A LA CONCIENCIA NACIONAL

01/07/2011

Llama Narro Robles a indignarse ante pobreza e injusticia en el país.

Es necesario un cambio; la nación merece un mejor destino, considera el rector de la UNAM

LAURA POY SOLANO
Periódico La Jornada
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que México debe indignarse ante los persistentes problemas de pobreza, desigualdad e injusticia que vive el país. Es tiempo de tomar la decisión de resolver algunos de los problemas de siempre para emprender los grandes cambios.

En el acto de inauguración de la obra Los caminos de la justicia hacia el siglo XXII, del escultor Sebastián, instalada a un costado del Estadio Olímpico, en Ciudad Universitaria, aseguró que al igual que miles de jóvenes que participan en España en el llamado M-15 o movimiento de los indignados, en nuestro país conviene sacudirse, molestarse e indignarse, y al mismo tiempo hacerlo con lo que ellos están encontrando, el antídoto para eso: con la ilusión.

Agregó que frente a las condiciones de pobreza de un sector de la población y la falta de oportunidades para miles de jóvenes que no pueden estudiar ni trabajar, uno piensa que ya es tiempo de que México emprenda los grandes cambios y tome grandes decisiones, porque nos pasa que en los promedios mejoramos, pero esa enorme desigualdad sigue ahí presente. Los problemas de pobreza, ignorancia e injusticia por desgracia siguen acompañando a México en la segunda década del siglo XXI.

Grandes diferencias y brechas

En el acto, al que asistieron Guillermo Ortiz Mayagoitia, magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instituciones que impulsaron la realización de la pieza escultórica, Narro Robles afirmó que pertenece a una generación que no quiere seguir heredando estos problemas, pues es necesario rediseñar el esquema de desarrollo de la nación, pues en este modelo, donde en medio de los promedios se esconden grandes injusticia, diferencia y brechas, ya no es pertinente.

México, indicó, debe cambiar. Pensar en los asuntos de fondo en los que todos debemos contribuir y hacer lo necesario para comprender que el estado cosas y la forma de actuar no puede seguir siendo la de siempre. No se pueden mantener los mismos niveles de pobreza y desigualdad. Nuestro país merece un destino mejor.

En su mensaje, la presidenta del TEPJF destacó que ante las condiciones de pobreza, injusticia y desigualdad es necesario reflexionar sobre el rumbo que queremos para la justicia del siglo XXII, pues todavía hay quienes creen que es posible el desarrollo nacional sin que los jóvenes tengan oportunidades de educación y desarrollo; que los aparatos de justicia están ahí para defender a los poderosos y que las mujeres en espacios de poder son vulnerables. Se equivocan.

Por ello, propuso iniciar una reflexión sobre el ejercicio pleno de los derechos fundamentales, el estado constitucional y la democracia, pero también el acceso a una justicia global, a través del derecho y las jurisdicciones internacionales. Destacó la importancia de mantener la independencia judicial y erradicar cualquier presión sobre los juzgadores, así como debatir sobre inclusión política, distribución del ingreso y derechos sociales.

Alanís Figueroa afirmó que tampoco se puede soslayar el mensaje de los jóvenes que reclaman que el ejercicio de la política y el gobierno se realice sin tomarlos en cuenta, pero también el silencio de muchos que ni estudian ni trabajan, o los que al no encontrar formas de participación prefieren alejarse de las cuestiones públicas, dejando atrás sus expectativas y sueños.

Al respecto, el rector enfatizó que es necesario resolver problemas coyunturales como la inseguridad, pero también construir un entramado de derechos sociales que no estén sólo plasmados, sino que se cumplan y sean efectivamente reclamables para los ciudadanos. Es necesario un marco jurídico mucho más consistente entre el deber ser y lo que sucede en realidad.

Más de 6 mil muertos este año; 41 mil en el sexenio

GUSTAVO CASTILLO Y CORRESPONSALES
Periódico La Jornada

En lo que va de 2011 suman más de 6 mil las personas asesinadas presuntamente por el crimen organizado, y durante la administración de Felipe Calderón se han reportado 41 mil 648 ejecuciones, de acuerdo con un conteo realizado por La Jornada y datos estadísticos de la Presidencia de la República, de diciembre de 2006 a diciembre de 2010.

Asimismo, de acuerdo con los registros gubernamentales, cada vez más jóvenes de entre 18 y 25 años de edad se suman al crimen organizado y participan en actividades de sicariato o tráfico de drogas.

Muestra de ello es el caso de Édgar Huerta Montiel, El Wache, de 22 años –uno de los autores materiales de los asesinatos de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010 y marzo de 2011–, quien confesó a la Policía Federal haber privado de la vida al menos a cien personas.

Junio cerró con mil 143 homicidios dolosos, incluidos en el conteo los últimos 20 cuerpos, de un total de 250, hallados en fosas clandestinas en el estado de Durango, que supuestamente forman parte de las disputas entre integrantes del cártel de Sinaloa que operan en esa entidad.

Los estados con más personas ejecutadas durante junio son: Chihuahua (275), Nuevo León (147), Guerrero (141), Sinaloa (110) y Jalisco (87).

Del total de personas asesinadas, se reportó que 969 eran hombres, 64 mujeres y 20 menores, así como 43 policías, cinco militares y dos marinos.

Los municipios donde hubo más hechos de violencia durante junio fueron: Ciudad Juárez e Hidalgo de Parral, en Chihuahua; Apodaca y Monterrey, en Nuevo León; Acapulco y Chilpancingo, en Guerrero; Culiacán, Badiraguato y El Fuerte, en Sinaloa, y Zapopan, Guadalajara y El Arenal, en el estado de Jalisco.

Un documento que muestra el involucramiento de jóvenes en actividades criminales se localiza en el informe del Trans Border Institute, titulado Drogas y violencia en México, elaborado por los investigadores Viridiana Ríos y David Shirk, quienes focalizaron su atención en el estado de Nuevo León y concluyeron que cada vez son más los detenidos, levantados y asesinados menores de 21 años de edad, además de que existe un creciente fanatismo por la subcultura del narcotráfico debido a que las bandas reclutan jóvenes y niños con promesas de dinero, fama y poder.

El documento, del cual informó La Jornada el pasado 29 de marzo, señala que de 2009 a 2010, el número de asesinatos perpetrados en Nuevo León aumentó de 112 a 604, mientras el Censo 2010 refiere que, en el mismo periodo, los homicidios de jóvenes de 15 a 19 años de edad aumentaron de 22 a 27.9 por ciento del total nacional de muertes violentas.

Sin embargo, la presencia de menores de 25 años en bandas del crimen organizado también se ha detectado en Ciudad Juárez. Por ejemplo, en esa urbe fueron detenidos por la Policía Federal los jóvenes Arturo Garza Martínez y Jesús Rival Chávez, de 20 años de edad, porque supuestamente formaban parte de los sicarios del grupo La Línea, que está al servicio del cártel de Juárez.

En marzo pasado, en Colima, efectivos de la Armada de México detuvieron a Jesús Velasco Velasco, de 22 años, y a otras dos personas; les decomisaron siete pistolas y más de cien cargadores, cinco cohetes RPG, un lanzacohetes, un fusil calibre 223, una escopeta calibre 12 y cartuchos de diferentes calibres.

Édgar Huerta Montiel, El Wache, fue detenido en junio pasado por agentes de la Policía Federal. En su declaración, reconoció que desertó del Ejército para sumarse a Los Zetas y que coordinó la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

El pasado 25 de junio, la Policía Federal presentó a ocho integrantes de Los caballeros templarios, entre ellos estaba Jairo López Mendoza, de 22 años, quien fue identificado como jefe de plaza en Tuxpan, Michoacán, y se encargaba de clonar vehículos militares.

El 28 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo presentó al jefe de Los Zetas de la plaza de la ciudad de Pachuca, Eder Daniel Escorsa Cabadas, de 19 años de edad.

Asimismo, en el estado de Jalisco, tras un enfrentamiento que dejó un saldo de seis delincuentes muertos, fueron detenidos los integrantes de una célula criminal, compuesta por un hombre y dos mujeres de 16 años de edad; dos mujeres de 18 años; otra joven de 19 y dos más de 21 años.

Multa IEEM con 26 mil 900 pesos a Eruviel por violar Ley Electoral

La Redacción

MÉXICO, D.F. (apro).- Las violaciones a la Ley Electoral del Estado de México en que incurrió el candidato del PRI a la gubernatura, Eruviel Ávila, merecieron una sanción de 475 días de salarios mínimos, que equivalen a 26 mil 900 pesos, aproximadamente.

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la sanción propuesta por la Secretaría Ejecutiva que, a su juicio, es proporcional a la falta, considerada menor, en que incurrió Ávila, al realizar actos anticipados de campaña en los municipios de Lerma y Cuautitlán Izcalli, los días 28 y 30 de marzo.

Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió una queja promovida por la coalición Unidos podemos más (PRD, PT y Convergencia) en contra de Eruviel Ávila, en la cual exigía que se le retirara su candidatura. El Tribunal determinó que, aun cuando el aspirante priista violó la ley electoral, la falta no fue grave, y dio un plazo de 24 horas al IEEM para sancionarlo.

Hoy, en la sesión del IEEM, luego de que fuera aprobada la sanción, el representante de la coalición Unidos podemos más, Horacio Duarte, consideró “muy menor” la multa económica y advirtió que con esta decisión, el Instituto Electoral “alienta la impunidad”.

Por el contrario, el priista César Camacho, representante de la coalición Unidos por ti (PRI, PVEM y Panal) se inconformó con la sanción y exigió que ésta se redujera a sólo 200 salarios mínimos.



“Así como hay lideresas sindicales, así habrá candidatas a la Presidencia”: Vázquez Mota

PEDRO MATIAS

OAXACA, Oax (apro).- La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, aseguró hoy aquí que para terminar con los cacicazgos políticos, como el de Elba Esther Gordillo, México requiere de un sindicalismo fuerte, democrático, que rinda cuentas, que esté comprometido con la calidad, la defensa de sus derechos y el bienestar de sus agremiados.

Además, se pronunció por “abrir candados en todos los ámbitos de la vida del país (porque) tenemos que avanzar en la democratización (…) no solamente en el ámbito laboral sino en todos los espacios”.

Vázquez Mota realiza una gira por esta entidad, en busca de conseguir apoyos para buscar la candidatura presidencial de su partido para el 2012.

En entrevista, la diputada federal insistió en que México reclama un sindicalismo fuerte y sostuvo que “de acuerdo a lo que hoy prevalece en cada sindicato, los propios afiliados quienes tienen que tomar sus propias decisiones”.

Sobre las declaraciones que hizo la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, en el sentido de que ella intentó “domar” al sindicato durante su estancia en la SEP, la panista evitó confrontarse.

Sostuvo que “en México ha habido ya demasiada violencia verbal” como para polemizar con la lideresa magisterial. “Soy una política que quiero construir desde la vida institucional”, subrayó.

Sin embargo, luego vino el recargón: “Así como hay lideresas sindicales, así habrá candidatas a la Presidencia de la República y a muchos otros puestos de elección popular. Yo estoy del lado de las mujeres, más allá del papel que hayan decidido jugar”.

Agregó: “Yo no solamente veo una candidata a la Presidencia de la República, veo muchas candidatas a las alcaldías, a las diputaciones o regidurías porque creo en la mujer mexicana y creo en el trabajo que hemos venido construyendo”.

Entonces, continuó, “yo sí veo una candidata al 2012 porque valoro enormemente el trabajo de las mujeres (…) y no podemos descalificar el trabajo de las mujeres. Las mujeres en México hemos hecho un extraordinario esfuerzo por lograr posiciones de decisión”.

Luego de resaltar que “la elección de 2012 será una decisión definitiva que marcará en gran medida el resto del siglo XXI”, explicó que durante su estancia en la SEP su propósito más importante fue la calidad de la educación porque es, dijo, la exigencia mayor que tienen millones de mexicanos.

“En cuanto a que yo intenté domar al sindicato, lo único que hice durante mi gestión fue por un lado reconocer el trabajo de miles de maestras y maestros que se han comprometido con la calidad de la educación, fue lograr construir en una negociación con el SNTE una alianza por la calidad de la educación”, agregó.

En relación con el pacto que hizo Gordillo Morales con el presidente Felipe Calderón, Vázquez Mota comentó que “ella (la maestra) tendrá que dar cuenta de sus actos”.

Durante la entrevista le preguntaron también sobre el tema de la seguridad y subrayó que “frente al crimen organizado ni negociación, ni rendición, ni claudicación”.

Por el contrario, dijo que “es fundamenta abonar, darle al Estado Mexicano leyes que en este momento no tiene, como la de Lavado de Dinero para evitar ese paso enorme de impunidad y corrupción que hoy tenemos, una ley en materia de seguridad nacional, un mejor esquema de policías en el país para responder a los desafíos que tiene el país”.

Finalmente, la panista hizo referencia a varias encuestas internas y sondeos a población abierta, en las que, según ella, va delante de Santiago Creel y, más rezagados, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Javier Lozano.