DIFICIL QUE SUCEDA

5 jul 2011

La ciudadanía está enajenada por la televisión; ojalá reaccione en 2012: Rius

El caricaturista publica nuevo libro titulado ¡Santo PRI: líbranos del PAN!

Las personas no participan en la vida política y viven desinformadas, deplora

No llegamos a la democracia sólo por ir a votar, por eso estamos mal en este país, dice a La Jornada

FABIOLA PALAPA QUIJAS
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 7

El caricaturista Eduardo del Río, Rius, quien acaba de publicar el libro ¡Santo PRI: líbranos del PAN!, manifiesta que sería una verdadera revolución que la sociedad se apodere de la televisión y de los medios de comunicación, porque la ciudadanía no participa en la vida política del país y vive desinformada, pues la única posibilidad que tiene de recibir información es vía Televisa y Televisión Azteca.

La ciudadanía no está participando en la vida política del país, falta que despierte; ésa es la esperanza. Está tan enajenada, pobre, jodida y desilusionada, que es difícil que la gente tenga una reacción. Cómo podemos esperar que exista una sociedad informada y tenga conciencia, que realice un trabajo de ciudadano enterado, si toda su información les llega por televisión.

El caricaturista que ha enseñado e informado a millones de mexicanos con sus libros asevera que la sociedad se interesa poco por la situación de México, porque está enajenada con el futbol, las telenovelas, los reality shows y dedicada al consumismo que ofrece la televisión.

Existe poca gente de izquierda. Somos un país muy conservador, se nos olvida a veces eso, subraya el autor de La trukulenta historia del capitalismo.

A Rius le preocupa que la mayoría de la sociedad está acostumbrada a la injusticia porque no conoce nada de política. Asegura que la gente está totalmente despolitizada y no muestra interés por lo que puede pasar.

Hemos visto que con los zapatistas no hubo un respaldo popular; ahora con la situación de Javier Sicilia fue mínimo el porcentaje de gente que participó. Es triste que un pueblo no se preocupe por ver cómo estamos viviendo y pedir cambios. Está satisfecho con lo que sucede y así quiere seguir. Ojalá que en 2012 tuviéramos una reacción en la ciudadanía, añade en entrevista.

Rius considera que no habrá un gran cambio en el país, porque no hay ninguna garantía entre las personas de que se respete el voto.

Todas estas instituciones como el IFE (Instituto Federal Electoral) y el Trife (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) dejan mucho que desear; ya no les tenemos mucha confianza. Hubo un poco de confianza cuando empezó el IFE con José Woldenberg, pero los partidos se han apoderado de estas instituciones y tampoco esto nos deja mucha esperanza de que las elecciones vayan a ser derechas. Ya nadie cree eso; cada vez es mayor el número de gente que no va a votar, el partido abstencionista está ganando todo ahora.

De acuerdo con el promotor de la campaña ¡Basta de sangre!, la cual que comenzó en enero pasado, el gran elector actual es Televisa: “Las elecciones de ayer (domingo) fueron un triunfo de la televisión, no del PRI. Televisa ha tomado el lugar del PRI porque no tiene cabeza el partido; antes era el presidente, pero ahora no tienen a nadie en Los Pinos; quienes la están haciendo de electores son las televisoras, estoy seguro.

“Las personas –agrega– creen que la democracia es únicamente elegir; ésa es la consecuencia de que haya un buen sistema de justicia, de salud, educativo. Cuando se logra todo lo anterior, se llega a la democracia. No llegamos a la democracia únicamente por ir a votar; por eso estamos mal en este país.”

¡Santo PRI: líbranos del PAN!, de Rius (Grijalbo), es un recordatorio de lo que ha sido el PRI, ya que se tiende a perder un poco la memoria. La idea es que recuerden qué clase de cucarachas como presidentes nos ha dado ese partido.

El caricaturista indica que en este 2011 “vienen corriendo rumores, apuestas y afirmaciones en el sentido de que el PRI volverá a Los Pinos en 2012. Lo veo inconcebible, no puedo imaginarme eso, después de que mucho tiempo vivimos quejándonos de los 70 años del PRI en el poder, y es posible que el próximo año otra vez vayan a dar a Los Pinos, porque en México todo puede pasar.

Es alarmante esta idea, sabiendo cómo está organizado el PRI, lo vimos este domingo en los estados donde hubo elecciones; lo más seguro es que estén preparándose para 2012 y volver a Los Pinos.

En su libro, Rius se refiere a los fraudes de 1988 y del 2006, sufridos por gente de izquierda: Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. En ambos fraudes, los ganadores han sido dos derechistas y proyanquis, por no decir entreguistas Salinas en 1988 y Calderón en 2006.

Gordillo me exigía 20 mdp al mes, pero no acepté: Yunes

Al responder a los señalamientos de la lideresa del SNTE, el ex director del ISSSTE dijo que nunca tuvo una relación de dependencia con ella. “No me plegué a sus órdenes”, como nombrar a funcionarios o dar recursos para Panal.

Ángeles Cruz

“No tengo ni he tenido nunca una relación de dependencia” con Elba Esther Gordillo Morales, afirmó Miguel Ángel Yunes y aseguró que su nombramiento como director del ISSSTE fue una propuesta del presidente Felipe Calderón.

Sostuvo que el encono de la presidenta del SNTE en su contra se debe a que “no me plegué a sus órdenes” y a que nunca aceptó sus pretensiones, como nombrar a los funcionarios del Instituto ni a darle 20 millones de pesos al mes para financiar a Nueva Alianza.

En conferencia de prensa para responder a los señalamientos que Gordillo Morales hizo la semana pasada sobre Yunes y su gestión al frente del ISSSTE, el ex funcionario federal la acusó de tener cómo único interés el dinero y el poder.

Y para demostrar que él no tiene nada que ocultar “porque siempre he actuado con honestidad”, exhortó a Gordillo Morales a someterse a una auditoría que revise las cuentas del SNTE desde 1989 que ella dirige, sería públicamente el uso que se ha dado a las cuotas de los profesores así como el destino de los recursos del Fondo de Retiro del magisterio.

También la exhortó a que en otra auditoría se revisen sus cuentas personales, bienes patrimoniales e ingresos que sustentan su ritmo de vida. “Yo me comprometo a lo mismo”, dijo.

Exigen esclarecer homicidio de viuda de Lucio Cabañas

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Familiares, amigos y dirigentes de organizaciones sociales y partidistas exigieron al gobierno estatal el esclarecimiento del homicidio de Isabel Ayala Nava, viuda de Lucio Cabañas Barrientos.

La mujer de 54 años y su hermana Reyna Ayala fueron acribilladas el domingo 3 por la tarde en la comunidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, cuando salían de una iglesia evangélica a la que acudieron a “vender alimentos”, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), mediante un parte oficial.

El mismo reporte señala que de acuerdo al testimonio de Dolores Ayala Nava, hermana de las dos mujeres, los agresores se desplazaban en un auto azul y, después del doble asesinato, despojaron a las víctimas de artículos personales, como bolsas y teléfonos móviles.

Así mismo, la SSPPC señala que familiares se llevaron los cuerpos a su domicilio, impidiendo que peritos de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) realizaran los dictámenes correspondientes.

Al respecto, la hija del extinto guerrillero y la profesora asesinada Isabel Ayala, Micaela Cabañas, demandó a las autoridades estatales que este crimen no quede impune y recordó que, desde el sexenio de Zeferino Torreblanca, su familia había solicitado medidas de seguridad ante la ola de violencia que impera en el poblado de Xaltianguis.

Este poblado, ubicado a 30 minutos del puerto de Acapulco, que se encuentra sobre la carretera federal, ha sido una zona estratégica para el narcotráfico y desde hace tres años padece una la ola de terror y violencia ejercida por los grupos criminales que mantienen una cruenta guerra por la disputa de la plaza turística.

Durante el sepelio de su madre y su tía, esta tarde en Xaltianguis, Micaela Cabañas expresó:

“Lo que estoy pidiendo es justicia, si alguien se está enterando por este medio, va a saber de mis denuncias y se va a enterar de que en mi pueblo se están viviendo muchas cosas, estamos en total inseguridad en este pueblo, y no solamente aquí, también en otros poblados y comunidades, por favor que el gobierno haga su trabajo”.

Mientras el exguerrillero, discípulo de Lucio Cabañas y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Octaviano Santiago Dionisio, calificó como preocupante este doble homicidio y dijo que espera que las autoridades esclarezcan el origen de esta agresión.

Otro de los exguerrilleros que acudieron al sepelio de la viuda de Lucio Cabañas fue Eloy Cisneros Guillén, quien expresó su indignación por este hecho y señaló que a pesar de que hubo un cambio de gobierno, en Guerrero aún prevalece el ambiente de violencia, impunidad y zozobra.

En tanto que el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chaves Adame, lamentó el doble asesinato que ocurre en un contexto de extrema violencia que impera en la entidad, en donde han sido asesinados varios defensores de derechos humanos, periodistas y civiles inocentes.

El fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario Mesino Acosta, también se sumó a las expresiones de rechazo de estos homicidios y criticó la estrategia anticrimen que aplica el gobierno federal, en coordinación con autoridades estatales y municipales, porque los índices delictivos no se han reducido y prevalecen la violencia y la impunidad.

Reacciona AMLO: no perdí, ganó la mafia

LA REDACCIÓN

MÉXICO, D.F., (apro).- Andrés Manuel López Obrador se deslindó de la derrota electoral de la oposición en las elecciones estatales del domingo pasado y responsabilizó a “la mafia del poder”.

Y particularizó: “Yo acuso a Carlos Salinas, a Enrique Peña Nieto, a Elba Esther Gordillo y a Televisa, de aprovecharse de la pobreza del pueblo y de la ignorancia de amplios sectores de la sociedad para terminar de implantar una dictadura encubierta”.

Denunció exceso de recursos en los comicios y la colaboración de las televisoras para ayudar a los triunfos electorales.

“Se impusieron con el dinero y el control de los medios de comunicación, entonces, la verdad es que así gana hasta una vaca, con todo el respeto a las vacas”.

En rueda de prensa, el excandidato presidencial denunció que en México no existe la democracia; en cambio, las prácticas fraudulentas se han agudizado en los últimos años.

Denunció que tanto Carlos Salinas de Gortari como Elba Esther Gordillo pretenden imponer al próximo presidente de México.

Y el candidato de esa “mafia” es el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.