eran operados los recursos económicos en pasadas administraciones.

Indicó que el objetivo es sanear este órgano educativo; en las revisiones se debe organizar la forma en que opera, transparentar el manejo de los recursos, porque no hay un sistema adecuado.

“Por ejemplo, para la nómina del IEEPO se maneja en una hoja de excel y eso da motivos para una discrecionalidad, para mover y deshacer; eso lo hacían las anteriores autoridades y por eso se lleva a cabo una auditoría muy profunda para abatir el déficit, porque había discrecionalidad y opacidad en el manejo de los recursos”, destacó Cué Monteagudo.

En este sentido, indicó que por eso pide el apoyo del gobierno federal para empezar con un proceso de reorganización, y los ahorros que se tengan de los recursos que ya no se manejarán con discrecionalidad, sean para fortalecer la calidad educativa.

Respecto de las protestas por parte de los maestros, afirmó que se respeta la libre manifestación, pero no se comparte que a través de éstas se afecte a terceros, “por eso he hecho un llamado para que estas expresiones dañen lo menos posible a quienes no tienen nada que ver, que se haga un esfuerzo para lograr un avance, y para tener respuestas satisfactorias”.

Es importante que se analice porque en 30 años el magisterio ha actuado de esta forma, pero actualmente se tienen condiciones para hacer un esfuerzo y para lograr concentrarse en el tema educativo, indicó.

DISCREPAN LEGISLADORES

Los integrantes de la Diputación Permanente demandaron ayer a las autoridades educativas y al magisterio oaxaqueño dar una solución urgente al conflicto magisterial, sin embargo el posicionamiento no fue aprobado como punto de acuerdo por las divergencias entre los legisladores del PAN, el PRD, el PT y el Partido Convergencia.

La diputada Hita Beatriz Ortiz Silva cuestionó la incapacidad de los operadores políticos del gobierno estatal y federal para dar una solución al conflicto magisterial y defendió a sus homólogos al señalar que están haciendo uso de sus garantías y derechos constitucionales ante las respuestas mediáticas del gobierno estatal.

Al pronunciarse por una solución urgente a las exigencias políticas, sociales y laborales de los maestros, pidió a los actores políticos que intervienen en el conflicto actuar con mayor sensibilidad porque también el magisterio formó parte del cambio que se vive en Oaxaca.

Asimismo demandó la aparición con vida de los 2 eperristas desaparecidos hace 4 años y del profesor Carlos René Román Salazar y que el conflicto se solucione a la brevedad, de ser posible en esta semana.

El diputado del PAN, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, pidió al ejecutivo que establezca las bases para solucionar las demandas del magisterio, sin embargo dijo que los mentores deben hacer su mejor esfuerzo para regresar a las aulas.

También pidió al magisterio ser más tolerantes y otorgar un voto de confianza al gobernador Gabino Cué, con la confianza de que las negociaciones de mayo del próximo año serán más benéficas para los docentes oaxaqueños.

Por su parte, el diputado Perfecto Mesinas Quero del Partido Convergencia dijo que atrás del conflicto existen intereses y protagonismos políticos de quienes buscan cargos de elección para el 2012 y que quieren repetir los escenarios oscuros del 2006.

Apeló a la sensibilidad y madurez política del magisterio y las autoridades estatales y federales para que el conflicto sea superado lo más pronto posible.

En el mismo sentido se pronunció el diputado del PRD, Alejandro Jarquín López y la diputada del PAN, Marlene Aldeco Reyes, quien dijo que hay demandas legítimas que no se han cumplido, pero también una situación económica de crisis, por lo que las dos partes deben privilegiar los acuerdos para concluir el conflicto.

Exhorta Congreso a proceder contra Habib

RACIEL MARTÍNEZ/



Oaxaca, Oax.- La Diputación Permanente de la LXI Legislatura acordó exhortar al Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, para que proceda a integrar debidamente fundamentado el expediente penal contra el ex secretario de Finanzas Miguel Angel Ortega Habib, a quien la Procuraduría General de la República encontró como presunto responsable de peculado por más de 800 millones de pesos.

Los legisladores Hita Beatriz Ortiz Silva, Marlene Aldeco Reyes Retana, Perfecto Mesina Quero, Emanuel Alejandro López Jarquín y Luis de Guadalupe Martínez Ramírez votaron a favor de la propuesta del panista Martínez Ramírez.

"Que el procurador no la ponga tan ligera y le echen abajo su averiguación".

Además, agregaron, que posteriormente el procurador informe de los avances del caso, "lo que interesa es que se integre el expediente de la mejor manera con toda legalidad para que no quede una fuga, para quien es responsable del quebranto financiero no haga de las suyas".

Para el perredista López Jarquín urge la acción penal contra Ortega Habib porque "lo que Oaxaca necesita es justicia, dejar atrás la impunidad y que nadie esté por encima de la ley".

Y que la acción de la justicia, abundó el perredista, vaya contra la ex procuradora de Justicia, María Candelaria Chiñas y contra la titular de la Auditoría Superior del Estado, Lizbeth Caña Cadeza, por los delitos de omisión al actuar por consigna.

La sesión ordinaria de la Diputación Permanente se desarrolló la tarde de ayer en uno de los salones del hotel "Casa Conzzatti", habilitado para tal fin, como consecuencia del bloqueo al Palacio Legislativo en San Raymundo Jalpan por parte de profesores de la sección 22 del SNTE.

Los legisladores determinaron posponer el quinto periodo extraordinario de sesiones programada posteriormente a la permanente.

Dentro del orden del día se dio entrada a la propuesta panista para reformar la Ley Orgánica Municipal, a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. También se dio ingreso a la propuesta de nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y su correspondiente reglamento enviada por los catedráticos Adolfo Sánchez Pereyra, Jaime Mayoral Gómez, Ignacio Martínez Morales, Jaime González Díaz y Edgardo Ortiz Romero.

En asuntos generales los representantes populares difirieron sobre un punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal, federal y al magisterio en no afectar las tareas educativas y encontrar prontas respuestas.