GARANTIZANDO IMPUNIDAD

16/06/2011

La juez Parra se equivocó al valorar pruebas contra Hank, acusa Bugarín

GUSTAVO CASTILLO, ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Periódico La Jornada

La titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarín Gutiérrez, afirmó que la juez Blanca Evelia Parra Meza realizó una valoración parcial y subjetiva de las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal en el caso de Jorge Hank Rhon y 10 personas más, por el delito de posesión de armas de fuego y explosivos, toda vez que la impartidora de justicia con sede en Tijuana, Baja California, les concedió la libertad por falta de elementos.

Lo anterior aconteció durante una conferencia de prensa en la que la funcionaria expresó nuevamente sus consideraciones acerca de lo sucedido en el caso Hank Rhon, ya que durante la mañana concedió entrevistas sólo a medios electrónicos en las que defendió las actuaciones de la SIEDO y señaló a la juez de haber cometido errores a la hora de valorar las pruebas que aportó el Ministerio Público.

El caso Hank Rhon generó una confrontación entre el Poder Judicial de la Federación y la Procuraduría General de la República.

Bugarín Gutiérrez criticó que el Consejo de la Judicatura Federal difundiera en una tarjeta informativa la decisión judicial, sin entrar en detalles de la sentencia; a su vez, Carlos Avilés Allende, director de comunicación social del órgano judicial, señaló que con eso no violó ninguna norma y en cambio permite la transparencia de las decisiones que adoptan los jueces.

Así, la subprocuradora también reveló que la PGR busca, por conducto del Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) estadunidense, datos sobre el origen de las armas presuntamente incautadas en la casa de Jorge Hank Rhon el pasado 4 de junio, ya que, según versiones obtenidas de funcionarios federales, al menos cinco armas largas no tienen número de serie y es necesario conocer el origen de 73.

Por la tarde, durante la conferencia de prensa a la que llegó con 40 minutos de retraso, Bugarín aseguró que a la PGR le preocupa lo que se aprecia como una valoración parcial y subjetiva de las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal y que confía en que el tribunal de segunda instancia resolverá con absoluta independencia y claridad respecto del recurso de apelación que ha sido interpuesto contra el auto de libertad que se otorgó a Hank Rhon y coacusados el pasado martes.

Agregó que, a su parecer, es de llamar la atención que la juez inicialmente haya calificado de legal la detención de todos los indiciados, lo que demostraba su aprobación para ese hecho, y al resolver concluyera que no fue así.

Cuestionó que dentro del término constitucional (la juez) concedió valor probatorio a los videos ofrecidos por la defensa y argumentó que no habían sido editados, a pesar de que el Ministerio Público resaltó ese aspecto, y (la juez) utilizó el término segmentados y eso había sido para facilitar su conocimiento del asunto, y afirmó que de esa manera dejó de observar el principio de colegiación de la prueba, al impedir que los peritos ofrecidos por el Ministerio Público observaran y emitieran su dictamen respecto de tales videos.

La subprocuradora externó su preocupación por lo que, dijo, fue una valoración parcial respecto de 78 de las armas, ya que 10 sí tenían permiso para su portación.

Advirtió que es de particular preocupación que la decisión en específico de la juez (Blanca Evelia Parra Meza) pueda tener como consecuencia la impunidad de los delitos de acopio y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas que se imputan en este caso.

Además, indicó que a pesar de la presencia del representante de la PGR en el momento de la notificación de libertad a Hank Rhon y coacusados, el funcionario federal no fue notificado de forma inmediata (como) a los indiciados, sino que más de siete horas después, impidiéndole conocer de manera oportuna los argumentos en que se sustentó su resolución.

Aseguró que ante la inconsistencia de la decisión de la juez se harán valer en los agravios que serán presentados en tiempo y forma por la PGR.

En tanto, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Jorge Alberto Lara Rivera, consideró que con la apelación al auto de libertad en favor de Hank Rhon habrá más tiempo para analizar las pruebas que el Ministerio Público presentó contra el ex alcalde de Tijuana para poder detenerlo nuevamente.

Negó que la aprehensión de Hank Rhon tuviera origen en un asunto político. Afirmó que la incursión estuvo apegada al funcionamiento orgánico del Ejército y que el operativo fue llevado correctamente, por lo que incluso esperan se ratifique que la intervención se justificó por la comisión de un delito en flagrancia.

A diferencia de la titular de la SIEDO, Lara Rivera aseguró que respetan el fallo de la juez Blanca Evelia Parra para liberar a Hank, pero evaluó que su criterio para hacerlo se debió a que contó con pocas horas para resolver su situación jurídica, y pidió un voto de confianza para que la revisión del expediente en segunda instancia revierta la decisión de la juzgadora.

Inician paro de dos días 17 mil maestros en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Más de 17 mil maestros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) iniciaron un paro de “brazos caídos” de dos días, en perjuicio de 600 mil alumnos de educación básica y media superior de los 17 municipios del estado.

Los profesores exigen a la Secretaría de Educación (SE) del estado que otorgue más plazas al gremio, bonos económicos y un programa de “recategorización”.

El vocero del SITET, Rufo Cerino López, informó que el paro inició hoy y continuará mañana jueves, pero el viernes realizarán una manifestación, por lo que 600 mil estudiantes perderán casi una semana de clases.

Los maestros advirtieron que trata de un movimiento de las bases del gremio que no concluirá hasta que la SE atienda positivamente sus demandas.

Cerino López aclaró que si bien los profesores llegan a los centros educativos, no están impartiendo clases; y alistan acciones legales para evitar que la SE les descuente los días que no laboren.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Manuel Antonio Ulín Barjau, exigió a la titular de la SE, Beatriz Luque Green, que ordene una investigación contra “mandos medios” de la dependencia que, denunció, “están siendo cómplices” de los profesores del SITET que no asisten a impartir clases por participar en protestas.

“Desde el primer momento la maestra Bety Luque debió de haber hecho la investigación de inmediato; qué mandos medios están involucrados y están pasando sobre la Secretaría, que es la autoridad máxima”, dijo Ulín Barjau, diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal).

Expresó que hay varias denuncias, entre ellas del dirigente de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Estrada Almedia, en el sentido de que hay funcionarios de la SE que protegen a los maestros del SITET, quienes se ausentan de clases por asistir a manifestaciones, sin que se les descuenten los días no laborados.

Pide Codusef a bancos alertar a usuarios sobre el destino de las cuentas inactivas

NOTIMEX

Periódico La Jornada

Ante el traspaso a la Beneficencia Pública de los recursos de las cuentas de cheques, ahorro e inversión sin movimiento, los clientes de la banca deben tener mayor control de estos productos para evitar la pérdida de su patrimonio.

El director de Estudios de Mercados de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera Santa Cruz, comentó que si bien los bancos avisan a sus clientes del cumplimiento de esta obligación, algunos no lo hacen de la manera más correcta.

Comentó que se ha detectado que algunas instituciones envían el aviso pero impreso en el sobre que lleva el estado de cuenta del producto, lo que más que informar, desinforma ya que no es común agregar información en ese espacio.

De ahí que recomendó a los cuentahabientes, ya sea de cheques, ahorro o inversión, mantener actualizadas sus cuentas (nombre de dueño, domicilios, nombres de beneficiarios) y conservar únicamente las cuentas que se necesiten para llevar a cabo sus operaciones.

Sugirió a usuarios efectuar algún depósito o retiro para registrar actividad en sus cuentas.

Además, se debe revisar siempre el estado de cuenta e informar a los beneficiarios de la existencia de dichos productos para reclamarlos.

Explicó que la transferencia a la Beneficencia Pública de los fondos que se encuentren en las cuentas de cheques, ahorro e inversión que no hubieren tenido movimientos por un plazo de seis años es una obligación que los bancos deben cumplir de acuerdo con el Artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.