CINCO AÑOS, RESPONSABLES IMPUNES

14 jun 2011

Se cumplen 5 años del fallido desalojo de URO.

Magisterio y organizaciones sociales se movilizarán

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 14/06/2011. Profesores de la Sección XXII del SNTE junto con diversas organizaciones sociales se movilizarán esta mañana para recordar el V aniversario del fallido desalojo policiaco durante la administración de Ulises Ruiz Ortíz.

A las 10 de la mañana partiendo del crucero de Viguera se tiene programada la marcha que culminará en el zócalo de la capital.

URO pagó a Alcalá, Lara y Silva Selvas

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax.- La presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Sección 59 del SNTE, Erika Rapp Soto confirmó que el Consejo Nacional de la gremial inició un procedimiento a tres de sus fundadores, Humberto Alcalá Betanzos, Joaquín Echeverría Lara y Miguel Silva Selvas, por recibir pagos irregulares descubiertos durante la auditoría practicada al IEEPO.

Erika Rapp Soto sostuvo que el órgano de dirección del SNTE acordó realizar la investigación a los también dirigentes de las corrientes internas, el Colectivo por la Educación y la Democracia, la Convergencia Magisterial de Oaxaca (Comao) y el Frente Sindical Primero de Mayo, por los reportes entregados por la administración estatal durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

"Se sabe que en la auditoría se encontraron esos pagos irregulares", señaló.

Expuso que Alcalá Betanzos, Echeverría Lara y Silva Selvas recibieron el dinero suplantando la figura de la Comisión Ejecutiva de la Sección 59 del SNTE porque carecen de una representación estatutaria.

"Hicieron varias acciones al margen de la dirigencia con el respaldo del gobierno anterior", señaló.

Destacó que el Consejo Nacional del SNTE también decidió iniciar el procedimiento a los tres fundadores por la retención de uno de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Pedro Meléndez, en sus oficinas en el Distrito Federal, para demandar la emisión de la convocatoria del congreso constitutivo de la Sección 59.

"Eso provocó una profunda molestia en el CEN del SNTE", recalcó.

Precisó que el Comité Nacional de Vigilancia del SNTE ha requerido al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) enviar una copia de sus expedientes laborales para realizar una revisión integral de su conducta.

Rapp Soto dijo que los tres fundadores de la Sección 59 "deberán de rendir cuentas de lo hecho" y eventualmente podrían ser expulsados de la gremial.

El SNTE ofrece apoyo a la sección 59; investigarán a sus fundadores.

Oaxaca, Oax., 12 de junio. El Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ofreció respaldo a su sección 59, y también emitió un resolutivo para que se inicie un procedimiento de sanción contra los fundadores de esa gremial, Humberto Alcalá Betanzos, Joaquín Echeverría Lara y Miguel Silva Selvas, a quienes se atribuye incurrir en actos de traición.

Por: Octavio Vélez

El secretario general de la Comisión Ejecutiva de la sección 59, Cuauhtémoc Sigüenza Orozco, informó que el órgano de dirección del SNTE, reunido martes y miércoles pasados, determinó investigar la conducta de los también dirigentes de las corrientes internas Colectivo por la Educación y la Democracia, Convergencia Magisterial de Oaxaca y Frente Sindical Primero de Mayo, por tener varias denuncias de irregularidades contra los dirigentes magisteriales.

Explicó que el Consejo Nacional recibió documentación sobre la entrega de recursos financieros a los tres fundadores durante la pasada administración de Ulises Ruiz Ortiz, sin tener alguna representación en la Comisión Ejecutiva.

Recibieron dinero de funcionarios

Agregó que ese órgano de dirección del SNTE también documentó que Alcalá Betanzos, Echeverría Lara y Silva Selvas recibieron recientemente dinero de funcionarios del régimen pasado, para realizar manifestaciones y provocar inestabilidad en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo. Según Sigüenza Orozco, el Comité Nacional de Vigilancia del SNTE solicitó los expedientes de los tres fundadores de la sección 59, para analizar sus conductas y plantear al Consejo Nacional las posibles sanciones. Pueden llegar hasta la expulsión de las filas del sindicato, pues cometieron actos de traición con su comportamiento, señaló.

Resaltó que el Consejo Nacional acordó un resolutivo donde se requiere a la administración estatal no cubrir los salarios a docentes sin laborar, como por ejemplo a Alcalá Betanzos, quien no ha regresado a trabajar desde el término de su gestión como secretario general de la sección 22 del SNTE. Tiene 10 años sin trabajar y sigue cobrando puntualmente; nunca ha tenido problemas, afirmó Cuauhtémoc Sigüenza.

Consideró que los tres fundadores de la sección 59 aprovechan el respaldo del Consejo Nacional para engañar a padres de familia, alumnos y compañeros, pues ahora se ostentan como miembros del Comité Ejecutivo, cuando la dirección estatutaria reside únicamente en la Comisión Ejecutiva, que cuenta con la toma de nota.

Libran orden de aprehensión contra Roberto Molina

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

El Juzgado Quinto de lo Penal libró orden de aprehensión en contra del ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Roberto Efrén Molina Hernández, así como Ernesto Eleazar Espejel López, Epímaco José Pérez y Pedro Vásquez Velasco, como probables responsables de la comisión del delito de peculado por 50 millones 646 mil 699 pesos.

En conferencia de prensa, el ex síndico de ese municipalidad Mario Emilio Zárate Vásquez señaló que la orden de aprehensión se libró el pasado 6 de junio, con base a un peritaje contable de la Procuraduría de Justicia del Estado.

En un restaurante del centro de la ciudad, pidió además a los padrinos políticos de Molina Hernández, como el actual secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz, no proteger al ex munícipe porque los recursos desviados bien pudieron servir para dignificar la vida de los habitantes del municipio.

"Con mucha rareza la orden de aprehensión se libra el 6 de junio del año en curso y al día siguiente Molina Hernández tramita un Amparo para no ser detenido (...). Por esos hago un respetuoso pero enérgico llamado para que ningún funcionario o ex funcionario del estado meta las manos para defender al ex presidente municipal de Xoxocotlán, sobre todo aquellos que se hayan favorecido con esos 50 millones de pesos".

Comentó que en la administración de Molina Hernández el actual funcionario estatal, Salomón Jara Cruz, impuso a Otilia Galindo García como secretaria técnica, pero además le entregaron recursos municipales para propaganda y despensas, a fin de que llegara a ser delegada nacional del PRD, y le compraron una camioneta Gran Cheroke para la campaña de Salomón como senador".

Zárate Vásquez informó que solicitarán al Juez Primero de Distrito, ante quien se tramitó el Amparo, que de concederle la suspensión definitiva a Molina Hernández se condicione a la imposición de una fianza similar o equivalente al beneficio económico obtenido por tratarse de un delito económico patrimonial, ya que es necesario que cumpla con la reparación del daño al que en un momento dado puede ser condenado.

Añadió que también van a pedirle que le imponga la obligación de no salir del estado y menos del país, para garantizar que no se sustraiga de la acción de la justicia.

LAS ALIANZAS DE MOLINA

En la administración de Roberto Molina Hernández su secretaria particular fue Nancy Benítez, quien ocupa hoy el mismo cargo con Salomón Jara Cruz. Además, un cercano funcionario del Molina Hernández, su tesorero, es hoy director en la oficina del perredista, Octavio Torres Castillo.

Cuarta renuncia en el gobierno de Gabino Cué; sale subsecretario de Asuntos Indígenas

Pedro Matías

OAXACA, Oax., 13 de junio (apro).- El subsecretario de Derechos Indígenas, Zenén Bravo Castellanos, renunció hoy a su cargo con el argumento de que la dependencia es un “elefante blanco” que carece de recursos económicos para operar.

Con ésta son cuatro los funcionarios de primer nivel del gabinete estatal que han renunciado a sus cargos en los seis meses que va de la actual administración que encabeza Gabino Cué.

El primero en renunciar por la falsificación de su título fue el entonces secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Alfredo Ahuja Pérez; le siguió el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, para poder titularse; luego, el director Jurídico de Gobierno, Mario Emilio Zárate Vásquez, a quien se le relacionó con el fundador de Los Zetas, Flavio Méndez Santiago, El Amarillo.

El único que regresó al cargo ha sido Adelfo Regino Montes luego de que se tituló para cumplir con los requisitos que establece la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Bravo Castellanos, también dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), exdiputado local y consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), denunció también que la Secretaría de Asuntos Indígenas mantiene en su estructura a funcionarios vinculados con el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Aunque percibía un salario mensual de 43 mil pesos, Zenén Bravo se quejó de que no había recursos ni para el rescate de las lenguas indígenas, la medicina tradicional y otros programas.

Lamentó que el gobierno aliancista desoyera la petición que hizo la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) de ejercer 60 millones de pesos para apoyar a las comunidades, pues sólo cuenta con 14 millones de pesos, los cuales, en su mayoría, son utilizados para el pago de la nómina, talleres y foros.