FUTURO FRUSTRADO

25/07/2011

Explosivo aumento del desempleo juvenil; los mejor instruidos, entre los más perjudicados

Datos oficiales revelan que 40 por ciento de los que laboran no gozan de las prestaciones básicas

Estudio demuestra que la educación ha dejado de ser un instrumento de movilidad social

PATRICIA MUÑOZ RÍOS

Periódico La Jornada

Se agudiza el desempleo en el segmento de población de los jóvenes en el país, particularmente los que tienen entre 20 y 24 años y los que han adquirido mayor instrucción educativa. Además, 40 por ciento de los jóvenes que laboran no gozan de prestaciones, ya que para las nuevas generaciones los contratos colectivos, las jubilaciones, el escalafón y otros beneficios, serán cosa del pasado a las que no tendrán acceso.

Informes del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) y del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detallan que de toda la población, los jóvenes son los que padecen más desempleo, según las propias cifras oficiales.

Detallan que del volumen total de jóvenes en el país en edad de trabajar (más de 16 millones), millón y medio no encuentran empleo, y que cada año se suman más y más jóvenes a la población económicamente activa que no tiene un trabajo. Es decir, más de 50 por ciento de los desempleados de todo el país son jóvenes. Tendencia que no es privativa de México, sino un problema mundial.

En su análisis Los jóvenes... ¿cuál futuro?, el doctor Héctor Castillo Berthier, de la Unidad de Estudios sobre la Juventud del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, expone que en México casi una tercera parte de la población son jóvenes que van de 15 a 29 años, los cuales son afectados por diversos problemas, entre ellos falta de empleo, inseguridad, dificultades para ingresar o continuar estudiando, insuficiente y deficiente prestación de servicios, la vivencia cotidiana en la que lamentablemente la mayoría de los jóvenes mexicanos están creciendo.

Así, “la experiencia de muchos jóvenes está marcada por la dificultad y escasez de oportunidades. Algunas estadísticas revelan lo problemático y difícil que resulta ser joven, al tiempo que muestran que los costos sociales y económicos para este sector de la población son muy altos. Baste decir que cada año un millón de jóvenes cumplen la edad para ingresar a lo que se llama la vida productiva; sin embargo, pese a los deseos que la mayoría de ellos tienen de incorporarse al mundo del trabajo, las posibilidades de acceder a un empleo de calidad son en realidad mínimas.

Este problema afecta a todos los jóvenes, incluso a aquellos que se han preparado con estudios universitarios, lo que demuestra que la educación ha dejado de ser el instrumento de movilidad social que antaño la caracterizaba. Datos recientes señalan que de cada diez egresados universitarios, sólo siete encontrarán trabajo, y de estos últimos sólo cuatro lo harán en algún empleo relacionado con la profesión que eligieron, indica Berthier.

Pero además, este segmento de población está excluido de programas de salud preventiva, capacitación laboral, educación, empleo y vivienda. En nuestro país el promedio de escolaridad es apenas de 8.7 años; sólo 38 por ciento de la población joven ha concluido la educación básica, y 22 por ciento de los jóvenes que abandonan sus estudios lo hacen por falta de recursos.

Por su parte, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) ha indicado que las nuevas generaciones de trabajadores pade- cerán de la generalización del outsourcing, de la falta de contratación colectiva y del escamoteo de las prestaciones básicas.

Sobre todo serán las generaciones afectadas por el desmantelamiento de los esquemas de pensiones y jubilaciones. Tendrán que trabajar más años, pagar sus propios retiros y resignarse a no tener más que las prestaciones básicas.

Para esta organización, la defensa de los derechos laborales que hagan las actuales generaciones es fundamental para el futuro de los jóvenes. Recordó que la reforma laboral propuesta por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional busca precisamente acabar con la estabilidad laboral, al proponer la contratación temporal y legalizar el outsourcing; con la libertad de sindicalización y otros derechos como el de huelga. Los puntos neurálgicos de dicha reforma afectan sobre todo a los trabajadores jóvenes.

La Organización Internacional del Trabajo detalló en su informe más reciente sobre empleo que hacia 2009 el número de jóvenes sin empleo llegó a casi 81 millones –13 por ciento del total– y señaló que se puede incluso hablar de la generación perdida. Alerta sobre problemas sociales por esta razón, ya que gran parte de esta población se ha ido a la economía informal y en actividades poco o nada remuneradas, lo que eleva además la línea de la pobreza entre esta población.

Para esta organización, los efectos de la crisis económica han agravado los déficit de trabajo decente entre los jóvenes, por lo que estos trabajadores han optado por autoemplearse, emigrar o irse a la economía formal.

De esta forma, los jóvenes de entre 15 y 24 años en los países ricos que quieren trabajar pero no encuentran empleo pasaron de 8.5 millones en 2008 a 11.4 millones en 2009, aumento de 34 por ciento. Es el mayor nivel de crecimiento del desempleo en un sector poblacional desde 1991, según indicó la OIT.

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que el desempleo entre los jóvenes seguirá aumentando en todo 2011, lo que compromete la seguridad económica de este sector de la población, cuyo porcentaje de falta de empleo a escala mundial, en promedio, es del doble del tienen las personas mayores de 25 años, incluso en los países ricos.

No soy cínica, sé de mi mala fama, dice Elba Esther

La Redacción

MÉXICO, D.F. (apro).- “Yunes se murió para mí. Él perdió. Tenía una buena amiga. Un cariño de a de veras”. Y al excanciller Jorge Castañeda le dedica una frase enigmática: “Él sabe que no tiene autoridad moral ante mí”.

Así se refirió a sus excolaboradores la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, durante una entrevista publicada hoy por el periódico español El País, realizada por el periodista Pablo Ordaz.

La maestra mencionó que el machismo ha sido uno de los obstáculos que ha enfrentado a lo largo de su carrera.

“Hasta llegar a donde estoy, el recorrido ha sido doloroso. México es un país machista. Con una cultura autoritaria. Esta mezcla indígena con española tiene esa combinación. Y yo me tuve que forjar entre hombres. Toda mi formación fue entre hombres. Fui la única mujer. La única que resistió. Y lo hice en soledad. Soy una mujer muy solitaria. Casi nadie me conoce. No soy Dios. He cometido muchos errores. Y sé que por mi mala fama tengo que tener cuidado al apoyar a tal o cual candidato. Que si digo que este país necesita ahora un gran pacto y que el candidato que más me gusta es Marcelo Ebrard, tal vez pueda estar perjudicando al señor. Eso es duro. No soy cínica. Lo sé. Sé de mi mala fama… Pero, lo crean o no lo crean, mi causa es México”, dijo al diario.

A la pregunta del reportero sobre si estaba consciente de que tenía “cierta mala fama”, la presidenta del SNTE respondió: “Gracias por lo de cierta. Agradezco su cortesía. Tengo mala fama”.

Elba Esther se cuestionó además durante la entrevista cómo siendo tan poderosa no ha podido frenar “tanta infamia”.



También hizo referencia a Andrés Manuel López Obrador, a quien tachó de mentiroso por acusarla de cometer fraude electoral en el 2006 para que Calderón ganara la Presidencia.

“Miente. El señor miente. El señor perdió. No hay más. Miente. Lo único que puedo decir es que miente. Perdió. Perdió. Si el señor tiene pruebas que las presente”, dijo.

El periódico señala que Gordillo nació en Chiapas en 1945.

“Huérfana a los tres años y maestra a los 12, Elba Esther Gordillo inició su carrera política en el PRI. En 1989, el expresidente Carlos Salinas de Gortari la colocó a la dirección del SNTE para que apaciguara la mayor revuelta magisterial de la historia.

“La maestra lo consiguió y desde entonces se ha dedicado a amasar poder. Bajo su mando, el SNTE dejó de ser una herramienta del PRI para controlar a los maestros y se convirtió en una herramienta de La Maestra para controlar al poder”.

La entrevista del diario español remata:

-Usted, a pesar de todo, está orgullosa de su trayectoria…

“Sí. Sin ninguna duda. Yo amo a Elba. La amo”, dijo Gordillo.

Pese al buen resultado, uno de cada 2 maestros se quedará sin plaza

En el estado de México una profesora logró el puesto con 25 aciertos, ya que fue la única que se presentó a concursar por una plaza en educación indígena; lo mismo ocurrió en Nayarit

KARINA AVILÉS



Periódico La Jornada

Lunes 25 de julio de 2011, p. 36

De los 136 mil 335 aspirantes con derecho a ocupar una plaza docente, sólo 136 maestros, esto es, 0.10 por ciento, se ubicaron como los mejores educadores, al obtener de 87.6 a 96.25 por ciento de aciertos, de acuerdo con los resultados del concurso publicados ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aunque la dependencia educativa insistió en que no puede hablar de calificaciones, 69.5 por ciento de los maestros, que ascienden a 94 mil 739, se clasificaron en los niveles más bajos de desempeño, por lo que no obtendrán un puesto de trabajo. Esta nueva forma en que la SEP presenta los datos busca evitar la palabra reprobado, pues en los tres concursos anteriores el porcentaje que no pasaron el examen o que requirieron de nivelación académica fue muy similar al de este 2011, al situarse en alrededor de 70 por ciento.

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, ha sido muy insistente en exigir al titular del Ejecutivo que ésta y otras evaluaciones no deben utilizarse para denostar al magisterio.

Con base en los resultados contenidos en la página web del concurso, 30.5 de los mentores, que significan 41 mil 582, lograron los niveles más altos en el porcentaje de aciertos, por lo que las más de 21 mil plazas se repartirán entre estos maestros. No obstante, uno de cada dos de este grupo no podrá acceder al sistema educativo a causa del número de sitios disponibles.

El titular de la SEP, Alonso Lujambio, ha afirmado en reiteradas ocasiones que mediante este concurso se contrata a los mejores docentes del país. Sin embargo, en el estado de México una maestra en servicio –con el número de folio 421100106049– logró su puesto con apenas 25 aciertos. Fue la única que se presentó para ocupar una plaza de educación indígena.

Igual ocurre en el caso de los docentes de nuevo ingreso, ya que en el estado de Nayarit una profesora con el número de folio 181100234824, que obtuvo 27 aciertos, tendrá el trabajo y podrá impartir clase en telesecundaria, ya que fue la única postulante.

Entre quienes por primera vez ingresarán al servicio docente hay casos en que lo harán con apenas 30, 32, 33, 34, 35 y 36 aciertos, al ser los únicos educadores que concursaron por una plaza determinada. Pero también hay quien ingresará con 77 aciertos, como es el caso de un maestro del Distrito Federal que optó por la docencia en educación prescolar. En relación con los docentes en servicio, educadores de Jalisco, Coahuila, Morelos y Guanajuato consiguieron 74 aciertos.

La SEP fijó niveles de uno a 10 para clasificar a los maestros de acuerdo con el porcentaje de aciertos.

En un comunicado indicó que dichos niveles no equivalen a una calificación. Las más de 21 mil plazas “serán otorgadas a los aspirantes que hayan obtenido los mejores resultados y que, por lo general, se ubican dentro de los primeros cinco rangos –de 96.25 por ciento a 62.6 por ciento de aciertos–, donde se concentra 30.51 por ciento de los concursantes”. El 69.5 por ciento que registró los desempeños más bajos en la prueba obtuvo entre 31.25 por ciento y 62.5 por ciento de los aciertos.

Por estados, Colima se ubicó en el primer sitio en habilidades específicas, con 62.97 por ciento en promedio de aciertos; mientras en dominio de contenidos curriculares la mejor puntuación fue para Querétaro, con 64.93 por ciento; en competencias didácticas, nuevamente Colima logró la primera posición, con 65.01 por ciento, y en normatividad, gestión y ética docente los maestros de la sección estatal de Nuevo León fueron los primeros, con 52.53 por ciento.

Según las cifras, sólo 3 mil 110 mentores no fueron aceptados al obtener menos de 30 por ciento de los aciertos, lo que significa 24 respuestas correctas.