A ENFRENTAR ELECCION DE ESTADO

17/05/2011

Reúne primer mitin de Encinas a figuras de la izquierda mexicana

En Edomex deberá empezar a prepararse la victoria sobre el gobierno neoliberal: Cárdenas

AMLO se congratula de que el sol azteca no haya caído en la trampa de una alianza con AN

El PRI teme a la unidad, la alegría y el compromiso de transformar el estado: Marcelo Ebrard

ALMA E. MUÑOZ Y JAVIER SALINAS

Enviada y corresponsal

Periódico La Jornada

Martes 17 de mayo de 2011, p. 32

Ecatepec, Méx., 16 de mayo. Por primera vez después de varios años se dejaron ver juntos, primero en un restaurante y luego en el arranque formal de la campaña de Alejandro Encinas por la gubernatura del estado de México, las figuras claves de la izquierda mexicana: Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal.

Todos, con diferentes maneras y palabras, llamaron a la unidad para que la izquierda triunfe el 3 de julio en el estado, y a mantener esta cohesión para las elecciones presidenciales de 2012.

López Obrador explicó que la unidad en torno a Encinas se debe a que es un dirigente honesto, ejemplar, con principios y convicciones, y celebró estar junto a Cárdenas, precursor del movimiento democrático de nuestros tiempos, y de mi amigo, mi compañero, el gran gobernante de la ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Indicó que, juntos, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), ganarán en el estado y luego, en 2012, volveremos a ganar la Presidencia de la República.

Aunque aclaró que no era momento de polémicas, “no está de más decir: ¡qué bueno que vamos juntos! ¡Qué bueno que no caímos en esa trampa de ir a las alianzas con el PRI o con el PAN! Eso representa una gran simulación.

Es del dominio público que son lo mismo. No nos confundamos: la mafia en el poder tiene el control del PRI y del PAN, y ahora que ya no le sirven el blanquiazul ni Felipe Calderón inició una operación de recambio y apuesta a que regrese el tricolor con Enrique Peña Nieto, afirmó, a unos pasos de los dirigentes perredistas Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y Luis Sánchez, así como del coordinador nacional de Dia, Manuel Camacho Solís, principales impulsores de esos acuerdos.

Cárdenas Solórzano destacó que en la elección local “deben frenarse de una vez y para siempre las posibilidades de que continúe en este país un gobierno de privilegios, que alienta la corrupción, que se pone de rodillas frente a nuestro vecino del norte.

“Aquí tendrá que ser la derrota del gobierno neoliberal, y de aquí tendrá que surgir una propuesta y un proyecto democrático y progresista para el estado de México y para toda la nación.

“Estoy seguro –afirmó– de que este mitin de inicio de campaña debe ser el arranque de una campaña de todos los ciudadanos democráticos y progresistas”, de la entidad.

A los miles de asistentes que se congregaron en la plaza principal de Ecatepec los convocó a ser entusiastas activistas de la campaña de Encinas; a no aflojar el paso desde aquí hasta que depositen su voto y estén seguros que éstos se cuenten y se cuenten bien.

Ebrard destacó que la unidad que este lunes demostró la izquierda es a lo que teme el PRI, le asusta. Eso y el compromiso, la alegría y las ganas de cambiar la realidad en el estado.

Sobre todo porque ellos, anotó, “nunca van a tener este tipo de unidad. Tienen dinero, regalan de todo, pero lo que no tienen es el arrojo, el coraje y la voluntad del pueblo en el estado de México.

Vamos a derrotar al PRI, como ya lo hicimos en otras entidades, y vamos a sacarlos porque queremos que en el estado cambien las condiciones de vida y que por primera vez en ocho décadas tengamos un gobierno de izquierda del que estemos orgullosos.

Sostuvo que tienen a su favor que Encinas ha demostrado ser un excelente jefe del Gobierno del Distrito Federal, mientras el candidato del PRI, Eruviel Ávila, ni siquiera pudo con Ecatepec.

Encinas reiteró que en este proceso electoral pretenden acabar con el grupo Atlacomulco, una de las agrupaciones políticas más autoritarias y corruptas que existen en el país, donde prevalece una red de intereses, complicidades y negocios, que manipula la pobreza y la necesidad de la gente.

La ocasión también convocó a Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, y Luis Walton, de Convergencia. Jesús Zambrano indicó que van juntos sin odios, dejando atrás los rencores y viendo para adelante, por el camino de la victoria. Destacó que esta unidad se verá reflejada en 2012, y que el candidato de la izquierda será López Obrador o Ebrard.

También acudieron a la cita otras figuras, entre ellas Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y María Teresa Juárez, viuda de Heberto Castillo, lo mismo que líderes de corrientes perredistas y legisladores de los tres partidos integrantes de Dia.

Mientras la gente atiborraba la plaza principal, los líderes claves de la izquierda se reunieron en el restaurante California, ubicado en la avenida Revolución, a unos 10 cuadras de donde se desarrolló el mitin.

Encinas los invitó a tomar un café. El ingeniero Cárdenas y su hijo Cuauhtémoc fueron de los primeros en llegar, al igual que Zambrano, Carlos Navarrete y Armando Ríos Piter, coordinadores parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión. Después se sumó López Obrador, quien –segun testigos– habló con su antecesor en el Gobierno del Distrito Federal sobre las giras que lleva a cabo por el país, mientras el ingeniero relató su reciente estancia en Estados Unidos.

Se dijo que, en general, el tema de la conversación fue la campaña de Alejandro Encinas en el estado de México. Al final llegó Ebrard, quien después de saludar habría dicho que era hora de partir al mitin.

Directora del INEE avala plan de ciudadanización

Factible, hacer cambios en educación si el Presidente se lo propone, dice

KARINA AVILÉS



Periódico La Jornada

Martes 17 de mayo de 2011, p. 41

La directora general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla, apoya la propuesta de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, de dar autonomía y ciudadanizar a ese organismo.

De cualquier manera, indica, la interlocución con el órgano sindical y con la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene que existir porque la autonomía no significa hacer una institución que le dé la espalda a la dependencia y al gremio de maestros.

El INEE está chiquito, señala, porque tiene ocho años de vida –a esa edad los niños van a tercero de primaria– y ha tenido suficiente independencia técnica. Añade que a la evaluación del sistema mexicano le hace falta ordenarse, sistematizarse, alinearse, pensar qué cosas tienen que cambiar y cuáles se tienen que mantener, y eso también lo dijo la maestra y el Presidente, y yo estoy de acuerdo. Lo suscribo.

En entrevista, expresa que la desigualdad social no ayuda a que podamos distribuir de manera equitativa los beneficios de la educación, pero el sistema educativo también tiene que revisar cómo es la distribución de su servicio.

El domingo pasado, Gordillo demandó al presidente Felipe Calderón un organismo autónomo de la evaluación que, como el IFE, no se partidice. Zorrilla expresó: Si dicen que hay que fortalecer al INEE, le da a uno alegría, qué bueno que se le quiera fortalecer.

No obstante, apuntó que la autonomía y la ciudadanización son temas que requieren ser estudiados en el contexto de las leyes, porque hay distintos modelos de autonomía: legal, constitucional, vinculada con órganos de gobierno y con las relaciones laborales.

–¿Hace falta que la SEP ya no presida la junta directiva del INEE?

–Ésa es una de las demandas con relación a lo que llamamos la evaluación externa. Es un símbolo, digámoslo de esa manera. Te puedo decir que en estos años de vida del INEE –que son ocho, o sea, está chiquito, estamos en segundo de primaria; los niños de ocho años están en segundo, digo, en tercero– se han respetado la independencia técnica y el rumbo que el instituto ha ido definiendo.

Para la funcionaria es necesario fortalecer la capacidad técnica del instituto e incrementar sus recursos en función de los proyectos; sin embargo, apunta, también lo es averiguar para qué está sirviendo la evaluación y qué está cambiando.

Sostiene que aún es muy endeble el puente entre los resultados de las evaluaciones y la toma de decisiones para mejorar la educación. Al preguntarle si es posible hacer cambios de fondo en el sector, como indicó el Ejecutivo, pese a que esta gestión está en su último tramo, opina que si el Presidente se lo propone, es factible.

Sobre la prueba universal al magisterio –otra de las peticiones de la maestra–, afirma que la idea está centrada en un proceso formativo, y eso es muy importante, porque uno de los dilemas en el tema de las evaluaciones a gran escala son las consecuencias. Por ejemplo, en los exámenes de admisión entran o no a una institución.

Por último, Zorrilla dice que el INEE muestra datos de la realidad que pueden ser incómodos para la SEP, como puede ser acudir con un médico y tener un diagnóstico de cáncer. Los resultados que a veces se obtienen a nadie le gustan, a nosotros tampoco.

"Hay mucho puto tapado en el gobierno", declara Ombudsman de Colima

Pedro Zamora Briseño



COLIMA, Col., 16 de mayo (apro).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Chapula de la Mora, declaró que “hay mucho puto tapado en el gobierno, que se toman dos, tres cervezas y piden hombre; empiezan de compadres y terminan de comadres”.

La declaración la hizo el ombudsman estatal al semanario local Avanzada, que la publicó en su edición del sábado anterior, justo unos días antes del Día Mundial contra la Homofobia, que se celebra este martes 17.

Chapula de la Mora se refirió a ese tema luego de recordar y rechazar una declaración de hace más de tres años del entonces secretario de Salud estatal, José Salazar Aviña, en el sentido de que en el gobierno colimense había “putas tapadas”.

Al ser cuestionado hoy sobre el comentario del defensor de los derechos humanos en la entidad, el gobernador Mario Anguiano fue parco al señalar que respeta pero no comparte la aseveración de Chapula de la Mora, en el sentido de que hay “putos tapados” en el gobierno.

“No hay comentarios de parte mía, yo lo dejo a que sea la población la que juzgue esa expresión que él utilizó”, indicó Anguiano Moreno.

En entrevista con Apro, el presidente del Comité de Derechos Humanos no Gubernamental, Efraín Naranjo Cortés, consideró lamentable que precisamente el funcionario encargado de velar por la defensa de las garantías fundamentales “tenga una visión discriminatoria de las personas de opción sexual diferente”.

Sin embargo, dijo que no le sorprenden ni le escandalizan esas declaraciones de Roberto Chapula, pues “queda claro que la cuchara saca lo que tiene la olla” y que, desde el momento en que fue nombrado ombudsman por el Congreso local, ya la sociedad colimense sabía que no cumplía con el perfil para ocupar ese puesto.

En una decisión cuestionada por algunos sectores de la población, Chapula de la Mora fue designado por mayoría presidente de la CDHEC en septiembre de 2009, meses después de haber perdido, como abanderado priista, la elección de diputado federal por el primer distrito frente al panista Leoncio Morán Sánchez.

Asimismo, agregó Naranjo Cortés, el hecho de ser un miembro destacado de un partido político descalifica a Roberto Chapula para ocupar la titularidad de la CDHEC.

El proyecto Cabo Cortés, ejemplo de turismo depredador, acusan en España

Alejandro Gutiérrez



MADRID, 16 de mayo (apro).- La controversia por el proyecto turístico-habitacional Cabo Cortés, que promueve la empresa española Hansa Urbana en Baja California Sur, adquirió un cariz internacional, luego de que ambientalistas y académicos de México y España coincidieron aquí en que la firma alicantina promueve un “turismo depredador” en ambas naciones.

En las jornadas Modelo de desarrollo inmobiliario y turístico: ¿hacia qué desarrollo? celebradas en la capital española, los expertos demandaron que se ponga fin a esa práctica que, en vez de propiciar un crecimiento, advierten, crea problemas socioeconómicos, ambientales y políticos en las regiones donde se instalan ese tipo de megaproyectos.

El director de la Asociación Naturalista del Sureste de España (ANSE), Pedro García, explicó los casos en que Hansa Urbana ha incumplido con sus desarrollos turísticos-urbanísticos en España, “los mismos que ahora pretenden exportar a México”.

Hansa Urbana, una de las más importantes desarrolladoras de complejos turístico-habitacionales. Actualmente, lleva a cabo el proyecto Cabo Cortés en más de 3 mil 800 hectáreas, donde pretende construir más de 27 mil unidades habitacionales a un costado de Cabo Pulmo, un campo marino catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para le Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El proyecto incluye, entre otros espacios, la construcción de una marina con capacidad para 490 lugares para barcos, dos campos de golf, hoteles, unidades habitacionales y una desaladora, obras que, de acuerdo con los especialistas, ponen en riesgo la zona por su alta capacidad destructiva y por las pobres posibilidades para el suministro de agua, por tratarse de una región desértica.

Y para darse una idea del proyecto bajacaliforniano de Hansa Urbana, se debe tomar en cuenta que Cancún ronda las 30 mil unidades habitacionales, apenas tres mil más que Cabo Cortés.

En las jornadas se analizó también el fracasado modelo turístico inmobiliario español y su rampante expansión por el mundo, principalmente en el Caribe mexicano y en el Golfo de California, donde se encuentra el parque nacional marino Cabo Pulmo, ahora en riesgo por Cabo Cortés.

“El objetivo del turismo inmobiliario español es expandirse usando dinámicas especulativas, comprando y consumiendo suelo, dándole un valor agregado para vender y que otros construyan. La evidencia ha demostrado que este tipo de turismo inmobiliario no genera desarrollo, sólo inestabilidad económica, exclusión social y descapitalización en las estructuras de desarrollo y, por tanto, es muy difícil generar nuevas propuestas”, consideró Antonio Montiel, de la Universidad de Valencia, coautor de El modelo inmobiliario español.

Explicó que, además de la descapitalización ambiental, este tipo de desarrollo es generador de altos niveles de corrupción a nivel político y de propiciar que los jóvenes abandonen el circuito escolar con el fin de ocuparse en la construcción.

La responsable de la campaña de costas de Greenpeace España, Pilar Marcos, aseguró que en la nación ibérica “75% de los terrenos en zona de playa son urbanizables. Entre 1990 y 2000, la urbanización en España aumentó 25.4%, cuando la población sólo creció 5%. Con esto se demuestra que el modelo de turismo español ha destruido el equivalente a 8 campos de futbol al día en los últimos 20 años”.

Los participantes en las jornadas coincidieron en que el modelo de “turismo depredador” de Hansa Urbana amenaza la reserva de la zona.

Mientras, el coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México, Alejandro Olivera, advirtió que “un desarrollo de las dimensiones de Cabo Cortés, en el que se construirán 490 amarres sobre las dunas costeras y dos campos de golf, implicará daños irreparables a la reserva marina de Cabo Pulmo, además de que afectará el abastecimiento de agua de los actuales habitantes de Los Cabos. Por ello --concluyó-- este proyecto es social y ambientalmente insostenible”.

Agustín Bravo, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), explicó que Cabo Cortés cuenta con una autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con una capacidad habitacional casi igual a la de Cancún, “pero en un ecosistema frágil, declarado incluso por la UNESCO como patrimonio de la humanidad”.

Sostuvo que actualmente tejen alianzas con otras organizaciones ambientales, aspa como con académicos mexicanos, estadunidenses y españoles, para combatir el proyecto especulador de Hansa Urbana en Cabo Cortés, y en el que está involucrada una institución financiera española como la Caja del Ahorro del Mediterráneo (CAM), que en la nación ibérica enfrenta graves problemas financieros”.

Aparte de las organizaciones españolas, por México participan en esta gira de denuncia Greenpeace México, Cemda, Wildcoast y Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, esta última conformada por habitantes afectados, quienes estarán en España desde este lunes y hasta el 21 de mayo.