ENTRE TODOS, SALVEMOS LA NACION

10 may 2011

Llama AMLO a sus seguidores a salvar a México.

Rosalía Vergara

MÉXICO, D. F., 9 de mayo (apro).- El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, invitó a sus seguidores a participar en las asambleas informativas con aportes que ayuden a “salvar” a México y “sacarlo del atraso en que se encuentra”.

“La semana pasada comencé una nueva gira por todo el país, para celebrar asambleas como esta, en las plazas públicas, con el propósito de convocar al pueblo para que entre todos salvemos a México”, dijo el ex candidato presidencial en su mensaje semanal difundido por las redes sociales You tube y Twitter.

De gira por Tabasco, López Obrador agregó: “Desde mi tierra y mi agua convoco a todos los mexicanos, de todos los sectores productivos y sociales, de todas las corrientes de pensamiento, a creyentes, a libres pensadores, indígenas, campesinos, obreros, trabajadores independientes, mujeres, hombres, jóvenes, artistas, artesanos, profesionistas, comerciantes, empresarios, a todo el pueblo, para que juntos logremos la transformación del país.

“Desde aquí también informo que hemos tomado la decisión de participar en las elecciones de 2012 para sacar a México del atraso en el que se encuentra”, resaltó en su mensaje, con la canción de “Morena” como fondo.

En la tierra donde nació, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal recordó a Carlos Pellicer, “poeta de América, un tabasqueño extraordinario, el tabasqueño más grande que haya habido en nuestro tiempo, en nuestra historia”.

Y citó: “Pellicer decía que la vida era muy corta para desperdiciarla en cosas que no valen la pena”.

En 10 años se perdieron 900 mil empleos en la manufactura
Periódico La Jornada

Durante los últimos diez años en México se han perdido 900 mil empleos en el sector manufacturero debido a la creciente presencia de productos siderúrgicos y manufacturados provenientes de China, resultado de una política indiscriminada y unilateral de apertura y reducción de aranceles, indicó en conferencia de prensa Raúl M. Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

La cifra otorgada por el Inegi refleja que mientras en 2000 el número de trabajadores del sector manufacturero afiliados al IMSS era de 4.4 millones, en 2009 se redujo a 3.5 millones.

Lo que queremos que el gobierno entienda es que con el modelo de apertura unilateral de aranceles lo único que están promoviendo son empleos en Asia y no en México. afirmó.

Violento inicio de semana deja 23 muertos en cinco entidades

Miguel Cabildo S.

MEXICO, DF, 9 de mayo (apro).- En una de las jornadas más violentas en lo que va del año, autoridades policiales de cinco entidades del país reportaron la muerte de 23 personas en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

En Durango, once hombres fueron decapitados, dos más ejecutados con armas largas y otra persona, identificada como agente de custodia penitenciaria, fue levantada en la capital; además, desconocidos arrojaron contra una vivienda del primer cuadro una granada que no estalló.

Poco antes de las siete de la mañana fueron localizados los cuerpos decapitados de seis personas afuera de la Escuela Secundaria Técnica 67; y en la barda perimetral fue inscrito con aerosol un narcomensaje, cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.

El hallazgo obligó a las autoridades educativas a suspender las clases en el plantel, ubicado en la colonia Azcapotzalco.

Y en la madrugada también se confirmó el hallazgo de cinco cuerpos decapitados más en la zona sierra: fueron abandonados en un paraje cercano al poblado Las Bayas del municipio de Durango, en los límites con Pueblo Nuevo.

Más tarde, pasadas las siete de la mañana, fue asesinado un agente de custodia penitenciaria, asignado al Centro de Reinserción Social 1, el cual fue identificado como José Artemio Quiñones Romero, de 48 años; recibió disparos en cráneo y tórax cerca de su domicilio, en la colonia Héctor Mayagoitia.

Alrededor de las 9:00, las autoridades acudieron a un domicilio de la colonia Nueva Vizcaya, a cuyo interior fue lanzada una granada que no explotó.

Cerca de las diez de la mañana, por la calle Colima de la colonia Jardines de Cancún, otro custodio penitenciario fue levantado. Las autoridades no revelaron su identidad.

Antes, durante la madrugada, ingresó al Servicio Médico Forense (Semefo) el cadáver de Ever David Ramírez Salazar, de 27 años. Murió de siete disparos de arma larga cuando circulaba por carretera a El Mezquital a bordo de su vehículo Matiz; su acompañante, un hombre de edad no revelada, recibió cinco impactos y se encuentra muy grave.

En Nuevo León, tres jóvenes fueron acribillados en un bar de la colonia Altamira al sur de Monterrey.

En la ejecución resultó herido por las balas un taxista que pasaba por el lugar.

Los hechos ocurrieron a las 15:00 en el bar “La Barrica”, en las calles Río Nazas y Niño Artillero.

Hasta ese lugar llegaron hombres armados que descendieron de varios coches para entrar el establecimiento y asesinar a los tres hombres jóvenes.

En el Estado de México, el cadáver encobijado de un hombre fue acomodado en una jardinera frente a una estética de la calle Rielera, esquina Cama de Piedra en la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyot.

El cuerpo, atado con cinta canela, estaba frente al número 50 sin que hasta el momento se localizaran casquillos percutidos en el lugar.

La policía municipal informó que el cadáver corresponde a un hombre de complexión delgada y que fue envuelto en una cobija de color gris y rayas negras.

También en el Estado de México, en Ecatepec, tres hombres fueron acribillados por un comando que los metió a una maderería ubicada en ejidos de San Cristóbal.

El comando irrumpió en la maderería, con razón social Ciprés, para sacar al personal y dentro del lugar asesinar a los tres hombres.

En el lugar se encontraron cerca de 30 casquillos percutidos calibre 9 milímetros, 45 y 7.22, que corresponden a un AR-15.

Y en el estado de Guerrero, un grupo de desconocidos asesinó a golpes a una mujer policía cuando resguardaba esta madrugada la entrada principal del ayuntamiento de Zumpango de Neri, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

Se trata de la policía Susana del Carmen Jerónimo Hernández, de 29 años, quien presentaba golpes en diversas partes del cuerpo.

A la oficial se le despojó de una pistola 9 milímetros Pietro Beretta y sus agresores aún no han sido identificados.

En la misma entidad, un enfrentamiento entre policías federales y sicarios, registrado este mediodía en Acapulco, dejó un saldo de dos pistoleros muertos y dos más detenidos, indican reportes oficiales.

Estos hechos ocurren luego de que el domingo 8 se reportaron al menos ocho hombres ejecutados en distintos puntos de este balneario, entre ellos el exsubsecretario de Readaptación Social de la anterior administración estatal, Ángel García García.

La Procuraduría estatal precisó que el enfrentamiento se produjo sobre la calle Luis Pinzón y Antonio G. Ortiz, del sector 2 del circuito interior de la colonia Ciudad Renacimiento, donde un grupo de civiles armados atrincherados en una vivienda atacaron un convoy de la Policía Federal (PF) que realizaba un recorrido por la zona.

El ataque a los federales desató una balacera en la zona donde dos de los presuntos agresores murieron al interior de la casa, y otros dos fueron detenidos cuando pretendían escapar, señala el parte oficial. Los detenidos fueron identificados como José Antonio Arévalo y Misael Sánchez Pérez, ambos de 18 años y procedentes de Chetumal, Quintana Roo.

Alimentos empujaron la inflación anual en abril hasta 3.36%: BdeM

El jitomate subió 63.52%; las colegiaturas impulsarán el índice a 4.4% en septiembre: analistas

VÍCTOR CARDOSO



Periódico La Jornada

Martes 10 de mayo de 2011, p. 27

Las alzas en diversos productos agropecuarios empujaron la inflación en abril a 3.36 por ciento medida en forma anual, 32 décimas de punto por arriba de la registrada en marzo, informó el Banco de México (BdeM).

Sólo en abril los precios se mantuvieron prácticamente sin cambio, incluso con un retroceso de 0.01 por ciento, pero el acumulado anual creció respecto del que se tenía en marzo. En el reporte de ese mes dado a conocer ayer por el Banco de México se consignan casos como el del jitomate, cuyo precio por kilogramo aumentó 63.52 por ciento; el aguacate, en 18.86, y los servicios turísticos en paquete, 4.26 por ciento.

En los mercados, tianguis y tiendas de autoservicio del área metropolitana de la ciudad de México el precio del jitomate bola Sinaloa pasó de un promedio de 9.50 pesos el kilogramo, a 44.10 pesos. La variedad tipo saladette, según informes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pasó de un mínimo de 12.90 hasta 48.90 pesos.

Otro de los productos que impactó el índice inflacionario en abril fue el aguacate. En el caso de la variedad hass el precio mínimo se encontraba en 17.80 pesos, pero llegó hasta 64 pesos por kilo. La carne en pulpa se ubicaba en 64 pesos el kilo, pero subió hasta los 87 pesos.

En el caso de la cerveza, que a principios de año resintió la ampliación de impuestos en su precio, desde abril cuestan más. La caguama de corona extra, una de las de más consumo, pasó de 21 a 23 pesos; el six de la misma marca se elevó de 54.71 a 59.50 pesos por canastilla, mientras la Indio en la misma presentación pasó de 50 a 66 pesos, y la Tecate, paquete con 8 latas, de 73 pesos aumentó a 78.

Pero también se encarecieron, por ejemplo, el aceite comestible que en la marca 1-2-3, en botella de un litro, pasó de 18.40 pesos a 26. Las rajas de chiles jalapeños en su presentación de 220 gramos de la marca Clemente Jacques tenía un precio mínimo de 4.50 pesos y llegó hasta 8.15.

Otros productos que empujaron la inflación, según el reporte del banco central, fue la gasolina de bajo octanaje, con su aumento mensual de 0.98 por ciento; la tortilla de maíz impulsó la inflación con alzas de 1.28 por ciento; la vivienda propia se encareció 0.17 por ciento.

Ricardo Aguilar, analista del grupo financiero Invex, explicó que los precios de los productos agropecuarios tuvieron un rebote debido al clima y después de las caídas observadas en meses pasados. No descartamos que la volatilidad vuelva a manifestarse, dijo, y consideró la posibilidad de que la tasa anual continúe al alza para alcanzar un máximo cercano a 4.4 por ciento en septiembre, cuando se registre el aumento de las colegiaturas.

Analistas del grupo financiero Santander, por su parte, hicieron notar que una baja en las tarifas eléctricas (el subsidio que aplica en diversas regiones del país por la temporada de calor) fue factor determinante en el resultado obtenido en abril.

Agregaron que si bien en ese mes se registraron presiones de alza en precios de alimentos procesados y en algunos productos agropecuarios, la baja estacional de los precios de la electricidad habrían llevado a la inflación a prácticamente cero en abril. Pero también hacen notar que las autoridades del Banco de México han hecho referencia a los riesgos inflacionarios derivados de los elevados precios de las materias primas y los energéticos.

Expertos del grupo financiero BBVA Bancomer comentaron que la inflación de abril fue sorprendentemente baja en la primera quincena por factores que consideramos que tienen un carácter transitorio. Más aún, alertaron, consideramos que los factores de riesgo al alza en la inflación permanecen vigentes, principalmente los relacionados con los precios de los granos y el petróleo en los mercados internacionales.

En su última reunión, los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México refrendaron su pronóstico de que la inflación anual este año se mantenga en un rango de 3 puntos porcentuales con una variación de un punto hacia arriba o hacia abajo. Pero acotaron: en lo que corresponde al pronóstico de la inflación es claro que éste se encuentra sujeto a diversos riesgos... Entre los riesgos más importantes destacan alzas potenciales en los precios de los granos y otras materias primas, así como la posibilidad de que retorne la turbulencia en los mercados financieros internacionales y que esto, a su vez, provoque reasignaciones de carteras y flujos de capitales que presionen el tipo de cambio.