OTRO FALLIDO

15 jun 2011

Ejecutan a 15 en seis estados durante el primer día del Operativo Conago 1

MEXICO, D.F. (apro).- Al menos 15 personas fueron víctimas de la delincuencia organizada en seis estados del país durante el primer día del Operativo Conago I, puesto en marcha de manera simultánea por los gobiernos locales de todo el país.

En Guadalajara, Jalisco, seis personas murieron durante un enfrentamiento a balazos entre presuntos sicarios del crimen organizado y policías estatales en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, al norte de la entidad, en los límites con Zacatecas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social de Jalisco, el tiroteo sucedió en una zona conocida como La Lobera.

Mientras tanto, en Puebla se registraron dos ejecuciones, una en la capital del estado y otra en San Martín Texmelucan.

En la ciudad de Puebla, el excomandante de la Policía Judicial del estado, Francisco Sánchez González, Pancho el Mocho, fue ejecutado en afuera del mercado El Alto, en las inmediaciones de la Casa Aguayo, sede oficial del gobierno del estado.

El homicidio se registró poco después de las 9:30 horas, cuando tres hombres con el rostro cubierto con paliacates que viajaban en un auto compacto tipo Chevy color gris, dispararon en contra de Sánchez González y de su guardaespaldas, José Luis Ayala Ortiz, quien resultó lesionado.

Pancho el Mocho, causó baja en la Policía Judicial del estado en febrero de 2009, luego de que fue detenido y encarcelado por delitos contra la salud.

Horas antes, en la madrugada de este martes, en San Martín Texmelucan fue descubierto el cadáver de un hombre, identificado únicamente como El Chino.

El cuerpo se encontraba en el interior de una camioneta Ford Explorer con placas del Distrito Federal, en la esquina de las calles Labastida y Crisantemo. Un presunto asesino fue detenido en el lugar.

En tanto, en Culiacán, Sinaloa, un agente de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal fue ejecutado esta mañana cuando salía de su domicilio.

El uniformado quedó muerto dentro de un automóvil de su propiedad. Fue identificado como Federico Velázquez Benítez, de 39 años de edad.

En Celaya, un hombre que se dedicaba a la compraventa de automóviles fue acribillado cuando conducía su automóvil por el Eje Clouthier, una de las avenidas principales de la ciudad.

Según el reporte oficial, eran aproximadamente las diez de la mañana cuando el hombre, identificado como Francisco Javier Grimaldo, circulaba por la mencionada vialidad en un automóvil Pointer de color rojo con placas del Distrito Federal, cuando una camioneta Cherokee, también roja, lo alcanzó y desde ésta le dispararon.

La víctima pretendió escapar y aceleró su vehículo, pero metros más adelante chocó contra la base de concreto. Sus agresores lo alcanzaron y lo acribillaron en el lugar con armas calibre 9 milímetros y 762 o cuerno de chivo.

Mientras que la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) reportó que en la parte superior de uno de los vagones de la ruta Aguascalientes-México, fue encontrado el cadáver de un joven de entre 25 y 30 años de edad, quien fue identificado como Juan Luis Padilla, originario de León. El cuerpo estaba calcinado de la cintura hacia arriba.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un comandante de la Policía Municipal fue asesinado esta mañana cuando circulaba en compañía de su esposa por las calles Pinotepa y Ricardo Flores Magón, en la colonia Hermenegildo Galeana.

Este fue el segundo ataque que se lanzó contra el subcoordinador Operativo de la Estación Delicias, José Portillo Hernández, en poco más de 24 horas.

El asesinato del agente se da en el marco del mega operativo de seguridad pública que implementaron las autoridades estatales y municipales, para el cual desplegaron más de 15 mil efectivos en el estado de manera paralela a las acciones que en este mismo sentido realizan los gobiernos estatales del interior del país.

Apenas este lunes, Portillo Hernández fue objeto de una persecución a balazos en la colonia Bellavista, cuando se dirigía a su trabajo en la Estación de Policía Delicias que se encuentra en la calle Oro y 16 de Septiembre, en donde aquella vez logró refugiarse y salvar su vida

Finalmente, en las primeras horas de este martes fueron localizados los cadáveres de dos hombres en el interior de un automóvil Nissan Almera abandonado en la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, a la altura del paraje conocido como La Mojonera. Más adelante, en la misma vialidad, fue hallado el cuerpo de otro hombre que fue identificado como Jorge Luis Alvarado Chinchillas, con domicilio en el barrio de Dangú, municipio de Jilotzingo.



Abusan sexualmente de once menores en dos escuelas de Baja California Sur

MÉXICO, D.F., (apro).- El pasado jueves 9, una mujer llegó a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California Sur, donde interpuso una denuncia formal en contra de Eduardo Ponce, profesor de la escuela primaria Ford 210, ubicada en la colonia Guaymitas, en San José del Cabo, por el presunto delito de abuso sexual en agravio de su pequeño hijo.

El asunto fue difundido por la prensa local y pronto se supo que no era el único en dicha escuela, ya que seis menores más habían sido víctimas del mismo maestro. Además, salieron a relucir cuatro casos más de violación en otro centro escolar, pero del municipio de Cabo San Lucas.

A pesar del alto número de agresiones sexuales, la PGJE sólo ha recibido dos denuncias formales que dieron lugar a las averiguaciones previas SJC/130/Sex/2011 y SJC/131/Sex2011. Ambas indagatorias ya fueron consignadas ante un juzgado, sin que hasta el momento se libren las órdenes de aprehensión correspondientes, lo que tiene indignados a los padres de familia, cuyos hijos fueron abusados.

“El asunto ya está con la autoridad judicial; por parte de la Procuraduría ya fue consignado el expediente ante el juzgado y falta que el juez resuelva lo conducente para tener las posibles órdenes de aprehensión”, dijo el procurador Gamill Arreola. Pese a ello, la actuación de la Procuraduría tiene insatisfechos a los padres de familia, por lo que ayer lunes se plantaron frente a las oficinas de la dependencia para exigir justicia.

Los padres de familia demandaron que se aplique todo el peso de la ley contra el maestro que abusó de los siete pequeños, y que además sea separado de toda actividad educativa. Mientras tanto, en la comunidad de Cabo San Lucas se desarrollan las investigaciones por el presunto abuso de otros cuatro menores en los que estaría involucrado otro maestro.

En la averiguación previa SJC/131/Sex/2011 y SJC/130/Sex/2011, los padres de familia de San José del Cabo declararon que sus hijos les dijeron que el profesor a menudo los castigaba quitándoles el derecho a recreo.

Aprovechando su autoridad, agregaron, los encerraba en un salón de clases totalmente cubierto con cortinas, y “ahí el maestro obligaba a nuestros hijos a que lo vieran mientras se masturbaba; los tocaba y los amenazaba si decían algo”. Uno de los menores afectados contó a sus padres que en cierta ocasión observó cómo el maestro desvistió a uno de sus compañeros de clase y lo colocó encima de su cuerpo, y pudo observar las muestras y gestos de dolor de su compañero.

Según los padres, a menudo el profesor tocaba las partes íntimas de los menores –todos hombres–, mientras que a varias de sus alumnas solía expresarles su sentimiento besándolas en la boca. Los niños afectados señalaron que al menos cinco alumnos más fueron víctimas de los abusos sexuales del maestro de la escuela localizada en San José del Cabo, “todos en su mayoría varones”, expresó un padre de familia.

Frente a tales abusos, los padres de familia, exhortaron a las autoridades a darle seguimiento al caso, ya que el señalado mentor dejó de laborar en la primaria donde acuden sus hijos, pero ahora imparte clases en otra escuela.

En respuesta, el secretario de Educación Pública de la entidad, Alberto Espinoza Aguilar, afirmó que no habrá ninguna consideración hacia los maestros acusados de violar a 11 menores. No obstante, la Secretaría Estatal de Educación Pública pidió que se omitiera el nombre de las escuelas primarias, en tanto que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 03 Baja California Sur solicitó a las autoridades judiciales no ofrecer el nombre de los presuntos involucrados.

Denuncia el PAN a colaborador de Moreira; lo acusa de enriquecimiento inexplicable



MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del coordinador administrativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Vicente Chaires, por enriquecimiento inexplicable y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Federico Döring, y el secretario de Elecciones, Rubén Camarillo, interpusieron la denuncia en las oficinas centrales de la PGR, en la Ciudad de México.

Ayer, el diario Reforma reveló que, súbitamente, Vicente Chaires, pasó de ser un funcionario de tercer nivel –asistente personal del entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira–, a prominente empresario de telecomunicaciones y bienes raíces. Hoy, está desaparecido.

De acuerdo con el delegado del CEN panista, el senador Federico Döring, no hay duda de que Chaires es “prestanombres” del actual presidente nacional del PRI, Humberto Moreira.

Sin embargo, dejó en claro que la denuncia sólo es en contra de Chaires: “Sostengo que este señor (Vicente Chaires) que todavía no da la cara, es el prestanombres del presidente del PRI, Humberto Moreira (…) la denuncia no es en contra de Moreira, sino contra el prestanombres de Moreira, quien tendrá que explicar cómo hizo su fortuna y cómo es que ha tenido estas propiedades e inversiones tanto en México como en Estados Unidos”, afirmó Döring.

De acuerdo con un estimado elaborado por el PAN la fortuna de Chaires asciende a 120 millones de pesos.

Anunció que entre el viernes de esta semana y el lunes próximo ratificará la denuncia en contra del funcionario priista, en la cual aportará más elementos de prueba en contra de Chaires.

Ayer, luego de que se difundió la noticia, en la página electrónica del PRI fue borrado el nombre de Vicente Chaires, quien hasta el domingo pasado aparecía como coordinador administrativo, tres escalones debajo de Humberto Moreira, el presidente nacional priista.



Indagar a profundidad causas de la violencia en Acopilco, ordena Ebrard

Descarta la Secretaría de Seguridad Pública presentar cargos por el destrozo de patrullas y la agresión a policías

Continúa la PGJDF la averiguación por robo contra los cuatro detenidos

GABRIELA ROMERO, MIRNA SERVÍN Y ALEJANDRO CRUZ



Periódico La Jornada

Miércoles 15 de junio de 2011, p. 35

El Gobierno del Distrito Federal investiga qué ocurre en el pueblo San Lorenzo Acopilco, en la delegación Cuajimalpa. Debe de haber razones de fondo para que la gente haya actuado así; tenemos que atender eso, advirtió el mandatario local, Marcelo Ebrard Casaubon, al referirse el intento de linchamiento de cuatro presuntos delincuentes en aquel lugar.

Informó que ordenó al secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, ver qué es lo que está ocurriendo ahí, por qué se dio esta reacción; eso es lo que tenemos que ver. Debe de haber razones de fondo y tenemos que atender eso.

Ebrard Casaubon reseñó: teníamos a estos individuos retenidos, se hizo un diálogo muy largo y al final del día lo que tuvimos que hacer es sacar a estos individuos en una patrulla y presentarlos ante el Ministerio Público. Es lo que la ley dispone.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) no presentará cargos en contra de los habitantes del pueblo por las lesiones en contra de los agentes ni por daños ocasionados a las patrullas.

La dependencia dio a conocer que los vehículos están respaldados por las aseguradoras y afirmó que en la situación que se vivió este lunes en Cuajimalpa era más importante preservar la vida de todos los pobladores y evitar incidentes mayores.

De los 11 policías lesionados durante el intento de linchamiento, nueve fueron dados de alta el mismo día, y sólo el jefe de sector y otro mando de la zona permanecen hospitalizados, aunque su situación no es de gravedad.

Durante los hechos, los efectivos policiacos no sólo resultaron lesionados, sino además sufrieron robo de equipo, como escudos y aparatos de radiocomunicación. Sin embargo, tampoco se presentarán cargos por estos hechos.

De esta manera quedará sin efecto la averiguación previa que inició la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por los daños y lesiones. La averiguación que sí se continúa integrando es la que se inició contra los cuatro detenidos, acusados de tres robos en la zona.

Se trata de Virginia Lonas Cervantes, de 19 años de edad; Manuel Sotelo de Haro, de 49, y los hermanos Anael y Hugo Manuel Ibarra Alamilla, de 27 y 26 años, respectivamente. El último con antecedentes penales por robo y delitos contra la salud.

Hugo Manuel, Anael y Virginia tenían dos semanas de vivir en San Lorenzo Acopilco, donde compartían un cuarto. Los dos últimos son pareja, y según la señora Antonia Ibarra, madre de los varones, se dedicaban a recolectar botellas de plástico para venderlas.

La muchacha es madre de una niña producto de una violación, la cual padece retraso mental, relató su progenitora, Félix Hernández, quien desde varios meses se hace cargo de su nieta, luego de que su hija decidió irse con su novio.

Los tres negaron ante el MP dedicarse al robo y afirmaron que al momento de ser detenidos estaban comiendo; se estaban convidando los tres del mismo taco, porque no traían dinero, dijo la señora Antonia. Sobre el otro detenido, los jóvenes dijeron no conocerlo.