CON IMPUNIDAD NO HAY JUSTICIA

16 jun 2011

Propone Flavio crear comisión de la verdad


RACIEL MARTÍNEZ

Portando una rosa roja y una piedra, el diputado local Flavio Sosa Villavicencio propuso a los integrantes de la LXI Legislatura crear la Comisión de la Verdad para investigar los crímenes sociales y políticos ocurridos en Oaxaca entre 2006 y 2007.

Subrayó la necesidad de que la sociedad sepa "quiénes son los responsables intelectuales y materiales de los asesinatos de decenas de ciudadanos oaxaqueños; quiénes, y por órdenes de quiénes, integraron y comandaron las caravanas de la muerte; quiénes son los responsables de la tortura de decenas de hombres y mujeres".

En la tribuna legislativa, Sosa Villavicencio preguntó:

"¿Cómo es posible que los agentes del Ministerio Público que iniciaron averiguaciones previas por consigna permanezcan impunemente en sus cargos, o incluso hayan sido ascendidos? ¿Y los jueces? ¿Cuál fue su papel en la represión brutal del gobierno de Ulises Ruiz? ¿Obedecieron a su función de imparcialidad y autonomía que les demandó su encargo? ¿O Actuaron también por órdenes del tirano?"

La injusticia en Oaxaca, como delito continuado -asentó el petista y ex preso político--, se estableció entre nosotros.

En referencia a la ex procuradora y ahora titular de la Auditoría Superior del Estado, Lizbeth Caña Cadeza, el diputado interrogó: ¿Cómo es posible que la persona que de manera criminal permitió, por decir lo menos, los injustos y difamatorios procesos contra el movimiento social hoy esté encargada de revisar las cuentas del tirano, arropada por esta misma soberanía?"

Solicitó a los legisladores -hombres y mujeres--, que cuando la iniciativa sea discutida en Comisiones, éstas tomen en cuenta a la sociedad civil: "Convoquemos, llamemos a quienes vivieron la represión del gobierno ulisista, y también a quienes han participado en los procesos de recuperación de la memoria histórica tras las dictaduras o las guerras internas" en América Latina.

En 2006, apuntó, "el pueblo rebelde repudió los mecanismos violentos con los que el gobierno tiránico afrontó la disidencia; en respuesta se desató la barbarie de quienes intentaron aplastar la rebelión. La sangre y el olor a pólvora inundaron nuestras calles; se desató la guerra contra la rebeldía, que inicialmente sólo demandó la atención digna a un problema gremial".

Como hace cinco años --enfatizó quien fuera uno de los voceros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca--, demandamos justicia. "Y no podrá haber justicia mientras haya impunidad. Los responsables de los crímenes cometidos durante la represión al movimiento social tienen que ser castigados. Antes de eso no podremos decir que hubo justicia, y sin justicia, compañeros, compañeras, no podremos arribar a la paz".

En la sesión ordinaria, bajo la presidencia de la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, Sosa Villavicencio subió a la tribuna con una rosa y una piedra.

"Esta flor es mi manera de representar la esperanza en los tiempos nuevos, como propicios para que en Oaxaca florezca una nueva sociedad, hermanada, abonada por la justicia, para trabajar juntos por recomponer el tejido social tan seriamente dañado por los acontecimientos de la historia reciente".

Y la piedra, explicó, es "para la memoria, para recordar que no puede haber paz mientras no haya justicia; era una piedra similar a las que usamos para defendernos de los gases de la Policía Federal, para defendernos de las balas del gobierno de Ulises Ruiz; una piedra como las que apretamos con rabia al lado de los cuerpos de los compañeros asesinados por las caravanas de la muerte".

La iniciativa, que tuvo un primer respaldo del diputado Hugo Everardo Hernández Guzmán, fue turnada a las comisiones de Atención a Movimientos Sociales, de Derechos Humanos y de Administración de Justicia.

Funcionarios acaparan las concesiones: Pedro Silva

Juan Carlos Medrano

[09:05] Más del 50 por ciento de las 8 mil concesiones otorgadas por la administración gubernamental pasada pudieron quedar en manos de los líderes de las organizaciones de taxistas y funcionarios públicos vía “prestanombres”, estimó el coordinador del Transporte (Cotran), Pedro Silva Salazar.

Entrevistado por TIEMPO, el funcionario no descartó que muchas de las concesiones se hayan entregado a primos, tíos, sobrinos, cuñados e incluso a menores de edad o a amas de casa que ni siquiera saben manejar por parte de los dirigentes de las organizaciones de taxistas o de los hoy ex servidores públicos quienes con la finalidad de beneficiarse pues inscribían como trabajador del volante con antigüedad a sus familiares a fin de lograr el beneficio.

Comentó que en la entrega de concesiones irregulares la Cotran ha encontrado que se entregaron concesiones de transporte de forma discrecional y por razones de tipo político.

Hay, dijo, casos que rayan en el escándalo, pues se autorizaron permisos a personas que no tenían ningún vinculo con el sector transporte en las regiones, lo que ha generado un gran trastorno y conflicto.

Acusó que hay muchos concesionarios o dirigentes que tienen las concesiones vencidas, que no han pagado la tenencia vehicular, por lo que tendrán que regularizarse.

Es por ello, informó, que la Cotran junto con diversas dependencias como son la Procuraduría General de Justicia, las secretarías General de Gobierno, de Seguridad Pública y la Particular del Gobierno del Estado revisarán cada una de las ocho mil concesiones y sobre todo a quien fueron entregadas.

“Se trabaja para encontrar las irregularidades y si no cumplieron con todos los requisitos y elementos que la Ley establece, sencillamente tendrán que ser revocadas a más tardar en un lapso de ocho meses”, advirtió.

Reveló que la Cotran ya entabló los primeros 200 juicios legales para revocar igual número de concesiones de taxi, de las ocho mil que se otorgaron en los dos últimos meses del sexenio del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

El titular de la Cotran, Pedro Silva Salazar, informó que los procedimientos de revocación se encuentran en el área jurídica de la dependencia estatal.

Según el funcionario estatal, en los meses de octubre y noviembre de 2010 la Cotran otorgó más de ocho mil concesiones de taxi. Ese hecho, dijo, ha causado conflictos en distintas regiones del estado.

“Porque desde mi punto de vista en los lugares en donde se entregaron las concesiones con el consenso y los acuerdos de los taxistas, se está trabajando bien. No hay ningún reclamo social entre ellos; los problemas se generan cuando en un lugar tu le entregas a unos y a otros no les das y peor tantito que les das a los que no tienen derecho, entonces te genera una problemática social y es lo que está reventando en muchos lados”, dijo.

Ante la problemática social surgida, indicó, el gobierno del estado ha decidido llevar los casos por la vía jurídica. Hasta el momento, reiteró, van más de 200 procedimientos para revocar las concesiones y la cifra va en aumento.

Silva Salazar aseguró que con estas acciones no se trata de “amagar” a los transportistas. “No puede ser así de tajo nada mas revocar por revocar, quedaría indefensa la otra parte, tienen el derecho de defenderse por qué y cómo fue que recibieron la concesión”, añadió.

La revocación de la concesión procederá, mencionó, si los concesionarios no cumplieron con los siguientes requisitos: tener licencia de chofer, un estudio de factibilidad, debió haber una convocatoria, debió publicarse en el Diario Oficial del Estado.

Irregularidades hasta por $700 millones en el IEEPO

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Oaxaca, Oax.- "La auditoría practicada por la Secretaría de la Contraloría estatal al IEEPO revela irregularidades por un monto superior a los 700 millones de pesos", informó el director del Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán.

En entrevista, señaló además que las nóminas que recibieron al inicio de la administración carecen de elementos mínimos de control, por lo que a esta altura no saben todavía la cifra de trabajadores que pudieran estar recibiendo salarios sin devengarlos.

En el palacio de gobierno dijo que para normalizar la situación van a instrumentar una regularización de los sistemas, que ya están implementando, con una inversión de 40 millones de pesos, "a fin de que no haya fuga de recursos en las nóminas".

-¿Cuántos recursos le entrega el IEEPO a la sección 22 del SNTE?

-Hay que remitirnos a la Auditoría Superior de la Federación, quien determinó en la auditoría al ejercicio fiscal 2009, determinó un monto cercano a los 12 millones de pesos.

-¿Se le entregan recursos ahora?

-El ejercicio de los recursos está asociado fundamentalmente a la operación de los programas sustantivos, la preocupación en todo caso viene al término de los ejercicios fiscales en donde el instituto, en función de los acuerdos signado con la sección 22, cumple algunos compromisos con algunos de los niveles educativos. Hay que ser puntual que no son recursos que reciba la dirigencia seccional, son gastos para la celebración de festividades, la compra de artículos navideños, que no se entregan a los dirigentes, sino a algunos de los niveles de los trabajadores.

EL SUICIDIO

Respecto al suicidio del director de secundarias generales del IEEPO, Efrén Montes, cuyo mensaje póstumo denunciaba la corrupción en el sector educativo, Vásquez Colmenares se negó a emitir una declaración, por desconocer los hechos.

"No conozco con precisión los datos más que las referencias que han difundido hasta ahora los medios de comunicación, me parecería que para emitir un juicio objetivo debería primero conocer la nota que dejó el maestro Efrén. En todo caso lo que debo decir es que si hubiera alguna relación entre el fallecimiento del maestro Montes y algunas sospechas de corrupción, por supuesto que habría que hacer una análisis serio para determinar si esta fue la causa, que lo llevó a esta decisión".