PRINOSAURIO DERROCHADOR DE LO AJENO

26 jun 2011

Eruviel Ávila: la campaña del derroche

Jenaro Villamil

La maquinaria priista mexiquense se ha valido de todo con tal de posicionar a su candidato Eruviel Ávila, a quien las encuestas colocan muy por encima de su contrincante más cercano. En su empeño por garantizar 2.2 millones de votos para Eruviel, equivalentes a 52% de los sufragios, ha comprado a ciudadanos y aun a autoridades electorales, además de instrumentar un avasallante despliegue publicitario en medios electrónicos. Los seguidores del perredista Alejandro Encinas sostienen que es escandaloso que en menos 45 días de campaña Ávila haya derrochado 500 millones de pesos.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Además de corta e inequitativa, la campaña de Eruviel Ávila, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, se ha caracterizado por el despilfarro: más de 500 millones de pesos en menos de 45 días.

A esos excesos del priismo por asegurar los votos de más de 2 millones de los 10 millones 291 ciudadanos empadronados se suma la opacidad con la que vienen operando el Tribunal y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), así como la proliferación de encuestas –verdadero “mecanismo de mercadotecnia”– a favor del oficialismo. Aun así, en esos órganos electorales se pronostica que el abstencionismo será de 60%.

Este año el presupuesto total para los comicios, que incluye organización, prerrogativas de los partidos políticos y promoción del voto, es de 2 mil 393 millones 143 mil 104 pesos. Si el domingo 3 de julio votan menos de 4 millones de los electores, el sufragio mexiquense será de 598 pesos (casi 60 dólares), uno de los más caros del mundo. Si acudieran a votar todos empadronados, el costo se reduciría a 232 pesos (20 dólares).

En Brasil, el costo es de 0.29 centavos de dólar; en Colombia de 1.95 dólares; en Panamá 5.25 dólares, y en Costa Rica 8.58 dólares, según el informe de Fundaciones Electorales Internacionales para Sistemas (IFES, por sus siglas en inglés).

Observadores electorales aseguran que el costo real de cada voto mexiquense es mucho mayor, sobre todo por el despilfarro de la maquinaria gubernamental priista para imponer a Ávila, candidato de la coalición Unidos por Ti (PRI-Panal-Partido Verde).

Reportes recabados y confirmados por Proceso indican que el PRI destinará entre mil y 2 mil pesos para el pago de 35 mil representantes titulares y suplentes de casillas; es decir, gastará entre 35 millones y 70 millones de pesos sólo en ese rubro.

Además, a los representantes generales de los 45 distritos electorales el partido les paga entre 22 mil y 30 mil pesos mensuales, y destinará un representante de zona por cada 10 casillas en municipios rurales y uno por cada cinco en regiones urbanas. A cada uno le paga entre 5 mil y 10 mil pesos.

Los candidatos Alejandro Encinas, de la coalición Unidos podemos Más (PRD, PT, Convergencia), y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, sostienen que Ávila rebasó ya el tope de gastos de campaña, estimado en 600 millones de pesos: 203 millones provenientes de los recursos públicos y el resto de fuentes privadas.

Cárceles, hoteles de lujo comparadas con estaciones migratorias: académica

En algunos centros hay más de 3 mil niños y adultos hacinados y en la indefinición legal

Diversos países de Latinoamérica podrían presentar en breve una queja contra México, dice

FERNANDO CAMACHO SERVÍN



Periódico La Jornada

Domingo 26 de junio de 2011, p. 5

Las cárceles del país parecen hoteles de cinco estrellas comparadas con las estaciones migratorias, ya que en dichos centros los indocumentados pueden pasar meses enteros sin saber de qué se les acusa y cuánto tiempo van a permanecer ahí, motivo por el cual diversos países latinoamericanos podrían presentar en breve una queja en contra del gobierno mexicano.

Así lo afirmó Loretta Ortiz Ahlf, académica e investigadora de la Universidad Iberoamericana, quien recientemente publicó el libro Acceso a la justicia de los migrantes irregulares, donde describe los huecos y fallas del sistema legal de atención a este sector vulnerable, sobre todo en lo que se refiere a los mencionados centros de detención.

Con base en estudios de organizaciones como Amnistía Internacional y Sin Fronteras, yo comparo a las prisiones regulares con las estaciones migratorias y llego a la conclusión de que las cárceles parecen hoteles de cinco estrellas, subrayó.

Riesgo y precariedad

Las condiciones de riesgo y precariedad en dichos centros son tan graves –dijo la especialista– que en algunos hay más de 3 mil niños y adultos hacinados, sin condiciones básicas de higiene, sin inspecciones oficiales, y en donde los migrantes pueden pasar más de un año recluidos sin saber el motivo.

En el centro de detención de Tenosique, Tabasco, hay unas 4 mil personas en espacios reducidos. Incluso hubo un amotinamiento en 2007, que tuvo que reprimir el Ejército, y en donde hubo varios muertos, aseguró la especialista.

A pesar de que la Constitución les otorga todos los derechos, en la realidad los migrantes indocumentados son uno de los sectores más vulnerables. La nueva ley de migración supuestamente resuelve estos inconvenientes, pero con ella los agentes migratorios se van a convertir en jueces de la noche a la mañana, y no están capacitados para eso, lamentó.

La investigadora, quien realizó en su libro un estudio comparativo de la forma en que se recluye a los indocumentados en España y México, indicó que nuestro país es candil de la calle y oscuridad de su casa. Reclamamos los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, pero allí el trato es mejor que el de nosotros a los centroamericanos.

El nivel de maltrato e irresponsabilidad de las autoridades nacionales es tal, advirtió la profesora, que de buena fuente sé que tres o cuatro países de América Latina están muy molestos y van a presentar un reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra México, por las violaciones graves que se han cometido.

Para Ortiz Ahlf, el fenómeno estructural de maltrato hacia los trabajadores indocumentados tendría que resolverse mediante la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM) y la recomposición total de las estaciones migratorias.

Las estancias deben ser brevísimas, hay que garantizar todos los derechos de la gente y avisar de inmediato a los consulados. Tenemos diarrea legislativa y creemos que con decretar nuevas leyes se arreglan los problemas, pero la única manera de hacer que el gobierno de México entienda es que haya presión internacional.

Hugo Chávez está dando una batalla gigantesca por su vida: Nicolás Maduro

Su hija menor Rosinés y tres nietos llegaron a La Habana para acompañarlo durante su convalecencia

DPA Y REUTERS



Periódico La Jornada

Domingo 26 de junio de 2011, p. 23

Caracas, 25 de junio. El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el presidente Hugo Chávez está dando una batalla gigantesca por su vida luego de haber sido operado hace dos semanas en Cuba de un absceso pélvico, pero la ministra de la presidencia, Erika Farías, matizó las afirmaciones al señalar que se recupera satisfactoriamente y conforme a lo esperado.

En entrevista con la televisión estatal, Maduro señaló que la batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de la patria. Esto es lo que podemos transmitirle a nuestros compatriotas.

El funcionario aseguró que el mandatario sigue al frente del gobierno. Hemos mantenido contacto permanente con él. Se mantiene informado de todos los asuntos del país, al mando, y nosotros lo que nos queda es mantener la compañía permanente con el presidente. Un apoyo para que termine de restablecer su situación de salud y podamos tenerlo en Venezuela para que siga esta batalla gigantesca, informó la cadena Univisión en su sitio de Internet.

La ministra de la presidencia venezolana, Erika Farías, señaló que Chávez se recupera con ánimo y energía y conforme a lo esperado de la intervención quirúrgica que se le practicó en Cuba para extirparle un absceso pélvico.

Se está recuperando con bastante ánimo, con bastante energía, señaló Farías en un recorrido que hace el gabinete venezolano con motivo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, un programa estatal que aspira construir unos 2 millones de casas para 2017.

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, instó a no caer en la manipulación de los medios y detalló que Chávez se recupera bien de la cirugía, en tanto que la cadena Telesur, en su edición digital, señaló: No se hagan eco de la canalla. El comandante se está recuperando bien de su operación. Sus ministros hoy desplegados en MisiónVV.

Durante la noche del sábado, el vicepresidente, Elías Jaua, dijo que el gobernante se recupera de manera satisfactoria. Aquí hay Chávez para rato. Venezuela tiene un presidente constitucional que es el comandante Hugo Chávez en pleno ejercicios de sus competencias constitucionales y legales, agregó.

El presidente venezolano envió el sábado dos mensajes a través de su cuenta oficial de Twitter desde La Habana, aunque no mencionó su estado de salud. “Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y el Gallito a visitarme. ¡Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! ¡Dios me los bendiga!”, dijo.

Rosinés es la hija menor de Chávez con su ex esposa Marisabel Rodríguez, de quien se dijo que había viajado a Cuba para visitarlo durante su convalecencia.

Chávez también envió un mensaje de felicitación a sus ministros por las actividades desplegadas en la llamada misión vivienda, que se trazó la meta de construir 2 millones de casas en seis años.

!Epa, qué emoción siento viendo y oyendo desde esta trinchera cómo avanza la gran misión vivienda Venezuela! !Qué orgullo siento por mi pueblo! !Y cuánto aliento me da ver el gran despliegue de mis ministros y de ese gran equipo del gobierno revolucionario! ¡Vamos camaradas! ¡Venceremos!, señaló.

Poco antes de las declaraciones de Maduro, el periódico El Nuevo Herald reveló que Chávez presenta un cuadro clínico crítico, según fuentes de inteligencia de Estados Unidos que hablaron bajo condición de anonimato y que no podían confirmar versiones de que el mandatario está siendo tratado de un cáncer de la próstata.

El periodista y ex ministro de Defensa venezolano José Vicente Rangel, un político elogiado por Chávez, dijo que el presidente goza de buena salud. Muy pronto estará con nosotros, no cuando ellos (los opositores) quieran sino cuando a él le dé la gana, afirmó al diario Correo del Orinoco.

Según el hermano mayor del presidente, Adán, el mandatario regresará al país a inicios de julio, pues la recuperación requerirá de un periodo de entre 10 y 12 días.