COMPROMISO PENDIENTE

25 jul 2011

Sin indagar, crímenes de alto impacto

Sayra Cruz

[07:57] Crímenes de alto impacto ocurridos en Oaxaca durante los últimos años, como las ejecuciones del ex director de la PABIC, Alejandro Barrita Ortiz y el ex director de la policía municipal, Aristeo López Martínez, así como el del ex dirigente el MULT, Heriberto Pazos Ortiz, continúan impunes ante la inoperancia de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia

A pesar de que este gobierno creó ex profeso, desde el mes de marzo, una Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, a la fecha también se desconoce el paradero de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez. Ni los crímenes de alto impacto ni las indagatorias de los casos ocurridos en el 2006 han rendido frutos.

El mismo procurador Manuel de Jesús López admitió que hasta el momento no se tienen avances pero dijo que se seguirá trabajando para esclarecer los homicidios ocurridos en el 2006. “Se esta trabajando, se están analizando los expedientes, se están viendo a los afectados, pero debe haber interés también en la sociedad”, dijo al hablar sobre estos temas.

Reconoció que también se refiere al castigo de los responsables del crimen del líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui , Heriberto Pazos Ortiz que fue en el año pasado, y que se encuentra entre unas de las prioridades por esclarecer. Al firmar el decreto el 9 de marzo, el gobernador dio a conocer que esta fiscalía incluía la investigación por la desaparición de los dos integrantes que son reclamados por el grupo guerrillero eperrista, Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez, así como las ejecuciones del ex director de la PABIC, Alejandro Barrita Ortiz y Aristeo López Martínez director de la Policía Municipal de la ciudad.

Dijo que mientras haya la presunción de la culpabilidad de algún funcionario ser abrirá la investigación y será contra todos, esto incluyendo funcionarios y al propio ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, dijo en ese entonces el mandatario. Aseguró que la creación de la Fiscalía de Alto Impacto fue un compromiso de su gobierno que inició el 1 de diciembre. “Se darán pasos adicionales para resarcir el daño psicológico, moral que dejaron los hechos”, indicó.

Señaló que por el 2006 hay 300 averiguación previas, las cuales se revisará su estatus, así como de los 21 asesinatos, “adicionalmente de los líderes sociales y desaparecidos, de los eperristas, las triquis”. Con esto, no hay avances en las investigaciones, y también, los familiares de uno de los afectados del hecho de 2006, Eneterio Marino Cruz, denunciaron que tal pareciera que el gobierno pretende “archivar” los documentos.

Kerlic Cruz Franco indicó que los culpables de la agresión de su papá siguen sin recibir castigo y ni las instancias federales y locales dan respuestas por estos hechos que acontecieron en inmediaciones del Cerro del Fortín en 2007. “No hay avances de los hechos de julio de 2007, donde mi padre resultó severamente golpeado por policías y después con secuelas de por vida”, indicó.

BARRITA Y ARISTEO

El titular de la subprocuraduría de Alto Impacto, Artemio Alvarado, informó que ante esta instancia se encuentra la investigación de los asesinatos de los ex jefes policíacos, Alejandro Barrita Ortiz y Aristeo López Martínez, los cuales no tienen avances.

“Se sigue investigando pero hasta el momento no se cuenta con algún avance sustancial en ninguno de los dos casos”, externó. Esta instancia que se encarga de temas como secuestro, robo de autos, y demás ilícitos de alto impacto tienen en sus expedientes estos hechos que fueron trascendentales en Oaxaca.

Cita el IFE a Ulises por posibles desvíos

GUADALUPE IRÍZAR/AGENCIA REFORMA

Oaxaca, Oax.- El ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, fue citado por el IFE para una audiencia de pruebas y alegatos por presunto desvío de recursos públicos a favor del candidato del PRI al Gobierno del estado, Eviel Pérez Magaña, en 2010.

En representación del ex Mandatario priista, acudieron a la audiencia los abogados Everardo Cabrera y Marco Tulio Rafael Ortiz Ruiz, quienes fueron notificados de la existencia de un procedimiento especial sancionador en contra de Ruiz, que resolverá el Consejo General del IFE el lunes.

"(Esto) por el presunto incumplimiento al principios de imparcialidad, derivada de la presunta utilización del Canal 9, concesionado a Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) a efecto de difundir propaganda electoral, fuera de los espacios ordenados por el Instituto Federal Electoral, alusiva al C. Eviel Pérez Magaña, otrora candidato a Gobernador del estado de Oaxaca", señala el citatorio girado a Ruiz a raíz de una queja presentada por el PAN.

El 2 de julio de 2010, el PAN presentó una queja a la que anexó grabaciones de conversaciones que sostuvo Ruiz con Pérez Magaña y con el entonces dirigente estatal del PRI, José Luis Echeverría.

Además de Ruiz y Pérez Magaña, a la audiencia también fueron citados Raúl Castellanos, ex vocero del Gobierno estatal; los responsables del Canal 9 estatal, así como los representantes del PRI y del PVEM, partidos que postularon al candidato que perdió la Gubernatura ante Gabino Cué.

El abogado Everardo Cabrera negó que hayan utilizado medios estatales a favor del entonces candidato priista.

Afirmó que, en su momento, los responsables de Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión negaron haber recibido instrucciones de Ulises Ruiz para que difundieran propaganda alusiva a algún candidato.

Se reserva Ulises Ruiz datos de renta de inmuebles

Agencia Reforma

Oaxaca, Oax.- La identidad de los dueños de las ciudades Administrativa y Judicial, que renta el Gobierno estatal para operar la mayoría de sus oficinas públicas, es reservada. Los complejos de oficinas fueron construidos durante el gobierno de Ulises Ruiz.

Estos dos complejos de oficinas fueron construidos durante la administración de Ulises Ruiz bajo la modalidad de contratos de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

El Gobernador Gabino Cué reveló que anualmente deben pagar 500 millones de pesos por el arrendamiento de las dos ciudades.

La Secretaría de Administración estatal reveló a través del oficio número DRM/DL0178/2011, que no pueden hacer público el nombre de los fideicomisos que rentan los dos complejos de edificios públicos, ni el de sus presidentes ni de sus representantes legales, ya que durante el sexenio anterior fueron clasificados como reservados.

Recordó que el 17 de enero de 2009, se publicó en el Periódico Oficial del Estado la declaratoria de reserva.

"Todos aquellos documentos que obren en los archivos de la Gubernatura del Estado, relacionados a la contratación de prestación de servicios de largo plazo, que han permitido impulsar inversión adicional al Estado, cuya publicidad por estar operando puede causar menoscabo en la economía del estado (...) nos estipula un plazo de reserva de 10 años", se lee en la declaratoria emitida por Ulises Ruiz.

Actualmente las ciudades Administrativa y Judicial albergan a la mayoría de las secretarías estatales, a excepción de Salud, y a los organismos públicos descentralizados, así como al Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Demanda el PAN se investigue a los ex funcionarios de URO

México, D. F.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión Permanente demandó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo que se investigue a fondo los presuntos actos de corrupción en la administración del ex mandatario Ulises Ruiz Ortiz.

Además, demandó a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca que se agilicen las auditorías que lleva a cabo respecto a la administración del ex gobernador Ruiz Ortiz.

Los legisladores panistas afirmaron que recientemente dicha contraloría informó del desvío de recursos por tres mil 648 millones de pesos, en los que están involucrados diversos funcionarios públicos del gobierno anterior.

alguna, de un desfalco de grandes dimensiones a las finanzas públicas de la entidad que debe ser investigado a profundidad y que no puede ni debe quedar en la opacidad ni en la impunidad", subrayaron los legisladores.

Tanto senadores como diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión Permanente del Congreso, insistieron en que se trata de un "serio atentado no solo en contra del erario público, sino de toda la sociedad oaxaqueña".

Aseguraron que este caso "se suma a otros que han sido expuestos y denunciados desde hace ya varios meses, y en los cuales Ulises Ruiz se ha visto involucrado, por lo que la autoridad estatal debe realizar las investigaciones conducentes".



Acumula Policía Municipal 35 quejas en medio año

ISMAEL GARCÍA MORALES

Escala conflicto de regidora y elementos policiacosLa Policía Municipal de Oaxaca de Juárez es hasta ahora la que tiene el mayor número de quejas ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CEDDHO), con 35 casos, debido a la recurrente violación a las garantías de los ciudadanos.

De acuerdo con un reporte del organismo, del 1 de enero al 12 de julio, se tenían acumuladas 35 demandas por violaciones a los derechos humanos, de los cuales 17 han sido concluidas y 18 continúan en trámite.

De ellos, destacan cinco por transgresiones al derecho a la libertad, cinco contra el derecho a la seguridad jurídica, tres contra el derecho a la administración pública y tres contra el derecho a la legalidad.

Según la CEDDHO, el mayor número de quejas corresponde a detenciones arbitrarias y a detenciones sin causa alguna.



PREOCUPANTE

"Es desagradable que se acumule esta cantidad de quejas, que ya duplican el número de las ocurridas todo el año pasado", consideró la regidora de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos, Guadalupe Rodríguez Ortiz.

En entrevista, explicó que a su propia oficina, ubicada en el palacio municipal, han llegado diversas personas que se han quejado de las arbitrariedades de la policía.

"Son demasiadas quejas, y las detenciones parece que las realizan con el único fin de sacar dinero", dijo, tras manifestar su rechazo a este tipo de prácticas.

Abundó que la actual administración municipal impulsa una capacitación, en coordinación con instancias de derechos humanos, dirigido a los elementos de la corporación municipal, con el propósito de evitar más conductas violatorias a la ley.

"Nos preocupa que vayan en aumento las quejas; mucha gente se queja de multas excesivas por las detenciones", dijo, tras anunciar que se buscará también que los mandos medios y superiores de la Policía Municipal reciban adiestramiento.



SIN INVESTIGACIÓN

Acerca de las acusaciones que le hicieron policías municipales, el pasado 14 de junio, la ex diputada local dijo que hasta el momento no ha sido notificada del inicio de alguna investigación para esclarecer los hechos.

"Yo sigo mi trámite; presenté mi queja en Derechos Humanos y estoy esperando la resolución; por parte del ayuntamiento no he sido informada de algún procedimiento", expuso.

En esa fecha, un grupo de elementos de la Policía Municipal acudió a la sesión de Cabildo para acusar a la concejal de haber actuado con prepotencia al efectuar una visita de inspección al cuartel, así como presuntamente proteger a delincuentes. En respuesta, Rodríguez Ortiz señaló al director de la corporación, José Luis Cruz Arauz, de promover la rebelión, por lo que pidió su separación del cargo. Hasta el momento el ayuntamiento no ha informado del resultado de las investigaciones.

De pestes y epidemias

AMADO SANMARTÍN HERNÁNDEZ

EL PRI no da señales de querer cambiar: quiere recuperar el poder siendo el mismo de hace 80 años. El PAN, por su parte, solo ha demostrado -en solo dos sexenios-ser un desastre, la continuidad y remedo del priísmo.

Como para que el paisaje siguiera igual, el PAN no ha hecho olvidar el autoritarismo y la corrupción del PRI, su cómplice para su encumbramiento, como a su vez el partido confesional fue la Celestina para entronizar a Carlos Salinas, quemando boletas electorales. (Y aunque no venga al caso, Diego Fernández de Ceballos parece que anda mal de la vista, pues ve un PRI "reposicionado", "renovado", con "caras nuevas", un poco despilfarrador de los recursos públicos, y según él, con el represor Enrique Peña Nieto, va de nuevo camino a Los Pinos).

Con cualquiera de ellos que ganara las próximas elecciones presidenciales, el país no iría a ningún lado y su suerte no cambiaría para nada, y hasta podría empeorar. Democráticamente, ambos ya han asistido a su propio funeral.

El otro aspirante, el antropófago PRD, igual anda, con un rating de popularidad y de credibilidad por los suelos; el partido de la izquierda utópica cada vez más pulverizado, con disputas internas de todo tipo e ideas democratizantes. En el PRD las tribus de canívales se devoran entre sí en verdaderos aquelarres de corrientes ancladas en un marxismo obsolescente. Igual pasa en los demás partidos solo en tiempos electorales.

Quienes sean los candidatos de los tres institutos políticos, caben muy bien en la licuadora de doña Elba Esther Gordillo.

Los tres partidos, sin nada sobresaliente que asombre por alguna innovación política en sus proyectos, hace mucho tiempo que vegetan desvinculados totalmente del pueblo, sin ninguna visión de Estado; retrocediendo democráticamente a marchas forzadas en la máquina del tiempo, demostrando una lastimosa pobreza de ideologías, ética y compromiso con las causas sociales, para dar paso a verdaderas mafias disputándose los cárteles del poder.

PRI, PAN y PRD, se han quedado atrapados en el caos del Génesis; significan las pestes y las epidemias del porvenir del país.

***

PUES sí; sin ofrecer a la clientela más que las promesas que nada cuestan de "un mundo feliz", el PRI quiere regresar a Los Pinos, y aquí, a la gubernatura del Estado; no fueron suficientes sus 80 años de rapiña, y viene por más. El pueblo nunca ha estado en su menú; sus mezquinas opciones preferenciales han sido ajenas a los reclamos de la sociedad de sus necesidades primarias, y a la que no se atreve mirar siquiera con la vista gorda.

El priato, con las complicidades de la oligarquía y del clero talibán, ha impedido todo proceso democrático. (Otro tanto hace la globalización neoliberal, que mantiene su predominio en países con gobernantes estúpidos que permiten operaciones de las multinacionales para saquear los recursos naturales, empobreciendo y erosionando los pueblos donde llegan a establecerse. Este irracional saqueo de las riquezas del país -principalmente de los hidrocarburos y los minerales--, se han venido acentuando en los últimos 30 años de gobernantes tecnócratas, neoliberales y corruptos. El pueblo no lo sabe, pero el país desde hace tiempo ya está hipotecado por la rapaz globalización; nomás falta que le escriture el gobierno mexicano).

Nadie puede predecir cuál será la respuesta del pueblo en el proceso electoral del 2012, pero el PRI, PAN y el PRD dan por hecho de que sus candidatos ganarán las elecciones presidenciales, contienda que el "tricorleone" lleva adelantada pues Enrique Peña Nieto desde que asumió la gubernatura del Estado de México empezó a promoverlo Televisa. Si se le mira, se verá que "El gaviotón" ya camina, habla, se mueve y actúa no como ensayo, sino como si ya fuera el presidente de México; incluso, ya influye y propone en el Congreso de la Unión a través de los diputados priístas para aprobar o congelar las iniciativas calderonistas, siempre y cuando le convengan a su causa de presidenciable único del PRI, si es que no se le atraviesa el tal Beltrones.

De acuerdo con el Jefe Diego, de politólogos de todo pelambre y encuestadoras ad hoc, Peña Nieto es el más adelantado de los otros prospectos presidenciables. Muy ventajosa la delantera del salinista, pero ha llegado la hora no de las apuestas, sino el momento en que deba decidirse un nuevo rumbo del país, en la búsqueda de su democratización.

***

SE vislumbra un panorama sombrío para el país; y empieza a ser desgarrado nuevamente por esas mafias de políticos tartufos que se disputan el poder, no para evitar que se precipite a ese caos social al que lo están llevando, sino para darle el tiro de gracia, ya sea saqueándolo, entregándolo a las transnacionales, o las dos cosas al mismo tiempo. Los gobiernos nunca se han distinguido por su filia a los pobres o por el porvenir de la Patria. Primero comer, que ser cristianos.

Desde la Conquista, pasando por Santa Anna, hasta Carlos Salinas (en Oaxaca por Ulises Ruiz y el muratismo), el país nunca ha dejado de ser saqueado. A esto quiere volver el PRI al poder; por eso el PAN desea seguir en Los Pinos; y eso quiere la izquierda utópica.

Y por estas disputas que cada seis o tres años se adelanta el candelario por las jornadas electorales, el país queda abandonado, como en un vacío (de autoridad que parece no existir); como si se dejara de gobernar, porque todos andan en campaña, promoviéndose o publicitando a los candidatos.

Otra vez los problemas, los conflictos y las necesidades urgentes de la población, se dejan invernar; lo importante es el rollo demagógico, estridente, pero sin contenido que parece ya no cautivar a la concurrencia con las mismas promesas primermundistas.

Son muchos los que solitos se han despojado de sus máscaras para mostrar el verdadero rostro de sus ambiciones, pero ello, ha merecido --no tan directamente--, llamadas de atención para que frenen sus ansias de novilleros, como sucedió con el tal Beltrones en referencia al encarrerado Peña Nieto, y aquí en Oaxaca, con el diputado goebbeliano y nuevo millonario Héctor Pablo Ramírez, que ahora quiere ser senador, cuando todavía tiene cuentas pendientes por aclarar en la Coordinación de Comunicación Social y en varios fraudes en la Sierra Sur y por su responsabilidad "colateral" en la represión del 2006, la cual alentaba a través de los medios reptilianos, junto con Ana Lilia Mendoza, en CORTV, y los miserables "vocingleros" que semana a semana acudían como invitados, ni siquiera a cuestionar, sino directamente a condenar la lucha popular.

Y para cerrar este espacio, un mensaje lapidario para puro priísta de parte de su líder nacional Humberto Moreira, el cual da una pálida idea de ese cambio del que tanto presumen los "tricorleones": "Yo lo establecí así (por sus "esos" quiso decir): solo hay un presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca, y ese es Eviel Pérez".

No, pues sí; así de claro queda de cómo el PRI se ha democratizado, sobre todo; de cómo los delegados y las bases solo están para mayoritear las decisiones de sus líderes y hacerles la ola futbolera. Y esto ocurre en todos los partidos, donde tampoco está permitido enarcar las cejas. ¡Pa' su má!