EMPRESARIOS MENTIROSOS Y OPORTUNISTAS

3 jun 2011

Reclaman recursos los mismos empresarios beneficiados en 2006.

SILVIA CHAVELA RIVAS

200 millones de pesos para resarcir los daños del plantón magisterial, son los mismos que resultaron beneficiados por los recursos que otorgó el gobierno de Ulises Ruiz como parte del programa de apoyo por las afectaciones que dejó el conflicto político-social de 2006.

Integrantes de diversas organizaciones aseguraron que en el sexenio anterior se entregaron apoyos discrecionales a empresarios afines al PRI.

"Sólo unos cuantos se beneficiaron de ese dinero", señalaron.

Los empresarios indicaron que los líderes de las organizaciones que hoy exigen recursos son los mismos que cada año solicitan créditos a fondo perdido.

El problema, agregaron los empresarios, es que siempre se quejan de que nunca les han dado apoyos y el mismo gobierno al que apoyaron los "balconeó" al revelar los nombres y los montos de lo que recibieron.

"En cambio, los micro y pequeños comerciantes nunca hemos visto esos apoyos. Desde 2006 a la fecha seguimos esperando recursos. Como hemos podido, el comercio en pequeño ha logrado sobrevivir a base de préstamos. Estamos endeudados y el 80 por ciento estamos en buró de crédito", comentó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Melitón Lavariega Torres.

De acuerdo con versiones de los comerciantes, el gobierno de Ulises Ruiz entregó apoyos de manera preferencial a través del Fideicomiso de Desarrollo Logístico (Fidelo) en coordinación con la Cooperativa Sofic. Incluso, aseguraron que más de 60 millones de pesos fueron entregados de manera discreta a los empresarios que manifestaron su solidaridad con el gobierno de Oaxaca.

El pasado martes en rueda de prensa, comerciantes de la Organización Independiente de Comerciantes Establecidos (OICE), encabezados por Griselda Lorenzana Mendoza, demandaron recursos por 200 millones de pesos para los comercios afectados por el plantón magisterial.

Tres años antes, en 2008, comerciantes de la OICE y del Consejo del Centro Histórico protagonizaron un incidente en la Secretaría de Economía.



Papelito habla

Hasta esa oficina llegaron para exigirle al entonces secretario del ramo, Enrique Sada Fernández, 450 millones de pesos en apoyo por las afectaciones del conflicto político-social del 2006.

Sin embargo, fue el propio director de la Micro y Pequeña Empresa de la dependencia, Jorge Zharif Zetuna Curioca, quien filtró que las principales dirigentes de esas organizaciones ya habían sido beneficiadas con créditos blandos.

Los empresarios irrumpieron con pancartas y mantas en dichas oficinas para quejarse del olvido gubernamental, al tiempo que exigieron la salida de los funcionarios "negligentes".

Zetuna Curioca reveló entonces que a Griselda Lorenzana Mendoza se le otorgaron dos créditos por 200 mil pesos, vía fondo estatal Sofic y BBVA-Bancomer.

Dijo también que otras dirigentes como Jovita Vargas Velásquez contó con un crédito de 403 mil 298 pesos, a través del fondo estatal --Sofic y HSBC. Otras empresarias como Yolanda García Arrazola accedieron a créditos por 900 mil pesos.

En el documento revelado por la Secretaría de Economía aparecen 13 presuntos comerciantes beneficiados con apoyos de los programas de financiamiento implementados por el Gobierno del Estado. En total recibieron créditos por dos millones 556 mil 415 pesos.

Los comerciantes exigieron también recursos federales. El entonces delegado de la Secretaría de Economía, Alfredo Ahuja Pérez, declaró que muchos empresarios que reportaron afectaciones por el conflicto político social no recibieron apoyo económico por que presentaron información falsa.

Es decir, reportaron daños o afectaciones muy superiores a lo que declararon en los últimos ejercicios fiscales o reportaron una pérdida de empleos muy superior al número de empleados que tienen o tenían registrados ante el Seguro Social durante el conflicto.

SECCIÓN XXII. Boletín.

UNA CONTUNDENTE MEGAMARCHA

Una vez más el magisterio democrático de la Sección 22 del SNTE, dio muestra de unidad al participar en una marcha que partió en punto de las 10:00 horas del monumento a Juárez rumbo al zócalo capitalino. Encabezó el Comité Ejecutivo Seccional, Organismos auxiliares, Familiares de los desaparecidos, regiones: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Sierra, Tuxtepec, Valles Centrales, CENEO Y Organizaciones Sociales; durante el recorrido participaron oradores que no cesaron en las exigencias planteadas y se escucharon las consignas en contra del mal gobierno y la exigencia de la presentación con vida de todos los desaparecidos.

Con esta actividad la Sección XXII, recesa la jornada de lucha, en una megamarcha donde decenas de miles de maestros por avenidas y calles corearon consignas en contra de “las respuestas históricas” de este gobierno, que a juzgar por todos: son mínimas e insuficientes.

Con un gran mitin en el quiosco de esta ciudad culminó esta megamarcha, en donde este magisterio puso fín a un paro de labores de 12 días y determinó aquí, un receso en la lucha magisterial, porque dijeron: ¡Mentira no es cierto, nada está resuelto!.

En este mitin, la dirección política del comité ejecutivo de la sección 22 del SNTE, llamó a todos sus agremiados a estar alertas ante cualquier incumplimiento del “gobierno del cambio”, ante cualquier intentona del estado mexicano para aprobar la reforma a ley laboral, a la ley de educación que a través de la perversa Alianza por la Calidad de la Educación pretende privatizar a la educación pública en el país, contraviniendo nuestra carta magna.

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia, a 3 de junio de 2011.

¡¡¡POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LA JUSTICIA Y CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA DE OAXACA!!!¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”



Abuchean a líder de la S-22 en mitin político

Profesores adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) abuchearon esta tarde a su dirigente, Azael Santiago Chepi.

Tras la marcha convocada para “levantar” el plantón magisterial que instalaron el pasado 23 de mayo, profesores de la Cuenca y Valles Centrales lanzaron rechiflas contra el líder de la gremial.

Al respecto, el profesor respondió que este tipo de expresiones forman parte de la democracia del movimiento y reiteró que la dirigencia no aceptaría ni firmó ningún documento que afecte a la base.

Explicó que el gobierno del estado canalizó mil 100 millones de pesos al mejoramiento en infraestructura y sostuvo que sin embargo, las demandas políticas no estaban resueltas, hecho al que atribuyó la inconformidad de los profesores.

El dirigente, llamó a la unidad del movimiento, que dijo, tiene como prioridad y bandera, la educación de Oaxaca.

En entrevista, afirmó que siempre habrá inconformidad y diferencia de pensamientos, que es parte de la democracia.

Adelantó que el próximo 14 de junio habrá una marcha, con motivo de la conmemoración del quinto aniversario del desalojo.

Asimismo, Santiago Chepi negó pertenecer o haber formado la corriente “Sangre nueva”, integrantes que ayer agredieron a reporteros de esta casa editorial, además de causar daños al inmueble.

En este sentido, se aseguró que “en su momento” se deslindarán de los hechos y afirmó que se investigarán. No descartó que existan infiltrados que ocasionen división en el gremio.

Con información de Olivia Hernández

Grandes avances a la lucha social deja negociación Sección 22-Gobierno

Fue una jornada de negociación histórica con respuestas en beneficio de la educación de la niñez oaxaqueña y del magisterio

El Gobierno del Estado celebró el regreso a clases de más de un millón 300 mil alumnos de educación básica, como consecuencia de la conclusión del plantón de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en lo que fue una jornada de negociación histórica para el movimiento social oaxaqueño, ante un Poder Ejecutivo que escucha y da respuestas, lo que dejó grandes avances a la demanda social y popular.





En un comunicado oficial, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo destacó que el cambio en Oaxaca está a la vista, debido a que este año, la jornada de lucha magisterial fue la más breve en la historia de este movimiento democrático, y en consecuencia la que menor afectación causó a los ciudadanos. Fueron menos de dos semanas de manifestaciones, cuando en promedio, cada año duran un mes las protestas de los maestros.





Se trató de un proceso de negociación con alto sentido de entendimiento, porque el Gobierno del Estado coincide con las demandas de los trabajadores de la educación, muchas de ellas, ahora serán convertidas en políticas públicas, como es elevar el nivel de vida de los estudiantes y sus familias y que los encargados de la educación de los oaxaqueños cumplan con su cometido en condiciones favorables.





Hubo voces de la sociedad, muy respetables, que pedían una acción fuerte de parte del Gobierno del Estado en contra de los maestros; sin embargo, en todo momento se privilegió el diálogo, el acuerdo y el entendimiento para evitar situaciones como las que dieron origen al conflicto social de 2006 y que afectó no sólo a la capital, sino a todo el estado por la cerrazón de un gobierno que no sabía escuchar ni atender.





En el Gobierno del Estado siempre permeó la preocupación, porque el plantón magisterial durara el menor tiempo posible, para que el ciclo escolar no se viera afectado con la interrupción prolongada de clases, por las condiciones deplorables e insalubres en que se encontraban miles de maestros instalados en las calles del Centro Histórico y por las afectaciones a las actividades comerciales y turísticas de esta parte de la Capital.





“Sin duda se trató de un proceso de negociación transparente, en donde las bases estuvieron informadas de los ofrecimientos del Gobierno del Estado, lo que permitió avanzar y que las afectaciones por el plantón y el paro magisterial fueran las menos posibles”, reiteró la administración estatal.





El Gobierno del Estado ha cambiado, no dudamos que la lucha social y popular tendrá ahora otro sentido en Oaxaca.

Detecta la ASE irregularidades por 250 mdp en municipios

Juan Carlos Medrano

[07:44] Al menos 250 millones de pesos no fueron aplicados de manera correcta por autoridades municipales del trienio pasado por lo que se iniciarán los procedimientos administrativos sancionatorios, denunció la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Lizbeth Caña Cadeza.

La funcionaria informó que el organismo inició al menos 14 procedimientos de Responsabilidad Resarcitoria en contra de igual número de ex autoridades municipales de administraciones pasadas de diversas regiones de la entidad.

Reveló que la Auditora Superior del Estado a la fecha ha instruido a su personal el inicio de la acción resarcitoria en los municipios de San José Independencia, Santa Lucía del Camino, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Francisco Telixtlahuaca, Teotitlán de Flores Magón, San Andrés Sinaxtla, Eloxochitlán de Flores Magón, San José Tenango y San Pedro y San Pablo Teposcolula, en contra de las hoy ex autoridades municipales, y por los cuales la ASE pretende que se repare el daño causado a las haciendas públicas municipales que suman al menos 250 millones de pesos.

Caña Cadeza destacó que esta es una de las acciones más relevantes para demandar la devolución del dinero público que se haya ejercido indebidamente por quienes tuvieron a su cargo ese recurso económico.

Afirmó que el monto de los recursos que la Auditoría Superior del Estado reclama sean devueltos a los municipios afectados, es por el orden de los 251 millones 916 mil 120 pesos.

La titular de la Auditoría Superior del Estado preciso que esta recuperación económica no exime a las ex autoridades municipales de responsabilidades penales o administrativas, por lo que acudirá ante las instancias correspondientes para exigir la aplicación de la ley.

Recordó que las 14 ex autoridades municipales se suman a los tres ex presidentes municipales de la región del Valle Central y la Mixteca a quienes también el organismo les detectó irregularidades en el uso y aplicación del dinero público.

Dijo que la ASE interpuso desde hace ya mas de dos meses un recurso en contra de Alejandro Antonio Díaz Hernández, ex presidente municipal de Santa Lucía del Camino; Felipe Floreán Méndez, ex presidente municipal de Zimatlán de Álvarez y Javier Horacio García Santa Cruz, ex presidente municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula; así como en contra de los síndicos municipales y regidores de Hacienda, de los períodos de dichos ex presidentes municipales.