RESPETO A LA AUTODETERMINACION

20 may 2011


Declaración mundial de personajes y ONG exige liberación de 5 indígenas chiapanecos

Demandan respeto al derecho a la libre determinación del pueblo de San Sebastián Bachajón

HERMANN BELLINGHAUSEN
Periódico La Jornada

Por la liberación de los cinco campesinos tzeltales de San Sebastián Bachajón presos en Chiapas se pronunciaron el intelectual Noam Chomsky; el American Indian Movement, de Estados Unidos; el escritor uruguayo Raúl Zibechi y el investigador Sergio Tischler, de Guatemala, en una declaración mundial que respaldan 55 organizaciones nacionales y 33 estadunidenses.

Allí se demanda “respeto al derecho a la libre determinación y al ejercicio de autonomía del pueblo de San Sebastián, adherente de la otra campaña”, según estipulan el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de dichos pueblos y los acuerdos de San Andrés, todos firmados por el Estado mexicano.

El pronunciamiento exige respeto al derecho a uso y disfrute de sus recursos naturales que como pueblos originarios han cuidado en el transcurso de siglos, y la libertad inmediata de Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Juan Aguilar Guzmán, Domingo García Gómez y Mariano Demeza Silvano. Finalmente, demanda el retiro inmediato de las corporaciones policiacas y militares que mantienen sitiada la zona del ejido de San Sebastián, concretamente las entradas al balneario Agua Azul, mismo que hoy es administrado por los gobiernos estatal y federal.

Suscriben estas demandas Fernanda Espinosa (Ecuador), Val Thien Tlapaltic (Filipinas), Nikolitsa Angelepulou (Grecia), Benjamin Fogel y Jared Sacks (Sudáfrica), así como centenares de personas más, en especial de México, Estados Unidos e Italia, junto con organizaciones del Estado español, Suiza, Alemania, Argentina, Francia, Austria, Eslovenia, Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido, Uruguay, Bélgica y Costa Rica. También Abahlali Base Mjondolo (Movimiento de Habitantes de Casas de Cartón) y Estudiantes por la Justicia de la Universidad Rhodes, en Sudáfrica, y Kolkata for Global Justice, en India.

La declaración sostiene: Hoy en día, el gobierno de Chiapas tiene detenidos arbitrariamente y en constante hostigamiento y amenazas a cinco ejidatarios de San Sebastián, todos inocentes de los delitos que se les acusan. Son víctimas del sistema de justicia mexicano, el cual está corrompido y obedece a la voz de los intereses de inversión nacional e internacional. Este sistema sirve para reprimir y destruir a los pueblos, organizaciones o personas que no coinciden con los intereses del gobierno neoliberal, que están causando estragos y la muerte de quienes apuestan a una vida donde los derechos humanos se vivan a plenitud.

En Chiapas, el presunto desarrollo mediante ecoturismo e infraestructura, como parte del Plan Mesoamérica, representa una disputa crucial contra la construcción de alternativas de vida desde los pueblos originarios, que pugnan por el reconocimiento de su autonomía, que en la práctica están ejerciendo.

Según la denuncia internacional, la región de Agua Azul, donde se localiza San Sebastián, se ha convertido en el ejemplo claro de que los gobiernos estatal y federal ejercen toda la fuerza del Estado para el despojo del territorio de los pueblos indígenas.

La Caravana por la Paz arranca el 4 de junio; su objetivo, la organización de la sociedad: Sicilia

José Gil Olmos



MÉXICO, D.F., 19 de mayo (apro).- El Pacto para la Paz en Ciudad Juárez tendrá un carácter eminentemente ciudadano, advirtieron hoy los organizadores de la caravana que tendrá como punto final la ciudad fronteriza.

Además, anunciaron que diversas agrupaciones de derechos humanos, nacionales y extranjeras se incorporarán a la misma durante los seis días que, según sus estimaciones, tardarán en llegar a su destino final. Durante el recorrido, la caravana parará en aquellos estados marcados por la violencia.

En conferencia de prensa, el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, informó que la semana pasada tuvieron un encuentro con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien admitió que aún no discutía con el presidente Felipe Calderón la formalización del diálogo público con los integrantes del Movimiento Nacional por la Paz, la Justicia y la Dignidad.

Álvarez Icaza expresó su temor de que el gobierno le apueste a que el movimiento ciudadano pierda fuerza después de la marcha del 8 de mayo. Sin embargo, advirtió que eso no sucederá porque todos los días se agregan nuevas agrupaciones de todo el país al movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia.

Refirió que en una reunión realizada esta semana para definir la organización de la caravana a Juárez se sumaron 100 agrupaciones civiles.

El poeta Javier Sicilia precisó que, además del Pacto por la Paz que se firmará con la sociedad civil en Juárez el 10 de junio, se emplazará a los tres poderes de gobierno a un encuentro en Cuernavaca, Morelos, para exigirles que realicen su trabajo de dar seguridad al país y refundar las instituciones que han sido corrompidas.

Precisó que el movimiento tiene como principal meta la organización de la sociedad, basada en los seis puntos del Pacto para la Paz: Verdad y justicia; fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; combate a la corrupción e impunidad; combate a la raíz económica y las ganancias del crimen; atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social; democracia participativa y democracia en los medios de comunicación.

En la conferencia se informó que el 10 de junio también se realizarán movilizaciones en ciudades fronterizas de Estados Unidos para exigirle al gobierno de Barack Obama que asuma su responsabilidad de combatir el narcotráfico.

Destacó que igual que en México, en ciudades estadunidenses como Chicago, Los Ángeles, Nueva York, entre otras, también existen cárteles del narcotráfico.

Jorge Mújica del Movimiento 10 de Mayo, de Estados Unidos, indicó que Washington también debe combatir el lavado de dinero y el tráfico de armas hacia México, así como replantear su política migratoria, que para este año proyecta expulsar a medio millón de inmigrantes, la mayoría mexicanos.

Entre las agrupaciones estadunidenses que se sumarán a la caravana que culminará el 10 de junio en Juárez destacan Pastores por la paz y Por los Derechos Humanos de los Familiares de Víctimas Asesinadas.

La Red por la Paz y la Justicia que está organizando la caravana a Ciudad Juárez dio a conocer un itinerario y actividades tentativas:

El 4 de junio partirá de Cuernavaca con destino a las ciudades de México, Toluca y Morelia; al día siguiente, el 5, en la capital de Michoacán se realizará una ceremonia. Al término del acto, la caravana saldrá con destino a Guadalajara y de ahí se trasladará a León, donde habrá una manifestación y al final llegará a San Luis Potosí.

Después de una ceremonia en San Luis Potosí, la caravana enfilará rumbo a Zacatecas, donde se realizaría otro acto, y continuar después hacia Durango.

El 7, después de un acto en Durango, el convoy saldrá a Torreón, luego a Monterrey y Camargo. El recorrido del día culminará en la ciudad de Chihuahua. Al día siguiente, se efectuarán diferentes actividades en la capital del estado y el 10 de junio, en Ciudad Juárez, su destino final, se firmará el Pacto por la Paz.

El programa tentativo prevé la posibilidad de realizar un acto en El Paso, Texas, junto con las organizaciones civiles de esa ciudad fronteriza interesadas también en detener la violencia en la frontera.

Cae director de la policía de Cuernavaca por vínculos con el narco

La redacción



MÉXICO, D.F., 19 de mayo (apro).- Elementos del Ejército propinaron hoy un doble golpe a la delincuencia organizada: en dos operativos, capturaron en Cuernavaca, Morelos, a Víctor Manuel Valdéz Arteaga, El Gordo Varilla, presunto mando del cártel del Pacífico Sur en dicha plaza y a Juan Bosco Castañeda, quien hasta este jueves fungía como director Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública.

De hecho, la detención de El Gordo Varilla en la madrugada de este jueves fue lo que desencadenó la captura del jefe policiaco.

Y es que en sus primeras declaraciones, el presunto narcotraficante del CPS dijo que Bosco Castañeda brindaba protección al grupo criminal a cambio de una cuota de 15 mil pesos mensuales.

Según la Secretaría de la defensa Nacional, El Gordo Varilla es el segundo mando en importancia del cártel del Pacífico Sur en Cuernavaca. El jefe de la plaza es un excomandante de la policía preventiva de nombre Raúl Díaz Román, El Hierro.

Al ser interrogado sobre sus actividades, el presunto narcotraficante acusó al director de la policía de Cuernavaca, Juan Bosco Castañeda, de brindarle protección al grupo criminal.

“El jefe es el comandante 'Hierro', él era comandante de la policía de Cuernavaca, yo también era policía de Cuernavaca. El que nos protege es el comandante (Juan) Bosco (Castañeda), él me avisaba cuando había operativos o cuando había federales o militares", dijo.

Con esa información, los elementos del Ejército procedieron inmediatamente a capturar a Bosco Castañeda, quien ya había sido aprehendido el pasado 26 de enero, luego de una balacera entre agentes federales y presuntos secuestradores en la colonia Buenavista.

A raíz de ese hecho, se supo que entre los plagiarios había elementos en activo de la policía municipal y que estos se ocultaron en aquella ocasión en las instalaciones de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, bajo el cobijo de Bosco Castañeda.

El jefe policiaco estuvo retenido en las instalaciones de las 24 Zona Militar, aunque posteriormente recuperó su libertad.

Amenazan estructuras gubernamentales la autonomía de universidades: Narro

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Corresponsal

Periódico La Jornada

Viernes 20 de mayo de 2011, p. 47

Guadalajara, Jal., 19 de mayo. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, pidió a las instituciones de educación superior aprovechar el bono demográfico para llamar la atención de la sociedad y articular los propósitos comunes en todos los países de la región y terminar con la brecha cada vez más amplia entre ricos y pobres.

Vivimos un momento clave en la vida de nuestros países, de nuestra región; de nosotros va a depender, de los latinoamericanos y de manera muy importante de los universitarios de América Latina, si somos capaces de entender el momento que vive, en muchos sentidos, el mundo y nuestra región, afirmó el también secretario general del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (Udual), al inaugurar la 81 sesión de este organismo.

La reunión acoge a rectores, vicerrectores, académicos y estudiantes de al menos 60 instituciones de educación superior, públicas y privadas de la región, entre ellos, Gustavo García de Paredes, presidente de la Udual y rector de la Universidad de Panamá.

Entrevistado tras su participación, Narro Robles dijo estar convencido de que el sistema de desarrollo económico y social en México ya se agotó, y que lo pertinente es replantearlo para disminuir la amplia brecha de desigualdad, que por lo demás consideró secular y no producto únicamente de estos cuatro años de gobierno de Felipe Calderón.

México siempre ha sido una nación muy desigual y yo soy de los que piensan que México debe plantearse un proyecto de nación en donde todos los mexicanos, por el hecho de serlo, tengamos mejores oportunidades y la brecha de desigualdad se cierre y pueda ser disminuida sustancialmente, agregó.

Comentó que al observar los presupuestos del gobierno federal entre 2000 y 2011, hay más de dos billones de pesos destinados a programas de combate a la pobreza, y los cambios son apenas perceptibles, a este ritmo no se terminará con la desigualdad, uno de los problemas más serios que afectan al país, señaló.

En este país, el nuestro, y en muchos de América Latina, y por eso surgió el foro, la autonomía de las universidades está siendo afectada y en el mejor de los casos amenazada. Hay muchas maneras, algunas burdas, de intervención de las estructuras gubernamentales, y hay las más sutiles, que tienen que ver con la parte del financiamiento, afirmó.

El rector de la Universidad de de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, vicepresidente de la Udual en México, señaló que el poder político, por su propia naturaleza, siempre acecha por el control de las instituciones educativas superiores. La autonomía, dijo, consiste en defender la creación y distribución del conocimiento de cualquier presión económica o ideológica que trate de suplantar el propósito esencial.