CUENTAS PENDIENTES

11 jun 2011

Espera Cué auditorías para ir contra exfuncionarios de Ulises Ruiz

Pedro Matías



OAXACA, Oax., 10 de junio (apro).- El gobernador Gabino Cué admitió que hasta ahora no han interpuesto una sola denuncia penal contra exfuncionarios de la anterior administración, pese a que reconoció que existe un quebranto patrimonial de 2 mil millones de pesos durante el gobierno de Ulises Ruiz.

El mandatario oaxaqueño manifestó que más allá de nombres y apellidos, primero se tiene que determinar el tipo de irregularidades y luego fijar la responsabilidad administrativa para actuar en consecuencia.

“Las auditorías continúan y hay que esperar a que éstas concluyan para saber si hay alguna responsabilidad de los servidores públicos”, puntualizó.

En el caso del exsecretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, quien es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) como presunto responsable de peculado por más de 800 millones de pesos, manifestó que continúa la indagatoria.

“La SIEDO tiene una investigación que en su momento concluyó en una primera etapa, con la detención de tres personas, ante la presunción de lavado de dinero, en virtud de que no se pudieron acreditar los recursos que estaban depositados en unas cuentas”, añadió.

Cuando se le preguntó qué hacía falta en Oaxaca para aplicar la ley, si al exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar, lo detuvieron por una deuda de 800 millones de pesos, y en la anterior administración oaxaqueña las irregularidades ascendían a 2 mil millones de pesos, respondió: “No, no, lo que falta es que se terminen las auditorías, eso es lo único que falta”.

Lo que hace falta, agregó, “es tener los elementos que prueben si hubo alguna irregularidad, para determinar el grado de responsabilidad y luego iniciar un procedimiento de carácter judicial”.

Es un procedimiento “que hay que cumplir para no dejar cabos sueltos que pudieran evadir. Entonces, tenemos que ser cuidadosos de tener los elementos que pudieran probar qué tipo de irregularidades son, si administrativas o del orden penal”, insistió.

En otra tema, Cué Monteagudo informó que una brigada de servidores públicos entró ya a San Juan Copala para hacer un trabajo social y generar las condiciones de paz y armonía, a fin de cumplir con las medidas cautelares que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para 133 triquis desplazados.

Además, en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador destacó que actualmente los medios de comunicación cumplen un rol decisivo para impulsar el proceso de transición democrática que vive Oaxaca, ya que la libertad de expresión y el derecho a la información constituyen principios fundamentales “para construir y hacer realidad el régimen democrático que todos deseamos y anhelamos”.

Tras ello, Gabino Cué se comprometió a “actuar con todo el peso de la ley frente a los agravios, agresiones, abuso de autoridad y actos criminales que pretendan vulnerar el ejercicio periodístico”.

Se eleva monto de irregularidades en sexenio de URO: Perla

LUIS PARRA MEIXUEIRO

Sobre la vinculación del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz a las irregularidades detectadas en las 16 auditorías aplicadas al último ejercicio de su sexenio, "aún nada está dicho", afirmó la titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) Perla Woolrich Fernández, quien indicó que según los últimos resultados de dichas auditorías, el monto de irregularidades se ha elevado.

En entrevista, Woolrich Fernández, precisó que las declaraciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, en torno a que no había indicios de la participación de Ruiz Ortiz en las irregularidades encontradas, fueron interpretadas en sentidos distintos, pues señaló que algunos medios de comunicación informaron que sí había indicios para vincularlo, por lo que sostuvo que no se hará más declaraciones al respecto, hasta que se concluya el proceso.

Indicó que actualmente la SCTG se encuentra analizando a profundidad los resultados de las auditorías practicadas, por lo que aún no se pueden dar resultados definitivos, pero aseguró que los trámites de notificación sobre las irregularidades observadas a funcionarios de la anterior administración, se están cumpliendo en tiempo y forma.

CRECE EL MONTO DE IRREGULARIDADES

Puntualizó que conforme continúan las auditorías, es lógico que se vaya engrosando el monto que ha sido observado por irregularidades y desvíos, esto luego de que el gobernador indicara que los montos se habían elevado, por lo que enfatizó que luego de las notificaciones que reciban los exfuncionarios, para solventar dichas irregularidades, el monto de lo observado podría aún elevarse.

No obstante, la contralora del gobierno del estado afirmó no tener a la mano la cifra del monto hasta ahora observado, pero adelantó que conforme el proceso para solventar irregularidades vaya avanzando, se informará sobre el resultado final de los recursos que no fueron empleados con el fin que estaban destinados.

DESFALCO MILLONARIO

Cerca de 2 mil millones de pesos se habían detectado hasta el 8 de junio según declaraciones de Gabino Cué Monteagudo



Demandan quitar la velaria del auditorio

Misael Sánchez

[08:12] El presidente del Consejo de Organizaciones de la Verde Antequera, Abraham Narváez Peña, pidió ayer a las autoridades estatales escuchar la voz de la ciudadanía y retirar la velaria del auditorio Guelaguetza.

“Es tiempo de darle autenticidad a la máxima fiesta de los oaxaqueños y de rescatar su originalidad, porque de lo contrario poco a poco irá perdiendo su esencia”, dijo.

En la víspera la escritora y periodista Arcelia Yañiz también se pronunció a favor de que el auditorio Guelaguetza vuelva a su estado natural y que se retire la velaria.

En el mismo sentido se pronunciaron los especialistas Enrique Flores Niño de Rivera y Lázaro García Saavedra, quienes calificaron la obra de antiestética.

Narváez Peña dijo que la voz de la ciudadanía no fue escuchada a pesar de que existió oposición a la colocación del techado del auditorio Guelaguetza desde antes de que se iniciaran los trabajos.

Señaló que en varias ocasiones los oaxaqueños que acuden a realizar ejercicios físicos en el Cerro del Fortín denunciaron que hasta se habían cortado algunos árboles para colocar la velaria, pero nadie atendió la inconformidad.

Luego de señalar que hay coincidencias en la mayoría de los capitalinos de que el auditorio Guelaguetza debe ser un espacio al aire libre, manifestó que es necesario que se dé marcha atrás con el proyecto iniciado en el sexenio pasado.

Agregó que la oposición al proyecto no ha tenido intereses partidistas y que las voces de la ciudadanía y los especialistas, siempre ha sido en defensa de las tradiciones y costumbres de los oaxaqueños.

Dijo que quienes se opusieron al proyecto durante el régimen anterior, también lo hacen ahora por la sencilla razón de que el auditorio Guelaguetza es un espacio que fue creado para que la máxima fiesta de los oaxaqueños, el mayor encuentro racial de México y América Latina sea dado a conocer a todo el mundo.

Narváez Peña apeló a la sensibilidad de las autoridades estatales para que reconozcan que más allá de cualquier interés por convertir la rotonda de las Azucenas en un auditorio comercial es un espacio popular que debe devolverse no sólo a la ciudad de Oaxaca de Juárez, sino a todas las regiones que año con año brindan su Guelaguetza a propios y extraños.

Concluyó que la imagen visual de la capital será transformada radicalmente si al final no se determina que se la velaria sea retirada.

Cabe señalar que los trabajos para colocar la gigantesca lona, avanzan. Lo que es considerado como un adefesio puede apreciarse desde diversos puntos de la ciudad ante la desaprobación de propios y extraños. Es muy probable que la obra se concluya en tres semanas.