CONMEMORACION 14-J.

15/06/2011

Ni perdón, ni olvido

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ.

Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigieron ayer cárcel a los responsables del fallido desalojo de los profesores del zócalo de la ciudad el 14 de junio del 2006, entre ellos Jorge Franco Vargas, Bulmaro Rito Salinas, Heliodoro Díaz Escárraga, Lizbeth Caña Cadeza, José Manuel Vera Salinas, Manuel Moreno Rivas, Lino Celaya Luría y, "por supuesto, cárcel al más nefasto de los personajes, al más siniestro gobernador de este estado, Ulises Ruiz Ortiz".

Después de realizar una marcha del monumento a Juárez, en la agencia municipal de Trinidad de Viguera, al Zócalo de la ciudad, los oradores manifestaron que a cinco años de los trágicos acontecimientos, "todavía seguimos clamando justicia por los más de 30 asesinatos registrados en este histórico acontecimiento".

El secretario de Organización de la sección 22 del SNTE, Gabriel López Chiñas, subrayó que todavía las heridas de sus compañeros masacrados no han cicatrizado; "hoy las voces de las viudas, de los huérfanos, de los injustamente encarcelados, de los compañeros masacrados, reclaman justicia".

"Hoy no estamos dispuestos a enterrar con nuestros muertos nuestra historia y nuestro dolor; estaríamos traicionando nuestra lucha, ahogándola en la vergüenza y en la frustración; seríamos un pueblo castrado, sin dignidad".

Ante una plaza abarrotada de profesores, agregó que esta fecha ha quedado registrada en la memoria de todos los que han sido agredidos, "hoy exigimos a este gobierno castigo a los responsables y al más nefasto de los personajes, al más siniestro gobernador de este estado, a Ulises Ruiz Ortiz".

JUSTICIA, EXIGEN AL GOBIERNO

Expresó que el movimiento democrático no estaría dispuesto a que este gobierno soslayara el castigo a los asesinos, "la historia los ha juzgado, toca a este gobierno dar una respuesta y sólo tiene dos caminos: proceder penalmente en contra de los asesinos y de los que saquearon nuestro estado, o guardar un cómplice silencio ante todas las atrocidades que infligieron a este pueblo".

Por su parte, el secretario general de la organización sindical, Azael Santiago Chepi, denunció una campaña de hostigamiento en contra de la organización sindical, desde los medios de comunicación y organizaciones sociales.

Dijo que si persiste la intención de seguir manteniendo a funcionarios en este gabinete gubernamental, que no contribuyen a resarcir el tejido social, seguirá habiendo inconformidad.

"Seguimos exigiendo la presentación con vida del profesor Carlos Román Salazar, la presentación con vida del profesor Guadalupe Sánchez, de nuestros compañeros caídos, de nuestras compañeras viudas, de los niños huérfanos; seguimos manteniendo en nuestra mente y en nuestros corazones la represión del 14 de junio del 2006. Ni perdón ni olvido".

¡Justicia!, el grito

"¡Ni perdón, ni olvido!" fue el reclamo que acompañó a miles de profesores que en el quinto aniversario del fallido desalojo del zócalo de la ciudad, marcharon por la capital del estado para exigir que el manto de la impunidad no cubra a los ex funcionarios responsables de la represión oficial.

A las 10:15 horas, los maestros oaxaqueños iniciaron la larga caminata que los llevaría a recorrer un tramo de la Carretera Internacional 190, la Avenida Oaxaca, la Calzada Madero, la calle de Independencia, la Alameda de León, para llegar al zócalo de la ciudad.

La marcha masiva magisterial-popular, encabezada por el comité ejecutivo sectorial, demandó proceder contra los responsables de la violenta agresión, como son: Ulises Ruiz Ortiz, Jorge Franco Vargas, Lino Celaya Luría, Lizbeth Caña Cadeza, Juan Manuel Vera Salinas, entre otros, porque Aristeo López Martínez y Alejandro Barrita Ortiz fueron extrañamente silenciados, tal vez por aquellos a quienes sirvieron en aquellos aciagos días.

La indignación y el coraje colorearon los rostros de los manifestantes, como el intenso calor, por la impunidad de que gozan los represores del magisterio.

"¡Justicia, justicia, justicia!" clamaron en la caminata, porque después de cinco años ni uno sólo de los que dieron la orden de agredir a los maestros ha sido puesto a disposición de un juez. En la larga jornada participaron testimonios vivos del oprobio, profesores que fueron golpeados despiadadamente, maestras que corrieron con sus hijos en brazos para escapar del gas, profesores que ante el embate policíal no tuvieron otra opción que enfrentar cuerpo a cuerpo a los agresores.

Todos, con una sola convicción: en Oaxaca no habrá paz mientras no se aplique la justicia.

Con la cólera aun impregnada en la piel por aquel ataque infame, los maestros recordaron que existen pruebas contundentes de la artera agresión orquestada desde el gobierno del estado, en resoluciones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, relatorías de organismos interamericanos, e, incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero ni eso ha sido suficiente para aplicar la Ley.

"¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!", fue el clamor que volvió a inundar las calles de la antigua Antequera.



EL RECUERDO

Cuando el reloj marca las 13:15 horas, el contingente ingresó a la Alameda de León que luce colorida y bulliciosa, no como aquel 14 de junio del 2006 cuando a esas horas todavía se vivía una batalla frontal en la plaza pública y las casas de campaña humeantes, la ropa de los profesores regada por la amplia explanada, el intenso olor a gas lacrimógeno, daban testimonio de uno de los peores momentos en la historia del estado.

En la plaza los recuerdos se agolpan y surge nuevamente el grito combativo, "¡libertad, libertad, a los presos por luchar!", "¡hasta la victoria siempre!".

Condena Relatoría de la ONU impunidad en crimen de Brad Will.

LUIS PARRA MEIXUEIRO

El asesinato del periodista estadounidense Brad Roland Will, ocurrido en el 2006 en Santa Lucía del Camino, es uno de los agravios a periodistas que continúa impune en nuestro país, concluyó el informe del Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, quien visitó México, con el fin de observar la situación de la libertad de opinión y expresión en el país.

En el informe, elaborado luego de una invitación por parte del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, del 9 al 24 de agosto de 2010, subrayó que la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), desde el 15 de febrero de 2010, ha iniciado 143 investigaciones, sin embargo, desde que fue creada en 2006, la Fiscalía Especial no ha logrado la sanción penal de un solo responsable, y únicamente ha consignado cuatro casos.

En el informe, el relator advierte que en el país existe un clima de impunidad generalizada respecto a los casos de violencia contra las y los periodistas, aún respecto a los hechos más graves como asesinatos, desapariciones y secuestros.

El relator especial explicó que durante su visita no recibió información concreta y suficiente sobre condenas penales y administrativas en estos casos, por lo que señaló que la impunidad prevalece y propicia la repetición crónica de las violaciones de derechos humanos, y la total indefensión de las víctimas y de sus familiares.

Para el relator La Rue, las cifras reportadas, así como la información adicional recibida, permiten afirmar que desde el año 2000 México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas.

También estimó que los escasos resultados logrados por la FEADLE son atribuibles, en parte, a la falta de voluntad de los fiscales anteriores de atraer los casos e implementar un programa adecuado de trabajo, pero también a la falta de autonomía y de recursos, y a la deficiente definición de su competencia.

Sin embargo, indicó que las entidades federativas deben también hacer un esfuerzo por dotar a sus órganos de procuración de justicia y a sus juezas y jueces de mayores y mejores garantías de funcionamiento, incluyendo mayor autonomía, recursos y fortalecimiento técnico a los órganos encargados de sancionar agresiones contra los comunicadores.

Presentará ONU libro en Oaxaca

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció la presentación de la publicación "El derecho a la consulta de los pueblos indígenas: La importancia de su implementación en el contexto de los proyectos de desarrollo a gran escala."

La presentación se llevará a cabo en Oaxaca de Juárez y se realizará el 21 de junio a las 11:00 hrs., en la Biblioteca Francisco Burgoa, del Centro Cultural Canto Domingo, ubicado en Macedonio Alcalá s/n, en el Centro Histórico.

DATO ALARMANTE

De las 23 recomendaciones en materia de libertad de expresión emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde 2005, solamente seis fueron cumplidas totalmente por las autoridades responsables.

Debe ir a fondo auditoría en el IEEPO "caiga quien caiga"

RACIEL MARTÍNEZ

Para evitar todo tipo de especulaciones, para empezar hablar con la verdad, la auditoría integral en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) debe realizarse sin ningún miramiento; será por el bien del magisterio y de la sociedad, manifestó el diputado local perredista, Everardo Hugo Hernández Guzmán.

El ex presidente municipal de la Villa de Putla de Guerrero (1996-98), reiteró que por salud, por el bien del IEEPO procede una revisión financiera, "el grueso del magisterio ha demandado que se de una limpieza y se ponga orden".

--Aunque puede evidenciar a diversos partidos políticos, entre ellos al Partido de la Revolución Democrática, ¿no importa?

--No importa. Lo que la sociedad demanda es acabar con la corrupción, con la simulación, con los beneficios y apoyos a ciertos grupos. Que se haga la auditoría y que se divulgue los resultados, no importa a quienes salgan perjudicados.

--Ayer, hoy, presidentes municipales y diputados siguen cobrando como profesores, ¿es lícito?

--Cuando fui presidente municipal se me otorgó ese beneficio, cobrar mi plaza y estar en el Cabildo. Yo informé a mis compañeros de que tenía mi salario como profesor, entonces el cabildo determinó darme un apoyo de 800 pesos mensuales. Se hizo con transparencia. En este año tuvimos un acuerdo para que los profesores que son presidentes municipales sigan percibiendo sus salarios, sean panistas, priístas, perredistas y otros, con una precisión: que no sean recursos federales, ahora son recursos estatales para no afectar el presupuesto designado y se puedan cubrir los espacios.

--¿El lícito?

--Consideramos que sí, si esto no se hace, los profesores que recibieron un encargo perderán sus derechos laborales para una próxima jubilación. El caso de profesores-presidentes municipales es especial.

Por todo lo demás, asentó Hernández Guzmán, que se haga la revisión del IEEPO y se ponga a trabajar a la gente que cobra y no labor y se corten apoyos discrecionales a ciertos grupos.

Oaxaca, con más de 158 mil niños que trabajan

Juan Carlos Medrano

[08:20] A pesar de que Oaxaca redujo la cifra de niños y adolescentes que laboran en condiciones dramáticas, pues pasó de 191 mil en 2007 a 158 mil 340 en 2010, se ubica dentro de los primeros cinco lugares con más altos índices de este problema social, admitió la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Guadalupe González Ruiz.

La funcionaria comentó que los 158 mil 340 niños y adolescentes entre 4 a 17 representan el 15 por ciento del total de la población infantil de la entidad, lo anterior durante la presentación de la campaña para promover la erradicación del trabajo infantil en la entidad como parte de los compromisos internacionales para proteger los derechos humanos de la niñez.

Explicó que conjuntamente con integrantes de la Comisión Intersectorial para combatir el trabajo infantil y las adicciones en centros de trabajo, esta campaña tiene como lema “Los niños deben trabajar en la escuela no en la calle”, para sensibilizar a la sociedad sobre el grave problema que viven miles de niños obligados a trabajar.

Indicó que las últimas cifras aportadas en el levantamiento del Módulo de Trabajo infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación Laboral realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), en México un millón 300 mil infantes y adolescentes trabajan en condiciones de grave riesgo físico y emocional.

De ese total nacional, son 158 mil 340 niños y adolescentes entre 5 a 17 años, los que trabajan, muchos de ellos en labores de alto peligro como en el sector minero, construcción o agropecuarios.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Defensora de Derechos Humanos de Oaxaca, Heriberto Antonio García señaló que el trabajo infantil es uno de las violaciones más cotidianas a los derechos humanos de los y las niñas desde el hogar y en el seno de la sociedad.

Las vocales.

Ausencia Gómez.

A

A pesar de los reiterados señalamientos en contra de expertos y pedagogos y del rechazo del magisterio que puede expresarse libremente, el gobierno federal montado en una soberbia autista, no ha dejado de aplicar la prueba Enlace en la mayoría de escuelas públicas del país. Y va más allá, vincula los resultados del logro de los alumnos con Carrera Magisterial y con "La evaluación universal de docentes y directivos de la educación básica", su más reciente aportación al inventario del absurdo.

Intento explicarme, la prueba Enlace es un instrumento de medición de carácter estandarizado que no atiende a la diversidad cultural, no toma en cuenta diferencias sociales, culturales y económicas que afectan al proceso educativo; no considera las desigualdades de las escuelas y los entornos; no pondera conocimientos habilidades y actitudes contenidos en los currícula. En consecuencia, no permite conocer los factores que fortalecen u obstaculizan el logro de aprendizajes pertinentes y socialmente relevantes.

E

Los expertos señalan que la prueba Enlace refuerza la vieja e ineficaz idea de que enseñar significa transmitir información, y aprender implica retenerla memorísticamente sin importar su sentido ni sus nexos con las ideas de los alumnos. Además, mide casi exclusivamente la cantidad de definiciones, datos, reglas y algoritmos que los alumnos han memorizado en el curso escolar y elude el desarrollo del pensamiento para la comprensión profunda de fenómenos y procesos del mundo natural y social o de las explicaciones que las ciencias han construido en cada campo.

Enlace enfatiza la prioridad no en aprender sino en aprobar un examen. El resultado es que en muchas escuelas públicas y privadas del país ahora se está entrenando para "pasar" pruebas, se sustituye el currículum por el adiestramiento para responder a un instrumento llenando ovalitos de la opción múltiple mediante el método cuasi infalible del "tin marin de do..." O guiarse por simple inferencia. Y la tendencia se acentuará cuando el puntaje obtenido por los alumnos se traduzca en más o menos pesos para los maestros en carrera Magisterial.

I

Por otro lado, con fundamentos jurídicos, constitucionales y de derechos humanos se ha cuestionado a Enlace, se advierte que "... el instrumento siempre ha sido hegemónico, subordinante, discriminante y excluyente de la lengua y cultura de los pueblos originarios, violentando el derecho de la niñez a recibir una educación y ser evaluado de manera bilingüe y pertinente".

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación emitió una Resolución por Disposición (01/2011) dirigida a la Secretaría de Educación Pública, en la que se determina que se generó un acto de discriminación indirecta en contra de niñas y niños indígenas al ser evaluados a través de una prueba estandarizada que no contempló adecuadamente su contexto cultural y lingüístico. Y termina diciendo "... los resultados de la prueba ENLACE son la expresión de la situación de desventaja inmerecida en la que se encuentran las niñas y niños indígenas, pues en ellos podemos observar la asimetría sistemática que tienen las y los alumnos evaluados."

O

Y lejos de proponérselo paradójicamente, la propia prueba ENLACE ayuda a medir la desigualdad y corroborar la relación entre el logro académico de los estudiantes y las condiciones socioeconómicas de los contextos y los hogares. A partir de los puntajes obtenidos por las escuelas, se observa la relación positiva entre estos y el Índice de Desarrollo Humano de la población donde se ubican las escuelas. En las localidades abatidas por la pobreza y la marginación, los resultados escolares también son pobres, con ello no se descubre el hilo negro, se confirma una realidad negada por los políticos burócratas de la SEP y sus gratuitos corifeos.

Con lo descrito, es evidente un profundo rasgo discriminante hacia la población en desventaja como consecuencia de las medidas económicas neoliberales aplicadas por el régimen. Se señala y discrimina a las víctimas, se les condena a presentar una prueba cuyos resultados se saben de antemano, se les condena por estar pobres, cuando se les ha proporcionado una educación pobre en contenidos y miserable en condiciones materiales.

U

A la distancia de cinco años del fallido desalojo policíaco del campamento de la Sección XXII en el centro de la capital de Oaxaca y su evolución hacia el movimiento social de mayor importancia en los últimos años, todavía se viven secuelas y son varios los pendientes, el más importante se traduce en la demanda magisterial de castigo a los responsables de la represión. Y en tanto esto no suceda, la paz y el progreso ven mermadas sus posibilidades y realización por el hándicap de la impunidad de quienes violaron garantías constitucionales y derechos humanos.

Unas lecciones de aprendieron, otras no. Aquellos que incitaron y fallidamente felicitaron a URO por el desalojo, siguen satanizando al magisterio cargándole la responsabilidad de una educación pobre, cuando la realidad social y el entorno hogareño se deterioran en la precariedad. Desde la estructura burocrática de los gobiernos, no deja de verse al magisterio como enemigo político y no se construyen puentes de una sana relación. Todavía hay mucho que aprender, ojalá y no falte tiempo para hacerlo.