EL ASESINATO IMPUNE

28 jul 2011

Demandan castigo a asesinos del profesor Serafín García

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Familiares del profesor jubilado Serafín García Contreras, asesinado en el cierre de campaña regional del entonces candidato a la gubernatura del PRI, Ulises Ruiz Ortiz, el 27 de julio del 2005 en Huautla de Jiménez, demandaron al gobernador Gabino Cué Monteagudo que sean castigados los autores intelectuales y materiales.

En conferencia de prensa, acompañado de Julio César Audelo Sánchez, miembro del Frente de Organizaciones Democráticas de Oaxaca (FODO), David García Estrada, integrante del Frente Único Huautleco (FUH), dijo que los parientes de la víctima esperan del gobierno estatal cumplir su papel histórico en la transición y se castiguen los agravios cometidos en 80 años de autoritarismo y represión priísta.

Pues, añadió, "los responsable no pueden seguir placeando la impunidad",.

Expuso que el olvido de este crimen "es traicionar los postulado de la lucha del movimiento sociales oaxaqueño" porque no hay avances ni resultados del caso.

"Esto nos lleva a exigir justicia porque a siete años del crimen, seguimos esperando", indicó.

Ante esto, demandó que sean encarcelados el diputado federal priísta Elpidio Concha Arellano por ser el autor intelectual y los dirigentes priístas de la región, Jorge y Jacinto Pineda Casimiro, conocidos como Los Diablos, quienes mataron a palos al profesor García Contreras.

Mientras tanto, Audelo Sánchez pidió que se indague el asesinato de compañero Leonardo García Cruz, sucedido el 25 de noviembre del 2009, aparentemente cometido por agentes de la Policía Estatal, cuando detuvieron en Ixtlán de Juárez a una caravana de autobuses con destino a esta ciudad para realizar una protesta.

"Solamente existe una recomendación de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca pero no resuelve nada, pues la policía no ha sido molestada y los asesinos siguen libres", indicó.

EL ASESINATO

El 27 de julio de 2004, en Puente de Fierro, Huautla, se registró un enfrentamiento entre priistas e integrantes del FUH, cuando por la fuerza Elpidio Concha Arellano pretendía realizar un mitin político para el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Ulises Ruiz Ortiz.

Ese día, decenas de simpatizantes del FUH se concentraron en el paraje Puente de Fierro para impedir el paso del aspirante tricolor, por su parte, los priistas rompieron el cerco a la orden de Concha Arellano. Armados con palos, machetes y armas de fuego disuadieron a los opositores. En el mismo ataque, el profesor Serafín García Contreras, de 63 años de edad, fue golpeado a palazos hasta quedar inmóvil.

Las heridas ocasionadas al mentor sexagenario fueron severas y aun cuando fue trasladado a la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación (ISSSTE), falleció horas después. En el centro de Huautla, los autores materiales del asesinato acompañaron a Ulises Ruiz en el acto de campaña. Uno de ellos, nunca se despegó de Concha Arellano, como lo muestran fotografías de diarios nacionales.

La Carrera Magisterial es inoperante: diputado

Misael Sánchez

[08:15] Para el diputado local Everardo Hugo Hernández Guzmán el programa de Carrera Magisterial dejó de operar en Oaxaca desde hace 2 años porque los maestros oaxaqueños detectaron que pervirtió sus fines y no benefició a muchos que aspiraron a cambiar de categoría en busca de mejor ingreso como docentes.

Asimismo, el también integrante de la Comisión de Educación del Congreso local señaló que mientras se desconozca quiénes evalúan a los docentes persistirá la desconfianza hacia Carrera Magisterial.

Además dijo que la Alianza por la Calidad Educativa es infuncional, ya que los índices de reprobación superan el 50 por ciento incluso en entidades donde el programa no fue rechazado.

Tras señalar que en la entidad existen maestros que están en Carrera Magisterial explicó que desde que Erangelio Mendoza González fue dirigente de la Sección 22 del SNTE se indujo a muchos maestros a ingresar al programa y que fueron pocos los que de esa manera ascendieron de categoría.

“Sin embargo el programa se fue pervirtiendo y muchos trabajadores de la educación ya no presentaban los exámenes porque nunca eran beneficiados. Por ello se generalizó la oposición a carrera magisterial”, apuntó.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática dijo que al no conocerse quiénes calificaban las evaluaciones surgió la desconfianza.

“Si hay una evaluación soy de la idea de que debe haber una institución estatal que elabore todos los reactivos para conocer las habilidades y conocimiento de los trabajadores de la educación, ya que son distintos los niveles en preescolar, primaria y secundaria”, señaló.

Presenta PRD ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado y municipios

A nombre de la Fracción Parlamentaria del PRD, el Diputado Francisco Martínez Neri, presentó en tribuna la iniciativa de ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado y municipios del estado de Oaxaca.

“La vida social, las prácticas asumidas por los servidores públicos, las experiencias jurisdiccionales, generan la gran necesidad de adecuar el marco normativo de la Ley motivo de reforma, para hacerla acorde a la realidad y para lograr que sea eficaz”, dijo.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso local explicó que las reformas que se proponen pretenden, en principio, adecuar el contenido de las diversas normas contenidas en la Ley de la materia a las nuevas instituciones creadas con motivo de la reforma constitucional.

Indicó que se considera relevante fortalecer el contenido del artículo segundo de la Ley, para considerar como sujetos a los representantes de elección popular, así como a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en los organismos públicos a los que otorgue autonomía la Constitución del Estado.

“Lo anterior, para ser congruente con el contenido del nuevo artículo 115 de la Constitución Local”, precisó.

Sostuvo que se propone facultar a la Contraloría para llevar a cabo auditorías para verificar la evolución del patrimonio de los servidores públicos, y para aquellos casos en los que los signos exteriores de riqueza sean ostensibles y notoriamente superiores a los ingresos lícitos que pudiera obtener un servidor público.

Con el fin de avanzar en el terreno de la transparencia y combate a la corrupción, y con el objeto de que los servidores públicos que han cometido irregularidades no puedan contratarse nuevamente en actividades de gobierno aseguró se propone facultar a la Contraloría para llevar el registro de los servidores públicos que hayan sido objeto de sanción, así como expedir constancias que demuestren la no existencia de sanciones.

Por último, Martínez Neri propuso diferenciar los plazos que tiene la autoridad para imponer sanciones, dependiendo si son graves o no.

LAS VOCALES.

Ausencia Gómez.

A.

El presidente del PRI, político con alma de stripper, declaró hace unos días que “La democracia mexicana es obra del PRI”, lo cual nos evita el desconcierto ante la entelequia, remedo y eufemismo que tenemos por democracia política, la cual ocasionalmente y de manera endeble se sujeta a las formas; pero no renuncia a sus procederes ni a los usos y costumbres de políticos de todo signo.

El autoritarismo, los subterfugios para evadir la ley, el nepotismo, amiguismo y compadrazgo, el tráfico de influencias, la prevaricación de los recursos públicos, son monedas de uso corriente entre los políticos y funcionarios, con independencia de partido y gobierno en turno que les mata el hambre. Humberto Moreira, ni quien lo dude, hace una por demás certera afirmación; así nos explicamos el por qué el “cambio” sólo se concreta a logotipos y colores en la mayoría de los casos. Esa “democracia” no es la Democracia.

E.

Y para ilustrar lo anterior, unas instantáneas del Instituto estatal de Educación Pública de Oaxaca. Con el “cambio” se dijo que era una estructura burocrática obesa, con funciones duplicadas y con plazas injustificadas y docentes otras que por norma deberían estar en las escuelas. Pues bien, fieles discípulos de sus predecesores priístas y siguiendo fielmente sus corruptas enseñanzas se han revelado como alumnos de excelencia. Cierto les quitaron plazas a unos para luego dárselas a su propia corte de correligionarios, familiares, amig@s, ahijados y demás.

Así sucede, en el IEEPO a un número no revelado de personal se le otorga una compensación económica mensual a discreción de los “Jefes”, sin norma alguna y sin que exista una partida presupuestal específica autorizada. Los anteriores las asignaban a favorit@s y miembros del partidazo. Los nuevos se las quitaron, faltaba más, e ipso facto procedieron a dárselas a los propios y propias. Todos ellos, los auténticos usufructuarios y beneficiarios de nuestro voto.

I.

Paradigmático lo que sucede en el área de Informática del IEEPO, impresora de los cheques del magisterio de Oaxaca. Con el aplauso de la base trabajadora corrieron a unos corruptos que imprimían cheques de abultadas compensaciones a su favor y otras ordenadas por sus jefes. ¡Ah! Pero los sustituyeron con el sobrino de X funcionario, con el ahijado del funcionario Y con el primo de otro jerarca, total todo quedó en familia. Y ahí siguen haciendo de las suyas.

Los nuevos resultaron alumnos aventajados, ni tardos ni perezosos se autoasignaron compensaciones superiores a las de los corridos. Y peor, los roedores que se fueron eran duchos en el manejo del sistema de nómina, los que llegaron no tienen la menor idea; pero eso no importa, no se trata de que sean expertos en eso, sino para ponerle números a las cuentas y lo hacen solventemente. La incapacidad directiva se ha evidenciado en los últimos días. Primero fueron los de secundarias técnicas, después los de primaria, les patearon la puerta obligándolos a elaborar cheques no pagados. El compromiso venía del coordinador de planeación, hasta poco antes férreo defensor contra el dispendio de recursos y priísta embozado.

O.

Otro caso lo es la Coordinación de Educación Media y Superior, llegó una señora con cuentas pendientes en una institución educativa, la que se jacta de amistades “muy arriba” e “influencias” en la Sección XXII. Cobija bajo sus enaguas a quienes tienen plaza docente de tiempo completo de Secundaria y de Normal. No sólo no adelgaza la estructura burocrática, la hace engordar con sus propios recomendados que están arribando en estampida a esa coordinación. La “doña” es otra aventajada beneficiaria de nuestro voto.

No para ahí, ignorante de la historia, supone vivir en la época feudal y en consecuencia, utiliza el látigo de la intimidación y amenaza sobre los trabajadores administrativos. Ignorante también de la historia reciente del sindicalismo oaxaqueño y en particular de los trabajadores de la educación, no asume lo endeble de su feudo y no bastarán amiguismo e influencias o ¿Será lo mismo que antes en este gobierno del cambio?

U.

La conducta de las alimañas oportunistas incrustadas y apoderadas de la función pública no limita su daño a la eficiencia de las instituciones y la depredación de los recursos públicos. En el fondo pone en peligro por lo que luchamos miles de oaxaqueñ@s en las calles, ese es el peor daño de los usufructuarios bastardos de nuestro voto. Los funcionaritos de tercera en el IEEPO; aunque posean credenciales académicas de primer mundo, con su actuación traicionan a quien los puso y traicionan la lucha ciudadana por un cambio real, verídico.

Cuando se observa que las enraizadas prácticas corruptas de los políticos burócratas del PRI permanecen intactas con aquellos que nos prometieron que sería diferente, no queda más que rendirse ante la evidencia, esa es entonces la “democracia” que construyó el PRI para sí mismo y para los demás cargados de priístas con chaqueta de otro color, por el momento. Pero esa no es Democracia.