EL PRI SEMBRANDO MINAS

24 jun 2011

El PRI, detrás de los "desastres" en Oaxaca.

CITLALLI LÓPEZ

Oaxaca, Oax.- "El partido derrotado no está con los brazos cruzados, está debajo del agua. El mar aparentemente esta en paz, con olas pequeñas, pero la resaca, las olas internas son las que viene a provocar desastres. Hay resaca en la política", advirtió el Obispo Emérito de Tehuantepec, Monseñor Arturo Lona Reyes.

El obispo, quien fuera presidente de la Comisión Episcopal de Indígenas en 1972 y fundador del Centro de Derechos Humanos Tepeyac de Tehuantepec, señaló que no faltarán más piedras en el camino que busquen minar el "gobierno de esperanza".

"A veces son injustas las críticas a este gobernador que lleva sólo seis meses y ya está dando resultados. Está levantando él y sus colaboradores un retraso de más de 70 años. Tengamos paciencia", expresó el obispo.

El galardonado XVI Premio Nacional de Derechos Humanos "Don Sergio Méndez Arceo" como "reconocimiento a toda una vida entregada en la defensa y promoción de los Derechos Humanos de los pobres e indígenas de Huejutla Hidalgo y Tehuantepec, Oaxaca, consideró que la fortaleza del actual gobierno está en su cercanía a la gente.

Lona Reyes, indicó que en tres ocasiones se ha reunido con el mandatario estatal para tratar asuntos relacionados con el despojo de tierras a indígenas, y durante los encuentros, ha mostrado su apoyo a este sector vulnerable de la sociedad.

Actualmente el sacerdote abandera la defensa de una cooperativa comunitaria en Magdalena, Tequisistlán, en el Istmo de Tehuantepec.

Actualmente, el Obispo Emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, abandera la defensa de una cooperativa comunitaria de producción de ajonjolí orgánico, engorda de becerros y siembra de cacahuate y chile pasilla, en San José en el municipio de Magdalena, Tequisistlán, la cual fue despojada por un grupo de caciques de aquella región.

En medio de diversos conflictos y grupos que se han levantado para exigir resultados a problemas añejos, el sacerdote pidió paciencia a la ciudadanía para que poco a poco el mandatario estatal vaya resolviendo los problemas.

Para el jerarca católico el mandatario estatal tienen que poner especial atención en el asunto de la economía y "no descuidar la auténtica educación", para sacar a la entidad del rezago.

Lona Reyes, quien durante el 2006 participó en una mesa de mediación a favor de los maestros, convocó a los mentores a trabajar con vocación y "no por el cheque de cada quince días".

"Los maestros se tienen que poner las pilas. Aunque hay muchos maestros buenos que ya están cansados de las marchas y plantones".
LAS FRASES:

"Le están metiendo zancadillas al gobernador y eso no se vale. Si realmente queremos Oaxaca, unamos fuerzas, esfuerzos":

"Los profesores deben trabajar con vocación no por el cheque de cada 15 días"

Arturo Lona Reyes, Obispo Emérito de Tehuantepec.

Sufren municipios de Oaxaca pobreza similar a países africanos: Unicef

PEDRO MATIAS

OAXACA, Oax. (apro).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) atenderá 125 municipios con menor índice de desarrollo humano en el país, de los cuales 59 se encuentran en el estado de Oaxaca y, en algunos casos, presentan condiciones equiparables a países de África, declaró la representante del organismo en México, Susana Sottolli.

Al firmar, por primera vez en México, un convenio de cooperación con una entidad federativa, Sottolli detalló que para el 2012 se pretende mejorar la calidad de vida de 20 millones de infantes en situación de pobreza extrema.

En el caso de Oaxaca, se busca mejorar la calidad de vida de 146 mil 966 infantes de los 59 municipios en extrema pobreza donde se instrumentarán tres líneas de acción: Derecho a la supervivencia y la salud; Derecho a la identidad y nacionalidad; y Derecho a la educación.

La diversidad cultural que existe en el estado de Oaxaca debe ser una riqueza y no un motivo de discriminación, puntualizó Sottolli.

La representante de la Unicef en México reconoció que “en esos municipios de bajo índice de desarrollo humano todavía hay muchos niños que no están en la escuela, que tienen desnutrición o que mueren por enfermedades que sí se pueden prevenir y que no tienen una acta de nacimiento y, por tanto, ni (siquiera) existen jurídicamente”.

La idea, abundó Sottolli, “es tratar de cerrar la brecha para que estos niños puedan tener las mismas oportunidades que el resto de los niños del país”.

Añadió que, en general, en México se ha avanzado en muchos indicadores como los de mortalidad infantil, cobertura escolar y vacunación, quizás dentro de los más alto índices en Latinoamérica.

Sin embargo, agregó, “si uno mira detrás de esas cifras nacionales y va a buscar promedios más desagregados en comunidades indígenas, en los estados del sur y sureste, se da cuenta que todavía siguen ahí cuadros mucho más negativos y, en algunos casos, sí se pueden comparar con países africanos; esto es lo que no queremos que siga sucediendo en México”.

Hizo hincapié que las cifras oficiales les han permitido ubicar dónde están los focos rojos de la política social; y la tarea de la Unicef es facilitar la experiencia internacional para diseñar mejores estrategias y llegar a aquellos lugares como la sierra en Oaxaca, comunidades aisladas en Chiapas y Guerrero, “ahí en donde están los niños que deben beneficiarse del potencial de México”.

Recalcó que Oaxaca comparte con Guerrero, Veracruz y Chiapas indicadores de pobreza generalmente más altos que el resto de las entidades federativas.

Por su parte, el gobernador Gabino Cué, destacó que por primera vez en la historia de la entidad se articula una gran cruzada a favor de los derechos de las niñas y niños.

En este marco, mencionó que como parte de la política social que su gobierno impulsa, para el próximo ciclo escolar 2011-2012 se invertirán 451 millones de pesos para otorgar dos juegos de uniformes y útiles escolares a 950 mil infantes de las 13 mil escuelas que existen en la entidad

No sólo eso, también se apoyará a los niños con discapacidad motriz, mediante el otorgamiento de un apoyo de mil pesos bimestrales, mientras que a las madres solteras en condición de desempleo, se les darán mil 500 mensuales por un periodo de tres meses.

Además se vacunarán a las niñas de 9 a 12 años contra el virus del papiloma humano.

En tanto, agregó, el DIF estatal implementa acciones a favor de este sector, como es el establecimiento de cocinas comunitarias, en 176 municipios con índices de alta y muy alta marginación.

La Sección 22 defenderá a las normales

Sayra Cruz

[05:38] El dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, declaró ayer que defenderán las escuelas normales rurales pues la intención del gobierno federal y de la líder vitalicia Elba Esther Gordillo es desaparecerlas y privatizar la educación.

Con esto, rechazó y condenó las declaraciones de Elba Esther realizadas en la víspera quien sostuvo que las escuelas normales ya no cumplen con su cometido que tienen de formar profesores profesionales en la materia.

“El magisterio democrático de la CNTE no está de acuerdo con el recorte de las matrículas de ingreso a las normales que lleva implícito la privatización de la Educación que pretende realizar el Gobierno Federal con sus reformas neoliberales”, precisó.

Recalcó la importancia de la defensa de las normales de toda la entidad, “ya que desde esos espacios se forman los trabajadores de la educación y no deben estar a expensas de los gobiernos”.

Indicó que como Sección 22 estarán por su permanencia y no permitirán la desaparición de éstas como se pretende.

Así mismo hizo el llamado a todos los agremiados para estar alertas y vigilantes ante cualquier intento por parte del gobierno para tratar de avanzar con reformas a la Ley Laboral, afectando con esto a toda la clase trabajadora.

“Ya que con eso, se perderán varios años de lucha y logros sindicales que ha obtenido por medio de movilizaciones”, expresó.

Por otro lado, Chepi informó que en la ciudad de México ha sido levantado el plantón que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación realizó en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas.

El dirigente de los maestros oaxaqueños también se mostró preocupado por la desaparición del maestro, Carlos René Román Salazar. “No hay avances significativos en las investigaciones que realiza la PGJE”, lamentó.

"El gobierno actuará con todo el peso de la ley vs pederastas"

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Oaxaca, Oax.- "El gobierno actuará con todo el peso de la Ley contra redes de pederastia, pornografía infantil o cualquier ilícito que atente contra niños o niñas oaxaqueñas; si hay denuncias, vamos a investigar y castigar a los responsables": Gabino Cué.

Gabino Cué Monteagudo informó que están revisando elevar las penas para este tipo de delitos y, además, en los próximos días instalarán la sub procuraduría de apoyo a la violencia en contra de la mujer, "para que las féminas tengan la certeza de que cuentan con el apoyo y el respaldo a fin de que si en sus hogares hay actos de violencia en contra de ellas y sus hijos, como estado vamos a actuar con todo el peso de la Ley".

-¿Llegue a donde lleguen las investigaciones?

-Lleguen a donde lleguen, aquí nadie puede sentirse impune ante la Ley, mucho menos por un delito tan atroz como puede ser lastimar a una niña o un niño, eso no lo podemos permitir.

Comentó que en el caso del Instituto San Felipe, donde presuntamente fue abusado un niño, existen dos órdenes de aprehensión y es responsabilidad de la Procuraduría de Justicia del Estado actuar, "pero en el caso ya juzgado de una profesora de la institución, es un tema ya resuelto y puedo o no estar de acuerdo con la resolución, pero debo ser respetuoso de la decisiones que tomen otros poderes, en este caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Cué Monteagudo subrayó que su gobierno no va a tolerar, en ningún momento, que se siga dando la violencia en contra de los niños, "que tengan la confianza de que si se da un acto de esta naturaleza en una escuela, en un hogar, vamos a actuar con todo el peso de la Ley".

"Si hay o se pretende pensar que en Oaxaca hay redes de trata de personas, niñas o niños, y se abusa de ellos, nosotros no vamos a consecuentar este tipo de hechos, en la parte que nos corresponda, es decir en la procuración de justicia, vamos a actuar en consecuencia".

El titular del Poder Ejecutivo dijo que si hay denuncias de casos de pederastia u otros, "vamos a investigar y vamos a castigar a los responsables".