LA CORTE IGNORÓ POSTULADOS DE CONVENCION

20 may 2011

Tomado del periódico "Noticias".
Segundo revés a derechos de infancia y adolescencia

LUIS PARRA MEIXUEIRO

El Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) indicó que en el caso de violación de un menor en el Instituto San Felipe, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nuevamente volvió a ignorar los artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño, pues al igual que en el caso de la guardería ABC en Sonora, fueron ignorados al momento de emitir el fallo.

Esto, pues la mayoría de ministros de la SCJN dictaminaron que el interés superior del niño, consagrado en el artículo tercero de la Convención, sobre las opiniones del niño, y en el artículo 12, sobre el abuso sexual, y la injerencia en la vida privada, referente a los artículos 16 y 34, no fueron suficientes para proceder contra estos hechos de abuso.

Mediante un comunicado, el FONI lamentó que en meses pasados la SCJN dictaminó contra la infancia en el caso de la muerte de 49 niñas y niños de la guardería ABC en Sonora, por lo que en enero pasado el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas cuestionó al gobierno mexicano sobre la aplicación de la justicia en este delito y la respuesta fue la omisión, el silencio, es decir, la impunidad.

Señaló que ahora este organismo, "la última y más alta instancia para impartir justicia en el país vuelve a dictaminar contra el ser humano, el interés superior del niño y en general la Convención sobre los Derechos del Niño".

Esto pues en el delito de violación perpetrado contra un niño de cuatro años en el Instituto San Felipe, la mayoría de ministros de la corte dictaminaron que el interés superior del niño, protegido en el artículo tercero de la Convención, así como las opiniones del niño, referentes al artículo 12, el abuso sexual, la injerencia en la vida privada, que señalan los artículos 16 y 34, no fueron suficientes para proceder contra estos hechos.

El FONI consideró que es importante señalar que la insensibilidad y la injusticia no es de todas y todos en la Suprema Corte, por lo que reivindicaron lo señalado por el ministro Juan Silva Meza, quien dijo que "en el marco de la ponderación judicial entran en juego el amparo del derecho del niño a ser escuchado, a que se le reconozca su capacidad como testigo de delitos, a la luz de su autonomía progresiva y del interés superior del niño, que no se satisfacen con la mera formalidad de escucharlos."

El FONI urgió a los tres poderes en el estado de Oaxaca, ejecutivo, legislativo y judicial, a que asuman el compromiso de la resolución de este delito hasta sus últimas consecuencias, en donde impere el cumplimiento de la ley y en particular la garantía de los derechos de la niñez.

Cierran dependencias; hoy instalan plenaria

Sayra Cruz

Maestros de la Sección 22 bloquearon ayer las entradas a las dependencias federales y estatales tanto de esta ciudad como del interior del estado en su segundo día de protestas masivas para exigirle al gobierno de Gabino Cué, solución a sus demandas. Hoy, viernes, instalarán su asamblea estatal donde definirán si hay o no, paro de labores el 23 de mayo.

Desde las 8 de la mañana, los mentores cerraron los complejos en Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial. No dejaron de lado las dependencias federales como las oficinas del ISSSTE, Procuraduría General de la República (PGR), SAGARPA y SEDESOL. También cerraron la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) y pidieron un espacio en la televisora local para emitir su mensaje.

Bloquearon la calle de División Oriente que entronca con el camino hacía el Cerro del Fortín, provocando un impresionante congestionamiento vehicular. Catorce mil escuelas se paralizaron afectando a un millón 300 mil alumnos.

Demandaron por enésima ocasión respuestas a los gobiernos federal y estatal al pliego petitorio, y por la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido desde el 14 de marzo.

De acuerdo con el representante regional de Valles Centrales, José Alfredo Martínez Jiménez, la jornada de protestas transcurrió sin incidentes, mientras que los primeros en levantar el bloqueo fueron los profesores que estuvieron en Ciudad Administrativa. Ellos, cerca de las 13 horas se dirigieron al hotel Calesa Real, en el Centro de la ciudad, para dar cobertura a la mesa de negociación que sostenían sus representantes con funcionarios federales. Mientras que en otros puntos comenzaron a retirarse cerca de las 5 de la tarde. Hoy, viernes, a las 10 de la mañana, se instalará la plenaria y posteriormente iniciará la asamblea permanente.

Presenta López Obrador a Morena, en Juchitán.

FAUSTINO ROMO MARTÍNEZ

Juchitán, Oax.-Desde la plaza histórica de la Izquierda en la región del Istmo de Tehuantepec, Andrés Manuel López Obrador hizo el llamado a luchar por el verdadero cambio que requiere el país y derrocar a la oligarquía que ha venido gobernado en detrimento del pueblo, asegurando que la democracia verdadera es que realmente gobierne el pueblo.

El ex candidato a la presidencia de la república presentó el proyecto de 50 puntos que conforman el llamado Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Ante miles de simpatizantes del PRD, PT y de Convergencia provenientes de diversos municipios del Istmo y la Cuenca, AMLO dijo que la zona del sureste mexicano requiere de una mayor atención.

Hablo de la zona de los Chimalapas en donde dijo existen poco mas de 500 mil hectáreas de tierra que no se utilizan, porque no existen proyectos ni programas productivos, por lo que los jóvenes abandonan a sus familias y emigran al norte del País y a Estados Unidos.

Aseguró que dentro de los planes que se tiene para lograr el avance del país se encuentra la construcción de por lo menos 5 refinerías, siendo la de Salina Cruz la última que se construyó desde hace 50 años y actualmente se compra el 50 por ciento de las gasolinas.

Mencionó que de llegar al gobierno del país, con los proyectos que se contemplan se buscará ser autosuficiente, bajar el precio de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica, además de generar empleos necesarios.

Dejó en claro que el cambio debe darse desde arriba, pues actualmente solo un grupo de 30 personas son las que se están enriqueciendo desde el gobierno de Salinas de Gortari, en que las empresas y los bancos pasaron a manos de unos cuantos que antes ni siquiera eran conocidos y ahora son multimillonarios.

Insistió en que el cambio no debe ser sólo un cambio, de poder por poder, sino un cambio verdadero desde arriba, para que finalmente el pueblo pueda gobernar, por lo que se contemplan varios programas que vendrán ayudar a los sectores más vulnerables.

"Limpiaremos al gobierno de corrupción, lo haremos de arriba hacia abajo, como se limpian las escaleras; la corrupción será considerada como delito grave, y sin derecho a fianza".

Reiteró que el movimiento que encabeza participará en los comicios del próximo año, le ganará a la mafia del poder y al mismo tiempo logrará una transformación del país para terminar con los privilegios de unos cuantos y favorecer a millones de familias mexicanas.

Finalmente, invitó a todos los ciudadanos a sumarse al cambio que requiere el país, "es necesario que todos participemos, no podemos pelearnos con los priístas y panistas de abajo, porque finalmente igual que nosotros están jodidos, no es con ellos, es con los de arriba, y vamos a ganar".

"No se dejen engañar que el PRI es el que puede sacar a delante al país. El regreso del PRI es como si regresara Santa Ana quien estuvo en la presidencia de la república por varios periodos y vendió más de la mitad de país; ni el PRI, ni el PAN. Si queremos un verdadero cambio tendremos que hacerlo nosotros", apuntó.

Durante el evento los oradores fueron los ex presidentes municipales, Alberto Reyna Figueroa, Roberto López Rosado, quien actualmente se desempeña como Subprocurador de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado y Mariano Santana López Santiago, este último fue abucheado durante su presentación.

Así mismo, la hermana de ex presidente de Juchitán Héctor Sánchez López, Gloria Sánchez actual regidora de Imagen Urbana del ayuntamiento juchiteco, y el papá del ex presidente municipal Leopoldo De Gyves de la Cruz, el mayor Leopoldo De Gyves, quien a sus 90 años, recordó la lucha de la izquierda, como un claro ejemplo de esta heroica ciudad.

Pese a que la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) fue prácticamente la organizadora del evento, faltaron algunas expresiones y organizaciones que no fueron consideradas, tan es así que recientemente la dirigente del movimiento político y social "Simona Robles", Rogelia González Luis, llamó a los lideres y ex presidentes de la COCEI, "misóginos y machistas", al relegar a su organización con formada en su mayoría por mujeres.

ONG exigen resuelvan el crimen de dos activistas

Sayra Cruz

[07:28] La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, exigió respuestas por el asesinato de la defensora de derechos humanos Alberta Cariño Trujillo y del observador internacional finlandés Jyri Antero Jaakkola.

En un documento, indicó que la justicia puede llegar a través de la investigación, el deslinde de responsabilidades, la sanción a los responsables correspondientes de los hechos y el resarcimiento del daño ocasionado a las víctimas y sus familias.

Esta red integrada por 72 organizaciones en 22 estados del país, reiteró el llamado a que las autoridades federales y estatales den seguimiento al caso del asesinato.

“Que investiguen minuciosamente el ataque y los asesinatos de los defensores mencionados”, pidió.

Expuso que como es de conocimiento público cerca de 30 personas que participaban en una Caravana Internacional de Observadores de Derechos Humanos fueron emboscadas por hombres armados en la región indígena triqui el martes 27 de abril de 2010.

“A través de organizaciones de derechos humanos oaxaqueñas tenemos conocimiento de la detención del líder de la UBISORT, Rufino Juárez, señalado como responsable del ataque a la Caravana Humanitaria y consideramos esta detención como una oportunidad para el esclarecimiento de los crímenes cometidos”, señaló.

Expresó su preocupación por la falta de avances en este hecho, donde perdieron la vida los dos defensores de derechos humanos Alberta Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola.

“Ante esta detención y a más de un año de los asesinatos de los defensores de derechos humanos mencionados, demandamos al gobierno del estado de Oaxaca que no permita que persista la impunidad y lleve a cabo las acciones necesarias, guardando el debido proceso, para que Rufino Juárez comparezca ante la justicia”, recalcó.

La justicia sólo puede llegar a través de la investigación, el deslinde de responsabilidades, la sanción a los responsables correspondientes de los hechos y el resarcimiento del daño ocasionado a las víctimas y a sus familias, puntualizó.