LARGA CADENA DE ILEGALIDAD

20/06/2011

Trata o prostitución infantil en el sexenio de Ulises

LUIS PARRA MEIXUEIRO/

Oaxaca, Oax.- Laura Adriana Vargas Mayoral, procuradora para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, reconoció que en administraciones previas se registraron adopciones irregulares de niños oaxaqueños. La funcionaria avaló la denuncia emitida por Teresa Ulloa Ziaurriz, asesora de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) quien reconoció casos de infantes nacidos en el estado dados en adopción pero que han sido utilizados con fines de trata o prostitución infantil.

Vargas Mayoral dijo que se ha establecido un blindaje en la cesión de infantes, por lo que se están reestructurando y regularizando los trámites de adopción en el estado, con el fin de evitar a toda costa que retornen irregularidades y se abra la puerta a trata infantil.

La funcionaria relató “hasta hace dos años el DIF nacional no controlaba las adopciones internacionales que realizaban autoridades de Oaxaca, pero ahora por ningún motivo acepta una cesión legal directa de infantes a ciudadanos de otro país”.

“Era muy difícil controlar las adopciones de niños cedidos a extranjeros, mucho menos verificar su estado, y cómo se dio el procedimiento ; muchísimos casos pueden clasificarse como objeto de trata, por ello, ya no son los estados los que determinan las adopciones”, agregó.

La política para ceder legalmente a un niño oaxaqueño se ha endurecido, “los interesados deben llenar una solicitud, el documento debe ser aprobado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y se realiza compromiso con las embajadas para dar seguimiento y cumplir con los requisitos de nuestro país, todo esto para evitar casos de trata de infantes”, indicó.

Añadió que el Tratado de la Haya es el rector de todas las adopciones, de las restituciones o repatriaciones en donde estén implicados niños.

En el país, casi un millar de pequeños encontraron una familia el año pasado, a pesar de que cayeron las solicitudes de adopción en 34% de 2009 a 2010, de acuerdo con el DIF federal.

La representante del organismo internacional dictó hace algunos días la conferencia Magistral “Interés Superior de la Niñez”



POCOS NIÑOS ADOPTADOS

Vargas Mayoral especificó que en todo 2010 sólo fueron registradas 34 adopciones.

De éstas, la mayoría fue por jurisdicción voluntaria, esto implica que son familiares quienes ceden directamente en adopción a los infantes a otros familiares; mínima fue la cifra de adopción directa internacional y de los trámites de adopción nacional.

“La mayoría de casos que el DIF cede en adopción es de infantes espósitos o abandonados, que son los menos y no pasan de 20 o 30 como máximo, estos son sujeto de inmediata admisión por el abandono que se encuentran”, confirmó.



EL PROCESO DE ADOPCIÓN

La procuradora Vargas Mayoral especificó que hay dos procesos para ceder a los niños de los albergues del DIF Oaxaca: la reintegración nuclear extensa y la adopción.

De acuerdo a las directrices del DIF nacional, y a la ley de adopción, en primera instancia se debe agotar la opción en la primera línea, investigando si hay familiares nucleares para adjudicarles al infante.

El siguiente paso es entre familiares de segundo grado y en el tercer caso se ceden en adopción con alguien que no es su familiar; esto aplica, en ese orden, para hallar un hogar en la entidad donde nació del niño, luego dentro del país y finalmente entre habitantes de otros países

“A partir de los 6 años, los niños que no son adoptados en nuestro país son sujetos de adopciones internacionales, esto porque México carece de la cultura para adoptar a niños más grandes o con discapacidades, pero en otros países lo prevén y lo consideran”, resumió.

La funcionaria indicó que para realizar los trámites, es obligación del DIF controlar a dónde van los niños, primero que tenga resuelta su situación jurídica, para que eviten problemas legales, tanto para los niños como para los padres adoptivos.

Y una vez que ya está resuelta la situación jurídica, este procedimiento pasa por el DIF Estatal, que solo recaba las solicitudes de adopción, y es el Consejo de Adopciones el que determina, según las solicitudes recibidas, quienes pueden ser padres sujetos a adoptar un infante de acuerdo a todos los requisitos que se les piden.

“Una vez cumplidos los requisitos, se tiene que seguir una secuencia o supervisión de cinco años con fotografías, trabajo social; primero a los dos meses, luego tres meses consecutivamente, posteriormente una vez al año, y se debe presentar un reporte”, detalló.



ADOPCIONES INTERNACIONALES

Las adopciones a ciudadanos de otros países las trabaja directamente la SRE, por lo que los interesados deben presentar una solicitud directamente en la secretaría y es ésta la que tramita la calificación de las personas que pueden ser aptas para recibir a los niños.

De igual forma, es por medio del DIF Nacional y la SRE que se da el seguimiento, por medio de sus embajadas, a las adopciones internacionales, estas a su vez entregan un reporte al DIF Estatal.



BUSCAN REGULARIZAR

“Se trabaja sobre adopciones en proceso y regularizando todos los expedientes a modo de que estén en condiciones de poder llegar a un procedimiento legal y se eviten problemas legales tanto para la niñez como por los adoptantes,” enfatiza Laura Adriana Vargas Mayoral, procuradora para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

“Estamos empeñados en que los expedientes de adopción vayan perfectamente estructurados, que se realice la investigación correspondiente; incluso, cuando son niños abandonados que no exista nadie que los esté buscando a efecto de no violentar sus garantías individuales y ponerlos a disposición de un juicio de niños espositos para evitar problemas posteriores”, ratifica.

En la clínica de terapia familia y el área de adopciones se capacita para cumplir los protocolos regidos por el Tratado de la Haya.

“La capacitación estará enfocada en que todos estén enterados sobre cuáles son las políticas, y cómo podemos actuar para elaborar los protocolos”, concluyó.

POBLACIÓN EN LOS ALBERGUES INFANTILES DEL DIF ESTATAL

64 niños albergue uno

86 niños albergue dos

De estos, sólo la tercera parte son niños abandonados

• Las dos terceras partes ingresaron a los albergues por familiar, o por resolución u orden ministerio público o juez de lo familiar.

• Los infantes se encuentran resguardados hasta que se resuelva su situación

• Ahí reciben trabajo psicológico para reintegración con sus familiares

Fuente: Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia

Cobijo familiar

La adopción de un infante es un instrumento para proporcionar hogar digno a niños que, en su mayoría, se encuentran en situación de calle, desamparados o abandonados por sus familiares, pero que corren el riesgo de caer en las redes de prostitución o tráfico de infantes

• 23% creció la cifra de niños adoptados en 2010

• 989 niños encontraron una familia el año pasado (frente a 764 en 2009)

• 1 mil 923 solicitudes de padres que buscan adoptar

• 11 mil niños institucionalizados —según estimados del DIF nacional— continúan viviendo en situación de desamparo.

• 954 adopciones fueron de padres mexicanos

• 35 se otorgaron a familias en el extranjero

• 189 adopciones otorgadas por el Estado de México

• 2 mil 939 trámites de adopción en 2009

• 1 mil 923 solicitudes presentadas el año pasado

• 34% disminuyeron las solicitudes de adopción en el país de 2099 a 2010

NO SON LETRAS CHIQUITAS

Algunos requisitos para adoptar

1. Tener más de 17 años respecto de la edad del menor que se pretenda adoptar, ser persona de buenas costumbres, aprobar exámenes psicológicos y socioeconómicos para demostrar que se tiene la madurez mental y solvencia económica.

2. 8 meses a un año se tarda el trámite

3. Se puede elegir el sexo y la edad del menor

4. En 17 estados la adopción es irrevocable

5. La Sentencia judicial en la que se le concede la adopción de dicho menor éste adquiere los mismos derechos que un hijo biológico y además es irrevocable

6. La ley prohíbe dar antecedentes del menor que se pretende adoptar por lo que no se puede saber el nombre de los padres biológicos

Carga la policía contra defensora de animales

Sayra Cruz

[09:05] La lideresa de la Asociación de Protección de Animales de Oaxaca (APAO), Hilda Toledo Salinas fue detenida ayer por policías municipales por una supuesta riña con un vendedor ilegal de perros. La activista fue trasladada al cuartel policial y más tarde puesta a disposición del Ministerio Público.

Esta es la segunda agresión que sufren los integrantes de la APAO. La primera ocurrió en San Antonio de la Cal, en marzo pasado, cuando protestaban contra una corrida taurina que protagonizaba Pablo Hermoso de Mendoza.

De acuerdo con la versión de la afectada, ella realizaba una actividad para promover la adopción de perros cuando fue detenida alrededor de las 11 de la mañana y llevada hasta el cuartel de la policía.

Narró que el incidente se registró cuando detectó que una persona cargaba en la vía pública una caja con perritos de menos de dos meses de edad y en malas condiciones, lo cual provocó que ella les decomisara los animales y llamara a la policía.

Denunció que la persona cuyo nombre se desconoce, vendía cinco cachorros entre mil y 2 mil pesos, por eso alertó a la policía, “pues ya existe un acuerdo con la autoridad municipal de que se detendrá a quienes vendan a los animales en la vía pública”. Sin embargo, para su sorpresa a la que detuvieron fue a ella.

Con lágrimas y sumamente angustiada, Hilda, dijo: “Dicen que es por el delito de riña, y que mañana (hoy lunes) me llevarán a la Procuraduría General de Justicia para consignarme ante el Ministerio Público y se realice una averiguación”.

Lamentó el hecho porque ella junto con sus seguidores realizaría una actividad ayer domingo para adopción de los caninos, evento que se canceló por la detención a la que fue víctima; teme que en las próximas horas sea recluida.

“Me dijeron que no me podía ir del cuartel de la policía municipal, y al parecer mañana seré consignada, pero no me dan información correcta sobre mi situación; aquí estaré”, dijo, después de tres horas de haber sido retenida.

Hilda Toledo ha encabezado actividades en contra de la autoridad municipal por la matanza de canes, así como por la venta ilegal de animales.

En marzo pasado por una protesta en contra de una corrida de toros en San Antonio de la Cal, la policía golpeó y detuvo a 10 integrantes de la APAO

En esa ocasión, cuando Hermoso de Mendoza había matado a su primer toro, el tercero de la tarde, los manifestantes cerraron los accesos al público y las puertas por donde entran los toreros y la que va del corral al tendido.

Cuando el astado yacía muerto en la arena una voz se alzó para ordenar que entrara la carreta de mulas para sacarlo del ruedo. Los activistas fueron arrollados literalmente. De inmediato comenzaron los jaloneos con el personal de seguridad privada, y de ahí pasaron a los golpes. Cambiaron entonces de consigna: “¡Respeto a la libertad de expresión!”, “¡respeto al derecho de manifestación!”.

De nada sirvió, porque los policías estatales que aguardaban al exterior de la plaza arremetieron contra ellos. Los golpearon, cayeron al piso; los jalonearon y arrastraron, y hasta un policía roció de gas pimienta a un joven. La “fiesta brava” se suspendió esa vez por casi una hora.

Encabeza Luis Ugartechea quejas ante derechos humanos

Sayra Cruz

[09:05] La Policía Municipal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que preside Luis Ugartechea Begué es la que más queja tiene ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDHO) al registrar 45 denuncias, todas contra abusos.

El ombudsman oaxaqueño, Heriberto Antonio García, dijo que se refiere a abuso de autoridad y a la aplicación de las multas excesivas, así como uso de fuerza en el momento de las detenciones.

En el registro de la instancia existen 45 expedientes de los cuales 15 se encuentran en trámite y 18 se han concluido, sin embargo esta autoridad es la que figura en la lista de municipios cuya policía abusa del poder, sostuvo.

“Se ha firmado un acuerdo con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea a fin de que esa situación se revierta, porque hay incremento en el número de quejas, principalmente contra policías municipales”, abundó.

Por eso, exhortó a esa autoridad a capacitar a los policías en materia de detenciones arbitrarias, en derechos humanos, de las detenciones ilegales “a fin de que los elementos de seguridad cuenten con los conocimientos y se evite este tipo de hechos”, sostuvo.

Asimismo, una forma eficiente de difundir los servicios que se prestan porque también se da por hacer mención de que se hicieron multas excesivas, o en su caso malos tratos de parte de los servidores, indicó.



También reportó que se han registrado mil cien quejas y figuran como principales involucrados, las autoridades municipales.

Indicó que este recuento corresponde a los registrados en este 2011, estando en segundo y tercer lugar la Procuraduría General de Justicia del Estado con 200 y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con cien.

Mientras que las autoridades municipales más de 400, siendo los policías quienes caen en más abuso de autoridad y detenciones arbitrarias en contra de ciudadanos, explicó.

El Instituto Estatal de Educación Pública registra unos cien, relacionados con la falta de garantías en la educación, de parte de los maestros, negativa de inscripciones, entre otros.

El ombudsman reconoció y urgió la capacitación en la materia, a fin de que los servidores públicos ya no cometan más abusos en contra de los ciudadanos.

Y resaltó la importancia de capacitar a los policías pues son las que llegan a tener divergencias con la población.

Devora deuda 11% de los ingresos de Oaxaca

PEDRO SILVA ALANIS

Oaxaca, Oax.- Oaxaca es una de las doce entidades del país donde el alza en pasivos y la escasa capacidad para recaudar ingresos implica riesgos a la estabilidad financiera e inclusive la pérdida de inversión a corto plazo, advierte el documento "Deuda subnacional en México" del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) que se dará a conocer hoy en San Lázaro y del cual NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca tiene una copia.

El Documento de Trabajo 106 correspondiente al primer trimestre de 2011 advierte, además, que el caso de Oaxaca "resulta ilustrativo, su deuda directa e indirecta como porcentaje de los ingresos totales aumentó de 1.7 a 11.0% entre 2005 a 2009".

El texto avalado por el investigador Gabriel Fernández subraya que la ley otorga a los estados la facultad de adquirir deuda en moneda nacional, con la condición de que se destine a inversión pública y no a gasto corriente. La deuda sub nacional puede ser directa e indirecta; la primera tiene al estado como suscriptor único; la indirecta es la que contratan municipios y organismos operadores, y comprende la que se coloca a través de emisiones bursátiles".

Un análisis histórico a la deuda pública del estado de Oaxaca, contenida en el informe "Obligaciones financieras entidades federativas y municipios" de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, al 31 de marzo de 2011 indica que el gobierno de Oaxaca detentaba compromisos por 491 millones 700 mil pesos al cierre del ejercicio fiscal 2005, que toma como base el estudio de la Cámara de Diputados, para cerrar con un débito de 4 mil 483 millones de pesos en 2009, todo este periodo está comprendido entre el segundo y quinto años del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. En este lapso las obligaciones financieras del estado crecieron en 813% e implicaron, de acuerdo al documento del CESOP el 11% de los ingresos totales del estado.

Al primer trimestre de 2011 la deuda del estado asciende ya a 4 mil 608 millones de pesos, esta cantidad representa alrededor del 8 por ciento del paquete fiscal del estado para este año.

Si bien es cierto que las obligaciones no representan gran peligro a las finanzas públicas del país y de los estados, señala el documento la Deuda subnacional en México, se destaca que "El cambio de gobierno en diferentes estados en México (doce de 2010 a la fecha), en especial en aquellos donde hubo alternancia en el poder, trajo a la luz el constante incremento en las presiones en las finanzas públicas de algunas entidades federales".

Esta presión es nada más ni nada menos la contratación desmedida de deuda pública sub nacional, que en este caso fue pactada de manera indiscriminada por el gobierno de Ulises Ruiz y autorizada por el Congreso del Estado dominado por diputados del Partido Revolucionario Institucional.

Además, el documento suma otro peligroso aderezo: la escalada en los pasivos en los sistemas de pensiones que complicaron a las entidades pues debieron "soportar costos más elevados -el pago de tasas de interés más altas- en un mercado más restrictivo o de menor liquidez".

La peligrosa herencia financiera del gobierno ulisista se puede observar en el desenvolvimiento de los compromisos en relación a las participaciones federales.

En 2005 la deuda representaba el 7% del financiamiento entregado por la Federación, para el año siguiente esta relación creció al 19.1% de las participaciones, en 2007 ya representaban más de uno de cada dos pesos que se recibían del gobierno federal; en 2008 bajó 8% para situarse en 45.7%; en 2009, fecha de referencia del documento de los Diputados, se observó una baja marginal para ubicarse en 42.3%; el último año del sexenio ulisista se situó en 41.3%.

Para el cierre de marzo de este año, obligado a realizar una reingeniería financiera, el gobierno aliancista renegoció los compromisos financieros para que, al cierre del primer trimestre de 2011, los compromisos financieros se ubiquen en 35.9%, siempre de acuerdo a cifras de la Relación entre obligaciones financieras y las participaciones en ingresos federales por Entidad Federativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

TIPOS DE DEUDA

A CORTO PLAZO

Es aquella que tiene vencimiento dentro del periodo del mismo ejercicio fiscal

A LARGO PLAZO

De largo plazo es la que rebasa la temporalidad del ejercicio y se destina exclusivamente a la construcción de infraestructura.

La deuda de las entidades está contratada en su mayoría con la banca comercial, le siguen las obligaciones con la banca de desarrollo, emisiones bursátiles y fideicomisos.

DEUDA PÚBLICA Y PIB OAXACA

El segundo año del gobierno de Ulises Ruiz fue el 'parteaguas' del endeudamiento público de Oaxaca

• 0.4% 2005

• 1.0 2006

• 2.5 2007

• 2.6 2008

• 2.6 2009

• 2.5 2010

• 2.2 2011 (marzo 31)

Fuente: Secretaria de Hacienda y Crédito Público

Fuente: Cámara de Diputados

El documento "Deuda subnacional en México" del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) será dado a conocer hoy en San Lázaro.

El Documento de Trabajo advierte que el caso de Oaxaca "resulta ilustrativo, su deuda directa e indirecta como porcentaje de los ingresos totales aumentó de 1.7 a 11.0% entre 2005 a 2009".