DE PRINCIPIO A FIN

13 jul 2011

Desvió Caña Cadeza recursos de la ASE al PVEM, denuncian.

Ismael García

Militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Oaxaca, demandaron la realización de una revisión “a fondo” del manejo de los recursos realizado por la ex titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Lizbeth Caña Cadeza, quien recientemente renunció al cargo.

Durante una protesta efectuada en las instalaciones del organismo político, los inconformes encabezados por Jafid Alonso García, acusaron a la ex auditora de haber malversado recursos públicos de la ASE con fines partidistas.

A lo anterior, sumaron la “utilización” de trabajadores de la dependencia para promover la reelección de su pareja sentimental, Rogelio Enríquez Palma, al frente del instituto.

Acompañado del notario público Jorge Zárate Ramírez, con sede en Zaachila, --quien dio fe de sus actos-- el líder de los 50 manifestantes, abundó que existen múltiples irregularidades en el nombramiento de Enríquez Palma.

Por tanto, consideró urgente la destitución del presidente del Verde en Oaxaca. Cabe destacar que los inconformes bloquearon momentáneamente la calle de Manuel Ruiz, en la colonia Reforma y posteriormente la reabrieron.

"Maquilló" IEEA en sexenio de URO cifras de alfabetismo

Con información de Olivia Hernández

Durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), bajo la dirección de Cipriano Flores Cruz, entregó más de 50 mil certificados de primaria y secundaria de manera irregular.

Así lo denunció el titular de la dependencia, Rogelio Rodríguez Ruiz, quien apuntó que las cifras otorgadas por los funcionarios de la administración pasada no coinciden con la realidad.

Explicó que más de 50 mil certificados de estudios de primaria y secundaria se concedieron a personas que no recibieron ningún tipo de servicio de parte del Instituto.

Abundó que el índice de rezago educativo en el estado es de 56.3 por ciento, en tanto que el analfabetismo representa el 16.3 por ciento el 17.3 por ciento de los oaxaqueños no tiene primaria y el 22.7 por ciento, no acudieron a la secundaria.

Ante ello, señaló, Oaxaca continúa en el segundo lugar a nivel nacional en este indicador que demuestra los bajos índices de desarrollo.

Y agregó que la zona con mayor rezago es la Mazateca, aunque lamentó que los sectores rurales tengan un alto grado de déficit educativo, lo que está relacionado con la lengua materna.

Abundó que para este año tienen como meta atender a 80 mil personas. Precisó que en el marco de la jornada de “Incorporación y acreditación”, se brindarán servicios a siete mil oaxaqueños que busquen acreditar sus estudios de primaria y secundaria.

Anunció que el programa se realizará este 15, 16 y 17 de julio desde las nueve horas hasta que la última persona concluya el examen, en la Plaza de la Danza, por lo que convocó a los interesados a acudir con su acta de nacimiento, CURP, identificación con fotografía y en caso de quienes necesiten realizar el examen de secundaria, certificado de primaria.