IEEPO, BARRIL CON FONDO PRIISTA

1 jun 2011

Uso irregular de $721.2 millones del presupuesto de educación en Oaxaca

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Periódico La Jornada
Oaxaca, Oax., 31 de mayo. La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno del estado detectó irregularidades en el manejo de 721 millones 294 mil 644.84 pesos en una auditoría practicada al ejercicio fiscal 2010 del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) durante el último año de la administración de Ulises Ruiz Ortiz.

Como resultado del arqueo aplicado a la caja de la Coordinación General de Administración y Finanzas del IEEPO, que encabezó Abel Trejo González, se presentaron 24 observaciones por el monto mencionado, equivalente a 16 por ciento del total del ejercicio, que fue de 4 mil 371 millones 62 mil 337.56 pesos.

Es decir, uno de cada seis pesos que se otorgaron al sector educativo en 2010 fue desviado o utilizado en forma irregular. Según el reporte, 363 millones 491 mil 290 pesos fueron utilizados para retiros y pagos en efectivo a proveedores o prestadores de servicios, pero no existen documentos de materiales entregados ni de los servicios supuestamente realizados.

Tampoco existen documentos que comprueben el uso de 69 millones 583 mil 390.81 pesos, y 54 millones desaparecieron en traspasos a cuentas; además, 33 millones 8 mil 562.57 pesos no aparecen, por incumplimiento de las reglas de operación de los programas. Además, hubo un subejercicio de 99 millones 593 mil 722.50 pesos en cuentas no productivas. Por ello, la anterior administración deberá aclarar y justificar la falta de aplicación de los recursos.

Veinticinco millones 656 mil 129.89 pesos corresponden a gastos por comprobar con antigüedad mayor a dos meses. El ex director del IEEPO, Abel Trejo, tendrá que entregar la documentación que justifique el uso de los recursos o reintegrarlos. Lo mismo sucede con 12 millones 109 mil pesos 127.94 que desaparecieron en cuentas bancarias de ejercicios anteriores con saldo insuficiente, sin movimientos en 2010 o con escaso movimiento.

Trejo González deberá justificar además cheques emitidos cuyo destino se desconoce, la falta de bienes muebles y equipos (por ejemplo, un vehículo que no fue registrado en la plantilla oficial), el uso de recursos que debieron ser reintegrados a la Secretaría de Finanzas, préstamos personales y anticipos a contratistas.

Barril sin fondo

El gobernador Gabino Cué Monteagudo consideró que es urgente sanear el IEEPO porque durante el régimen priísta se utilizó como caja chica para financiar situaciones al margen de lo educativo. Estamos terminando la auditoría; hay una serie de irregularidades que han convertido al IEEPO en un barril sin fondo y, lo quiero aclarar, no necesariamente para financiar al magisterio, señaló.

Detalló que el manejo de la nómina del magisterio ha sido discrecional, con la opción de quitar o poner nombres, lo que implica la erogación de recursos. En la auditoría se han detectado nóminas que no corresponden al magisterio; incluso se presume complicidad de los bancos que manejaban las nóminas, comentó.

Mencionó que se encontraron unas 160 plazas de personal de confianza entregadas en los últimos días de la administración de Ruiz Ortiz. El déficit financiero del IEEPO proviene de esas nóminas ficticias y del desvío de recursos destinados a educación, señaló el gobernador.

Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que la auditoría al IEEPO es una de las principales demandas del magisterio oaxaqueño para conocer el manejo de los recursos financieros durante el sexenio pasado. El magisterio insistirá en saber si Ulises Ruiz Ortiz otorgó plazas a sus allegados antes de terminar su gobierno, señaló.

Pretende Héctor Pablo impedir se investiguen corruptelas

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

"Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva pretende crear una cortina de humo, con la colocación de mantas en diversas partes de la ciudad en contra de la actual administración gubernamental, para impedir que se investiguen los actos de corrupción de la administración de Ulises Ruiz Ortiz, donde él y otros fueron beneficiados con recursos del pueblo de Oaxaca", afirmó el dirigente de la Coordinadora Democrática de Pueblos (COMPA), Roberto López Rosado.

En entrevista sostuvo que una auditoria a la administración pública pasada dejaría en evidencia a todos los funcionarios que fueron beneficiados con recursos del erario público, "pero particularmente en su caso, que cobraba cantidades exorbitantes por supuesta publicidad oficial, cuando el medio de comunicación de su familia ni siquiera se expendía".

Manifestó que existe oportunismo político al cuestionar a un gobierno que apenas inicia y que, seguramente, impulsará el cambio democrático y la transformación social del estado.

López Rosado subrayó que el gobierno del cambio no tendrá bases firmes si no se revisa la política del gobierno anterior; "hay un desfalco enorme en diversas dependencias que tiene que clarificarse, tienen que llevarse a cabo auditorias rígidas y revisarse minuciosamente cómo es que los recursos públicos se desviaron a otras actividades".

Expresó que también tiene que investigarse la responsabilidad de Ruiz Ortiz en los crímenes que se cometieron en contra de los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y las desapariciones políticas que se suscitaron bajo su régimen.

"Todo esto tiene que ser parte de un nuevo andamiaje, que se tiene que realizar para establecer nuevas bases del nuevo Oaxaca que queremos ver".

El dirigente social calificó como "bolas de humo" las mantas en contra de Gabino Cué Monteagudo, "porque tienen toda la intención de pretender parar la revisión a las cuentas de Ruiz Ortiz y el enriquecimiento que se prohijó a favor de unos cuántos; siguen pretendiendo chantajear para seguir teniendo impunidad".
LA FRASE:

"En Oaxaca no debe haber margen para la impunidad, porque de lo contrario no habrá justicia ni dignidad".

A clases, el lunes

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Oaxaca, Oax.- La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación decidió prorrogar el plantón que mantienen en el centro citadino hasta el próximo viernes 3 de junio, para retornar a sus actividades laborales el día lunes 6.

En la reunión celebrada en el Hotel del Magisterio, de los 36 mil profesores que participaron en la consulta a la base, 20 mil 844 se pronunciaron por determinar un receso en el plantón que mantienen en el centro de la capital, en tanto 13 mil 793 propusieron continuar con la protesta de manera indefinida.

Los delegados a la asamblea concluyeron que las respuestas ofrecidas por los gobiernos federal y estatal son mínimas; además, externaron su rechazo al Acuerdo por la Calidad Educativa (ACE), a la reforma educativa y a la reforma laboral, "que lacera los derechos laborales del magisterio y de los trabajadores en general".

Exigieron también la salida inmediata de Irma Piñeyro Arias de la Secretaria General de Gobierno; de Bernardo Vásquez Colmenares del Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca; y de Marco Tulio López Escamilla de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.

Los maestros reclamaron la presentación con vida de los profesores Carlos René Román Salazar y Guadalupe Pérez Sánchez, así como la de todos los desaparecidos del movimiento social magisterial; y un alto a la denostación de la lucha magisterial, orquestada desde el gobierno federal y estatal a través de los medios de comunicación masivos.

LAS PROTESTAS

Así mismo, los integrantes de la Sección 22 acordaron llevar a cabo diversas movilizaciones y protestas, los días que todavía permanecerán en la capital del estado, a fin de no debilitar al movimiento.

Ayer mismo los profesores tomaron los Juzgados y Tribunales del Décimo Tercer Distrito, que se localizan sobre la Avenida Juárez y bloquearon esa transitada vía. También se manifestaron en las delegaciones de la SCT, de Sedesol y la Oficina de Telégrafos, que se ubica en el crucero del IEEPO, bloqueando el acceso al Panteón Jardín.

Los profesores sindicalizados también hicieron acto de presencia en las radiodifusoras Organización Radiofónica de Oaxaca y Radio Hit, aunque sólo se concretaron a permanecer en los accesos y oficinas. Hicieron lo mismo en las oficinas de la Ciudad Judicial, Tránsito del Estado, el Congreso local y hasta la misma Policía Municipal de la esta Ciudad.

Tomaron estaciones de radio

Sayra Cruz

[08:21] Mientras la Sección 22 del SNTE espera la llegada del viernes 3 para levantar su plantón y paro masivo, ayer reactivaron sus protestas las cuales generaron caos en varios puntos de la ciudad.

Para hoy miércoles no descartan el cierre de los principales cruceros, sin embargo, la acción la definirá la Comisión Política del magisterio.

Ayer se apoderaron de tres medios de comunicación: el Grupo ORO, Radio HIT y en el Canal 13 de TV Azteca para rechazar “el manipuleo que realizan de la información”, refirió.

Las dependencias que estuvieron cerradas fueron Ciudad Judicial, la sede del Congreso Local, así como instancias del Registro Civil, en la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el Ayuntamiento citadino.

Los lugares donde se concentraron bloquearon las calles y eso ocasionó un intenso caos vial y se interrumpió el paso de los automovilistas.

Tal fue el cierre de Avenida Juárez frente a los juzgados federales.

El secretario general Azael Santiago Chepi indicó que las protestas en dependencias de los niveles federal, estatal y municipal reflejan la inconformidad por las respuestas mínimas que dio la autoridad.

Señaló que a 9 días de haberse declarado el paro indefinido de labores en todo el estado, la base trabajadora determinó en su Asamblea Estatal declarar un receso en el paro indefinido de labores a partir del próximo viernes 3 de junio.

Sin embargo, dijo que las respuestas ofrecidas por los gobiernos federal y estatal a este movimiento magisterial son mínimas.

“Hacemos saber al pueblo en general, que los trabajadores de la Educación jamás hemos luchado exclusivamente por salarios o prestaciones y que en todas las demandas planteadas figuran peticiones políticas y sociales que benefician a la sociedad y en particular a los padres de familia”, señaló.

Reiteró el rechazo a la ACE, a la reforma educativa y a la reforma laboral que impuso la federación pues lacera los derechos laborales del magisterio y de los trabajadores en general.

Exigió la salida inmediata de Irma Piñeyro Arias, de la secretaría General de Gobierno (Segego), de Bernardo Vásquez Colmenares, del IEEEPO y de Marco Tulio López Escamilla de la secretaria de Seguridad Pública del Estado.

Continúan en la exigencia de la presentación con vida de los profesores Carlos René Román Salazar y Guadalupe Pérez Sánchez así como de todos los desaparecidos de este movimiento.

Asimismo, demandó un alto a la denostación orquestada desde el gobierno federal y estatal a través de los medios de comunicación masiva.

Las vocales

Ausencia Gómez.

A

De acuerdo con una nota periodística, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, declaró la urgencia de sanear el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ya que a través de dicho Instituto, eventualmente en la pasada administración se financiaron estructuras partidistas, hecho revelado por la existencia de nóminas ficticias. Dijo además, que el IEEPO fue utilizado como caja grande y convertido en un barril sin fondo. Pues sí, ese obeso paquidermo, rezuma corrupción por donde se le vea y ello explica en buena parte, la movilización magisterial.

Las prácticas corruptas implantadas en sexenios previos, enferman al organismo conductor de la educación básica y se enquistan en todos sus ámbitos. Lo evidente se sitúa en la administración de los recursos humanos, tal como lo ha señalado el titular del Ejecutivo Estatal; pero no es sólo ahí, la corrupción va desde lo financiero, hasta la dotación de mobiliario y equipo a las escuelas, pasando por la orientación y aplicación de programas y proyectos. Por donde se le busque se encuentra.

E

En lo que respecta a los recursos humanos, después de cinco meses de la administración del cambio, el IEEPO no cuenta con un catálogo actualizado de Centros de Trabajo asociado y en correspondencia al formato estadístico 911. Dicho catálogo daría cuenta de el número y tipo de las plazas docentes, administrativas y directivas existentes y el monto de las mismas, el nombre y la Clave Única de Registro de Población de quienes las ocupan, así como número de horas de nivel básico (para el caso de secundaria) por centros de trabajo; además de número de alumnos, grupos y grados escolares.

Así se sabría donde están los recursos humanos, si sobran o faltan por escuela; quienes están ubicados acorde con su plaza o desubicados en un lugar que no les corresponde; quienes están comisionados en dónde con que plaza y cuánto ganan; quienes teniendo una plaza docente, indebidamente están en la estructura administrativa del IEEPO sangrando a las escuelas. La falta de control, y el caos consecuente en el registro común de escuelas y de plantilla de personal, favorecen la corrupción que se oculta tras la maraña de datos incompletos, falsos o inexistentes. Pero los neófitos, con todo y doctorado, no han sido capaces ni siquiera de sentar las bases del orden y transparencia ¿O no les conviene?

I

Hay quienes dicen que faltan maestros, otros que sobran y otros más que ni sobran ni faltan sino que están mal distribuidos. Y todos o ninguno tiene la razón, en tanto prive la opacidad y caos heredado; por ejemplo, en una coordinación de media y superior del IEEPO, siguen ahí más de diez personas con plazas docentes con horas de tiempo completo y dobles plazas, son herencia del pasado reciente y jactanciosamente se ríen de la administración del cambio. Y son recursos de la Educación Básica destinados a las escuelas. Así, la Sección XXII seguirá exigiendo año con año que se apliquen los recursos de la Prodet.

Desde aquí se denunció que a fines del sexenio pasado se crearon estructuras, puestos y plazas administrativas y docentes para colocar a incondicionales, militantes priístas, amiguitas y amiguitos de la nomenclatura saliente en el IEEPO. Y ahí siguen, por ignorancia, miedo o complicidad de los que llegaron con el cambio que no ha sido. En tanto, la Sección XX del SNTE reclama recursos para las escuelas ¿Más para el barril sin fondo?

O

En el reciente proceso electoral como en los anteriores, Programas y Proyectos del IEEPO fueron reorientados para favorecer la campaña priísta. Construcción de infraestructura, cocinas y desayunos escolares para municipios y localidades con autoridades de esa filiación partidista, dotación de anteojos del programa "Ver bien a quién apoyar" con el mismo fin. Recursos humanos y materiales fueron movilizados y empleados para dar apoyo logístico a candidatos de ese partido. Contra la desviación de recursos esperanzadoramente votamos en contra.

¿Y después? En el gobierno del cambio los responsables de esas acciones siguen campantes cobrando como coordinadores, jefes de unidad y de Programas. Ahí están en el IEEPO, burlándose de los ilusos y pasándoles el dedo por la boca a los neófitos, cuyas credenciales académicas no les alcanzan ni siquiera para intuir dónde están sentados ¿O habrá un conveniente compromiso?

U

La urgencia de sanear el IEEPO no se detiene en el reconocimiento de ello por parte del titular del Ejecutivo ni en las necesarias auditorías demandadas por la Sección XXII del SNTE. Debió haber empezado por un profundo aseo de la casa y por la llegada de funcionarios conocedores de la educación, comprometidos en la convicción de un auténtico cambio y con las agallas para emprenderlo a partir de su experiencia en el ámbito educativo. No basta con que sean correligionarios dando palos de ciego, el paquidermo burocrático aplasta a cualquiera, así sea un joven político bien intencionado en el mejor de los casos.

Las demandas burocrático educativas, las de enfermería social, las de infraestructura y de aplicación de la Programación Detallada, sostenidas por el magisterio de la Sección XXII del SNTE no tendrían por qué ser las de un órgano sindical, lo son ante la desatención y abandono de la autoridad educativa que por años ha privado en la educación básica. Desatención y abandono porque a los políticos no les ha interesado ni les interesa la educación, les interesa domar a las dirigencias sindicales, les interesa que las olas no se conviertan en tsunamis, nada más. En el gobierno del cambio ¿Seguirán igual?



ACUERDOS de la SECCION XXII DEL SNTE.

ESTA Asamblea Estatal:

1. Exige al gobierno federal y estatal la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar, Guadalupe Pérez Sánchez y demás luchadores sociales desaparecidos en años anteriores.

2. Exige el castigo al asesino Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca durante el 2006.

3. Ratifica la exigencia de la salida de Irma Piñeyro Arias de la SEGEGO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán como director del IEEPO y Marco Tulio López Escamilla de la Secretaría de Seguridad Pública.

4. Exige la anulación de la ACE, la ley del ISSSTE, las reformas estructurales, la reforma laboral y demás agresiones a la clase trabajadora.

5. Avala los resultados de la consulta a las bases en apego a los principios rectores, por lo que declara el receso del paro indefinido el día viernes 3 de junio de 2011.

6. Ratifica el acuerdo de seguir coberturando el plantón nacional representativo en la Ciudad de México con el 10 % de la membresía de las delegaciones y C. T. sindical.

7. Exige a la autoridad federal y estatal dar respuestas a las demandas políticas de esta jornada de lucha, así como a las demandas de los pueblos en resistencia.

8. Acuerda participar en forma representativa con el 20 % de la membresía de las delegaciones y C.T. sindical en la movilización nacional en el marco de la mesa de negociación de la CNTE el día 3 de junio a partir de las 9:00 horas.

9. Acuerda una cooperación de $ 5.00 por miembro activo del MDTEO en apoyo a los familiares del profesor Eristeo Morán Nava de la delegación sindical D-I-65 que falleció el día 27 del presente y de la profesora Isabel Pérez Robledo de la delegación sindical D-I-77 fallecida el día 30 de mayo, ambos del sector Pochutla de la región de la costa

TAREAS

1. Que la Secretaría de Pagos informe del impacto de la rezonificación en el ISR, y presente en la próxima Asamblea Estatal al cuerpo de especialistas que estarán de apoyo a esta Secretaría.

2. Que se trace una ruta técnica que permita coberturar la mesa de trabajo del día miércoles, así como la realización de un balance de la presente jornada de lucha.

3. Que los representantes sectoriales informen en la próxima asamblea estatal la asistencia de sus bases en las actividades de la presente jornada de lucha.

4. Que se realice una conferencia de prensa, donde se puntualice la información del cuadro comparativo de las respuestas suscritas en el tercer documento.

5. Que se realicen foros regionales donde se den a conocer los temas de esta jornada de lucha.

6. Que se haga llegar al Nivel de PAAE la propuesta de criterios para la aplicación del incremento para su revisión y análisis.

7. Que el CEDES 22 instrumente una serie de medidas pedagógicas para revertir los exámenes de estandarización.

8. Que se elabore un desplegado de las comunidades que van a ser beneficiadas con las cocinas comunitarias.

9. Que se cree una comisión que se encargue del desglose de cada una de las cantidades que se mencionan en el documento de respuestas.

10. Que los catorce compañeros que integran la Comisión Política del CES informen de manera puntual de las actividades que realizaron durante el desarrollo de esta jornada de lucha.

11. Coberturar cada quince días los foros estatales y regionales de denuncia que realiza la familia del compañero Carlos René Román Salazar en la exigencia de su presentación con vida.

PRONUNCIAMIENTOS

1. Por la presentación con vida de los compañero Carlos René Román Salazar, Guadalupe Pérez Sánchez y demás desapariciones forzadas orquestadas por el estado.

2. Por el esclarecimiento del atentado sufrido hacia el compañero Jorge Aragón y el castigo a los agresores.

3. En contra del C. Gabino Ruiz Carrizosa Regidor de Educación del Municipio de Mazatlán Villa de Flores por desatar una campaña de desinformación en contra del MDTEO.

4. En contra de Omar Fabián locutor de Radio Sur de Miahuatlán de Porfirio Díaz, por que a través de este medio promueve a la espuria sección 59.

5. Por la reinstalación a su fuente de trabajo en el Hospital General de San Pedro Pochutla, Oaxaca del Dr. Nelson David Gómez Ortega y el asesoramiento jurídico de la Sección XXII.

6. Contra de la dueña del restaurante bar “catedral” por amenazar de muerte y ser cómplice de daños a dos vehículos de compañeros del sector 3 de Nochixtlan de la región Mixteca.

7. En contra del C. Pedro Cabañas Santamaría, edil de Santa Lucía del Camino por haber contratado a los ex policías que asesinaron al periodista Brad Will en el 2006.

8. Se exige a las instancias procuradoras de justicia rindan un informe actual sobre la desaparición forzada del compañero Carlos René Román Salazar.

9. Contra la empresa TV AZTECA por la campaña de denostación que ha emprendido hacia el magisterio en sus distintos programas.