ESA ES SU JUSTICIA DISTRIBUTIVA

18 jun 2011

Ricos concentran los beneficios de subsidios, destaca la ONU


Los apoyos a gasolina y electricidad son regresivos, según informe

GEORGINA SALDIERNA



Periódico La Jornada

Sábado 18 de junio de 2011, p. 14

En México persiste una incapacidad sistémica para dirigir el gasto público a los segmentos de la población de menor ingreso o desarrollo, asegura el Informe sobre Desarrollo Humano 2011, al resaltar que 40.3 por ciento de las transferencias gubernamentales en materia social, se destinan a 20 por ciento de la población más rica del país.

Elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el estudio critica los subsidios generalizados y recomienda su focalización.

Por ejemplo destaca que los apoyos al consumo aplicados a las tarifas de electricidad y al precio de los combustibles son regresivos, pues, según cifras de 2008, la población con mayor desarrollo humano e ingreso, concentró los mayores porcentajes de aprovechamiento en ese rubro.

Refiere así que 24 por ciento del subsidio para las gasolinas es aprovechado por 10 por ciento de los hogares con mayor desarrollo humano, lo que implica que cada mes, al dueño de una camioneta de lujo, se le otorgue un apoyo de mil 840 pesos al llenar su tanque de gasolina, mientras a una familia de cuatro personas en pobreza extrema, Oportunidades le entregue en promedio mil 380 pesos.

El informe resalta que en 2008 se gastaron cuatro veces más recursos gubernamentales en subsidiar la gasolina que en todos los planes de combate a la pobreza.

Por lo que hace a la electricidad, destaca que 17 por ciento del subsidio a las tarifas residenciales se asigna al decil de la población con mayor nivel de desarrollo.

Presente en la difusión del informe, realizado en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que es obligación del gobierno hacer que los impuestos se apliquen a los mexicanos que más lo necesitan.

Destacó que hay programas sociales regresivos en los cuales la mayor parte de sus recursos se destinan a las familias más ricas del país, como es el caso de las becas para educación superior.

El representante de la ONU en México, Magdy Martínez Solimán insistió a su vez, en que los subsidios generalizado son altamente inequitativos y en que la gasolina es injustamente más barata para el que más tiene, para la empresa más grande y para el ciudadano más acaudalado.

Por otro lado, puntualizó que el informe ubica al país como una economía emergente y de renta media. Eso no quiere decir que no haya pobreza, sino que hay una clase media que equilibra las cifras.

De igual manera, expuso que a México se le puede comparar con Chile, Rumania, Uruguay y Argentina y no con países como Sudáfrica.

Denuncian venta de examen para promoción de maestros

“Grupos afines a charros lo ofrecen entre tres y 10 mil pesos”

LAURA POY SOLANO



Periódico La Jornada

Sábado 18 de junio de 2011, p. 38

Profesores de primaria denunciaron la venta del examen de evaluación del programa de carrera magisterial –cuya copia está en poder de este diario–, mediante una cuota de recuperación de entre tres mil y 10 mil pesos. La prueba se aplicará hoy a miles de maestros en el Distrito Federal y el estado de México, quienes buscan obtener estímulos salariales que representan hasta 60 por ciento de sus ingresos.

Los docentes, quienes solicitaron el anonimato, aseguraron que recibieron una invitación “de grupos afines al charrismo” para integrar grupos de diez compañeros para “hacer una vaquita”, en la cual cada uno aportaría entre 300 y 500 pesos por la recepción, mediante correo electrónico, de una copia de la prueba o de las llamadas claves de respuesta del examen.

Silvia Luna, del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que es la primera situación de la que tengo conocimiento. No sé si es verdadera, si es un ejercicio indebido de estos instrumentos, pero estas situaciones erosionan la confianza de los compañeros en la transparencia y equidad de la evaluación.

Aseguró que el SNTE no participa ni en el diseño ni aplicación del examen; esto compete, afirmó, a la Dirección de Evaluación de la SEP, la cual debe darnos cuenta cómo es que salen de control estos instrumentos, sea de la actual edición o de las ediciones. Es necesario tener una explicación, porque los maestros requieren de una certeza.

En entrevista, dijo que todos los materiales que se emplean para la evaluación de los docentes se deben cuidar celosamente y no andar circulando ningún instrumento, pues de lo contrario se tendrían que regresar a todos los maestros para que los revisen.

Agregó que esta situación fortalece la demanda del SNTE de ser un organismo autónomo, como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que se encargue de esta tarea y nos dé certeza a todos.

En tanto, profesores de quinto y sexto grados de primaria que hoy participarán en el tercer ciclo de la prueba del factor de preparación profesional del programa de carrera magisterial, que otorga 28 de cien puntos –por lo que es el instrumento con mayor puntaje en la evaluación–, indicaron que maestros “cercanos a los grupos más afines al charrismo sindical son los primeros que te llaman para hacer una ‘propuesta indecorosa’”.

Si te conocen y hay confianza, aseguraron, “te muestran una copia del examen y te prometen que si pagas la cuota te llega a tu correo. Otros intentan que les busques compradores entre los maestros de tu escuela y te dan un ‘adelanto’ del material”. Indicaron que los precios oscilan entre tres mil y 10 mil pesos, dependiendo del ciclo de aplicación y de cuántos se junten para comprar la copia.

La Jornada solicitó la posición de la SEP al respecto, pero no obtuvo respuesta.

Culpa Amnistía a la Marina de desapariciones forzadas en Tamaulipas

MÉXICO, D.F. (apro).- Amnistía Internacional (AI) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigar la presunta desaparición forzada de José Fortino Martínez y de tres hombres más detenidos la semana pasada en Tamaulipas por elementos de la Secretaría de Marina.

El consejero especial para América de AI, Javier Zúñiga, sostuvo en un comunicado que “la negativa de la Marina a reconocer su participación en la detención de José Fortino Martínez no es creíble dadas las evidencias, pues testigos afirman haber visto vehículos oficiales llevando a Martínez a una base militar cercana, el 5 de junio”.

Amnistía insistió en que al menos otros tres hombres, José Cruz Díaz Jaramillo, Joel Díaz Espinosa y Martín Rico García, desaparecieron aparentemente después de haber sido detenidos por elementos de la Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre el 2 y 5 de junio.

“Estos hombres se encuentran en gran riesgo de sufrir tortura, malos tratos e incluso la muerte. Mientras más tiempo pase, el peligro se incrementa”, advirtió Javier Zúñiga.

Por esas razones, exigió que las investigaciones de la PGR y CNDH incorporen acceso completo tanto a las instalaciones de la Marina como al personal involucrado, y prevenir que abusos semejantes vuelvan a repetirse.

AI destacó que familiares de los desaparecidos ya denunciaron los hechos ante las autoridades federales, pero éstas negaron su participación en los operativos e incluso amenazaron a los parientes de los detenidos.

“Cuando los familiares protestaron afuera del ayuntamiento durante la noche de la detención de José Fortino Martínez, miembros de la Marina los amenazaron con detenerlos si continuaban con la protesta”, informó AI.

De acuerdo con Amnistía, el papel cada vez más relevante de la Marina en operaciones policiales coordinadas por las Fuerzas Armadas en diferentes regiones del país en contra del crimen organizado ha traído consigo el riesgo de un mayor número de violaciones a los derechos humanos.

Nueva forma de cobro en CFE: premia a clientes y a consorcios

Incesante la colocación de medidores de prepago y la instauración de estrategias comerciales para apoyar la economía familiar

Saturado, el teléfono 071 para quejarse

ISRAEL RODRÍGUEZ



Periódico La Jornada

Sábado 18 de junio de 2011, p. 2

Como estrategia para allegarse recursos por adelantado y por otras vías comerciales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa la instalación de los medidores llamados inteligentes para uso doméstico, los cuales operan con el sistema de prepago.

Adicionalmente se ha instaurado el monedero electrónico para que los usuarios de la CFE tengan puntos de recompensa en diversos negocios privados y así incentivar el consumo en cadenas comerciales como Soriana, entre otras.

Además, la gerencia de nuevas áreas de oportunidad de la paraestatal identificó y coordinó el desarrollo de otros esquemas, como la venta de publicidad en los recibos de consumo de electricidad. Ahí se pueden hallar anuncios de agencias de turismo, clínicas para el tratamiento de adicciones y del gobierno federal, como la Sagarpa, entre otros avisos.

Alza de tarifas

A estas estrategias se suma el incremento en las tarifas eléctricas, sobre todo domésticas, las cuales duplicaron el alza en la inflación registrada en el último año, de acuerdo con datos del Banco de México, la CFE y la Secretaría de Energía (Sener).

Mientras la inflación general entre abril de 2010 y abril de 2011 se situó en 3.36 por ciento, las tarifas eléctricas domésticas se duplicaron al aumentar en ese mismo periodo 7.2 por ciento. Lo anterior, junto con lecturas estimadas de consumo que elevan exponencialmente la facturación, se propicia la inconformidad de miles de usuarios afectados. En el caso de las tarifas para el sector servicios éstas aumentaron en el mismo periodo 8.8 por ciento.

De acuerdo con versiones de la paraestatal, el programa Monedero CFE es gratuito. Con él, la CFE busca apoyar la economía familiar.

Para participar en ese programa el usuario debe contar con la tarjeta que le llegará por correo junto con el recibo de luz en los meses programados. Con esa tarjeta el cliente podrá acumular puntos cuando realice consumos (compras) en los establecimientos afiliados al programa Monedero CFE.

Al momento de canjearlo, un punto equivale a un peso. Cincuenta por ciento de los puntos obtenidos se aplicarán en el pago en su siguiente recibo de luz; el otro 50 por ciento es canjeable por productos y servicios en la red de establecimientos afiliados.

La recepción y uso de esta tarjeta no genera obligación para la contratación o adquisición de algún bien o servicio. La tarjeta es un monedero electrónico que al usarlo genera puntos. Mientras más se use, más puntos se acumulan. Es importante destacar que no se trata de una tarjeta de crédito ni de débito, sino de un medio para incentivar el consumo en aquellos negocios afiliados al monedero.

El programa monedero electrónico es aplicado y operado por la empresa Axcentric SA PI, derivado de la licitación pública nacional LPN-SD-001/09, convocada por la CFE y de conformidad con el permiso otorgado por el gobierno federal mediante la paraestatal, con fecha 3 de abril de 2009.

Según la información de CFE, la instauración del monedero electrónico será de manera paulatina en todo el país. Por ejemplo, el programa establece que en Aguascalientes se aplica desde marzo de 2011; en Baja California Sur, en julio de 2011; en el Distrito Federal se aplicará en primera instancia en las delegaciones Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, pero sin fecha específica. En Nuevo León se aplicó desde enero de 2010 y en Jalisco a partir de enero de 2011; en otras entidades del centro del país, como Hidalgo, se pretende hacerlo a partir de noviembre de 2011.

Medidores

Acerca de la instalación de los medidores denominados de autogestión, éstos tendrán la capacidad de cortar el servicio eléctrico en cuanto se agote el saldo de la tarjeta de prepago. Es importante señalar que los anteriores medidores son propiedad del usuario, porque fueron adquiridos a Luz y Fuerza del Centro antes de que fuera liquidada y el propio consumidor podrá aceptar o no el cambio de medidores. Estos nuevos medidores tienen un precio de alrededor de 3 mil 500 pesos y son marca Iusa, único proveedor de estos aparatos.

Estos medidores ya se instalaron en partes de Morelos, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí y Nuevo León. Para colocarlos en el Distrito Federal no hay fecha determinada, pero se prevé que sean colocados antes de que termine la actual administración.

Pese a que la CFE también automatizó su servicio al cliente mediante la modalidad de atención telefónica las 24 horas y los 365 días del año, mediante el código único de marcación abreviada 071 en todo el país, éste generalmente está saturado debido al gran volumen de quejas por atención de emergencias en el suministro , aclaraciones sobre facturación, informes de adeudos, aumentos de carga que perjudican a los aparatos electrodomésticos. Estos centros reciben un promedio mensual de 2.5 millones de llamadas, revelan informes oficiales de la paraestatal.



Investigan FIFA e Interpol goleada de El Tri en Copa de Oro

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego del caso de dopaje que involucró a cinco jugadores, México está de nuevo inmiscuido en un escándalo junto con la selección de El Salvador.

De acuerdo con el periódico alemán Der Spiegel, el programa de detección de apuestas ilegales de la FIFA y la Interpol están investigando tres partidos de la Copa Oro. Estos son el Costa Rica 5-0 Cuba, Jamaica 4-0 Granada y México 5-0 El Salvador.

Lo anterior debido a la gran cantidad de dinero que se inviritió en Asia con apuestas a favor de resultados de amplio margen.

La investigación apenas está tomando forma y en los próximos días se podría dar a conocer el alcance de la misma.

La Concacaf aún no se pronuncia al respecto, pero se espera que en las próximas horas emita un comunicado.

Hasta el momento ninguna federación implicada ha hablado aún sobre el tema, y no se prevé que lo vayan a hacer a menos que la averiguación prospere.

La Concacaf analizaría los resultados y notificaría a la Interpol para indagar, puesto que el futbol mundial vive con incertidumbre tras darse a conocer un supuesto pago de sobornos a directivos de la FIFA y Concacaf.