HECHOS, NO PALABRAS.

16 may 2011

“No habrá impunidad en el caso Choapam”

Sayra Cruz

Luego de confirmar la matanza contra pobladores de San Juan del Río y Santo Domino Latani, pertenecientes a Choapam que dejó una veintena de muertos y varios heridos, el gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que estos hechos no quedarán en la impunidad “y se castigará con todo el rigor de la ley a los autores materiales e intelectuales de la emboscada”.

El sábado 14 de mayo hacia las 11 horas y 30 minutos, habitantes de Santo Domingo Latani y San Juan del Río se dirigían a la población de Santiago Choapam a bordo de varios vehículos para participar en la instalación del Consejo Municipal Electoral. Sin embargo, detuvieron su marcha en el paraje “El Portillo” al encontrarse bloqueada la carretera. En ese momento fueron baleados falleciendo en el lugar 9 personas y una más cuando era trasladada a un hospital de Tuxtepec. Otras 9 están heridas. Tres camionetas Nissan también fueron incendiadas.

Al respecto, el Gobernador condenó el trágico suceso e instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que en coordinación con la Secretaría General de Gobierno (Segego) y el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, realice las investigaciones pertinentes para determinar el origen y causa del atentado en contra de ciudadanos de San Juan del Río y Santo Domingo Latani, agencias de Santiago Choapam, y dar a la brevedad posibles con los presuntos responsables.

Mencionó que hasta el momento no hay una línea de investigación definida, aún cuando personas de ese municipio señalan que la emboscada fue a consecuencia del conflicto postelectoral que vive esa población. “Sin embargo había mesas de trabajo para alcanzar los acuerdos políticos necesarios entre las partes, por lo que no se descarta que se trate de violencia inducida por grupos desestabilizadores”.

El mandatario mencionó que hay mucho encono entre los oaxaqueños, producto de la falta de atención a la problemática social en los gobiernos pasados, pero el Gobierno del Estado ha dado atención a esos asuntos desde el primer día de la actual administración; sin embargo son muy fuertes los resentimientos fomentados en tantos años de conflicto.

PROBLEMA ELECTORAL

En tanto, la titular de la Segego, Irma Piñeyro Arias refirió que el conflicto intercomunitario tiene su origen en un manejo irregular del proceso electoral, producto de la anulación, a finales de diciembre pasado, de las elecciones para la renovación de concejales de este ayuntamiento por parte del entonces Instituto Estatal Electoral.

Ante eso, pidió al diputado local Flavio Sosa Villavicencio y a César Mateos “asumir su responsabilidad política y actuar con responsabilidad” ya que se les vincula de estar provocando la división en Santiago Choapam y no permitir la participación de las agencias con su voto. A la lista agregó el nombre del priista Dámaso Nicolás Martínez.

A su vez, el diputado federal priísta, Eviel Pérez Magaña lamentó los hechos y dijo que es lamentable que los operadores políticos como Benjamín Robles Montoya hayan ignorado las advertencias hechas por los propios actores políticos, de que se requería la presencia de las fuerzas del orden para salvaguardar la integridad física de los habitantes.

También reprochó al consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana, Alberto Alonso Criollo que haya insistido en la instalación del Consejo Municipal Electoral en Santiago Choapam a sabiendas de que no existían las condiciones de seguridad para tal fin y aun así decidiera llevarlo a cabo.

Choapam llora a sus muertos

Oaxaca, Oax.- Mientras fueron dados de alta del Hospital de Tuxtepec seis de los ocho sobrevivientes a la emboscada en Santiago Choapam, los cadáveres de las 10 víctimas fueron entregados a sus deudos para que sean velados y sepultados en su lugar de origen.

La Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, manifestó que sólo a través del diálogo y mediante una actitud responsable y prudente de todos los actores involucrados en el conflicto postelectoral, podrá superarse la tensión prevaleciente en Santiago Choapam, donde la víspera 10 personas fueron privadas de la vida y 8 más sufrieron lesiones de consideración, luego de ser atacadas con disparos de arma de fuego a las afueras de esta cabecera municipal.

Refirió que el conflicto intercomunitario tiene su origen en un manejo irregular del proceso electoral, producto de la anulación, a finales de diciembre pasado, de las elecciones para la renovación de concejales de este ayuntamiento por parte del entonces Instituto Estatal Electoral.

Incluso, antes de sucedidos estos lamentables hechos, el Gobierno oaxaqueño no ha descansado en convocar a todos los actores locales, al Congreso del Estado y a los partidos políticos, a que contribuyan a generar condiciones de diálogo y conciliación para dar salida a siete conflictos postelectorales, cuyas partes han observado posiciones irreductibles y muy difíciles de superar como es el caso de Santiago Choapam.

Estos conflictos donde no se ha logrado superar la intolerancia y la falta de acuerdos, están ubicados en los municipios de San Juan Cotzocón, Mixe, Santiago Astata, San Miguel Chimalapa, Santa María Atzompa, Pinotepa de Don Luis y San Juan Mixtepec.

Advirtió que las áreas estatales de procuración de justicia no cejarán en su esfuerzo de, como resultado de las investigaciones, aplicar todo el peso de la ley a los autores materiales e intelectuales de esta tragedia, y que el Gobierno del Estado no permitirá de ninguna manera que este hecho quede impune.

No obstante, las dificultades existentes para asegurar canales de diálogo permanente en el caso Choapam, señaló Piñeyro Arias, no se ha descansado en promover mesas de trabajo y minutas de acuerdo con las partes interesadas, a fin de establecer condiciones para la celebración de elecciones extraordinarias de concejales, decisión que tomó finalmente la LXI Legislatura estatal el pasado 4 de mayo mediante el decreto respectivo, de conformidad con lo ordenado por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca.

Esto es lo que está en curso en Santiago Choapam, y ahora habrá que redoblar esfuerzos para superar esta etapa, dijo, con la coadyuvancia del Gobierno del Estado, ya que el Gobierno no tiene facultades en los procesos electorales ni en su calificación, pues corresponde a la autoridad en la materia y al Congreso del Estado.

Pero será el compromiso con el diálogo y la concertación la base con la que se sigan construyendo acuerdos en las mesas abiertas por esta administración para asegurar la gobernabilidad y la paz de los lugares donde se anularon los comicios por el sistema de usos y costumbres, concluyó la responsable de la política interna en el estado.
LOS HECHOS SEGÚN LAS INDAGATORIAS

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, los hechos sucedieron el día 14 de mayo hacia las 11 horas y 30 minutos, cuando habitantes de Santo Domingo Latani y San Juan del Río se dirigían a la población de Santiago Choapam a bordo de varios vehículos con la finalidad de participar en la instalación del Consejo Municipal Electoral.

Sin embargo, cuando transitaban en el paraje El Portillo detuvieron su marcha al encontrarse bloqueada la carretera con montones de tierra, y fue en ese momento cuando les empezaron a disparar con diferentes armas de fuego, entre ellas escopetas y rifles calibre 22.

En el lugar fueron privadas de la vida 9 personas y 9 más resultaron lesionados. Cuando los heridos eran trasladados al Hospital Regional de Tuxtepec, falleció uno de los lesionados. Asimismo fueron incendiadas tres camionetas marca Nissan.
INSTRUYEN A REFORZAR VIGILANCIA Y SEGURIDAD EN LA ZONA

Luego de los hechos lamentables que se registraron este sábado en el municipio de Santiago Choapam, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Estado a reforzar la presencia policial en la zona para disuadir cualquier acto violento.

Elementos de la Policía Estatal mantienen un dispositivo de seguridad y participan con patrullajes constantes en San Juan del Río, Santo Domingo Latani y la propia cabecera municipal, así como en otros municipios circunvecinos.

Cabe recordar que el pasado sábado, por la mañana y a solicitud del Instituto Estatal Electoral, elementos de la corporación que estaban destacamentados en El Camarón, Tanivet y Ayutla, Mixes, respectivamente, acudieron a reforzar la vigilancia a la cabecera municipal, donde se llevaría a cabo la instalación del Consejo Municipal Electoral de Santiago Choapam, a fin de facilitar la elección de sus autoridades.

Posterior a los hechos violentos, en las afueras de la cabecera municipal, específicamente en el Paraje "El Portillo" -camino que conduce a Santo Domingo Latani-, elementos de Seguridad Pública participaron en el rescate de las víctimas y coadyuvan con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado en las indagatorias correspondientes.
ACCIONES EN PROCURACIÓN DE JUSTICIA

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Subdirección de Averiguaciones Previas y Consignaciones, inició la averiguación previa número 185/F.M/2011 y 45/SRC/I/2011 acumuladas, en contra de quién o quiénes resulten responsables del delito de homicidio calificado en contra de las víctimas:

Herculano Martínez Correa, Agente Municipal de San Juan del Río, Choapam; Nicodemo Peralta Cano, Alcalde de San Juan del Río; Celestino de Dios Manuel, Secretario Municipal de San Juan del Río; Bonifacio Cruz López, Aquilino Cruz López, Octavio Gómez Cuevas, Amador Donato López Castro, Miguel Pérez Basilio, Carlos García Yescas y Juan Sánchez Cardoza, primer mayor de San Juan del Río.

También a los responsables de las lesiones en contra de Severo Agustín Jiménez, Maximino Sánchez Cardoza, Juan Cano Velasco, Jacinto Jiménez Alonso, Tomás Cano Miguel, Casimiro Cruz Yescas, Isidro Sánchez Forjael y Juan Cristóbal Bonifacio.

Con motivo de estos hechos, el Agente del Ministerio Público se trasladó al lugar de los hechos acompañado de peritos en criminalística, fotografía, planimetría, químico y médico, donde se aseguró una camioneta. Se practicaron autopsias a los cadáveres por parte de peritos médicos de la Procuraduría General de Justicia.

Se hicieron pruebas de dosificación de alcohol, drogas de abuso y rodizonato de sodio practicado a los 10 cadáveres por parte de la perito químico de la institución, resultando negativo en las pruebas citadas, quedando pendiente la de Walker, ya que las prendas de los occisos se encontraban húmedas.

Asimismo, obra en el informe de campo de la perito en criminalística, en el que describe las evidencias encontradas en el lugar de los hechos, consistente en cartuchos de escopeta y revólver calibre 22 los cuales serán analizados por el perito en balística. De igual forma se llevó a cabo la identificación legal de los cadáveres por parte de sus familiares. Se recibieron asimismo las declaraciones de los lesionados Tomás Cano Miguel y Juan Cano Velasco, quedando pendiente de recibir más testimoniales.



¡Respuestas! exige la S-22 en megamarcha.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax.- "Si no hay solución, (al pliego petitorio) aquí será el plantón!", gritan en el zócalo.

En la conmemoración del "Día del Maestro", miles de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respaldados por simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), marcharon ayer masivamente en esta ciudad, para exigir a los gobiernos federal y estatal respuestas satisfactorias a su pliego general de demandas.

A la protesta, que inició en Trinidad de Viguera, sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", y concluyó en el zócalo, se unieron el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (STSCECyTEO) y la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) y el Consejo Comunitario de la Villa de Zaachila.

"¡Si no hay solución, aquí será el plantón!", gritaron los manifestantes a su llegada a la Plaza de la Constitución. En un acto político, frente al Palacio de Gobierno, el secretario general de la gremial, Azael Santiago Chepi sostuvo que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) se ha mantenido en lucha durante sus 31 años de existencia para reivindicar y exigir la atención de sus reclamos en beneficio de la educación y del pueblo de Oaxaca.

Expuso que los requerimientos educativos, políticos y sociales han dado fruto en la entrega de libros de texto gratuito, en los desayunos, útiles y uniformes escolares para un gran número de alumnos de educación básica, aunque aún quedan rezagos significativos en las comunidades. También, se han rechazado los intentos de municipalizar la educación, las reformas educativas y los exámenes estandarizados elaborados por mandatos por organismos financieros internacionales, asentó.

Pero también ---asentó---, "se ha derramado lágrimas y sangre porque se ha caminado con el pueblo de Oaxaca, un estado de mujeres y hombres valientes quienes se han enfrentado a gobiernos represores porque un pueblo callado y dormido está sometido".

RESPUESTAS 'ÍNFIMAS'

Y explicó que el pliego general de demandas del MDTEO, presentado el 11 de abril pasado al gobierno estatal, aún no ha sido resuelto porque las respuestas ofrecidas hasta ahora "son ínfimas".

Explicó que en el pliego general de demandas se reclama fundamentalmente la entrega de la quinta etapa de la rezonificación por vida cara, la aplicación del Programa de Mejoramiento Educativo alterno a la Alianza por la Calidad de Educación (ACE), la asignación de los recursos de la Programación Detallada (Prodet), la presentación con vida de su compañero Carlos René Román Salazar y el castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al ex secretario general de Gobierno, Jorge Franco Jiménez y a la ex procuradora Rosa Lizbeth Caña Cadeza.

"Exigimos castigo a los responsables porque no olvidamos y seguiremos insistiendo", remarcó.

Además, mencionó que el MDTEO demanda la atención inmediata a las demandas de los niveles educativos, la asignación de recursos humanos en plazas docentes y administrativas para cubrir las necesidades del servicio educativo, el reconocimiento de la gremial como única instancia de interlocución y la cancelación de módulos irregulares y la devolución de todas las escuelas ocupadas priístas y la Sección 59 del SNTE.

También, la dotación de útiles, uniformes, calzado y desayunos para todos los alumnos del nivel básico de las escuelas públicas de la entidad, así como el equipamiento con computadoras, proyectores, sala audiovisual, aula de medios, servicios de Internet, espacios lúdicos y laboratorios en los centros escolares para lograr el mejoramiento de la educación. Ante esto, resaltó que la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE determinó impulsar un plan de acción para dar cobertura a la mesa de diálogo con los gobiernos federal y estatal a fin de lograr respuestas satisfactorias.

Santiago Chepi pidió igualmente que no se especule sobre la desaparición de su compañero Román Salazar porque "se ha calumniado y dañado la integridad moral de sus amigos, compañeros y familia".

DEMANDAS

Políticas

1. Quinta etapa de la rezonificación por vida cara
2. Aplicación del Programa de Mejoramiento Educativo alterno a la Alianza por la Calidad de Educación (ACE)
3. Asignación de los recursos de la Programación Detallada (Prodet)
4. Presentación con vida de Carlos René Román Salazar
5. Castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al ex secretario general de Gobierno, Jorge El Chucky Franco Jiménez y la ex procuradora Rosa Lizbeth Caña Cadeza

Laborales

1. Asignación de recursos humanos en plazas docentes y administrativas para cubrir las necesidades del servicio educativo
2. Reconocimiento de la gremial como única instancia de interlocución
3. Cancelación de módulos irregulares y la devolución de todas las escuelas ocupadas por priístas y la Sección 59 del SNTE.
4. Dotación de útiles, uniformes, calzado y desayunos para todos los alumnos del nivel básico de las escuelas
5. Equipamiento con computadoras, proyectores, servicios de Internet, etc

Si no hay respuestas, habrá paro: Chepi

• Suspenden clase miércoles y jueves para realizar bloqueos

La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emplazó ayer en la madrugada a los gobiernos federal y estatal a dar respuestas satisfactorias a sus reclamos durante esta semana o de lo contrario estallará el paro indefinido de labores el próximo lunes, informó el líder magisterial, Azael Santiago Chepi.

"El magisterio no quiere el paro de labores, pero nos están obligando", asentó.

En entrevista, el dirigente sostuvo que el máximo órgano de dirección del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) determinó primeramente intensificar las acciones de protesta a partir de hoy con el fortalecimiento del campamento de denuncia instalado frente al Palacio de Gobierno.

Explicó que el 20 por ciento de la membresía de la región de Valles Centrales se sumará a la manifestación y realizará marchas, "tomas" de oficinas y concentraciones, los días lunes y martes, a fin de dar cobertura a la mesa de diálogo con funcionarios de las administraciones federal y estatal.

Precisó que el total de las bases del MDTEO suspenderán actividades, miércoles y jueves, para realizar actividades en los 37 sectores sindicales, entre bloqueos en avenidas, "tomas" de oficinas de gobierno y de empresas transnacionales. Demandó a los gobiernos federal y estatal sensibilidad en la mesa de diálogo para que se avance en la atención de su pliego general de demandas y no se llegue al paro indefinido de labores.

"Si estalla el paro, la responsabilidad será de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, del ISSSTE, del SNTE y del gobierno estatal", remarcó. Santiago Chepi dijo que el gobierno estatal está en la oportunidad de hacer historia en estos tiempos de cambio y construir un Oaxaca mejor con justicia, paz, educación, salud y respeto a los derechos humanos.

CIERRAN PLANTELES EN CHOAPAN

Ante los hechos de violencia, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a sus agremiados que laboran en el municipio de Santiago Choapan a suspender las actividades escolares hasta en tanto no se restablezcan las condiciones de seguridad.

El líder de la gremial, Azael Santiago Chepi dijo que en esa municipalidad laboran 45 docentes y no docentes en los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria. La suspensión de labores, subrayó, permitirá que sus agremiados y los alumnos no pongan en riesgo su vida por acudir a las aulas.

La megamarcha de la Sección 22

La marcha del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en conmemoración del Día del Maestro sirvió además como movilización para exigir el cumplimiento de las demandas del pliego general de demandas que negocia con los gobiernos estatal y federal. Sección 22, simpatizantes de la APPO y de sindicatos de instituciones como el Cobao, Cecyte o INAH entre otros, debieron cubrir un itinerario de 9 kilómetros 700 metros, la distancia del crucero de Viguera al Zócalo capitalino, de acuerdo al mapa digital del Inegi

45 y 50 mil personas, estimación de participantes, según organizadores.

‘Maestros de Oaxaca están bien pagados’

Misael Sánchez

Para el investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, Samael Hernández Ruiz, el magisterio oaxaqueño es uno de los mejores pagados del país al percibir ingresos superiores a los 40 mil pesos con los estímulos del programa Carrera Magisterial.

Asimismo explicó que Carrera Magisterial tiene como origen un truculento acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para contener la avalancha de promociones para ocupar direcciones, supervisiones y jefaturas de enseñanza, entre otras. “Con carrera magisterial se pensó, en lugar de los ascensos, proponer “ascensos horizontales” en lugar de los acostumbrados verticales”, indicó.

Añadió que esta necesidad se combinó con la demanda de “reconocimiento” al desempeño y la productividad de los docentes, que, entre otras cosas, Elba Esther negoció con el ex presidente Carlos Salinas, para aceptar la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) en 1992.

El sociólogo dijo que cuando se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y se inició el programa de Carrera Magisterial, la Sección XXII se opuso al programa y tomó el acuerdo de no participar en él. “Sin embargo, los maestros al ver que eso mejoraba sus ingresos, hicieron caso omiso del acuerdo y se registraron en el programa”, apuntó.

Incluso dijo que algunos maestros que tienen tiempo completo de secundarias y están en el nivel “E” de carrera magisterial, cobran hasta 40 mil pesos al mes, mientras que los jefes de enseñanza con ese mismo nivel, ganan hasta 60 mil pesos al mes.

También dijo que en sus primeras etapas, carrera magisterial sufrió el embate de la corrupción en la entidad y que los encargados del programa ( Misael Pérez Blas y después Ayalón Sosa, sobrino del tristemente célebre Ahuitzótl Sosa) fueron integrando una base de datos alterna, diferente a la federal, donde colocaban a sus “amistades” y a gente recomendada del sindicato. “El asunto de la corrupción llegó al grado que secretarias ostentaban categorías de carrera magisterial en sus percepciones”, dijo.

También refirió que en tiempos de Alejandro Leal como dirigente de la Sección 22 del SNTE, se intentó hacer una limpia de la base de datos y sacaron de la jugada a Ayalón Sosa, pero durante la gestión de Enrique Rueda Pacheco las cosas volvieron a lo mismo y hasta empeoraron.

Por último dijo que el año pasado, la Unión de Trabajadores de la Educación, identificados como los UTEs impulsaron un acuerdo de ya no más carrera magisterial por su efecto de “aburguesamiento” de las bases y negaron con esto, el ingreso a los maestros nuevos, de modo que quienes ahora quieren inscribirse al programa, de nuevo lo hacen a escondidas. Concluyó que no obstante el nuevo acuerdo en contra del programa, los maestros siguen exigiendo que se entreguen los recursos de la siguiente etapa de carrera magisterial, pero de modo que ellos la administren.



Organizaciones llaman a defender la oportunidad histórica de “cambio democrático” en Oaxaca.

En el marco del “Foro Ciudadano para hacernos valer”, realizado este jueves, 12 de mayo, en la Ciudad de Oaxaca, representantes de 66 organizaciones civiles y sociales acordaron es siguiente manifiesto:

1. En los últimos 20 años los pueblos indios de Oaxaca transformamos nuestra resistencia de cinco siglos en una lucha de liberación. En 1995 logramos que se reconociera legalmente nuestra forma de designar autoridades municipales y en 1998 impulsamos reformas que pusieron a Oaxaca a la vanguardia mundial en materia de legislación indígena. En la sociedad civil, durante esos mismos años, nos organizamos cada vez mejor. Ampliamos la esfera de la participación ciudadana e impulsamos iniciativas autónomas.

2. En 2006 todo esto se condensó en un movimiento amplísimo que se levantó contra el autoritarismo de Ulises Ruiz. El movimiento aglutinó demandas de los pueblos indios y de casi todos los sectores sociales. Su común denominador fue la exigencia de modificar el marco legal y realizar cambios profundos. En ese contexto presentamos proyectos de ley, surgidos en parte de un Taller Ciudadano de Reformas Legislativas del más alto nivel técnico.

3. Tras la feroz represión de 2006, pueblos indios y sociedad civil unimos fuerzas y multiplicamos iniciativas. Planteamos en todo tipo de foros la reforma del estado y de los medios para fortalecer la democracia participativa y el respeto a los derechos humanos, así como la autonomía de los pueblos.

4. Las elecciones de 2010 fueron percibidas como una gran oportunidad de cambio. Parecía posible deshacerse de las mafias políticas que dominaron en Oaxaca por casi un siglo. Al votar no buscábamos solamente la alternancia. Luchábamos por una auténtica transición democrática hacia un nuevo régimen político.

5. Participamos ampliamente en el debate reciente sobre la reforma constitucional y articulamos décadas de trabajo técnico y político en propuestas como los 20 compromisos para la reforma política, un anteproyecto de ley de participación ciudadana, e iniciativas de reforma en materia de derechos humanos.

6. A cinco meses de la nueva administración la desilusión es mucho mayor que las esperanzas que habíamos abrigado. No se observan cambios sustantivos en las políticas y acciones de gobierno. Cuando no están ocupados en atender los coletazos del dinosaurio, los funcionarios hacen suyos proyectos caprichosos o descabellados de la administración anterior, como la velaria del auditorio Guelaguetza o la presa Paso Ancho. Todos los días las autoridades dan a conocer corruptelas e irregularidades de sus antecesores, pero éstos siguen disfrutando en libertad sus bienes mal habidos. La impunidad continúa. Los nuevos funcionarios atienden consejos de los expertos y presiones de los poderosos, más que las exigencias populares y las propuestas de la sociedad civil. Las nuestras apenas han sido tomadas en cuenta. Los foros de consulta y diálogo se convirtieron en mero instrumento de manipulación.

7. Ningún aspecto ha causado mayor frustración que la reforma constitucional, tan festinada por sus autores. Según ellos, la reforma fortalece la relación entre los poderes, la cultura de la legalidad, los órganos autónomos, la participación ciudadana y la autonomía del Poder Judicial. Sin duda constituye un avance: lleva la constitución de Oaxaca del siglo XVIII al XIX. Las reformas decididas por gobernadores del PRI a lo largo de 80 años habían construido un régimen jurídico de corte monárquico, con todo el poder concentrado en el gobernador. La reforma avanza tímidamente hacia el siglo XIX, al introducir elementos que podrían conducir a la división de poderes. Pero estamos en el siglo XXI…

8. El aspecto más ominoso de la reforma es el que se refiere a los pueblos indios. Da marcha atrás a las conquistas de la década anterior e intenta desmantelar su régimen de gobierno y socavar su autonomía. En particular, el Apartado C del artículo 25 desconoce a la asamblea, órgano supremo de gobierno en cuatro de cada cinco municipios de Oaxaca, y la despoja de todo su poder de decisión. En un intento de justificar esta exclusión, se ha asimilado la asamblea al cabildo abierto, cuando se trata de dos espacios y figuras enteramente distintos.

9. En vez de respetar y enriquecer los avances hacia el pluralismo jurídico que eran ejemplo nacional e internacional, en vez de reformar la Constitución para ajustarla a las realidades y aspiraciones actuales de los oaxaqueños –que eso debe ser toda Constitución-, se entregó la tarea a especialistas tan ajenos a Oaxaca como a los avances de la legislación mundial en materia indígena. Ni un solo diputado levantó su voz contra este atropello y se demostró así que esta cámara tampoco representa a la mayoría de los oaxaqueños.

10. Las mujeres representan uno de los factores de cambio más dinámicos de la sociedad oaxaqueña. Sin embargo, sus propuestas no se tomaron en cuenta y se relegaron una vez más todos los aspectos relacionados con la equidad de género.

11. La reforma introduce instrumentos de la democracia participativa propuestos por la sociedad civil, como el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato, pero lo hace en términos demagógicos y engañosos. Crea inmensos obstáculos para su aplicación, por ejemplo al exigir 20% del padrón electoral para solicitar referéndum o plebiscito –diez veces más de lo que establece como requisito la reforma equivalente a nivel federal que acaba de aprobarse-, o al plantear procedimientos tan complejos para la revocación del mandato que podrían dilatar tanto como lo que dura el mandato que pretende revocarse. En vez de facilitar la participación ciudadana se le burocratiza, subordinando la gestión autónoma a órganos controlados por los partidos.

12. En materia de derechos humanos la reforma no garantiza la progresividad de los mismos, sólo cambia el nombre del organismo respectivo, como sucedió en la administración anterior, eludiendo su ciudadanización y mandatos específicos para la protección de los pueblos indios y las mujeres.

13. La reforma, en fin, lejos de sentar las bases jurídicas e institucionales para el cambio, obstaculiza el camino de la transformación y nos exige luchar para recuperar lo que ya habíamos logrado y por nuestras antiguas demandas, que siguen insatisfechas.

Se respiran en Oaxaca vientos de cambio. No vienen de arriba, pero es claro que la estructura de poder se ha modificado, que existen nuevos márgenes de maniobra y que ocasionalmente se manifiestan signos de apertura.

Todo ello ocurre cuando el país se encuentra en una coyuntura excepcionalmente crítica, acentuada por una guerra insensata que hasta sus patrocinadores estadounidenses consideran perdida. Nuestros jóvenes carecen de auténticas oportunidades y se les ha estado orillando a formas de degradación física y moral inaceptables. Más que nunca se necesita el esfuerzo de la sociedad para enfrentar los predicamentos actuales, que nos tienen al borde del despeñadero.

Este manifiesto es un

L L A M A D O

A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

A LA SOCIEDAD CIVIL EN SU CONJUNTO

1. A defender la oportunidad histórica del cambio y las conquistas acumuladas en un largo periodo de lucha, mediante la consolidación y fortalecimiento de nuestras organizaciones de base.

2. A articular todos nuestros empeños gremiales y sectoriales, para que juntos, pueblos indios y sociedad civil, hagamos valer nuestra fuerza social mayoritaria para guiar por nuestros propios caminos la transformación de Oaxaca

3. A organizar en cada comunidad, cada municipio y cada colonia urbana, asambleas constituyentes que establezcan, en un ejercicio de soberanía popular, las normas que regirán nuestra convivencia, a fin de recomponer el tejido social, detener la violencia desatada por la guerra de Calderón y avanzar en la reconstrucción del país y en la preparación de una gran asamblea constituyente que formule la nueva Constitución de Oaxaca y de la República.

4. A expresar mediante amparos y controversias constitucionales nuestra posición frente a la reciente contrarreforma, hasta agotar todos los caminos legales e institucionales para revertirla.

5. A impulsar por vías pacíficas y democráticas la nueva lucha de transformación de los pueblos de Oaxaca.

Oaxaca, Oax. 12 de mayo de 2011.

Servicios para una Educación Alternativa- EDUCA, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha-CODIGO DH, Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña-IDEMO, Universidad de la Tierra-UNITIERRA, Tequio Jurídico, Grupo Mesófilo, La Ventana, Investigación y Divulgación Científica para el Desarrollo Regional, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo-UCIZONI, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño-CAMPO, Espiral por la Vida, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Diversidades y No Discriminación, OJO DE AGUA Comunicación, Nda cuko, Servicios del Pueblo Mixe-SERMIXE, Centro de Capacitación Integral de Promotores Comunitarios-CECIPROC, Luna del Sur, Alianza Cívica Pinotepa, Instituto de la Naturaleza y Sociedad Oaxaqueña, Ecosta Yutu Cuii, Ixquixochitl Árbol de Muchas Flores, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca -OIDHO, Colectivo Feminista Mujeres Lilas, Enlace Comunicación y Capacitación-ENLACE, Unidad de Capacitación e Investigación Educativa para la Participación-UCIEP, Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural, Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca -FACMEO, Organización Campesina Revolucionaria-OCR, Juventud Revolucionaria-JR, Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños-RIIO, Grupo Magisterial Revolucionario-GMR, Fuerza Indígena Chinanteca-FICH, Acción Proletaria-AP, Organización Popular Revolucionaria-OPR, Consejo Binacional de Organizaciones Sociales-COBIOS, Frente Popular "HEBERTO CASTILLO", Bloque Democrático Magisterial-BLODEMA, Central Urbano Popular-CUT, Frente Popular Revolucionario-FPR, Partido Comunista de México(Marxista-Leninista), Frente Estatal de Víctimas de la Represión “Por Verdad y Justicia”, Comité de Familiares Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca COFADAPPO, Ayuntamiento Electo de Santiago Yaveo, Choapan, Oaxaca, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca UNOSJO, Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca CMPIO, Red de Investigadores por la Defensa de Abya Yala REIDAY, Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio en contra del Libramiento Sur, MAIZ Oaxaca, Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos “ISABEL”, Liga Mexicana de Defensa de Derechos Humanos “LIMEDDH”, Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" A.C., Consejo Democrático, Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales, Opciones, proyecto social de comunicación, Red Intercultural de Acción Autónoma.

Partidocracia no es democracia

Eduardo Bautista

La coyuntura de la alternancia en el gobierno del estado de Oaxaca es una oportunidad de reflexión y crítica de los alcances para tratar de ir más lejos. Los rezagos políticos y sociales son muchos y no es momento para detener la marcha ni mucho menos para complacencias ni festejos con lo ya logrado. Es una oportunidad para replantear la agenda para la democracia.

De entrada, es importante considerar que el movimiento social abrió el camino de la alternancia; un camino al que se están sumando ciudadanos sin afiliación partidista, que comparten el hartazgo ante el autoritarismo, el rechazo al abuso de poder, la corrupción y a la repetición de lo mismo. Se trata de un proceso que adquiere más visibilidad no solo en Oaxaca sino en todo el país.



Un movimiento amplio de ciudadanos que sigue abriendo la coraza del autoritarismo para reclamar espacios de decisión en diferentes trincheras, niveles y localidades; una de sus expresiones es la mega marcha del pasado 8 de mayo que culminó en el zócalo de la ciudad de México, con réplicas en varias ciudades del país en contra de la guerra del gobierno federal desorganizado y el crimen organizado.

Además, inscritas en una amplia constelación de movimientos, las diversas batallas que ocurren en Oaxaca, por pequeñas o localistas que parezcan, no se pueden desdeñar. Tan relevante es la defensa de los pueblos contra la explotación de la mina de San José del Progreso, como la lucha de la comunidad Paso de la Reina por la defensa de su territorio y su rechazo a la construcción de una presa hidroeléctrica.

El movimiento social, en su sentido más amplio, sigue surcando la rigidez de las estructuras autoritarias, exhibiendo las contradicciones del sistema económico; su apuesta es la democracia, aunque su temporalidad no es electoral, sus intereses no son partidistas y sus metas no son las alternancias en los gobiernos. De lo que se trata es de abrir nuevos espacios para los ciudadanos sin voz, pero sin la intermediación ni la tutela de los partidos políticos.

El proceso es complejo, los viejos esquemas se resisten a desaparecer. Si por una parte la insurrección ciudadana en las urnas en el 2010 logró la expulsión del PRI, ahora observamos los beneficios de la cosecha en el acomodo de las burocracias de los partidos dentro de la estructura gubernamental. La lógica del partido de Estado no sólo quedó fuera sino también repartida en los partidos coaligados que se han favorecido con cuotas y parcelas para sus clientes.

Si el hastío de los ciudadanos constituyó la palanca del cambio que empieza a asomarse en Oaxaca, los principales beneficiarios de este primer tramo son los partidos políticos. Por ello resulta relevante el “Exhorto ciudadano”, firmado por organizaciones civiles y pueblos indígenas, dirigido al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), en el sentido de blindar las posiciones directivas ante el reparto de cuotas partidistas.

Ese exhorto de ciudadanizar y despartidizar, vale para todos los organismos autónomos que se encuentran en la lista de renovación, pero sobre todo, esa exigencia debe llevarse a rango constitucional para evitar que los partidos se conviertan en los nuevos administradores y árbitros de la participación ciudadana.

La partidocracia, es decir el monopolio de la representación por los partidos políticos, no debe confundirse con la democracia; al contrario, constituye uno de sus principales obstáculos en tanto que articula a un conjunto de instituciones sin credibilidad que adquieren mayor poder sin merecerlo, debido a que sus intereses y prácticas se encuentran a mucha distancia de las expectativas ciudadanas.

Los partidos políticos, al igual que la policía, son las instituciones que salen reprobadas en materia de confianza ciudadana. Véanse los resultados en línea de las diversas ediciones de la Encuesta Nacional de Cultura Política, subvencionadas por la Secretaría de Gobernación.

Resulta trascendente el segundo punto del “Exhorto ciudadano”, promovido por Educa, de fortalecer los sistemas normativos internos indígenas, alentando esquemas de conciliación para que sean las propias comunidades y asambleas quien resuelvan sus controversias según sus formas específicas de organización, sin la intervención de los representantes de los partidos políticos. Como bien se apunta, los municipios indígenas no están representados en el Consejo General del IEEPC, pero en ese organismo se toman decisiones sobre estos.

En el IEEPC recaen desafíos importantes de la transición, como la efectividad de los instrumentos de participación ciudadana, el plebiscito, el referéndum y la revocación del mandato, considerados en las recientes reformas a la Constitución del Estado, aunque con muchos candados que hacen prácticamente imposible su aplicación. Al IEEPC corresponde coordinar estrategias e iniciar leyes para que estos instrumentos no se conviertan en letra muerta.

Tampoco se trata de inventar, sino como bien se apunta en el exhorto, de recuperar los múltiples aportes que se han venido realizando en los últimos años desde las asociaciones civiles. En el actual estado de cosas, entre los principales obstáculos de las iniciativas ciudadanas se podrían considerar los tiempos largos de la burocracia, la congeladora legislativa, o la manipulación y el usufructo de los alcances por los dirigentes partidistas.

A pesar de los riesgos y dificultades, es importante seguir abriendo camino; esta es una de las contribuciones del Foro y del Manifiesto “Para hacernos valer”, así como del “Exhorto ciudadano”, signados por diversas organizaciones y pueblos indígenas que ya se encuentran en circulación en varios medios informativos.