EL PRI DE DON PERPETUO SALINAS.

23 may 2011

Para EU, Peña Nieto está hecho en el molde del anquilosado PRI

BLANCHE PETRICH
Periódico La Jornada

El PRI suele presentar al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, como representante de un partido más joven, más fresco y moderno, adaptado a las nuevas realidades democráticas de México. Y por supuesto, como el futuro presidente de México.

Sin embargo, para analistas de la embajada de Estados Unidos que realizaron una gira de dos días a la entidad el 10 y 11 de septiembre de 2009, el político, a quien llaman ahijado del ex presidente Carlos Salinas, más bien parece cortado con la misma tijera que la vieja guardia príista.

Hecho en el molde del anquilosado PRI mexiquense, Peña Nieto no es reconocido precisamente por su transparencia, cuando se trata de amigos y aliados, como fue el caso de la protección que brindó a su antecesor, el ex gobernador Arturo Montiel, para evitar que fuera investigado por corrupción al principio de su administración.

Todo esto y más dicen los funcionarios de la sección política de la embajada de Estados Unidos en un extenso cable clasificado como confidencial y delicado, el 09MEXICO2778, fechado el 24 de septiembre, filtrado por Wikileaks a La Jornada, en el que reportan a sus superiores en el Departamento de Estados sus impresiones sobre el entorno del mandatario estatal.

Sostienen que el PRI del estado de México tiene fama de aprovechar las fisuras existentes en materia de transparencia para hacerse de fondos de campaña. En vista de la gran cantidad de dinero que fluye por la entidad y dada la posición que tiene Peña Nieto como puntero en la carrera presidencial, no parece improbable que su administración esté sacando ventaja de esta situación.

La visita fue por invitación de la Oficina de Asuntos Internacionales del gobierno en Toluca para diplomáticos de la sección política de la misión estadunidense. Con una agenda de entrevistas orquestada en detalle con interlocutores seleccionados personalmente por funcionarios del gobierno, se les ofreció una perspectiva poco equilibrada sobre la actuación del gobernador que aspira a ser presidente.

Para los asesores estadunidenses, son obvios los verdaderos motivos de este redoblado acercamiento de Peña Nieto a Estados Unidos como parte de su preparación para la carrera presidencial.

El gobernador-aspirante –expresa el despacho en sus conclusiones–está dispuesto a demostrarnos que está listo para la Presidencia. Por tanto, es de esperar que en los próximos tres años de precampaña y campaña intente cortejarnos de manera cada vez más intensa.

A pesar de que los anfitriones cuidaron todos los detalles para presentar su mejor cara –y presumiblemente ocultar bajo la alfombra lo negativo–, el reporte sometido por la embajada a Washington destaca algunos aspectos del desempeño estatal que dejaban que desear en 2009, y que en 2011 siguen igual. Se menciona, por ejemplo, el incumplimiento en el estado de México en la aplicación de los controles de confianza de mandos y operativos de las instituciones policiales y de procuración de justicia.

Dice el cable que las autoridades estatales aseguraron que estaban muy activos instalando los centros de evaluación para aplicar el modelo de control ordenado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2008. Pero sólo un dos por ciento de los oficiales se han sometido al examen.

Datos más recientes –según una nota de Gustavo Castillo publicada el 4 de abril de 2011 en La Jornada– citan que en el estado de México había un cumplimiento de apenas 10 por ciento en los citados controles. En el primer semestre de 2011, sólo acudieron mil 800 policías municipales y de la Agencia de Seguridad Estatal, de un total de 75 mil.

Más aún, los visitantes de la embajada identifican inequívocamente a Peña Nieto como un candidato de Televisa: Es generalmente aceptado que el monopolio televisivo apoya al gobernador y le ofrece grandes cantidades de tiempo al aire y todo tipo de coberturas.

Dicho todo lo anterior, el cable aclara. “No hay que subestimar la agudeza y habilidad política de Peña Nieto, o de su equipo. Es evidente que cuenta con asesoría de expertos en el manejo de su imagen y en sus relaciones públicas. Prueba de ello es su propaganda de los ‘600 compromisos ciudadanos’.”

Esta gira de trabajo, sobre todo, permitió a los visitantes darse una nítida idea sobre el estilo personal de gobernar de Peña Nieto, según afirman los autores del cable, que fue titulado Una mirada al estado de México, una aldea Potemkin. Éste es un término del repertorio político de la guerra fría que se refiere a los proyectos fachada que se presentan con fines de crear una ilusión de progreso y para ocultar una realidad menos idílica. Alude a las visitas guiadas que solían organizar los antiguos comunistas de la Unión Soviética por aldeas escenográficas donde se mostraba a los visitantes extranjeros un falso bienestar y desarrollo.

El cable concluye: Obviamente el gobernador está haciendo política con la mira en la elección presidencial de 2010, y sus gestos para acercarse al gobierno de Estados Unidos no son una excepción. No nos sorprende que inmediatamente después del éxito (del PRI) en las elecciones intermedias de julio, que liberó el freno a sus ambiciones, solicitara la cooperación de nuestro gobierno en materia judicial y de seguridad, que incluye intercambio de información, tecnología, capacitación para la investigación y asistencia.

El repentino aumento de personal en la Oficina de Asuntos Internacionales en Toluca –de ocho a 35 personas contratadas– es interpretado así en este cable: El gobernador está puliendo sus credenciales internacionales. Los nuevos miembros de la oficina están perfectamente familiarizados con lo que el gobierno de Estados Unidos quiere oír sobre inversiones, inmigración y asuntos de seguridad.

Jugando con las palabras de los 600 compromisos que articulan la propaganda peñanietista, el analista resume: Está claro el compromiso de Peña Nieto con los proyectos de infraestructura popular; lo que no queda claro es su compromiso con una reforma progresista.

Reconoce que su influencia, dominante en la mayoría de los municipios del estado, en el Congreso local y en una gran porción de la Cámara de Diputados, dará a Peña Nieto la posibilidad de marcar el paso de la política a nivel estatal y en menor medida a escala federal en los próximos tres años.

La gira de los diplomáticos estadunidenses tuvo lugar en un momento cumbre del gobierno de Peña Nieto, justo a la mitad de su término y después de las elecciones intermedias del 5 de julio (en las que el PRI pasó a controlar 97 de los 125 municipios mexiquenses, 40 de los 45 escaños del Congreso local y 38 de los 40 diputados federales electos en el Edomex). En el proceso –reconoce el cable–, el priísta pasó la prueba del ácido, pudo demostrar que es capaz de obtener resultados electorales favorables para su partido y que es algo más que una cara bonita.

Uno de sus interlocutores, el subsecretario de Gobierno, Alejandro Nieto Enríquez, admitió que Peña Nieto tendría a partir de ese momento manos libres para implementar todos sus proyectos, sobre todo ante el declive del PAN y el PRD en las inmediaciones del estado.

El asesor político que redactó el despacho hace la observación de que 14 de los 19 gobernadores del PRI acudieron a su informe anual como demostración de su creciente poder. Advierte que, aunque es demasiado pronto para asegurar que todo el PRI cerrará filas en torno a Peña Nieto (es apenas 2009), la mayoría de los funcionarios electos del partido están midiendo los beneficios que pueden obtener estrechando su relación con él.

Entre los factores que determinaron los éxitos del PRI, observados por el analista de la embajada, se mencionan las constantes pugnas internas del PRD y el costo que significó para el PAN el deterioro de la economía del país. Pero también reconoce el peso que tuvo la popularidad de Peña Nieto (70 por ciento en una encuesta de esos tiempos, que los estadunidenses consideran confiable). Esto le da al PRI un impulso que le hacía mucha falta.

Pero, agrega, aquí la cuestión es ver hasta qué punto esta popularidad es resultado del carisma personal del gobernador y del cuidado que pone en labrar su imagen o qué tanto tiene que ver con un trabajo serio para mejorar las condiciones de su estado y llevar a cabo reformas necesarias.

En la gira mexiquense los funcionarios de Peña Nieto abrieron a los visitantes de EU las puertas de su aparato de seguridad. Los llevaron a conocer el C-4 de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) para observar el trabajo de sus analistas que procesan información de diversos bancos de datos en colaboración con las secretarías de la Defensa y Seguridad Pública federal, y los equipos de paramédicos y bomberos.

A los visitantes les llamó la atención que la procuraduría estatal no está físicamente presente en el C-4. Los funcionarios de la ASE explicaron que existe un teléfono rojo para comunicarse permanentemente con la procuraduría, pero que esa comunicación no siempre es fácil. En el estado de México se recibe asistencia de Alemania, Israel, Colombia, España y Chile para la operación del C-4.

El cable recuerda que el estado de México, con sus ciudades sobrepobladas y áreas rurales empobrecidas, es tierra fértil para todo tipo de criminalidad, en particular la relacionada con el narcotráfico. Según estadísticas de la propia misión diplomática, los homicidios vinculados al narco registran una constante tendencia al alza. En 2006 fueron 31; en 2007, 11. En 2008 se disparan a 360. Y hasta septiembre de 2009, fecha del cable, eran 231 asesinatos. Ese año la entidad mexiquense ocupaba el sexto lugar en la lista de estados con altos niveles de violencia relacionados con el comercio de drogas.

En lo que señalan como una poco plural selección de interlocutores de la sociedad civil que fueron programados para entrevistarse con la delegación estadunidense, el cable menciona a Ernesto Cárdenas, de la muy respetada organización no gubernamental Insyde (Instituto para la Seguridad y la Democracia), quien elogió el funcionamiento del C-4.

Por otro lado, ponen en duda algunas informaciones que recibieron sobre el desarrollo económico del estado, en particular las obras carreteras para unir los puertos del Pacífico en Michoacán con los del Golfo en Veracruz, para hacer del estado de México un eje logístico. El analista menciona la casi increíble cifra que nos dieron de un 6 por ciento de crecimiento el año pasado.

¿El mismo viejo PRI?

El autor del cable refiere un momento de la conversación que no ha de haber sido cómodo para sus anfitriones. “Presionamos para que nos explicaran en qué radica la popularidad de Peña Nieto. Los funcionarios respondieron explicando los ‘600 compromisos’ o promesas de campaña”, que el gobernador firmó ante notario al inicio de su administración. A nuestros asesores políticos esto les olió más a populismo que a logros duraderos para mejorar las condiciones del estado.

El cable describe el paisaje recurrente en el Edomex, donde en cada edificio público, cada tramo carretero, cada hospital y cada esquina exhibe la propaganda Cumpliendo con el compromiso.

Pero, añade el texto, el trabajo serio ha sido más lento. El estado de México está rezagado en competitividad. En las estadísticas de eficiencia en los negocios de 2009 ocupa el lugar 28 (de las 31 entidades de México). El Edomex todavía no aprueba la legislación necesaria para reformar su sistema judicial, dejando a Peña Nieto muy atrás de otros , y sólo 2 por ciento de sus agentes de seguridad han sido sometidos a un proceso de investigación. Está claro que el gobernador está comprometido con los proyectos de infraestructura populares; no está claro su compromiso con reformas progresistas.

Seleccionados con cuidado para atender a los representantes de Washington, los funcionarios de la oficina de asuntos internacionales de Toluca también pasaron un trago amargo a la hora de explicar por qué Peña Nieto representa un PRI más moderno. Dice el cable: Despotricaron contra los sindicatos anquilosados y los monopolios, pero en la siguiente parrafada sugirieron que ese sistema de intereses políticos y económicos se aglutinará en torno a Peña Nieto para llevarlo a la Presidencia. Interrogados sobre cómo le hará entonces el gobernador para romper con las fuerzas que lo respaldaron, los funcionarios mexiquenses articularon vagas respuestas sobre cómo sólo desde adentro se puede cambiar el sistema y cómo solamente el PRI es capaz de hacerlo.

Miente Calderón al calificar de logro social la prueba Enlace: Díaz Barriga.

México obtiene la medalla de oro en exámenes para no mejorar la educación, critica.
Sólo se ha hecho uso político de la evaluación, afirma el especialista de la UNAM.

KARINA AVILÉS
Periódico La Jornada

Lunes 23 de mayo de 2011, p. 47

La administración de Felipe Calderón, que enfrenta fracasos en todas las esferas, hoy trata de engañar a la población al señalar que la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) –la cual se aplicará a más de 16 millones de alumnos de educación básica a partir de hoy– es uno de sus logros sociales, cuando en realidad se ha hecho uso político de esta evaluación con ese y otros objetivos, como recompensar a los maestros mediante un bono salarial, afirmó el experto Ángel Díaz Barriga.

El especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que aunque el gobierno presuma que se ha avanzado en Enlace –pese a que la propia SEP identificó 39 mil escuelas que no han logrado mejorar desde 2006–, esto no significa necesariamente que los alumnos tengan mejores aprendizajes sino que tienen mayores habilidades para resolver la prueba.

Actualmente, cuestionó, en lugar de otorgar un certificado de sexto de primaria a los niños, el Estado les podría dar un certificado como resolvedores de pruebas.

En entrevista, Díaz Barriga destacó que lo que no dice la Secretaría de Educación Pública (SEP) es el tiempo que dedican los profesores a que sus alumnos respondan el cuadernillo de Enlace; tampoco dice que ha modificado las prácticas de trabajo de los docentes en el aula para que dediquen más tiempo a entrenar a sus estudiantes para las pruebas.

La SEP calla también sobre la relevancia de los reactivos, pues son preguntas tontas, por ejemplo, cuestionar qué es Enlace como si saberlo fuera muy importante para el desempeño ciudadano. La dependencia educativa tampoco quiere explicar por qué considera que de un año a otro mejorará la enseñanza y no ha informado cuánto cuesta ahora la realización de esta evaluación, agregó.

Una contradicción más consiste en que la reforma educativa en la educación básica está basada en las competencias; sin embargo, estas evaluaciones son enciclopédicas y reflejan lo peor de la didáctica tradicional.

Sería positivo que el gobierno federal se asomara a aquellas administraciones que sí toman en serio la educación, como en Uruguay, donde sólo aplican una prueba anual, por considerar que es muy caro realizar muchas evaluaciones para obtener resultados iguales. En cambio, aquí en México un niño de sexto de primaria debe resolver al menos seis exámenes.

Es entendible que un sexenio que tiene fracasos en todas las esferas trate de decir que (Enlace) es su gran logro social. Que no nos tomen el pelo: las pruebas anuales se hacen desde hace muchos años en países de América Latina y en naciones desarrolladas; en esta era global, uno encuentra cuántos países lo hacen; lo que no encuentra es que México obtiene la medalla de oro en cantidad de exámenes y en aplicarlos para no mejorar la educación. Sin embargo, Enlace le sirve políticamente al gobierno federal para hablar de sus supuestos éxitos, afirmó.

Insólita ignorancia

El investigador calificó de insólito que se aplique Enlace a niños con discapacidad, lo que es una muestra más de la ignorancia y de que quieren seguir con la lógica discriminatoria. La teoría del test en los años 60 construyó el concepto de pruebas paralelas, lo que significa que a los escolares con desigualdades culturales se les deben formular preguntas que respondan a su situación cultural.

Sin embargo, en México no se ha asumido lo anterior porque sería más caro. Si tenemos 56 grupos étnicos tendría que haber 56 versiones de exámenes. Pero en la ignorancia se pretende que todos sean homogéneos, bajo un prototipo de alumno de clase media de las grandes ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey, finalizó.

General asesinado, experto en operativos antinarco y cercano a la cúpula priísta

Jesusa Cervantes
MÉXICO, D.F., 22 de mayo (apro).-El General de División, asesinado la tarde de ayer, Jorge Juárez Loera, era hasta hace unos días, el tercer hombre en importancia dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), uno de los militares más cercanos a la dirigencia nacional del PRI que encabeza Humberto Moreira y especialista en inteligencia militar y en la lucha contra el crimen organizado.

Apenas el pasado 8 de mayo dejó el cargo de Oficial Mayor de la Sedena que fue ocupado por el general de División Diplomado Roberto Miranda Sánchez, quien fuera Jefe del Estado Mayor durante la persidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Juárez Loera también ocupó la estratégica posición de Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aerea, cargo que ahora ocupa el general diplomado del Estado Mayor, Salvador Cienfuegos Cepeda, militar muy cercano al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

El General de División ejecutado, --por un enfrentamiento vial según reportó la Sedena a través de un comunicado--, era especialista en inteligencia militar y había estado a cargo de las zonas militares de Durango, Chihuahua y Coahuila, además, formó parte de los operativos conjuntos en la lucha contra el narco en los dos primeros estados.

En el futuro de Juárez Loera se consideraba una curul en el Senado de la República. Como es sabido, la Sedena cuenta con posiciones políticas en el Poder Legislativo y tradicionalmente han sido los generales en retiro quienes han pasado a ocupar cargos ya sea de diputados federales o senadores para impulsar parte de las reformas en que mayor interés tienen las fuerzas armadas.

El general Juárez Loera había estado apoyando de cerca junto con el subsecretario de la Sedena, el General de División Diplomado de Estado Mayor, Carlos Demetrio Gaytan Ochoa, los cambios a la Ley de Seguridad Nacional y que formaron parte del documento de trabajo que se entregó a todos los diputados una semana antes de concluir el periodo ordinario de sesiones. Dicho documento generó inconformidad entre todos a los partidos, exceptuando algunos integrantes del PRI y del PAN, así como de la sociedad civil.

Sin embargo, los generales de la Sedena se mostraron abiertos a los nuevos cambios que plantearon algunos legisladores en la última semana del periodo ordinario de sesiones aunque finalmente no se pudo concretar su aprobación.

En el breve comunicado emitido el sábado por la noche, la Sedena informa que el General en retiro se trasladaba en un vehículo sobre el circuito Parque de la colonia Satélite cuando recibió el tiro mortal.

“Después de suscitarse un incidente vial originó que (el general) detuviera la marcha de su vehículo, descendiera del mismo y en ese momento recibió el impacto", detalló la Sedena.

Encinas acusa a Presidencia de bloquear propaganda electoral

ISRAEL DÁVILA

Corresponsal

Periódico La Jornada

Tlatlaya, Méx., 22 de mayo. Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición de izquierda Unidos Podemos Más a la gubernatura del estado de México, afirmó que, pese a las piedras nos pongan los gobiernos federal y estatal, ganará la elección del 3 de julio.

Encinas afirmó que la Presidencia de la República ordenó quitar la propaganda que el abanderado perredista contrató en el estadio de Ciudad Universitaria para la final del Torneo Clausura 2011 del futbol mexicano.

Durante una gira por los municipios de Tlatlaya, Amatepec, Luvianos y Tejupilco, que integran la zona de Tierra Caliente del estado de México, colindante con Guerrero, Encinas indicó que antes de que comenzara su mitin en Tlatlaya una agencia de publicidad con la cual contrató propaganda estática para el estadio de los Pumas le dijo que se ordenó quitar el anuncio porque el presidente Felipe Calderon acudiría al estadio y no quería anuncios políticos.

Según el equipo de comunicación de Encinas, la coalición Unidos Podemos Más, que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia, contrató la semana pasada un anuncio estático que se colocaría al costado de las porterías y en las líneas laterales de la cancha, por lo que pagó casi 1.5 millones de pesos, pero “hoy, de manera arbitraria y unilateral, Presidencia ordenó su retiro.

No nos estaban haciendo un favor, porque pagamos por los espacios, pero bueno, ese dinero lo vamos a destinar a promoción del voto, dijo Encinas ante más de 10 mil personas reunidas en la comunidad San Pedro Limón, en Tlatlaya.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció que ese partido presentará denuncias por la presunta censura a la propaganda de su candidato.

En un comunicado, Zambrano precisó que el anuncio de Encinas fue retirado por órdenes de la Presidencia de la República, según la agencia de publicidad.

Advirtió que este hecho configura la incursión de un poder federal en las campañas electorales, como ocurrió en las elecciones de 2006 con Vicente Fox. En esa ocasión el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reprochó la intromisión presidencial por romper la legalidad y la equidad de la contienda.

Zambrano consideró que esta grosera intromisión del Ejecutivo es una clara señal del acuerdo existente entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para tratar de impedir la alternancia por la izquierda.

Por su parte, Encinas estuvo en Amatetec y Luvianos, donde encabezó sendas concentraciones de unas 3 mil personas cada una, y luego viajó a Tejupilco. Insistió en que acabará con los privilegios gubernamentales y que su salario de gobernador será de 70 mil pesos, un tercio de lo que cobra Peña Nieto. También prometió a campesinos impulsar la actividad agropecuaria de la zona, y reconoció que muchos, por necesidad, producen amapola y mariguana, por la falta de apoyo para cultivar maíz.