QUE NO HAYA IMPUNIDAD.

17 may 2011

Cue: Fue asesinato, no enfrentamiento

Iván Castellanos

[08:32] El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó ayer que los hechos registrados en Santiago Choapam en donde perdieran la vida 10 personas no se trató de un enfrentamiento sino de un homicidio calificado, “el cual se investigará a fondo para deslindar responsabilidades y aplicar la ley”.

“Lo que hubo ahí fue un homicidio calificado; 10 personas perdieron la vida, no hubo un enfrentamiento, fue un bloqueo en donde la gente tiró a matar; eso tiene que tener consecuencias porque nadie puede violentar la ley sin ser sancionado”, dijo un tanto indignado el gobernador.

Todo esto tiene un origen en 50 municipios que de una manera extraña fueron anuladas sus elecciones y muchos de esos casos no se tomaron en cuenta los usos y costumbres, eso es lo que sucedió en Santiago Choapam, indicó, luego de señalar que había vigilancia en el poblado.

En este lugar, nunca se había permitido que las agencias participaran en los comicios; se impugnó el proceso y se anuló la elección. Además, se ha llamado en múltiples ocasiones a mesas de diálogo. Tras anularse las elecciones se designó a un administrador municipal; el propio Tribunal ha determinado que se lleven a cabo elecciones extraordinarias, refirió.

“La policía estaba en la cabecera municipal, el ministerio público acudió; los representantes electorales acudieron a instalar un Consejo Municipal, perola gente de la cabecera impidió que llegaran las agencias y se dio el asesinato”.

“Hago un llamado a todos los actores, los partidos políticos, dirigentes sociales que pueda estar en sus manos la posibilidad de desatorar los temas que aún están pendientes a que contribuyan, porque es responsabilidad de todos; el gobierno tiene un límite que es la conciliación y el acuerdo, sentar las mesas, pero a final de cuentas son temas que van a terminar en el ámbito del Congreso, porque se tiene que nombrar a una autoridad”, detalló Cué Monteagudo.

VELAN A UNA VÍCTIMA

En la funeraria Núñez Banuet velan el cadáver de Amador Donato, una de las 10 víctimas de la emboscada. En San Juan del Río, agencia de Santiago Choapam, hay odio, tristeza, llanto y mucho enojo por estos hechos, dice Nabor López Castro, hermano de Amador. “La gente de las agencias están enojadas con los de la cabecera municipal, y si el gobierno estatal sigue desatendiendo la situación puede haber más violencia”, advirtió.

Enlistó los nombres de los responsables e identificó a ocho de las autoridades pasadas, como quienes no permitieron la intervención de las agencias en los procesos electorales. “Las autoridades sabían cómo estaban las cosas y permitieron que una caravana, sin seguridad, se fuera a la cabecera para la instalación de su Consejo Electoral Municipal”, indicó otro de los dolientes.

Mencionó que en ese conflicto están involucrados maestros de la Sección 22 del SNTE, así como los párrocos de la comunidad, quienes azuzan a que haya mayor conflicto entre los pueblos.

Las acusaciones no sólo fueron sobre personas y autoridades, como es el caso del administrador Jesús Cerqueda, sino también a los policías estatales de la patrulla 0628, que después del suceso, llegaron con una retro excavadora para quitar y quemar la evidencia, “tenemos fotos de lo que pasó”, dijo.

Amador Donato López Castro, deja dos hijos de 18 y 20 años en la orfandad; vivía en la ciudad de México y era taxista, pero participó y apoyó a las agencias para que puedan tener su derecho al voto, cuando fue asesinado.

López Castro, señaló que la situación se puede complicar en caso de que el gobierno no intervenga y detenga a los responsables del asesinato cuya magnitud dejó afectada a 10 familias y otras más que están rogando por la curación de sus allegados.

Entre los presuntos responsables se mencionó al profesor Uzuiel Luciano, Antonino Estaban Matías Cano, David Matías López, Esteban Julián Fernández, Cirilo Hernández Calderón, Jaime Montelongo, Noel Marcial y Denis Gutiérrez Jarquín.

También acusó a los párrocos Melitón Morales y Miguel Miranda pues “prestaron camionetas y aconsejaron a los de Choapam que defiendan sus usos y costumbres”.

DETIENEN A TRES

Sobre las investigaciones en torno a la sangrienta emboscada ocurrida en Choapam, anoche la PGJE informó que, de acuerdo con el parte informativo presentado por el Subprocurador Regional de la Cuenca, en base a las testimoniales recibidas, se giró oficio de presentación de los ciudadanos Denis Gutiérrez, Wilfrido Solís y Sergio Hernández (alias) “El Teco Burro”, para que rindan su declaración ministerial ante el Ministerio Público entorno a los hechos y en su oportunidad se resuelva su situación jurídica.



Así mismo fueron presentados ante el MP, Cándido Acevedo Illescas, Ramiro Rodríguez Yescas, Laureano Velasco Martínez, Gerino Calderón Cardoza, Lorenzo Ramírez Álvarez Y Antelmo Basilio Sánchez, quienes fueron retenidos por pobladores de San Juan del Río como presuntos responsables, pero que al practicarles las pruebas de balística, resultaron negativas, además de no existir algún señalamiento en su contra.

"¡Ya nos estaban esperando para matarnos!"

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/MARIO JIMÉNEZ LEYVA/Enviado

Santo Domingo Latani, Santiago Choapam.- "En el Portillo nunca hubo un enfrentamiento, nos tendieron una emboscada y ahí masacraron a mí padre", afirma el joven Raúl Gómez González, hijo de Octaviano Gómez Cuevas, muerto por la disputa postelectoral en esta municipalidad.

Con voz quebrada, sostiene que él salvó la vida porque pudo esconderse entre los matorrales y correr hasta su comunidad, distante unos 5 kilómetros del lugar de la agresión.

En el patio de su casa, una construcción de piedra y madera, con techó de láminas oxidadas y piso de cemento pulido donde se velan los restos de su progenitor, recuerda que junto con su padre acudía a la instalación del Consejo Municipal Electoral en la cabecera municipal, cuando en "El Portillo" los emboscaron, "porque nosotros no íbamos con la intención de pelear con ellos (los vecinos de Santiago Choapam)".

"El camino estaba bloqueado con tierra y cuando el agente municipal de San Juan del Río se bajó de la camioneta para decirles que no estábamos armados y que íbamos en son de paz, en ese momento le soltaron de balazos. Los agresores estaban en loma y nos tenían rodeados, por eso cayeron varias personas".

Asevera que nunca respondieron la agresión, "porque no íbamos a pelear, sino que nos convocaron para la instalación del consejo electoral".

"¡Ya nos estaban esperando para matarnos!" -agrega- porque apenas llegamos a ese lugar, cuyo camino estaba obstruido con tierra, comenzaron a atacarnos.

Comenta que los agresores, cuando terminaron de disparar, se acercaron a tres camionetas y las incendiaron.

-¿Reconociste a alguien de los agresores?

-Al que reconocí cuando mi papá cayó fue a René Jarquín.

-¿Hay otros?

-Sí, Jaime Montelongo, Guiciel Luciano, Antonino Matías, Andrés González, Esteban Julián, Wilfrido Solís y Félix González, ellos son los responsables.

Por su parte, el primo de la víctima, Felipe Gómez Julián, acusa al diputado local petista Flavio Sosa Villavicencio y a César Mateos Benítez de ser los autores intelectuales de la masacre, "porque días antes estuvieron en Choapam y entregaron armas de alto poder a sus habitantes".

En el cuarto de madera, en cuyo centro descansa el féretro con los restos mortales de Gómez Cuevas y cuyas lágrimas de su anciana madre no dejan de cesar, manifiesta que esperarán a que el gobierno del estado haga justicia, "pero si no hace lo que le corresponde, vamos a tener que actuar por nuestro propio criterio".

Por su parte, la esposa del campesino masacrado Carolina González Martínez dice que su compañero no llevaba ni un fierro en su bolsa, "él iba a ver el problema de la elección, pero le tocó la desgracia de perder la vida y ahí se quedó".

Sin poder contener el llanto, exige justicia por el crimen de su cónyuge. "Yo espero que el gobierno del estado meta a la cárcel a los responsables, porque no es justo lo que hicieron; pido que paguen los responsables de su muerte".

Ex diputado priísta generó la violencia

"DÁMASO NICOLÁS LO HA DICHO: POR LA BUENA O POR LA MALA VA A SER EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ACÁ", SEÑALAN

SANTIAGO CHOAPAM, Bajo Mixe.- Ante la acusación de ser los responsables de la agresión perpetrada en contra de sus vecinos de las agencias Santo Domingo Latani y San Juan de Río, los habitantes de este municipio desmienten la versión y acusan una disputa interna como el origen de la agresión.

Ante el pueblo convocado para dar testimonio de su "verdad", la profesora Rosalía Castro Julián manifestó que los habitantes de la cabecera municipal se encontraban en asamblea permanente cuando se registró el ataque en el paraje "El Portillo".

Asimismo, acusó a los hermanos Dámaso y Andrés Nicolás Martínez -el primero ex diputado local-- de promover la violencia en la zona.

Sostuvo que además no están de acuerdo de que se realicen nuevas elecciones porque el 15 de diciembre se nombró a las autoridades municipales: "el pueblo se reunió aunque San Juan del Río nunca estuvo de acuerdo, porque dijeron que iban a venir por las buenas o las malas".

Frente al palacio municipal, el cuyas gradas se apostaron los habitantes, comentó que solamente son unas cuántas personas de tres agencias, las que cuestionan la elección. "Nosotros tenemos otras tres agencias y la cabecera municipales, entonces todavía somos mayoría".

-¿Ustedes sostienen que la agresión fue entre la misma gente de Dámaso Nicolás Martínez, por qué?

-Porque él claro lo ha dicho: que por la buena o por la mala va a ser el presidente municipal de acá, ahora el ex diputado Dámaso tiene ya muchos antecedentes donde ha sido administrador, pero como ya se le acabó todo eso a fuerza quiere ocupar este puesto. Por eso el pueblo de Choapam responsabiliza a Dámaso y Andrés Nicolás Martínez, porque ya se le había dicho al gobierno que ellos eran violentos.

-¿Entonces ustedes no tienen nada que ver en la agresión a sus paisanos?

-No tiene que ver nada en los hechos, desde un principio aquí está palpado el origen de los enfrentamientos, Choapam no sabe nada. ¿Por qué? Porque estuvimos en asamblea permanente.

Recordó que el día 27 de julio del 2010 los hermanos Nicolás Martínez asaltaron el palacio municipal de Santiago Choapam: "se llevaron todo lo que había, robaron Telecom y mantuvieron secuestrada tres días a la población, pero el gobierno no nos hizo caso. El expediente penal por esa agresión se encuentra en Tuxtepec, pero hasta la fecha no hay solución".

"¡Justicia!", el clamor en Choapam

SAN JUAN DEL RÍO, Santiago Choapam.- "¡Justicia!, "¡Justicia!", ¡Exigimos justicia!" claman las viudas, huérfanos, familiares y vecinos de los ocho campesinos emboscados en el paraje "El Portillo", en el sepelio conjunto de sus seres queridos.

En el panteón de la comunidad, mientras los hombres "cuelan" una larga lápida de cemento gris donde reposan los restos mortales de los agredidos, exigen también el gobierno del estado ayuda para la manutención de los 33 huérfanos que dejó la agresión.

La anciana Adelina Martínez Méndez, quien perdió en la emboscada a su hijo, expresa a gritos que ella está enferma y su vástago se hacía cargo de ella, "¿ahora qué voy a hacer, quién me va a cuidar?".

"Mi hijo dejó además a mi nuera y una hija de un año y medio, por eso quiero que haya justicia, porque los emboscaron; mí hijo no llevaba ni una aguja, nada".

Mientras la banda entona "un puño de tierra", demanda que los asesinos de su hijo "se pudran en la cárcel, que ahí mueran. Yo estoy enferma, él me compraba mi medicina, ¿ahora quién me va a ver?".

Sostenida por un grupo de mujeres, que también llora con amargura, la mujer de cabello encanecido y cuerpo blanco extremadamente delgado, gime la muerte de su hijo y súplica por su desamparo.

Mientras tres coronas, veladoras y arreglos florales son colocados en torno a la larga plancha de cemento aún fresca, la señora Rosalina Sánchez informa que ella se quedó viuda y con tres hijas, "por eso quiero que el gobierno nos apoye, porque no tenemos ni para comer y cómo vamos a salir adelante. Yo no tengo a nadie y exigimos al gobierno que se hagan responsable de los niños, porque no es justo que tan pequeños se queden abandonados".

Ante el pueblo entero que acudió a las exequias de sus vecinos, la señora Beatriz Paz Miguel, quien perdió a su esposo Miguel Ángel Pérez Basilio, dice que los asesinados querían luchar para el bien del pueblo y nada más les entregaron sus cuerpos.

"Él estaba viendo por mí y mi padre, porque ya no puede trabajar, está enfermo, mi madre igual; y ahora me quedé sola, desamparada, quién va a ver por mí, ahora exijo que las autoridades vean por mí y por mi niña, porque nos quedamos todos desamparados".

Expresa que en la comunidad las familias son campesinas y sin nadie que vaya a la siembra, "pues no hay que comer".

Reprocha que ninguna autoridad del gobierno del estado haya acudido a la agencia para ver las necesidades de viudas y huérfanos, "siempre prometen y no hace nada; aquí tiene que apoyarnos porque cómo vamos a sobrevivir".

En tanto, Bonifacio Martínez Hernández, uno de los sobrevivientes, reitera que ellos no tenían armas y que las siete camionetas en las que viajaban tuvieron que detenerse porque había sido obstruido el camino. "¡Por eso exigimos justicia!, ¡porque nos atacaron a traición!".

Detienen a presunto implicado en homicidio de Cariño y Jaakola.

Pedro Matías

OAXACA, Oax., 13 de mayo (apro).- El dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez Hernández, fue detenido acusado del delito de homicidio calificado contra Celestino Hernández Cruz y por su presunta participación en los asesinatos de los activistas de derechos humanos Beatriz Cariño y del finlandés Jyri Jaakola.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) confirmó que la detención del dirigente triqui se realizó el jueves 12 de mayo en las oficinas de la Ubisort ubicadas en el municipio de Santiago Yuxtlahuaca, en la región mixteca, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada en la causa penal 113/2011.

LA PGJ explicó que a Juárez Hernández, quien es acusado por simpatizantes de la comunidad San Juan Copala –autodenominada “municipio autónomo”-- de encabezar un “grupo paramilitar”, se le responsabiliza del asesinato del dirigente del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), Celestino Hernández Cruz, registrado el 18 de abril del 2010.

Además, Rufino Juárez Hernández es señalado de participar en los hechos donde perdieron la vida los activistas Beatriz Cariño, de la organización Cactus, y del observador finlandés de derechos humanos, Jyri Jaakola, el 27 de abril de 2010.

Los activistas viajaban en la caravana humanitaria a San Juan Copala para llevar víveres y medicinas a esa comunidad de la región Trique, presuntamente sitiada por “un grupo paramilitar”.

De igual forma, trascendió que al líder de la Ubisort, organización afín al PRI, se le investiga por el secuestro de 20 mujeres triques, cometido en mayo de 2010 en San Juan Copala; la desaparición de las militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Trique (MULT), Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, perpetrada el 5 de julio de 2007; el asesinato de Héctor Antonio Ramírez y del secuestro de Margarita López Martínez.

Luego de la detención por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Rufino Juárez Hernández fue puesto a disposición del juez que libró la orden de aprehensión.

Por su parte, desde el penal de Ixcotel, Rufino Juárez, en entrevista telefónica, negó las acusaciones y arremetió contra Benjamín Robles Montoya, secretario particular del gobernador Gabino Cué.

Calificó de “traidor” a Benjamín Robles Montoya, porque según el líder de la Ubisort, el funcionario se comprometió a “parar esa orden de aprehensión” e incumplió su palabra. Insistió que fue detenido “injustamente”.

Consideró que detención es “un capricho” del procurador Manuel de Jesús López y “podría ser del gobernador” Gabino Cué.

“Sinceramente, no cometí esa acción porque tengo una incapacidad en mis manos; es un capricho de justicia”, reiteró.

Hizo hincapié en que la Ubisort ha estado en la mejor disposición de dialogar para encontrar una solución pacifica al conflicto en San Juan Copala, por lo que su captura, advirtió, “va a afectar el proceso de pacificación”.

Recordó que en julio de 2010 también fue asesinado su hermano Anastasio Juárez Hernández y no hay ningún responsable en la cárcel.

Por esta razón, dijo que desde este viernes la Ubisort instalará un plantón frente al Palacio de Gobierno y realizará bloqueos en la región mixteca para exigir su libertad.

A su vez, el Consejo Autónomo Comunitario, a través de un comunicado, pidió al gobierno de Gabino Cué no caer a las “presiones que ejercerán los priistas” que “protegieron” a Juárez Hernández por tanto tiempo.

“No dudamos que ocuparán todo el poder político y económico que han adquirido saqueando al pueblo de Oaxaca para que este delincuente no pague sus crímenes, pero seguramente también existe la preocupación que no vaya a delatar a sus cómplices y que al fin se conozca toda la verdad de quiénes están atrás de tanta sangre derramada en nuestro pueblo triqui”, destacó el Consejo Autónomo Comunitario en el comunicado.