PAZ, NECESARIA PARA PROYECTOS

27 jun 2011

Piden gran pacto de paz en Sierra Sur.

REYNALDO BRACAMONTES

La firma de un gran pacto de paz, que tenga como testigos de calidad a jerarcas de la Iglesia Católica--incluido el sacerdote Wilfrido Mayrén Peláez, más conocido como el padre Uvi--para detener odio y más baños de sangre indígena en la Sierra Sur, propone Abel Bernal Domínguez, asesor de la Unión de Autoridades Municipales de la región.

En tanto la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro, reconoció que tras los hechos violentos del viernes pasado entre pobladores de Santiago Amoltepec, y San Mateao Yucutindoo, con un saldo de dos muertos, uno de cada comunidad, el escenario es de mucha tensión.

En breve entrevista con NOTICIAS, admitió que de los 134 conflictos agrarios en la entidad, este es uno de los 24 con recurrencia cíclica de violencia.

Confirmó que por instrucciones del mandatario Gabino Cué, fueron convocados a una reunión las autoridades municipales y agrarias de ambos poblados, y esperamos que este encuentro rinda frutos el martes por la tarde.

Antes, Bernal Domínguez dijo que por el clima de inseguridad que impera en la Sierra Sur, pero también por el marcado abandono institucional, miles de campesinos han abandonado sus parcelas y como resultado atraviesan el desabasto de alimentos y la hambruna más crítica de su historia.

El asesor de la Unión de Autoridades Municipales de la Sierra Sur, destacó que el gran pacto de paz a firmar, podría incluir además del padre Uvi,

coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, a los párrocos de Santiago Amoltepec, Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Textitlán.

Agregó que a la luz del escenario de inestabilidad y violencia que vive la Sierra Sur, existe un gran ausentismo de médicos y trabajadores de la educación, y en consecuencia existe un disparo del analfabetismo y de casos de muerte materna.

Viene China por hierro de Santa María Zaniza.

Misael Sánchez

[03:14] El coordinador del Movimiento Social en la Democracia, José Márquez Pérez, denunció ayer que inversionistas chinos están interesados en la explotación del yacimiento de más de 500 millones de toneladas de hierro en Santa María Zaniza y otros municipios de la Sierra Sur.

Asimismo señaló que los asiáticos interesados en la explotación pretenden construir un muelle en Puerto Escondido, a través del cual trasladarían a Singapur el mineral que se enviaría hasta la región de la costa a través de un ferroducto.

“Es un vil saqueo que tendrá un impacto negativo en la región", dijo al señalar que el proyecto forma parte de otros que no están contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo.

En entrevista con Tiempo, el también ex concejal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, dijo que desde hace varios años existe una visión de explotación de los recursos naturales de políticos locales asociados al ámbito del gran capital.

Señaló que el proyecto de explotación de Santa María Zaniza fue estructurado desde 1997, durante la administración del ex presidente Ernesto Zedillo y que forma parte de un megaplan asociado al Plan Puebla Panamá y que comprende los estados de Veracruz y Oaxaca. Asimismo señaló que el megaproyecto está contemplado en la política de desarrollo de la actual administración, la cual presentó un total de 13 megaproyectos en la capital del país al instalar el Consejo Consultivo Ciudadano de las Infraestructuras de Oaxaca.

“El gran capital está sobre los grandes recursos de Oaxaca en un total de 13 megaproyectos, entre los que destaca el de la presa Paso Ancho, con una inversión de 3 mil millones de pesos”, dijo. Apuntó que este proyecto está condenado al fracaso, ya que tendrá el mismo destino que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada en San Juan Bautista la Raya y que no sólo fue mal planeado, sino tampoco tiene recursos para operar y que actualmente por cada generador eroga 1 millón de pesos de energía eléctrica cada mes.

“Allí está el proyecto de la planta de tratamiento. Está suspendido y lo peor es que contamina al Río Atoyac más que antes”, dijo.

Añadió que también el proyecto de la presa Paso de la Reina, está ligado a la explotación del proyecto de explotación del yacimiento de hierro de Santa María Zaniza, donde existen 500 millones de toneladas de hierro. “Hay desesperación por hacer estudios de explotación por parte de inversionistas chinos. Es un proyecto minero que tiene como objetivo fincar un muelle en Puerto Escondido para recibir la materia prima. Van a rebanar los cerros y a hacer una explotación a cielo abierto con un efecto de destrucción brutal para el medio ambiente”, apuntó.

Márquez Pérez dijo que el saqueo de los minerales de la Sierra Sur también va a requerir de mucha agua y energía eléctrica. “Y lo peor es que la fundidora no se va a establecer en México, sino en barcos y buques que van a hacer la transformación durante su trayecto a Singapur”, apuntó.

Agregó que a este tipo de proyectos se sumarán otros, como la construcción de 25 fraccionamientos en la entidad, los cuales van a provocar una enorme concentración urbana en la zona metropolitana, donde poco a poco han ido desapareciendo las zonas verdes del Valle Central.

Para el coordinador del Movimiento Social en la Democracia en lugar de traer agua de Paso Ancho las autoridades deben pensar en aprovechar y potencializar la cuenca del río Atoyac, mediante una política de retención del agua. También expresó su preocupación porque los megaproyectos se piensan hacer en zonas con una concentración de población indígena, las cuales tienen su posicionamiento en una estructura agraria, con bienes comunales y ejidales que cubren el 80 por ciento del territorio estatal.

“Más de 5 millones de hectáreas de Oaxaca tienen recursos naturales en los que sus beneficiarios deberían ser sus habitantes, los cuales viven en más de 10 mil comunidades dispersas, principalmente indígenas y que son las que dieron fuerza al resultado electoral del 2010”, apuntó. Cuestionó las omisiones que existen en el Plan Estatal de Desarrollo y dijo que desde hace 2 sexenios se ha impuesto el contratismo por encima del Tequio, el cual a pesar de estar establecido en la Constitución local, no ha sido tomado en cuenta y en cada obra se le da un valor de pago de contribución.

“No se han dado cuenta que el tequio abarata la obra pública y permite a los habitantes de las comunidades hacer suyas las obras y hacerse cargo de su mantenimiento”, puntualizó. Concluyó que este tipo de proyectos son los que generan irritación popular y molestia en las comunidades porque hasta ahora el enfoque de la política de desarrollo ha sido equivocado.

Investigan salida de Cerón del penal, sin protocolos

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Seguridad Pública inició un procedimiento de investigación interna por la fotografía publicada en medios de comunicación donde aparece el traslado del ex secretario del Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón a un juzgado, con supuestos privilegios.

En un comunicado, el titular de la dependencia, Marco Tulio López Escamilla rechazó que existan privilegios para el también ex diputado priísta y otros internos en los diferentes centros de reinserción social de la entidad. La excarcelación de Ruiz Cerón se hizo con la finalidad de permitirle acudir al Juzgado Segundo Mixto de Primera Instancia de Miahuatlán de Porfirio Díaz, a una audiencia autorizada por el titular Guadalupe Lucas Figueroa Robledo.

No obstante, expuso que en el traslado efectuado bajo la custodia de la Policía Estatal Preventiva, por elementos a cargo del Oficial Paulino Morales, no se respetó el protocolo de su seguridad para su custodia. Explicó que el procedimiento de investigación interna permitirá conocer si existieron irregularidades conocer y en su caso sancionar a los responsables.

López Escamilla destacó que si alguno de los funcionarios del sistema penitenciario del estado se aparta de esta obligación, será inmediatamente separado de su cargo y consignado ante las autoridades competentes, si su conducta llegara a encuadrar en alguno de los tipos penales señalados como delitos.

Falla desalojo policial; FPR sigue en inmueble

Sayra Cruz

[02:36] Elementos del cuerpo de antimotines de la Policía Estatal Preventiva amagaron ayer con retirar a los integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) que mantienen en su poder las instalaciones de las antiguas oficinas de Tránsito municipal, localizadas en carretera internacional Cristóbal Colón.

Cuando los uniformados llegaron al lugar ya no procedieron con el desalojo, pues los manifestantes mostraron una minuta de acuerdo que firmaron con representantes del gobierno estatal para iniciar el diálogo sobre su petición que consiste en convertir ese espacio en una clínica de salud.

Juan Jesús Jiménez, de la Unión Campesina Indígena Popular “Emiliano Zapata”, indicó que su exigencia se respalda en la necesidad que tienen unas 70 mil personas de recibir atención médica de la agencia de Santa Rosa Panzacola.

Por eso, pidió que en el inmueble donde funcionó hasta el mes pasado Tránsito municipal, a un costado del mercado zonal de Santa Rosa, sea habilitada una clínica, y no solamente un consultorio tal como lo ofreciera el gobierno estatal, compromiso que hasta la fecha no se ha cumplido.

Señaló que sostuvieron un acuerdo con el director jurídico de la Gubernatura, Víctor Hugo Alejo Torres, por eso le presentaron la minuta a los elementos de seguridad a fin de que evitaran proceder al desalojo como lo tenían programado. Cabe recordar que junto con sus militantes de la agencia Santa Rosa Panzacola, el FPR el sábado se apoderaron del inmueble municipal y realizaron un bloqueo con seis autobuses de transporte público.

Los inconformes exigieron ser atendidos de manera inmediata y directa por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, así como por representantes del gobierno. De no recibir atención expedita en los próximos días procederán a realizar más bloqueos, así como la toma indefinida de ese espacio, dijo Juan Jesús Jiménez quien defendió la protesta frente a los uniformados.