PRESENTACION DE TODOS LOS DESAPARECIDOS.

25/05/2011

Recibe CNDH expediente de eperristas desaparecidos en Oaxaca

Gloria Leticia Díaz

MEXICO, DF, 24 de mayo (apro).- A unas horas del cuarto aniversario de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gilberto Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que acaba de recibir del gobierno de Oaxaca el expediente iniciado por ese caso.

En un comunicado, la CNDH explicó que hace dos años, en la recomendación 7/2009 dirigida a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a los gobiernos estatal y municipal de Oaxaca, solicitó copia del expediente completo de la desaparición de los activistas.

Luego de señalar que seguirá pendiente del cumplimiento de la recomendación, la CNDH resaltó que “es necesaria la coordinación entre las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia de Oaxaca (PGJE) para la investigación de los acontecimientos, que contribuya a la aportación de pruebas que permitan conocer el destino final de los dos agraviados”.

El ombudsman recordó que emitió la recomendación el 13 de febrero de 2009, y en ella puntualizó que “corresponde al Estado mexicano la obligación de restituir a los mencionados (Reyes Amaya y Cruz Sánchez) el pleno goce de los derechos humanos que les fueron conculcados, así como reparar los daños y perjuicios que se les hubiera ocasionado”.

En la recomendación, el organismo advirtió que en los informes de las autoridades federales, estatales y municipales había serias contradicciones sobre un operativo en el que participaron, y en el que habría ocurrido la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez.

La CNDH confirmó que los insurgentes fueron “trasladados de manera velada” a las instalaciones de la Procuraduría de Oaxaca entre el 24 y 25 de mayo, y que desde entonces no se ha vuelto a saber de ellos.

En el documento se resalta que pese a que la PGR integró un investigación a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), durante los primeros 18 meses la dependencia federal no había identificado a los probables responsables para ejercer la acción penal correspondiente, “incurriendo así en un ejercicio indebido de la función pública en la procuración de justicia, sin dejar de considerar la negativa da colaborar en las tareas de investigación de la Comisión Nacional, al impedirle conocer los avances de las acciones realizadas por esa representación social de la Federación”.

En sus conclusiones, la CNDH denunció que funcionarios de la PGR, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca --hoy Secretaría de Seguridad Pública (SSP)--, PGJE, así como la Dirección General de Seguridad Pública municipal, violaron los derechos de libertad, integridad personal, legalidad, seguridad jurídica, acceso a la justicia, defensa y debido proceso en agravio de Reyes Amaya y Sánchez Cruz.

Finalmente, el organismo nacional exigió a los gobiernos estatal y municipal de Oaxaca la presentación inmediata de los desaparecidos y, al gobierno federal, la culminación de las investigaciones para sancionar a los presuntos responsables.

Reinicia diálogo entre Gobierno y Sección 22

Sayra Cruz

[08:36] Después de una reunión sostenida entre el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se acordó reiniciar este miércoles las negociaciones en la mesa de Diálogo de Alto Nivel, con el fin de encontrar las salidas a la problemática planteada por el gremio magisterial.

El Gobierno del Estado expuso que un ánimo conciliatorio y de diálogo respetuoso con este sector, existe la voluntad política de atender hasta el límite de sus capacidades los planteamientos de las maestras y maestros de Oaxaca en cuanto al pliego petitorio planteado ante las autoridades.

“Siempre habrá, sin ningún prejuicio, una mano amiga para atender las demandas de los mentores oaxaqueños, que redunde en beneficio de la niñez oaxaqueña y de la educación en general”, expresó la administración estatal.

A la mesa de negociaciones concurrirán este miércoles, con capacidad resolutiva, representantes de los gobiernos federal y estatal, con el ánimo de ir atendiendo punto por punto el pliego petitorio de los maestros, con la finalidad de dar soluciones perdurables para el reinicio de clases en todos los niveles educativos y cuidar que no se perjudique el ciclo escolar 2010-2011, en marcha.

NO PENSAMOS EN DESCUENTOS: IEEPO

El director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Bernardo Vásquez Guzmán sostuvo ayer que se reserva el derecho de aplicar sanciones a los maestros paristas y su principal estrategia será agotar el diálogo con la Sección 22 del SNTE.

En entrevista, el funcionario indicó que este instituto tiene la facultad de proceder a la aplicación de sanciones como descuentos, sin embargo, “no abonará a un clima de inestabilidad y de entrampar los acuerdos”.

Por el contrario, buscará que las mesas de negociación sean a la brevedad, motivo por el cual viajó ayer a la ciudad de México con el fin de buscar a los representantes de la Secretaría de Gobernación para reactivar las mesas de negociación. Dijo que las demandas se revisarán y sin duda habrá mayores ofrecimientos al gremio sindical, a fin de lograr posturas positivas que beneficien a la educación, así como al millón 300 mil alumnos que está sin clases. El funcionario lamentó la confusión en las cuentas económicas ofrecidas, y las declaración del dirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepi quien dijo que no son 700 millones la propuesta de esta administración.

“No lo vemos así, tenemos el soporte de las cifras y suman mil 560 millones”, acotó.

En tanto, dijo que hay algunas escuelas en donde sí hay clases, en referencia a las que atiende la Sección 59, sin embargo, no precisó en cuántos lugares ni cuántos estudiantes siguen en sus actividades diarias.

Comercios y bancos locales, cerrados por la Sección 22

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Oaxaca, Oax.- En su segundo día de protesta, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloqueó ayer centros comerciales, instituciones bancarias, oficinas públicas y los centros administrativos del gobierno estatal.

Además mantuvo su plantón en diversas calles de la ciudad capital, con mecates, manteados, tiendas de campaña, toldos y módulos, lo que provocó la inconformidad y molestia de la ciudadanía que conminó a maestros no lesionar el proceso educativo.

A las 8:00 horas, los trabajadores sindicalizados tomaron los accesos a la Ciudad Administrativa y la Ciudad Judicial; sin embargo, el gobierno del estado otorgó el día a sus trabajadores en previsión de la protesta.

A las 8:00 horas, los maestros sindicalizados tomaron los accesos a la Ciudad Administrativa y la Ciudad Judicial; sin embargo, el gobierno del estado otorgó el día a sus trabajadores en previsión de la protesta.

A esa misma hora, los profesores de la sección 22 del SNTE comenzaron a arribar a los centros comerciales como Plaza Bella Oaxaca, que se localiza en el municipio de Santa María Atzompa; Plaza del Valle y Plaza Oaxaca, que se ubican en la agencia de Candiani.

Además de las tiendas del grupo Soriana que se ubican en la colonia Reforma y Aurrerá, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán; Chedrahui, del Periférico Eduardo Mata; y Fábricas de Francia, en la misma agencia de Candiani.

También se manifestaron en las oficinas de la delegación del ISSSTE, Pensiones, así como las oficinas administrativas del gobierno del estado que se localizan en el municipio de Tlalixtac de Cabrera y la agencia de Reyes Mantecón.

Los profesores hicieron una breve manifestación en las oficinas del periódico Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, aunque no bloquearon los accesos a sus instalaciones.

La afectación al comercio fue significativa toda vez que fueron cerradas los accesos a las grandes plazas comerciales de la capital del estado, donde se localizan decenas de diversos negocios e instituciones bancarias.


LAS VOCALES.

Ausencia Gómez.

A.

El ritual impuesto por las dirigencias del magisterio oaxaqueño a partir de la firma del Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica de 1992, enfrenta en apariencia un escenario inédito. El de dos proyectos democráticos que en el fondo no lo son. Ni el gobierno actual ni la sección 22 pueden estar orgullosos de su vocación democrática (Tampoco y menos los de antes). Ello explica en parte, los actos inflexibles que acompañan el ritual de unos: marchas, toma de oficinas y plantón. También en parte, los del nuevo gobierno: declaraciones, desplegados públicos, información clasificada.

En un escenario democrático, la negociación del pliego de demandas de la dirigencia magisterial tendría que ser pública. A los ojos de todo el pueblo de Oaxaca. No entre pares encerrados en un hotel capitalino. De esta manera, sabríamos que piden los dirigentes y que comprometen los gobernantes. En un escenario como ese, sería imposible que los funcionarios encargados de la negociación se ampararan en el argumento de pagar el costo de la paz social de nuestra entidad. Y la dirigencia de los profesores se obligaría a demostrar su vocación por mejorar la educación y no solamente a consolidar al organismo cuasi corporativo.

E.

El gobierno estatal afirma haber entregado respuestas históricas al pliego de demandas. Para la dirigencia magisterial son insuficientes. ¿Todas? ¿Solamente algunas? No lo sabemos porque no se dice. Pero podríamos aventurar algunas preguntas. ¿Cuánto le está poniendo el gobierno estatal de recursos propios y en que demandas? ¿Cuáles son los argumentos en esta negociación para garantizar la mejora educativa?

Muchísimas más preguntas podrían formularse si tuviéramos todos los oaxaqueños la oportunidad de presenciar una negociación pública. Como esto es imposible en el escenario de la ficción democrática de ambas partes, entonces debemos aceptar que a una demanda histórica correspondió una respuesta de la misma naturaleza. Pero ¿Por qué no una negociación pública? Dado lo que se negocia y se otorga, corresponden al ámbito de recursos públicos, no del gobierno ni del magisterio.

I.

Y sucede que además de lo histórico de la respuesta dicho por el gobierno y la insuficiencia histórica también expresada por su contraparte negociadora, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) sin otros argumentos que expliquen lo que sucede, acude a las elipses propias y de uso frecuente entre los políticos de la más acabada cepa priísta, dice que el paro “Es consecuencia de la inercia y no de la indiferencia del movimiento magisterial” (Sic).

Igual pudo haber dicho que el paro ni nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario. Y la inercia, ya entrando en materia de la mecánica, es carencia de movimiento como también lo explica cuando ha cesado la fuerza del impulso inicial. Ahora que si de indiferencia hablamos, nos remite más a estados pasionales y su racionalización para corresponder a una afrenta. La conclusión sobre la frase, es extremadamente urgente mejorar la calidad de la educación, al menos la básica y en particular, el uso funcional de la lengua oral.

O.

Regresando, en el aspecto económico se acentúa lo puntual las respuestas; sin embargo, en los planteamientos políticos, sociales o de trascendencia educativa, se revira la pichada a otras instancias y dependencias de la administración estatal y federal. Con lo anterior, se elude la responsabilidad directa y se lanza la papa a terceros, trasladando negociaciones y respuestas que finalmente se pierden en el limbo burocrático.

Parece que para gobiernos y funcionarios es un obstáculo insuperable llamar pan al pan y vino al vino, o más bien es una deformación de oficio. Con un lenguaje elíptico y críptico por momentos, muletillas ad hoc, las respuestas se leen como que sí que sí pero pudiera ser que no y lo más seguro es que quién sabe y ya veremos. Un diálogo obnubilado no es diálogo, no conduce a acuerdos ni evita paros. Menos dimes y diretes con amenazas veladas de por medio.

U.

Ayer en casi todos los estados del país, se inició la aplicación de la controvertida prueba Enlace, misma que en Oaxaca se aplica en algunas modalidades de educación básica. Al respecto, el investigador de la UNAM, Ángel Díaz Barriga, señala que el uso de dicho instrumento es de carácter político; además, la reforma educativa en la educación básica está basada en las competencias; sin embargo, estas evaluaciones son enciclopédicas y reflejan lo peor de la didáctica tradicional.

Por otra parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una Resolución dirigida a la Secretaría de Educación Pública, en la que se determina que la aplicación de la prueba Enlace genera un acto de discriminación en contra de niñas y niños indígenas al ser evaluados a través de una prueba estandarizada que no contempla adecuadamente su contexto cultural y lingüístico. Pero no hay peor ciego que el interesado en no ver. Y los resultados de la prueba sirven a intereses políticos y económicos privatizadores de la educación.