NOSOTROS TAMBIEN

4 jul 2011

Alta Comisionada de ONU quiere saber del 2006: Cué

Sayra Cruz

[09:04] Teotitlán del Valle.- Luego de recorrer con la Alta Comisionada de las Naciones Unidades en Derechos Humanos este municipio, el gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que a la invitada le interesó conocer sobre los hechos de 2006, el tema de los migrantes y los derechos de las mujeres.

Acompañado de Navy Pillay, comentó que para la entidad es una distinción esta visita y que Oaxaca ya muestra otro rostro, sin embargo darán cuenta de cada uno de los temas de interés para la Alta Comisionada.

“Vamos a hablar de los temas de migrantes, de pueblos indígenas, de la trata, de derechos humanos”.

Expresó que a la nativa de la India le interesaron temas que guarda Oaxaca y en el caso particular de los migrantes, “es una gran distinción porque es un estado que tiene algo especial que reúne esas características, por esa visión pluricultural, pluriétnica y también de muchos retos”.

Las calles empedradas y las plazas principales del pueblo se vistieron de danzantes y colorido para recibir a Cué y a Navy Pillay.

Aunque habló poco, casi nada, sólo escuchó a su traductora y observó, la representante de la ONU, rió y mostró gestos de agradecimiento a la autoridad municipal, así como a quienes le dieron la bienvenida.

Pillay estuvo siempre al lado del Gobernador y resguardada por algunos integrantes del Estado Mayor Presidencial quienes cuidaron sus actividades.

Observó con interés las calles de Teotitlán y la Sesión de Cabildo, donde los regidores le explicaron cada una de las tradiciones y hasta le hablaron de la medicina tradicional.

En sesión de cabildo, le explicaron la forma de organización del municipio, de los cargos que dan de manera ascendente, y que llegan a ser desde topil.

Posteriormente, frente a la iglesia, la Danza de la Pluma se escenificó con hombres y niños, quienes bailaron con entusiasmo.

El edil Víctor Sosa Mendoza señaló que mostraron la forma de organización de esa comunidad con más de 5 mil 500 habitantes se encuentra tranquila y sin registrar incidentes poselectorales.

Al final firmó el Libro de Visitantes distinguidos. to del Estado.

La Alta Comisionada arribó el sábado por la noche a la entidad, y hoy sostendrá encuentros con Gabino Cué y organizaciones sociales. Regresará el martes a la capital del país para encontrarse con el presidente Felipe Calderón.

Regresará plantón de Sección 22 al Zócalo

Sayra Cruz

[09:04] La Sección 22 del SNTE acordó reinstalar un plantón frente al Palacio de Gobierno para demandar la aparición con vida del profesor Carlos René Román Salazar ya que a casi cuatro meses no hay avances.

En su asamblea de información, ante más de 273 delegados de más de 800, el dirigente del gremio, Azael Santiago Chepi, desmintió también la versión de que vaya a renunciar a su cargo que le fue conferido del 2008 a 2012.

"No voy a renunciar, son especulaciones y versiones de gente que filtra información y que pretende desestabilizar al movimiento magisterial y denostar la lucha", sostuvo.

El dirigente aseguró que no ha presentado ninguna renuncia ante el pleno de la Sección 22 y que le ocupan los trabajos al interior de este sindicato.

Hizo un llamado a la base magisterial a estar alertas y no dejarse engañar por personas que escondidos en el anonimato pretenden dividir al Movimiento Democrático Magisterial persiguiendo fines personales y de grupo distintos a la cuestión educativa y sindical.

Criticó que hasta el momento el gobierno estatal no ha dado respuesta sobre la desaparición del profesor Carlos René Román, ni se han señalado a los responsables de los hechos de 2006.

Señaló que a partir del 12 de este mes iniciarán con los trabajos de preparación para la Guelaguetza popular 2011 que celebrarán en el campo del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) como lo han realizado desde el 2006.

Intimida policía de Tlacolula a activistas

ISMAEL GARCÍA M.

Oaxaca, Oax.- La policía municipal de Tlacolula de Matamoros intimida a organizaciones sociales que critican la gestión de la presidenta municipal, Concepción Robles Altamirano, y el fin de semana intentaron "levantar" a tres activistas, denunció la Coordinadora por la Defensa y Protección de los Recursos Naturales de Tlacolula.

En entrevista, el dirigente de esa agrupación, Alberto Noé Ramírez López, dijo que el sábado y el domingo los activistas de la coordinadora distribuían volantes en la cabecera municipal para informar de una reunión que tendrán el próximo martes, donde denunciarán más acosos de la autoridad.

Sin embargo, fueron intimidados por elementos de la Policía Municipal; el sábado intentaron detener por la fuerza a dos personas y el domingo a otra más, sin argumento alguno; "ellos ni violaron la ley ni no golpearon u ofendieron a alguien", dijo.

Explicó que entre los intimidados por los elementos policiacos están Salomón López Sánchez y Telésforo Luis Monterrubio, quienes interpondrán sus denuncias ante las autoridades estatales correspondientes.

Agregó que mediante panfletos, la autoridad intenta desvirtuar el trabajo que realiza la Coordinadora por la Defensa y Protección de los Recursos Naturales, pues continuamente ha señalado las omisiones del ayuntamiento.

"Constantemente hemos vivido este tipo de situaciones; la única respuesta que tenemos de la autoridad municipal son acosos; no hay diálogos, no hay respuestas, no hay atención a las demandas", dijo.

Señaló que a seis meses de la administración que encabeza la alcaldesa priísta, no hay obras ni acciones ni en le casco municipal ni en las agencias; por el contrario, las demandas sociales hay aumentado y no hay ninguna atención a ellas.

Por otra parte, Ramírez López que la organización civil que encabeza mantiene su oposición a la operación de un poso profundo que perforó la empresa inmobiliaria en el paraje Ex Hacienda Soriana, a fin de dotar de agua al fraccionamiento Yagul, debido a que afecta a las galerías filtrantes de la zona.