NO A LA CONTRA REFORMA LABORAL DEL PRIAN

2 may 2011

Marchan profesores contra la reforma laboral

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO.

Las principales demandas

• Entrega de la quinta etapa de la rezonificación por vida cara.

• Aplicación del Programa de Mejoramiento Educativo alterno a la Alianza por la Calidad de Educación (ACE)

• Presentación con vida de su compañero Carlos René Román Salazar

• Castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al ex secretario general de Gobierno, Jorge "El Chucky" Franco Jiménez y a la ex procuradora Rosa Lizbeth Caña Cadeza.

• Cancelación de módulos irregulares

• Devolución de todas las escuelas ocupadas por priístas y la Sección 59 del SNTE.

Oaxaca, Oax.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron ayer en la conmemoración del "Día Internacional del Trabajo" para demandar a los gobiernos federal y estatal la atención a su pliego petitorio y rechazar la reforma laboral impulsada por el PRI y el PAN en el Congreso federal.

En la protesta del también llamado Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), que cumplió 31 años de su fundación, participaron otras gremiales y organizaciones sociales adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En un mitin, frente al Palacio de Gobierno, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi dijo que el pliego petitorio del MDTEO refleja su compromiso con el pueblo de Oaxaca porque incluye requerimientos relacionados con la educación, la justicia y la lucha social.

Explicó que las demandas fundamentales son la entrega de la quinta etapa de la rezonificación por vida cara, la aplicación del Programa de Mejoramiento Educativo alterno a la Alianza por la Calidad de Educación (ACE), la asignación de los recursos de la Programación Detallada (Prodet), la presentación con vida de su compañero Carlos René Román Salazar y el castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, al ex secretario general de Gobierno, Jorge Franco Jiménez y a la ex procuradora Rosa Lizbeth Caña Cadeza.

Además, la atención inmediata a las demandas de los niveles educativos, la asignación de recursos humanos en plazas docentes y administrativas para cubrir las necesidades del servicio educativo, el reconocimiento de la gremial como única instancia de interlocución y la cancelación de módulos irregulares y la devolución de todas las escuelas ocupadas priístas y la Sección 59 del SNTE.

Destacó que la Sección 22 del SNTE será responsable por ese compromiso con la educación, pero "también será contundente" para exigir a los gobiernos federal y estatal respuestas satisfactorias a sus reclamos.

"Mientras no haya justicia, no hayan respuestas a nuestras demandas, el movimiento seguirá accionando", asentó.

También, criticó al diario El Imparcial por "satanizar" a la Sección 22 del SNTE como un cartel delictivo y subrayó que este "ataque" forma parte de una campaña para "reventar" al movimiento magisterial.

Igualmente, reprochó "a quienes escudados en el anonimato, especulan y generar incertidumbre" sobre la desaparición de Román Salazar.

Ate esto, Santiago Chepi dijo que el MDTEO mantendrá su campamento de denuncia instalado frente al Palacio de Gobierno para seguir demandando la presentación con vida de su compañero.

En el acto político, también participaron Lourdes Ruiz Martínez, Israel Cruz López y Miguel Ángel Cruz, líderes de los sindicatos de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS) y Libre del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Además, los también dirigentes de los sindicatos Único de Trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (SUTCAO) y de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (STEUABJO), Pedro López Santiago y Mario Ruiz Cervantes.

Igualmente, Pedro García García y Geovanni Sandoval, representantes de la Convención Estatal de la APPO, así como Marisol Ricárdez Cárdenas, esposa de Román Salazar.

Por primera vez se une la izquierda

Por primera ocasión, la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, en la marcha masiva estatal convocada por la conmemoración del "Día Internacional del Trabajo", compartió la vanguardia.

Los líderes del STRM, SINTS, Sindicato Libre, SUTCAO y STEUABJO, así como de organizaciones sociales, fueron convocados por Azael Santiago Chepi a participar en la descubierta de la protesta.

Atrás de ellos, familiares del profesor Carlos René Román Salazar, después los miembros de las gremiales invitadas y posteriormente las regiones de Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales, Cañada, Costa, Istmo, Mixteca y Sierra. Y en la retaguardia, la CENEO y organizaciones sociales adheridas a la APPO.

S-22: continuará el plantón en Zócalo

Sayra Cruz

[03:53] El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi informó que no inician aún las mesas de negociación entre este gremio y el gobierno estatal, por lo que no descartó algún tipo de manifestación para este mes, incluyendo el paro de labores.

Asimismo, tras la marcha del 1 de Mayo señaló que continuará el campamento de denuncia frente al Palacio de Gobierno para exigir la aparición del profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido desde el 14 de marzo.

Entre sus principales exigencias, mencionó la destitución de los funcionarios públicos como Marco Tulio López Escamilla, de Seguridad Pública; la secretaria general de Gobierno (Segego), Irma Piñeyro y de Bernardo Vásquez Colmenares, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En el caso de López Escamilla, por los hechos del 15 de febrero, mientras que a Irma Piñeyro la relacionan con Elba Esther Gordillo Morales.

Pidió, además, el cese de funcionarios reciclados de pasadas administraciones ya que son quienes obstaculizan el desarrollo democrático de la entidad.

Reiteró que hasta el momento no se han instalado, las mesas de diálogo y el martes estarán en la Segob, para tocar temas del pliego petitorio entregado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Santiago Chepi manifestó que están listos para aplicar la estrategia movilización-negociación-movilización y las actividades de protesta serán definidas por la Asamblea Estatal del 7 de mayo.

Coinciden en la Alameda marchas de sindicatos

CITLALLI LÓPEZ

Cientos de trabajadores agremiados a sindicalizados federales, estatales y municipales, marcharon este primero de mayo para conmemorar el Día del Trabajo. Deslucidos y cansados, recriminaron la política salarial y del empleo del gobierno de Felipe Calderón.

Los contingentes partieron desde la Fuente de las Ocho Regiones y del Paseo Juárez el Llano para converger en la Alameda de León.

Escuálidos, se extendieron formando un cuadro frente al entarimado de los oradores. Mantas acaparaban el espacio.

"El trabajador unido jamás será vencido", "Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta", enronquecía la voz sin el eco de los trabajadores.

Enfundados en colores de huelga, encabezaba el bloque de sindicatos la Sección 59 del sindicato del Poder Judicial de la Federación, "Lucha, lucha, no dejes de luchar, porque un justo salario nos tienen que pagar", "Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar no olvides que el consejo nos tiene que escuchar", insistían en las consignas.

Al paso le seguían trabajadores de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), La Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett), Casa Hogar Los Tamayo, Sección XXV del ISSSTE, entre otros.

Sin pausa y con prisa inició el mitin con un reclamo a las autoridades federales y estatales por la mala atención que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los trabajadores.

"Las empresas pagan puntualmente las cuotas con el seguro social y recibimos en cambio mala atención y pésimo servicio. No es culpa de los trabajadores sino de la falta de recurso federal en materia de seguridad en ese rubro tan importante para los trabajadores y familias", reclamó el representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en Oaxaca.

Exigió también la rezonificación por vida cara, así como la no intervención del gobierno federal en la vida sindical. "No nos gusta tomar las calles pero eso no quiere decir que seamos gente agachada, necesitamos que voltee a ver las necesidades de nuestros agremiados", llamó.

Por su parte, Bruno Calvo dirigente del sindicato del Asfalto Sección 344 demandó mayor seguridad para que todos los trabajadores puedan desempeñar con tranquilidad su trabajo pues refirió que son constantes los asaltos.

La oradora oficial para el mensaje de la CTM, Mónica Alarcón del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión, sección Oaxaca (STIRT), destacó los 75 años de vida la CTM, pero recriminó "la coyuntural crisis económica porque no se han creado las condiciones necesarias para impulsar el crecimiento y desarrollo de México".

"Las condiciones de política de empleo han sido desastrosas, la política salarial impuesta en las última tres décadas ha deteriorado el salario mínimo histórico. Más de 9 millones de mexicanos tienen un salario mínimo menos", expuso.

Criticó también el nivel de violencia, la destrucción del medio ambiente, el deterioro económico frente a la ceguera y sordera política. Asimismo fustigó el atentado al derecho de huelga que se pretenden con reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Al término del mitin, el líder de la CTM, Claudio Guerra, señaló que no hay nada que celebrar sino mucho que reclamar y demandar, sobre todo en derechos laborales de las mujeres.

"No se oyeron acá festejos, se oyeron reclamos, demandas. NO es un festejo, conmemoramos el Día del Trabajo pero lógicamente es un día de protesta, demanda de decir lo que no podemos decir en la fábrica", finalizó.

Se cotizan fichas en UABJO, en $50 mil

Juan Carlos Medrano

[03:53] Increíble. Hasta en 50 mil pesos se cotiza una ficha para ingresar a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Por eso, las autoridades de esa casa de estudios han tenido que lanzar la campaña “No te dejes sorprender” cuyo objetivo es alertar a los aspirantes para que no caigan en las “garras” de supuestos gestores pues el procedimiento es gratuito.

Josué Raúl, de 19 años, cursa su último semestre de bachillerato en una universidad particular, pero debido a lo exorbitante de las colegiaturas ha optado por estudiar la carrera de Médico en una institución pública como es la UABJO. El joven nunca imaginó que para lograr una “ficha” para presentar el examen de admisión tendría que pagar la cantidad de 50 mil pesos.

“Me advirtieron que la ficha para presentar el examen de ingreso tiene un costo de 50 mil pesos, con el riesgo de que si no paso la prueba, ellos ya no se hacen responsables y entonces mi dinero se perdería”, narró con preocupación.

A su lado, su madre Catalina Moctezuma explicó el método que emplean los “gestores” que, al perecer, están vinculados con los propios catedráticos de la escuela de Medicina.

“Fuimos a preguntar y nos dijeron que habría que esperar la convocatoria, pero al salir se nos acercó un grupo de jóvenes quienes de manera discreta nos dijeron que si queríamos que mi hijo ingresara pues el costo sería de 50 mil pesos, y ellos se encargarían de proporcionarnos la ficha, las respuestas del examen, y si pasaba pues entonces buscarían que quedara en un buen grupo, pero en caso contrario, es decir, si no pasaba la prueba, ellos ya no respondían”, relató.

“Mire, ni teniendo ese dinero se los daría, porque primero no se vale que ciertas personas o grupos lucren de esa manera y estén engañando a los jóvenes, y pues ahora mejor habrá que buscar dónde estudiará mi hijo”, comentó.

Keyla vivió la misma experiencia que Josué Raúl. Ella proviene de la región de la Costa y una vez que concluya sus estudios de bachillerato pretende ingresar a la facultad de Medicina de la UABJO.

A diferencia de Josué Raúl, a esta joven de 18 años sus “gestores” le pretendían cobrar la cantidad de 20 mil pesos. “Quizás porque vengo de una comunidad, y eso a lo mejor lo tomaron en consideración, pero pues mis papás no tienen ese dinero. Además, ¿qué garantía tengo de ingresar a Medicina si dicen que ellos no se hacen responsables?”.

En ambos casos, los dos jóvenes avizoran emigrar a otra entidad vecina con la finalidad de cursar la carrera de Médico Cirujano, “porque además de lo que piden de dinero para entrar, la verdad la UABJO ya está muy desprestigiada con eso de las huelgas y paros”, coincidieron.

BLINDA UABJO INGRESO

El director de Evaluación Educativa de la UABJO, Gustavo Zamorano Gallardo informó que, previo a la emisión de la convocatoria para el periodo escolar 2011, la Secretaría Académica ha puesto en marcha la campaña “No te dejes sorprender”, con el propósito de decirle al aspirante que el proceso de obtención de ficha es totalmente gratuito y el ingreso a cualquier licenciatura es únicamente aprobando el examen de selección.

Explicó que los aspirantes deben tener claro que el proceso de registro y obtención de ficha es vía electrónica, a través de la página web www.uabjo.mx, lo cual no representa costo alguno.

Reconoció que existen personas con intenciones de vender el registro electrónico para el examen de ingreso; sin embargo, está claro que nadie controla los registros: el número es ilimitado y el único facultado para hacerlo es el propio aspirante.

Reiteró que el aspirante, en ningún momento debe confiar en gestores que propongan ingresos por medio de ciertas cuotas, pues eso es totalmente falso. La única forma de ingreso es la aprobación del examen de selección y en casos específicos dependerá de los resultados de un segundo examen.

La oportunidad de ingreso es la misma para todos, en ningún momento se discrimina por edad, género, estado civil y origen étnico, comentó.

Pidió que cualquier duda en el proceso de admisión, a partir de la emisión de la convocatoria, los aspirantes deben acudir a la Secretaría Académica ubicada en la planta baja del edificio “A”, de rectoría, o bien llamar al 50 20 700 extensión 20705 o al correo: uabjo.admision@gmail.com.mx. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam, por lo que se necesita activar el programa JavaScript para poder verla.

En caso de que los aspirantes tengan alguna dificultad para poder seguir el proceso en línea, tiene la opción de acudir personalmente a la Secretaría Académica, donde el equipo calificado facilitará herramientas tecnológicas para efectuar tal registro.

Pide EPR a sindicatos exigir presentación de sus compañeros

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) llamó a los sindicatos independientes y organizaciones obreras a que incluyan en sus pliegos petitorios, consignas y programas de lucha, la exigencia de la presentación con vida de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desaparecidos forzadamente el 25 de mayo del 2007, en esta ciudad.

En un comunicado, en ocasión de la conmemoración del "Día Internacional del Trabajo", la Comandancia General del grupo armado sostuvo que la lucha del obrero "no se puede entender desligada de la lucha de los demás sectores oprimidos" y por tanto, "la unidad del pueblo resulta imperiosa e impostergable", y así las demandas de unos deben ser las exigencias de todos.

Expuso que los presos políticos "no deben ser de un sector en específico, (sino) debe ser una demanda de todo el pueblo", así como los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales "son de todos" porque un crimen de lesa humanidad es una agresión contra el pueblo.

Pidió a los sindicatos independientes y organizaciones obreras demandar el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad, "que bajo este gobierno antipopular y represivo suman más de cuatro mil, independientemente que sean por motivos políticos o sociales".

También, convocó a superar "la táctica defensiva que hasta hoy se ha impulsado" y se organice e impulse una táctica de lucha defensiva-ofensiva acorde con las exigencias políticas.

De la misma manera, a enarbolar juntos las banderas de la revolución socialista "porque sin ésta seguiremos siendo presa a modo del capital, seguiremos siendo víctimas de la explotación, opresión, y represión".

El EPR también envió un saludo y un abrazo revolucionario a todos sus militantes "que desarrollan sus tareas tanto en la clandestinidad como en la legalidad burguesa", al cumplirse un aniversario más de la fundación de su partido, el PDPR.