NO OLVIDAR

13 jun 2011

El PRI masacró estudiantes: el Presidente

CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

Enviada

Periódico La Jornada

Lunes 13 de junio de 2011, p. 5

Stanford, 12 de junio. El presidente Felipe Calderón Hinojosa acusó al PRI de haber encabezado un régimen autocrático, de un solo partido, que masacraba estudiantes y desaparecía oponentes.

Orador en la ceremonia de graduación de 4 mil estudiantes de la Universidad de Stanford, el Ejecutivo comentó que un día terminó por decir ya basta a su padre (Luis Calderón Vega), frustrado por los abusos de poder que se cometían y porque sus esfuerzos resultaban inútiles frente a los votos y victorias que le robaban a su partido, el PAN.

Pero se enorgulleció de haber seguido el consejo de su padre con esta cruzada heroica y utópica, ya que finalmente hubo una transformación en México y contra todo pronóstico él fue elegido Presidente en 2006.

Se refirió a la época en que el Partido Revolucionario Institucional tenía el poder presidencial, pero lo hizo sin mencionar a esa fuerza política por su nombre: “Durante décadas ese solo partido controlaba todo: lo que se le permitía decir a los medios, lo que debían enseñar en las escuelas, qué conciertos de rock se permitían, todo… cuando los estudiantes, como ustedes, protestaban, eran masacrados; muchos opositores al régimen fueron desaparecidos.”

Tras ser presentado, el mandatario comenzó por invitar a los jóvenes a abrazar sus ideales y a luchar por ellos con todo el corazón, a defender sus principios de cara a la adversidad. Para ilustrarlo contó su experiencia personal y dijo que cuando él tenía la edad de esta generación de graduados, en México había un régimen autocrático (donde) todos los gobernadores estatales y todos los senadores eran del mismo partido.

Contó que pese a todo permaneció viva la esperanza de alcanzar una democracia. Relató que su padre organizó en Morelia a la oposición en épocas muy difíciles en que mis hermanos, mi hermana y yo íbamos con nuestro padre en nuestra cruzada heroica y utópica.

Agregó: “Paso por paso la fuerza de la democracia empezó a crecer; lamentablemente el fraude electoral también creció y un día yo dije: basta. Lleno de ira al abuso tan frustrante de poder acudí a mi padre y me quejé de que nuestros esfuerzos eran inútiles. ¿Por qué tanto esfuerzo si a la gente no le importa?, y cuando sí le importa, el gobierno nos roba los votos y las victorias; entonces ¿qué caso tiene, papá? Y él me dijo: ‘Entiendo tu enojo, pero esto lo estamos haciendo porque es nuestro deber moral ante el país”’.

Relató que su padre también le advirtió que quizá nunca llegarían a ver a nadie de su partido como Presidente de la República o gobernador, pero era la única manera de cambiar pacíficamente a México.

Calderón comentó que su padre falleció antes de la transformación profunda del país hacia la democracia y varios años después (en 2006) lo eligieron Presidente. Como nunca pudo agradecer esos consejos, dijo a los estudiantes: Jamás, jamás dejen de defender sus ideas y sus sueños, crean y luchen por algo que puedan dejar de legado, para luego pedirles que abracen las cosas y no abandonen lo que creen.

Se refirió brevemente a su lucha contra la criminalidad cuando propuso enfrentar varios desafíos, entre ellos la delincuencia organizada y el mercado de drogas ilegales, combinado con el insaciable deseo detrás del negocio de las armas que cuesta demasiadas vidas jóvenes.

La Familia Michoacana, el cártel que no ve Peña Nieto

Ricardo Ravelo



Muy preocupado ante la posibilidad de ver desfondada la plataforma sobre la que insiste en posicionarse como candidato del PRI a la Presidencia en 2012, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se niega a ver que, al amparo de “altos funcionarios” y policías de su administración, en territorio mexiquense opera a sus anchas el cártel de La Familia Michoacana. Más aún, para Peña Nieto esa entidad es una suerte de paraíso de tranquilidad gracias a los buenos oficios de su gobierno.

TOLUCA, 11 de junio (Proceso).- En los últimos cinco años, Enrique Peña Nieto logró consolidar su proyecto político con miras a ser candidato de su partido, el PRI, a la Presidencia de la República para el 2012. Y a la par que posicionaba su imagen en los medios, en el estado que gobierna se afianzó el cártel de La Familia Michoacana, cuyos operadores controlan hoy el narcomenudeo y los secuestros en la entidad.

Una averiguación previa emprendida hace tres años por la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (PGR/SIEDO/UEIDCS/2008) señala que la procuraduría estatal, así como las policías federal, estatal y ministerial, y aun las municipales, protegen los actos criminales de esa organización contra empresarios, e indica que algunos agentes administran incluso tienditas locales donde se vende todo tipo de drogas.

Los testimonios contenidos en ese documento son de antiguos integrantes del citado cártel procesados actualmente por tráfico de drogas, secuestro y homicidio, entre otros delitos; también se incluye el de Ahiezer Noé Sánchez Avendaño, identificado como Sergio Pérez, quien durante años fue vendedor de droga y administrador de las narcotienditas en municipios mexiquenses.

La voz de Sergio Pérez no tardó en ser acallada. El 21 de agosto de 2008, semanas después de su primera declaración, su cuerpo apareció tirado en La Marquesa. Un grupo armado arribó a un restaurante donde se encontraba comiendo. Lo llamaron y cuando salió lo ejecutaron. También murieron sus escoltas César Noé Nava Gómez y Luis Enrique Cruz Ruiz, agentes federales.

En su primera comparecencia, el testigo afirmó que durante el tiempo que se dedicó al narcomenudeo, en territorio mexiquense la organización criminal a la que perteneció nunca tuvo problemas con las autoridades locales; comentó que él y sus compañeros se arreglaban con José Manzur Ocaña, quien hasta el 6 de julio de 2008 fungió como delegado de la PGR en el Estado de México

Plantea la SEP un aprendizaje crítico en clase y fuera del aula

Propone nuevas materias y que el municipio administre las escuelas

ENRIQUE MÉNDEZ



Periódico La Jornada

Lunes 13 de junio de 2011, p. 39

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma a la educación básica, que pretende aplicar a partir de 2012, y tiene como eje sustituir el modelo de transmisión y memorización de conocimientos, que ya está agotado, por el de aprendizaje crítico con proyectos y trabajo colaborativo en clase y fuera de las aulas.

El proyecto del acuerdo por el que se establece la articulación de la educación básica considera una enseñanza articulada de 12 años, de prescolar a secundaria, para dejar de ver cada nivel por separado, y vincularlos.

También incluye la enseñanza materias nuevas, como inglés desde tercer grado de prescolar y hasta tercero de secundaria, a partir de 2013; formación cívica, desde primer grado de primaria como método de enseñanza para la paz y en la que se resaltará la violencia que provoca el tráfico de drogas, así como el papel de las fuerzas armadas en la defensa de la seguridad nacional; una asignatura estatal y la figura de tutorías para dar seguimiento a los alumnos de secundaria.

Se pretende flexibilizar el aprendizaje de las matemáticas y que la lectura sea disfrutable para que los alumnos entiendan el contenido de los libros y puedan leer en voz alta determinado número de palabras por minuto de acuerdo a su nivel escolar.

En la nueva articulación del modelo de educación básica se busca que los niños utilicen las tecnologías de la información, trabajen en equipo e intercambien información a través del Messenger, Facebook o Twitter.

El documento de 668 páginas, que revisan diputados de las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología, considera una segunda etapa en la descentralización educativa, esto es, que los gobiernos de los estados transfieran la administración de las escuelas a los municipios, con la formación de distritos escolares.

Esta reforma busca que el sistema educativo responda a las transformaciones, necesidades y aspiraciones de niños y jóvenes, con una perspectiva abierta a los próximos 20 años, que oriente el proyecto educativo de la primera mitad del siglo XXI.

El enfoque de la SEP coloca el énfasis en el aprendizaje de los procesos por encima del aprendizaje de la información. Al respecto, considera que la columna vertebral de las clases sea una actividad planteada por el profesor, que represente un desafío intelectual para los alumnos y les genere interés por encontrar al menos una vía de solución.

Señala, entre otros aspectos, que los profesores tendrán que adecuar su práctica a las condiciones e intereses de cada comunidad, sin alterar los contenidos del modelo nacional, en particular a los esenciales, los estándares y los aprendizajes esperados. Ello implica que el cambio en el modo de enseñar parte de los profesores.

Detalla: “Llevar a la práctica el principio de que el conocimiento se construye representa un desafío profesional para los docentes, pues los obliga a mantener una actitud de observación e indagación frente a lo que experimentan en el aula los alumnos. Deben aprender a plantear preguntas cuya respuesta ponga en juego procesos de reflexión e intercambio entre los alumnos.

Esta perspectiva demanda una práctica más exigente y, en ciertos momentos, un avance más lento del que probablemente se había planeado. Sin embargo, es la única manera de promover un aprendizaje real y duradero.

Porque, explica, investigaciones revelan que cuando no se debate sobre ideas previas que forman parte del saber cotidiano de los alumnos, los conocimientos nuevos pueden ser recordados durante un tiempo, pero las personas que no los utilizan para pensar y reflexionar sobre lo aprendido pronto los olvidan y siguen aplicando, a veces el resto de su vida, las viejas ideas que no pusieron a prueba o que no lograron modificar.

Operadores de Jorge Hank Rhon apoyan a Eruviel Ávila, dice el PRD

Demanda investigar los nexos entre la familia del detenido, el gobierno del Edomex y el PRI

Presunto contrato fraudulento con Interacciones

RENÉ RAMÓN

Corresponsal

Periódico La Jornada

Lunes 13 de junio de 2011, p. 30

Tenancingo, Méx., 12 de junio. Operadores políticos de Baja California, ligados al empresario Jorge Hank Rhon –preso por acopio de armas–, promueven el voto en el estado de México en favor del priísta Eruviel Ávila Villegas, aseguró este domingo la coalición Unidos Podemos Más, formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Luis Sánchez Jiménez, coordinador de campaña del candidato a gobernador Alejandro Encinas Rodríguez, demandó investigar los lazos económicos de la alianza Unidos por Ti –integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM)– con Jorge Hank y el gobierno del estado de México.

Según Sánchez Jiménez, los operadores políticos fueron ubicados en el distrito electoral 20. Hay mucho dinero, y nosotros presumimos que viene de allá (Baja California), dijo el dirigente, quien reiteró su exigencia al Instituto Electoral del estado de México para que se revise las cuentas de todos los partidos.

Añadió que el sol azteca detectó un contrato entre el gobierno del estado y Grupo Interacciones, de Carlos Hank Rhon, que recibió 18.5 millones de pesos por un seguro de vida para estudiantes de primaria, pero se descubrió que sólo era para mayores de 12 años, edad a la cual la mayoría de los alumnos está por ingresar a secundaria.

Consideró que este contrato tramposo fue un regalo para la familia Hank Rhon.

Encinas encabezó este domingo actos masivos en Ixtapan de la Sal, Tenango del Valle y Tenancingo, donde aseguró que el PRI no ha apoyado el turismo, ni a los floricultores locales, sino la construcción de una autopista de cuota y casas.

Ofreció ayudar a los sectores productivos y construir carreteras libres para comunicar esta región con Toluca. En Ixtapan de la sal reapareció la senadora Yeidckol Polevnsky, ausente de actos proselitistas desde que criticó el manejo de la imagen del candidato de la coalición Unidos Podemos Más, el 21 de mayo.

En entrevista, negó que su ausencia obedeciera a ese hecho y afirmó: Después de Andrés Manuel López Obrador, soy la que más apoya a Alejandro Encinas.

Encinas negó que el destape del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, como aspirante a la postulación por la Presidencia de la República –anunciado el sábado por Nueva Izquierda– sea un distractor para la campaña mexiquense.

Argumentó que todas las corrientes del sol azteca se mantendrán unidas para las elecciones en distintos estados, y una vez concluidos esos procesos electorales, se enfocarán en la discusión para designar candidato parra 2012.

Interrogado sobre el análisis toxicológico que se practicará su adversario panista, Luis Felipe Bravo Mena, dijo: Ojalá no le detecten clembuterol, y agregó que lo más importante es hacer “el antidoping a las chequeras”.

Propone exámenes de control de confianza

Silvia Chávez González Corresponsal

Atizapán de Zaragoza, Méx., 12 de junio. Luis Felipe Bravo Mena, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, dijo que la política en el estado de México se entendió durante más de 80 años como una forma de saquear y aprovecharse de la función pública, lo cual permeó en grupos privilegiados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que durante ese tiempo dañaron a la sociedad mexiquense.

Acompañado por el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, Bravo Mena aludió a una frase del ex gobernador Carlos Hank González, fundador del Grupo Atlacomulco (corriente de la cual surgió la mayoría de los gobernadores del estado), sin mencionar su nombre. Dijo: “Desde que un personaje mítico de la entidad acuñó la frase ‘un político pobre es un pobre político’, la política se pervirtió”, afirmó.

Bravo Mena aseguró que esta enfermedad moral ha generado desconfianza hacia los gobiernos, que sólo han saqueado al estado. Comentó que algunas personas ya ven natural esta situación, pero se debe cambiar el modelo autoritario y corrupto que impera en nuestra sociedad.

Gustavo Madero señaló a su vez que ya es justo acabar con los gobiernos estatales de intereses y de amigos. Ya es tiempo de limpiar el estado, comenzando por palacio de gobierno. Llamó a votar por Acción Nacional y advirtió que los panistas no vamos a dejar que con carretadas de dinero se trate de impedir la democracia en el estado.

Bravo Mena participó en un mitin que congregó a más de mil 500 panistas en los jardines centrales del bulevar Ignacio Zaragoza. En entrevista, el candidato dijo que todo está listo para que él y su equipo se realicen exámenes toxicológicos este lunes y aceptó la propuesta de su contrincante priísta, Eruviel Avila, para que también apliquen exámenes de control de confianza, y planteó hacerlos extensivos a los funcionarios del gobierno estatal, incluido el gobernador Enrique Peña Nieto.

Por la noche Bravo Mena encabezaría una concentración en el parque Miguel Hidalgo de la colonia San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, pero dejó plantados a por lo menos 600 jóvenes.