TRAICION AL MAGISTERIO

3 jun 2011

Traicionó el SNTE a los maestros al aceptar acuerdo: Olac Fuentes


El nuevo modelo de carrera magisterial y la valoración ligada a Enlace agravan la inequidad

Grave, que la mitad de la calificación del desempeño profesional dependa de los resultados de una prueba deficiente con elevado nivel de arbitrariedad en sus preguntas, señala

LAURA POY SOLANO



Periódico La Jornada

Viernes 3 de junio de 2011, p. 44

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) traicionó a los maestros al aceptar un modelo de evaluación que en los hechos agrava la inequidad, pues no toma en cuenta los diferenciales socioeconómicos de los alumnos ni las condiciones de infraestructura de las escuelas, aseguró Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En entrevista afirmó que el nuevo modelo de carrera magisterial y la evaluación universal de docentes y directivos premia al que tiene las mejores condiciones y castiga a quienes enfrentan las peores. Es evidente, insistió, que estas acciones sólo refuerzan la desigualdad y empobrecen de forma terrible la idea de lo que debe ser un maestro de calidad.

Tras el acuerdo signado para aplicar los nuevos lineamientos al programa de carrera magisterial y la evaluación universal a docentes y directivos se concretó, según se dijo, un paso trascendental e histórico para reformar el sistema educativo nacional; sin embargo, Fuentes Molinar alertó que existe enorme desproporción entre el tono de los discursos del acto político que representan, y lo que significan como mecanismo para juzgar la calidad de un maestro.

Indicó que si se hizo un gran esfuerzo para generar criterios de evaluación de los docentes, a final de cuentas se asignó 5 por ciento de la calificación, es decir, fue un acto para realzar la imagen de reformadores del presidente Felipe Calderón, del secretario de Educación, Alonso Lujambio, y de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, pues es una medida cuyo alcance real no corresponde con las características de evaluación veraz y responsable que demandó el Ejecutivo federal.

En cuanto a las actividades cocurriculares mediante las que los docentes pueden alcanzar hasta 20 puntos de un total de cien para su evaluación de carrera magisterial, y que incluye la realización de labores de liderazgo social, indicó que es inevitable contrastar las prácticas reales de activismo político-electoral que se pueden realizar desde la escuela con los ejércitos de comisionados electorales, y constatar que este tipo de tareas no se pueden aprobar desde la inocencia o el desconocimiento, como si no existieran.

En México, afirmó, es un hecho que hay maestros que son pagados para preparar y participar en proceso electorales, quienes aun cuando llegan a cargos públicos siguen cobrando su salario de docente, situación que no podemos ignorar ni soslayar, sostuvo.

En cuanto a la aplicación de estándares de desempeño docente, a los que deberán someterse los 1.2 millones de maestros de educación básica mediante una autoevaluación de su planeación curricular, gestión del ambiente de clase, gestión curricular, didáctica y evaluación, que incluye la examinación entre pares, así como la del cuerpo directivo de la escuela, afirmó que es muy difícil acoplar una práctica flexible, como es la enseñanza frente a grupo, a esquemas de evaluación rígidos que no toman en consideración la realidad que enfrentan los maestros de manera cotidiana en el aula.

Destacó que es muy preocupante que bajo esta lógica de evaluación de competencias del docente, 50 por ciento de su calificación en su desempeño profesional dependa de los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), pues olvidamos que es una prueba deficiente con elevado nivel de arbitrariedad en sus preguntas.

Cabe cuestionar, agregó, si depende únicamente del maestro que atiende al grupo evaluado los resultados que obtengan sus alumnos, o si su aprendizaje es resultado de un proceso de acumulación de conocimiento y, más relevante aún, si Enlace reconoce y pondera la fuerte influencia que tiene sobre el proceso educativo las condiciones socioeconómicas y de infraestructura escolar que enfrentan los alumnos, y la respuesta es que no lo hace, por lo que se trata de mecanismos que sólo agravan la inequidad.

Se perseguirá a opositores a la presa El Zapotillo, advierte Gobernación

CARLOS GARCÍA, MAURICIO FERRER Y JUAN CARLOS GARCÍA PARTIDA

Corresponsales

Periódico La Jornada

Viernes 3 de junio de 2011, p. 35

León, Gto., 2 de junio. El gobierno federal no tolerará las amenazas de pobladores que se oponen a la construcción de la presa El Zapotillo; por eso no se retirarán las denuncias penales por el bloqueo de las obras, advirtió el subsecretario de Gobernación, Marcos Gutiérrez González.

Después de dar por terminada la negociación con los pobladores de Temacapulín, Acasio y Palmarejo, el funcionario de la Secretaría de Gobernación dijo que siguen vigentes las denuncias penales, pues la suspensión de la obra causó pérdidas millonarias.

En un comunicado de prensa, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasio y Palmarejo exigió al gobierno federal cumplir su palabra de retirar las denuncias penales contra los pobladores y activistas que se oponen a la construcción del embalse. Nunca se condicionó (el retiro de la denuncias) al resultado de las mesas. Exigimos el respeto a este acuerdo, sustentado en actas firmadas por ambas partes. La Secretaría de Gobernación pretende atar de manos a la comunidad y el movimiento jugando con este acuerdo incumplido, acusaron.

Añadieron que los ciudadanos de Jalisco no están dispuestos a recibir agua llena de sangre: hacemos responsables a las autoridades federales, específicamente a la Secretaría de Gobernación, de lo que pueda pasarnos y de hechos que pongan en riesgo a la comunidad y la integridad física de los habitantes, aliados y movimientos que nos acompañan.

Al menos 30 policías federales resguardan la zona donde se construye la presa El Zapotillo, en el municipio de Cañadas de Obregón (unos 100 kilómetros al noreste de Guadalajara), para impedir que miembros del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo vuelvan a bloquear la obra, como ya sucedió durante una semana en marzo.

El resguardo de federales armados se intensificó el miércoles, cuando José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, y Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobernación, dieron por cerrada la negociación con las comunidades, anunciaron la continuación de la obra y amenazaron con aplicar la ley contra quien proteste.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco condenó la actitud de las autoridades federales contra pobladores y opositores a la presa. Mientras, la oficina de Amnistía Internacional en México demandó al gobierno federal parar la construcción de la presa. Desde aquí hacemos un enfático llamado a las autoridades federales para que suspendan las obras de El Zapotillo hasta que se garanticen los derechos de las comunidades afectadas, dijo Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de la oficina de Amnistía Internacional en México, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, donde presentó el Informe del Estado de los Derechos Humanos en el Mundo.

Alejando Solalinde, sacerdote defensor de los derechos de los migrantes, manifestó que el gobierno puede tener proyectos maravillosos pero si no llega a acuerdos con la sociedad, se comete un primer atropello a los derechos humanos.

La escuela dejó de ser instancia de socialización entre jóvenes urbanos

No encuentran en ella, ni en la familia, ningún atractivo que sirva como dispositivo de contención, señala el directivo de la OEI

Si antes se estudiaba se tenía el futuro garantizado; hoy no es así, dice

ROCÍO GONZÁLEZ



Periódico La Jornada

Viernes 3 de junio de 2011, p. 40

La escuela en las grandes urbes de América Latina, entre ellas el Distrito Federal, dejó de ser la principal instancia de socialización entre los jóvenes, quienes no encuentran en ella ningún atractivo al competir, entre otros actores, con las nuevas redes sociales, aseguró el director general de Educación Permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Luis María Scasso.

En entrevista con este diario, durante una visita a la ciudad de México, el especialista consideró que ante ello es necesario buscar fórmulas para las escuelas urbanas que permitan utilizar estas innovaciones tecnológicas como parte de una actualización permanente en los sistemas educativos.

Advirtió que en las grandes urbes, un joven no escolarizado está expuesto a problemas de irreversibilidad más complejos que los que viven sus pares en zonas rurales. Es más fácil que a este último se le invite a regresar a la escuela, y lograrlo, que a un joven en una urbe, que requiere de abordajes específicos, apuntó.

Anteriormente –expuso–, la escuela, junto con la familia, era la instancia principal de socialización, hoy en las familias no hay dispositivos de contención y la escuela tiene que competir en desigualdad de condiciones con estas nuevas instancias de socialización, que la hace aburrida para los muchachos, y menos competitiva en términos de atractivo.

A ello se suma el hecho de que la educación, en el marco del complejo proceso de cambios civilizatorios, llámese globalización, mundialización o posmodernidad, ha perdido ese rol de garantizar una movilidad ascendente.

Si antes se estudiaba se tenía el futuro garantizado, hoy no es así, hoy sabemos que un joven que no estudia no tiene oportunidades, pero en el imaginario de nuestros niños y nuestros jóvenes la educación no está ligada necesariamente a una mejor calidad de vida que sus padres. Entonces, en su intimidad, puede preguntarse para qué ir a la escuela, refirió.

Indicó que no se trata de una transformación genética. Los niños y los jóvenes son exactamente iguales que los de hace 50 años, pero han nacido en un mundo completamente diferente y nuestras escuelas, nuestros sistemas educativos, se han creado con otra lógica: la lógica de instalación o construcción nacional.

De tal manera que a la escuela, que ha sido muy eficiente para dar respuesta a los paradigmas sociales de aquellos momentos, le cuesta adecuarse, renovarse, pensarse en una actualización permanente, porque hoy vivimos un mundo dinámico y la escuela no monopoliza los procesos de socialización.

Señaló que para resolver esta problemática no hay una receta única, debe ser una construcción permanente y de compartir experiencias de lo que funciona o no, pero sobre todo, de no enfocarla como una cuestión estricta del sistema educativo, sino de generar todo tipo de condiciones para lograr que los niños se queden en la escuela, desde garantizar los útiles, la alimentación, transporte, apoyos compensatorios y docentes capacitados.

Viaje a la Champion League tiene en problemas al gobernador de Quintana Roo

Rosa Santana



PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo, 2 de junio (apro).- El gobernador Roberto Borge Ángulo se rehusó a exhibir públicamente su pasaporte para comprobar que el sábado anterior estuvo en México, como asegura, y no en Londres, donde presuntamente se le vio ingresar a la sección VIP del estadio de Wembley para presenciar la final de la Champion League.

Ese día se enfrentaron Barcelona y Manchester United; el equipo español se impuso 3-1 a la escuadra inglesa.

El miércoles 1, el diputado federal Gustavo Ortega Joaquín denunció que Borge lo amenazó por las críticas que ha emitido sobre las deficiencias de su gobierno.

No obstante, el legislador panista, quien reveló que los gobernadores tienen dos pasaportes, uno personal y otro diplomático, emplazó a Borge a mostrar públicamente sus documentos para comprobar a los quintanarroenses que efectivamente no salió del país la semana pasada.

Hoy, al término de un acto oficial, Borge Angulo fue cuestionado sobre el asunto por reporteros del portal Noticaribe, medio que difundió la fotografía donde se observa al gobernador ingresar al estadio de Wembley en compañía de su antecesor Félix González Canto y la esposa de éste, Narcedalia Martín.

“Yo puedo tener actividades privadas y puedo tener agenda privada”, esquivó cuando se le preguntó si estaba dispuesto a mostrar sus pasaportes.

“Es algo privado", evadió ante la insistencia de los comunicadores.

Según el portal, una de las funcionarias del área de comunicación social del gobierno estatal, Aidé Cárdenas, había instruido a los reporteros que cubrían el acto de “abstenerse de chacaleos” y que no trataran de abordar a Borge, pues al término del evento el gobernador daría una rueda de prensa.

Pero la conferencia ofrecida no se concretó.

No obstante, los reporteros interceptaron al gobernador cuando intentaba escabullirse:

--¿Me ves en la foto? --reviró a los periodistas.

--Sí, claro que lo vi. Por eso se le pregunta.

--No. No se ve. Se ve borrosa --soltó Roberto Borge.

“A ver, ¿me ven ustedes allí en la foto?”, dijo al buscar apoyo entre quienes lo rodeaban, y añadió: "Yo creo que no salgo ahí. Está muy borrosa".

Cuando se le preguntó si tenía alguna manera de comprobar que no salió del país el fin de semana, esquivó:

"No voy a hablar de mi vida personal. Estuve en un viaje privado. Informó mi vocería que estuve en actividades privadas, y no voy a hablar más de eso".

--Pero usted no estuvo en la Conago ni fue a la reunión de (Humberto) Moreira con gobernadores priistas" --se le insistió.

Respondió que en el boletín que envió su vocero no se dice que estuvo en la Conferencia Nacional de Gobernadores, y que el comunicado que se emitió al respecto fue sólo “un posicionamiento".

--Estuve haciendo actividades privadas. Yo puedo tener actividades privadas y puedo tener agenda privada", dijo.

--¿Nos permitirá ver sus dos pasaportes? --se le inquirió nuevamente.

--No los tengo aquí en este momento --soltó Borge.

--Pero, en otro momento, ¿nos mostraría los pasaportes? --se le insistió.

Borge dijo que aún no lo ha decidido y reiteró que eso “es algo privado”.