14-J, NI PERDON NI OLVIDO

14 jun 2011

Maestros protestan en el centro de Oaxaca

El Universal.

Miles de profesores de la Sección 22 del SNTE se concentran en el Zócalo para recordar el fallido desalojo de 2006

Después de la marcha, miles de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se concentran al medio día de este martes en el Zócalo de esta ciudad para recordar el fallido desalojo, registrado el 14 de junio del 2006.

Durante el inicio del mitin, los participantes exigieron castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la revuelta del 2006.

Los profesores marcharon del crucero de Viguera, al poniente de esta ciudad, y posteriormente se concentraron en el Zócalo de la ciudad, a donde arribaron para exigir al gobierno estatal y federal castigo a los responsables de los homicidios cometidos durante el conflicto social del 2006, cuando la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) exigía la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Arriba marcha de la S-22 al Zócalo de Oaxaca

E- Consulta.

Oaxaca de Juárez.-Poco después de las 12:00 horas de este martes, cerca de 20 mil profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), arribaron al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, tras haber salido del crucero de Viguera para conmemorar el llamado “fallido desalojo” ocurrido en el 2006.

Las consignas, las mismas: castigo a los responsables del conflicto político-social del 2006, del cual responsabilizan al ex gobernador Ulises Ruíz Ortíz y a ex funcionarios de su gabinete. Al mismo tiempo exigen la presentación con vida del profesor y miembro de la dirigencia de la Sección 22, René Román Salazar, al contingente magisterial lo acompañan organizaciones sociales, de desaparecidos políticos, y de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gilberto Alberto Cruz Sánchez.

Se espera que al menos haya 7 oradores oficiales, antes de la intervención de Azael Santiago Chepi, dirigente magisterial, mismo que en entrevista aparte indicó que el movimiento más que nunca esta fortalecido.

Continúan con su “repliegue táctico”, en espera de las respuestas a sus demandas por parte del gobierno estatal y federal, asimismo dejó entrever que en cualquier momento y de acuerdo a la decisión de la Asamblea Estatal de SNTE, podrían retomar el plantón en el zócalo, así como otras acciones de presión.

Advierten maestros de Oaxaca que no habrá paz si no hay castigo

Milenio.

La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pidió que sean castigados los responsables de los crímenes cometidos durante la revuelta de 2006, bajo la administración de Ulises Ruiz.

Oaxaca • La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación advirtió que no habrá paz ni reconciliación en Oaxaca, mientras no haya justicia y se castigue a los responsables de la represión y de los 26 crímenes políticos cometidos tras la revuelta social de 2006, ocurrida en el régimen de Ulises Ruiz,.

El secretario de Organización del gremio, Gabriel López Chiñas, dijo que quienes cometieron el atentado contra su pueblo “no nos pueden pedir perdón sin que alguien esté en prisión”

Para el dirigente gremial, quien recordó lo ocurrido hace cinco años cuando las fuerzas estatales de seguridad intentaron desalojarlos de la plaza pública, esa decisión del gobierno “fue una estupidez, un error que generó que nuestro movimiento se convirtiera en un modelo de resistencia nacional que levantó, tan sólo en la capital, al menos 300 barricadas y tomó medios de comunicación y paralizó la actividad pública y comercial”.

López Chiñas dijo que las heridas no cicatrizan y sostuvo que los maestros no están dispuestos a enterrar sus historias de dolor.

“Seríamos un pueblo castrado, sin dignidad, no de guerreros”, dijo.

El dirigente sindical hizo un llamado al gobernador Gabino Cué para que agilice los procesos de investigación.

Dijo que en la administración del gobernador Gabino Cué las indagatorias están paralizadas porque fue destituido el titular de la Fiscalía de Alto Impacto, Vicente Luca Lara.

Sin embargo, el procurador de Justicia, Manuel de Jesús López, aseguró que han iniciado la apertura de expedientes con apoyo de la PGR y adelantó que se iniciará un procedimiento contra funcionarios de la administración que hubieran incurrido en la presunta dilación de la justicia o la pérdida de evidencia.

Ingresa marcha de profesores al centro histórico

Olivia Hernández. Noticias.

La marcha que encabezan profesores adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para conmemorar el desalojo fallido que encabezaron policías el 14 de junio de 2006 contra mentores instalados en plantón en el primero cuadro de la capital, ingresa al Centro Histórico.

La vanguardia está encabezada por miembros del Comité Ejecutivo Seccional, así como familiares del profesor desaparecido, Carlos René Román Salazar. Además, está acompañada por organizaciones, entre ellas, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Y es que hace cinco años, el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, intentó desalojar el plantón que profesores mantenían en el primer cuadro de la capital, con elementos policíacos, lo que derivó en un enfrentamiento de varias horas entre los uniformados y los mentores, respaldados por la ciudadanía.

El 14 de junio de 2006, es el inicio de un año convulso para la entidad, durante el cual, se registraron también asesinatos de activistas sociales, agresiones a los derechos humanos y constantes enfrentamientos.