¡NO AL ESTADO MILITAR!

9 may 2011

Oaxaca se suma a la "Marcha por la paz con justicia y dignidad"

Con información de Olivia Hernández

Oaxaca se sumó a la "Marcha por la paz con justicia y dignidad", que encabeza el poeta Javier Sicilia, misma que partió de Cuernavaca, Morelos el pasado 5 de mayo y concluye este domingo por la tarde en el Zócalo de la capital del país.

En la entidad, un contingente de aproximadamente de cinco organizaciones sociales y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lleva a cabo una movilización que partió de la sede de la 28a. Zona Militar, al oriente de la ciudad, con destino al Zócalo.

En su tránsito, los inconformes exigieron que los soldados regresen a sus cuarteles.

Al respecto, el integrante del Partido Obrero Socialista, Mario Martínez Cruz, exigió el cese de la criminalización de la protesta social y de los asesinatos de personas inocentes por la "guerra" que emprendió el presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico.

Y demandó que el Ejército regrese a sus cuarteles, ya que ha emprendido una campaña de hostigamiento permanente a la sociedad.

Rechaza magisterio respuesta al pliego; Gobierno llama a construir acuerdos

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax.- La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó ayer en la madrugada la repuesta ofrecida por la administración estatal a su pliego general de demandas y la emplazó a entregar un segundo ofrecimiento antes del próximo sábado.

El secretario general de la gremial, Azael Santiago Chepi dijo que el máximo órgano de dirección del movimiento magisterial declaró como "nula" la respuesta gubernamental porque no ofrece ninguna solución a sus reclamos.

"La respuesta no contiene ningún ofrecimiento concreto", remarcó.

Ante esto, destacó que la Asamblea Estatal requirió al gobernador Gabino Cué Monteagudo la instalación inmediata de mesas de trabajo con funcionarios de dependencias federales y estatales, para la atención de sus demandas.

Además, que las respuestas o minutas sean signadas por el propio mandatario y por funcionarios de las diferentes dependencias involucradas.

Aparte de ello, subrayó que el máximo órgano de dirección del movimiento magisterial manifestó su disposición de desarrollar acciones contundentes sin descartar el estallamiento del paro indefinido de labores y ratificó el principio táctico de movilización-negociación-movilización.

Subrayó que la Asamblea Estatal determinó realizar asambleas a partir de hoy con padres de familia y brigadeos en comunidades y colonias para preparar la jornada de lucha.

También, acordó el desarrollo de una ronda de asambleas masivas sectoriales de información y consulta entre sus bases, el próximo viernes, para igualmente impulsar la jornada de lucha.

Resaltó que también dispuso reforzar su campamento de denuncia establecido en el zócalo, frente al Palacio de Gobierno, a partir también de este lunes, para reclamar la presentación con vida de su compañero, Carlos René Román Salazar, desaparecido desde el 14 de marzo pasado.

Santiago Chepi dijo que la Asamblea Estatal sesionará nuevamente el próximo sábado y puede acordar un plan de acción como medida de presión para lograr respuestas satisfactorias, entre ello, marchas, bloqueos en calles y carreteras, y hasta el paro indefinido de labores.

La Sección 22 del SNTE, demanda la entrega de la quinta etapa de la rezonificación por vida cara, la aplicación del Programa de Mejoramiento Educativo alterno a la Alianza por la Calidad de Educación (ACE), la asignación de los recursos de la Programación Detallada (Prodet), la presentación con vida de su compañero Carlos René Román Salazar y el castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al ex secretario general de Gobierno, Jorge Franco Jiménez y a la ex procuradora Rosa Lizbeth Caña Cadeza.

Además, la atención inmediata a las demandas de los niveles educativos, la asignación de recursos humanos en plazas docentes y administrativas para cubrir las necesidades del servicio educativo, el reconocimiento de la gremial como única instancia de interlocución y la cancelación de módulos irregulares y la devolución de todas las escuelas ocupadas priístas y la Sección 59 del SNTE.

También, la dotación de útiles, uniformes, calzado y desayunos para todos los alumnos del nivel básico de las escuelas públicas de la entidad.

Y el equipamiento con computadoras, proyectores, sala audiovisual, aula de medios, servicios de Internet, espacios lúdicos y laboratorios en los centros escolares para lograr el mejoramiento de la educación.

Se castigarán los abusos cometidos en Santiago Textitlán: Gabino Cué

Pedro Matías

OAXACA, Oax., 2 de mayo (apro).- El gobernador Gabino Cué reiteró este lunes que su gobierno no permitirá la impunidad, y advirtió que los abusos cometidos en Santiago Textitlán se castigarán con la ley en la mano.

Textitlán, dijo, “es un hecho que estamos atendiendo con la mayor responsabilidad”, y lamentó que en Oaxaca ocurran incidentes como el del pasado 28 de abril, cuando varias viviendas fueron cateadas por policías estatales sin que hubiera una orden judicial de por medio.

El origen de este asunto, agregó, “está asociado con una demanda de ambas comunidades (Textitlán y San Pedro el Alto) de tener presencia (policial), en virtud de que había riesgo de confrontación”.

El gobernador insistió que en este caso “hubo un conflicto de origen, hubo la solicitud de la presencia (policial), se hizo un operativo y, como todo operativo, a veces se calientan los ánimos, a veces se dan confrontaciones, y yo lo que he ofrecido es una investigación seria”.

Si algún policía se extralimitó en sus facultades y funciones, eso lo va a determinar la Comisión de Asuntos Internos de la Policía, dijo.

“Vamos a investigar, este gobierno no va a permitir que nadie utilice la fuerza pública más allá de la función de prevenir y dar seguridad a nuestra gente”, puntualizó Gabino Cué.

De acuerdo con Juan Vásquez Mejía, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la localidad, el pasado 28 de abril, aproximadamente a las 11:00 horas, alrededor de 400 policías estatales irrumpieron violentamente en la comunidad de Lachixao, donde allanaron varias viviendas, lanzaron gases lacrimógenos contra los pobladores e hirieron a siete mujeres.

En respuesta, los habitantes de Santiago Textitlán retuvieron durante 15 horas a los uniformados que participaron en la acción.

Luego de ocurridos los hechos, el procurador estatal, Manuel de Jesús López, afirmó que no habrá impunidad para nadie. “Llegaremos a la verdad y haremos justicia”, advirtió.

Por su parte, la diputada panista Marlene Aldeco Reyes solicitó a la Junta de Coordinación Política del Congreso local la comparecencia de los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública del estado, Irma Piñeyro Arias y Marco Tulio López Escamilla, respectivamente, para que expliquen por qué se permitió el cateo en viviendas de Santiago Textitlán, sin que hubiera una orden judicial de por medio.

En tanto, la comisionada de derechos humanos, Eréndira Cruz Villegas, informó que esta tarde fueron dadas de alta tres mujeres que fueron hospitalizadas debido a las lesiones que sufrieron durante el enfrentamiento con los policías: Esperanza Salinas Salinas, Isabel Montes Vásquez y Soledad Cruz.

Asimismo, mencionó que una comisión de legisladores y funcionarios del gobierno integra ya las investigaciones para fincar responsabilidades directas, a fin de reparar el daño con base en los estándares de los derechos humanos.

Por los pronto, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) inició la averiguación previa 696/C.R/2011 para investigar los hechos y conocer la verdad, mientras que la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública abrió el expediente IG/AI/186/2011 para saber si los policías violaron los protocolos.

Documentan entrega irregular de preliberaciones en Oaxaca durante el gobierno de Ruiz

Pedro Matías

OAXACA, Oax., 6 de mayo (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado descubrió que en el último año del gobierno de Ulises Ruiz se otorgaron preliberaciones de manera discrecional a personas detenidas por delitos de alto impacto.

Marco Tulio López Escamilla, titular de la dependencia, dio a conocer que hasta el momento se han detectado al menos siete casos en los que estarían implicados delincuentes acusados de secuestro y delitos contra la salud.

El funcionario informó que por esos hechos ya interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) en contra de quien o quienes resulten responsables.

“Presentamos una denuncia penal por la posible venta o el otorgamiento indebido de preliberaciones en la dirección general de justicia y sanciones en delitos que no procedían o no cumplían todavía el tiempo necesario”, explicó el funcionario.

“A la fecha sólo han detectado entre seis o siete casos de gente acusada de delitos de secuestro y contra la salud a los que se les otorgó preliberaciones, y eso nos preocupó y por eso hicimos esa denuncia”, agregó.

El funcionario estatal no descartó que existan más preliberaciones en los años anteriores al 2010, particularmente en el 2006 durante el conflicto sociopolítico con las “caravanas de la muerte”. Aunque aclaró que no le consta ninguna versión al respecto.

Por otra parte, informó que el pasado 2 de mayo inició una auditoría en la dependencia a su cargo. “Queremos que nos revisen todo, sin que dejen de revisar una sola área, en cuanto al ejercicio de gasto, de vehículos, al destino de los recursos etiquetados y para saber en qué condiciones recibimos la Secretaría.

Se trunca regreso de desplazados a San Juan Copala

Pedro Matías

OAXACA, Oax., 3 de mayo (apro).- Las negociaciones para lograr el retorno de desplazados a la comunidad de San Juan Copala se complicaron hoy luego de que los afectados desconocieron como interlocutores a la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda, y al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares.

Los desplazados se inconformaron porque ambos funcionarios acudieron a San Juan Copala a inaugurar el albergue escolar indígena "Renovación", donde se reunieron con los “paramilitares” que, acusaron, en el 2010 asesinaron a 20 indígenas triquis simpatizantes del autodenominado municipio autónomo.

La vocera del plantón de desplazados que se encuentra en el corredor del Palacio de Gobierno, Reyna Martínez Flores, condicionó la participación del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente en las mesas de diálogo, al retiro de ambos personajes como interlocutores.

Consideró como una burla del gobierno, por un lado, sentarse a definir el retorno de los expulsados y, por otro, reunirse con los “paramilitares”.

El pasado 30 de abril, explicó, “comprobamos, con coraje y tristeza, que la impunidad y protección que gozan estos criminales”, dijo Martínez Flores, quien aseguró que dicha impunidad está avalada por los gobiernos federal y estatal.

“Si se presentan esas personas, nosotros nos vamos; no vamos aceptar a esos funcionarios porque son cómplices de los asesinos. Siempre esta señora (Concepción Rueda) estuvo aliada con los paramilitares. Ellos nos están declarando que son otro miembro de los que nos han atacado por eso no vamos a aceptar a ellos allí”, puntualizó.

Martínez Flores advirtió que la dignidad del pueblo trique no está en venta. “Tenemos muchos muertos, muchos huérfanos y viudas”, precisó.

La vocera del movimiento recordó que el 28 de noviembre de 2009, el 27 de abril de 2010 y el 7 de junio de 2010, un grupo armado no sólo impidió la entrada de caravanas humanitarias, sino que emboscó a una. Como consecuencia de ese acto, murieron los activistas Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola.

“Sabemos que hay un grupo armado que impidió la entrada da las caravanas y ahora cómo es posible que esta señora entra libremente a Copala y todavía tiene el descaro de decir que hay paz y que ya están iniciando las clases cuando sabe muy bien de que es un grupo de paramilitares los que están allí y los niños no son de allí, sino de otras comunidades”, añadió.

Por otra parte, informó que ante la falta de resultados para la implementación de las medidas cautelares que les otorgó la CIDH --según el informe MC-197-10--, a 135 indígenas triquis en octubre de 2010, realizaran el próximo 23 de mayo una marcha en la capital del estado. Posteriormente, iniciarán una caravana rumbo a la Ciudad de México para denunciar que en este país no hay justicia ni gobierno, ni leyes que se respeten.

Hizo hincapié en que desde el 19 de septiembre del año 2010 quienes habitan su pueblo son los “paramilitares” al servicio del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Explota Chedraui a menores para no otorgar prestaciones

Misael Sánchez

[08:16] Autoridades estatales y federales deben hacer una revisión del sistema de contratación de personal de la empresa Chedraui en Oaxaca ya que para evitar el pago de prestaciones laborales utilizan a menores de edad, denunciaron ayer integrantes del consejo de Organizaciones Verde Antequera y la Asociación Civil Encuentro Ciudadano.

Al demandar la intervención de la delegación del Trabajo y de la Secretaría del Trabajo del Estado, acusaron a la empresa veracruzana no sólo de pagar salarios mínimos a sus trabajadores, sino también de obligarlos a trabajar en malas condiciones al no cumplir con las normas mínimas de las comisiones de seguridad en el trabajo.

Reportaron que un último caso fue el de la menor Carla Mercedes Alonso Flores, quien después de haber laborado durante varios meses en Chedraui, ubicada en periférico 300, fue despedida sin que le hicieran efectiva una indemnización, ya que ni siquiera fue dada de alta en el Seguro Social.

Marco Antonio Miguel Santiago, Abraham Peña Narváez, Eduardo Reyes Santiago y Joel Blas García, dirigentes de las dos organizaciones, condenaron la actitud arbitraria de la empresa Chedraui y exigieron que se haga una revisión de las condiciones laborales para evitar la explotación de menores de edad.

Añadieron que durante mucho tiempo las autoridades laborales no han realizado supervisiones a los centros comerciales y que por ello, también las organizaciones sindicales no han denunciado las condiciones deplorables en la que los trabajadores realizan su labor.

Los denunciantes dijeron que, aprovechándose de las necesidades económicas de la población, un gran número de oaxaqueños son explotados en los centros comerciales, donde en algunas ocasiones se les da de alta en empresas que realizan outsourcing para evitar el pago de prestaciones laborales.

Advirtieron que ese tipo de empleos son los que se ofrecen a los oaxaqueños con la apertura de centros comerciales foráneos, los cuales desde su construcción empiezan a desplazar a los comercios pequeños.

Reiteraron su rechazo a la construcción de otra tienda en la colonia Reforma y señalaron que las autoridades municipales cuentan con elementos suficientes para clausurar el proyecto que desde un inicio ha sido rechazado por los habitantes de la zona.



COMUNICADO SECCIÓN XXII DEL SNTE.

ACUERDOS, TAREAS, PRONUNCIAMIENTOS Y PLAN DE ACCIÓN EMANADOS DE LA ASAMBLEA ESTATAL PERMANENTE CELEBRADA EL DÍA 7 DE MAYO DE 2011,

ACUERDOS

ESTA Asamblea Estatal:

1. Exige al gobierno federal y estatal la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar y demás luchadores sociales desaparecidos en años anteriores.

2. Exige el castigo al asesino Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca durante el 2006.

3. Ratifica la exigencia de la salida de Irma Piñeyro Arias de la SEGEGO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán como director del IEEPO y Marco Tulio López Escamilla de la Secretaría de Seguridad Pública.

4. Exige la anulación de la ACE, la ley del ISSSTE, la reforma laboral y demás agresiones a la clase trabajadora.

5. Declara como nulas las respuestas presentadas por el Gobierno del Estado al pliego petitorio 2011 y exige al gobierno federal y estatal la instalación de mesas de negociación de alto nivel para resolver nuestras demandas.

6. Ratifica que las respuestas o minutas de esta jornada de lucha sean signados por el ejecutivo del estado y por las instancias correspondientes.

7. Manifiesta su disposición a la jornada de lucha con acciones contundentes sin descartar el estallamiento del paro indefinido de labores que será definido en la próxima asamblea estatal.

8. Ratifica que el principio táctico de movilización-negociación-movilización es vigente para la presente jornada de lucha.

9. Se declara permanente y se hace el llamado a todos los representantes sindicales a estar alerta ante la emisión de una convocatoria extraordinaria.

10. Avala la propuesta de la secretaría de trabajo y conflictos del nivel de primaria general respecto a posponer la realización del I Congreso Político del nivel después de la jornada de lucha.

11. Acuerda participar con 2 compañeros por delegación y 1 por C.T. en la cobertura del campamento nacional de denuncia a partir del día 9 de mayo de 2011.

12. Acuerda continuar con el campamento estatal de denuncia con el 10 % de la membresía de las representaciones sindicales de valles centrales y en las demás regiones del estado hacer la difusión en los medios de comunicación a partir del día 9 de mayo de 2011.

13. Ratifica el resolutivo del VI pre pleno ordinario y los acuerdos de la comisión de asuntos educativos referente al respeto a las áreas de influencia en todos los niveles.

14. Avala el documento orientador para la actual jornada de lucha que presenta la secretaría de orientación política e ideológica.

TAREAS

1. Que la comisión de pagos presente en la próxima asamblea estatal la propuesta de distribución de los recursos de la 5ª. Etapa de rezonificación.

2. Que en los 37 sectores se coloquen consignas en lugares visibles: “Presentación con vida de Carlos René Román Salazar”, “PORQUE VIVO SE LO LLEVARON VIVO LO QUEREMOS”.

3. Que el sector de Juchitán de la región del Istmo coberture el plan de acción de los ejidatarios del polígono la venta tres y Oaxaca uno en defensa de la tierra y del territorio, y se brinde el apoyo jurídico a la lucha legal que enfrentan dichos ejidatarios.

4. Que la comisión de enlace y la secretaría de trabajo y conflictos del nivel de formadores de docentes retomen la problemática interna que vive la ENSFO y rinda su informe en la próxima asamblea estatal.

5. Que la Secretaría de Asuntos Jurídicos brinde el apoyo a los vecinos de San Felipe Tejalapam, Etla, Oaxaca en la revisión del delito que se les acusa.

6. Que el abogado encargado de la Región de Tuxtepec rinda un informe a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección XXII acerca de la situación de los vecinos de la unidad habitacional del sureste segunda etapa de la ciudad de Tuxtepec.

7. Que la comisión de enlace del nivel de homologados continúe con la revisión de la problemática del CBtis No. 26 y presenten una propuesta de solución definitiva en la próxima asamblea estatal.

8. Que el foro de denuncia retome el tema de la jornada de lucha y la exigencia de respuestas concretas al pliego petitorio 2011.

9. Impulsar en todas las regiones del estado la realización de las asambleas comunitarias rumbo al IV encuentro del Congreso Social.

10. Que en la presente jornada de lucha se respete el mecanismo de integración de las organizaciones sociales.

11. Se elabore un documento de información dirigido a padres de familia para involucrarlos en la jornada de lucha.

12. Que la secretaría de trabajo y conflicto del nivel del PAAE, actualice el catálogo de puestos del nivel.

PRONUNCIAMIENTOS

1. Esta asamblea estatal repudia enérgicamente el acto intimidatorio que sufrió el compañero Jorge Aragón Martínez titular de la Secretaría Técnica y exige a las instancias de impartición de justicia, la investigación y el castigo a los autores intelectuales y materiales.

2. Por la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar y las demás desapariciones forzadas orquestadas por el estado.

3. La asamblea estatal manifiesta su más enérgica condena a la represión sufrida por las mujeres de Santiago Textitlán y exige el castigo a los culpables del repudiable acto.

4. Se brinda el respaldo político y jurídico a los integrantes del movimiento ciudadano de San Mateo Peñasco Tlaxiaco, Oaxaca.

5. Contra el hostigamiento político del que es objeto el compañero Eliel González Luna y su la familia.

6. Por la destitución y castigo a los agentes de la Agencia Estatal de Investigación: Arcadio Hernández Palomec, Ernesto Márquez Cardoso, Rosalino Santiago Cruz, Alejandro Ordáz Acosta, Idalia Sibaja Negrete, autores materiales de la represión y persecusión de los luchadores sociales y del magisterio.

7. Por el cese a las amenazas del estado en contra de los integrantes de la organización de los comerciantes 14 de junio.

8. En apoyo a los defraudados de la empresa ANGELUS CANDLES, S.A. DE C.V.

9. Por la atención inmediata a las demandas de las comunidades del Valle de Ocotlán, Zimatlán y Ejutla.

10. Se brinda el respaldo a los Trabajadores del Sindicato Independiente Ricardo Flores Magón del municipio de Tlaxiaco, en su lucha para que sean reinstalados en sus empleos.

11. Por el cumplimiento del acuerdo de la salida de Sara Pérez García de la escuela secundaria general de San Antonio Arrazola Xoxocotlán.

12. La asamblea estatal hace el llamado fraterno a los integrantes de la CODECI para que dejen de intervenir en la problemática del fraccionamiento del sureste segunda etapa de la ciudad de Tuxtepec.

13. La sección XXII se deslinda de las actividades del educador popular que está promoviendo el profesor Nazario Cuevas por ser parte de un proyecto educativo contrario a los principios de la CNTE y exhorta al compañero a no transgredir los principios de la CNTE.

14. Esta asamblea estatal se pronuncia contra las agresiones, hostigamiento y represión sobre el médico Fausto Guzmán Ortiz miembro de la coordinadora delegacional D-II-33, así como de los integrantes de la base trabajadora.

15. Contra el presidente municipal de Loma Bonita Felipe Reyes Álvarez por desestabilizar el MDTEO en este sector sindical y por brindar el apoyo incondicional a la espuria sección 59.