INDIGNACION

4 jul 2011

Manifiestan indignación por asesinato de esposa de Lucio Cabañas

¿Cuántas muertes más?, ¿cuántas personas valiosas más van a morir?, ¿cuántas personas se van a ir quedando en el camino?, se pregunta Micaela, hija del guerrillero.

Héctor Briseño, corresponsal

Publicado: 04/07/2011 16:24



Acapulco, Gro. Familiares y líderes de organizaciones sociales manifestaron su indignación y condena por el asesinato de Isabel Ayala Nava, de 54 años de edad, última esposa del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos (fallecido en diciembre 1974), ocurrida poco después de las 13:00 horas del domingo en el poblado de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco.

En el hecho también fue acribillada Reyna Ayala Nava, de 58 años, hermana de Isabel, cuando ambas salían de una iglesia evangélica, a la que pertenecían.

“Mi madre se merecía otra cosa. Mi madre tan valiosa, sobrevivió a la guerra sucia, no es posible. Yo quiero que se haga justicia, que este asesinato no quede impune”, expresó entre lágrimas Micaela Cabañas Ayala, hija de Lucio Cabañas, quien exigió al gobierno terminar con la violencia que azota a las comunidades de Guerrero y el resto del país.

“Nuestro pueblo ha sufrido mucha agresión, no es la primera familia, ni la primera mujer ni niños que han matado aquí. Ya no puedes ir a trabajar, ya no puedes ir al mercado, ya no puedes sacar a tus hijas al parque por las balaceras, los señores andan armados por las calles”, señaló.

Y cuestionó: “¿cuántas muertes más?, ¿cuántas personas valiosas más van a morir?, ¿cuántas personas se van a ir quedando en el camino?, porque no sé de verdad si el gobierno no está haciendo su trabajo”.

El dirigente histórico de la izquierda en Guerrero, Eloy Cisneros Guillén, subrayó que el gobierno y en especial las autoridades de Seguridad Pública, tienen que poner empeño en detener los hechos de violencia.

Criticó que al parecer los gobiernos la ven como una costumbre. “Debe terminar esta situación. No es posible que las cosas sigan igual. No es posible que a plena luz del día saliendo de una iglesia donde hay muchas personas, sean acribilladas dos mujeres”.

Los cuerpos se Isabel y Reyna Ayala Nava son velados en su casa del poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco, que es custodiada por policías estatales.

Isabel Ayala Nava fue la última esposa de Lucio Cabañas, fundador del Partido de los Pobres y quien secuestró 100 días al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, siendo candidato a la gubernatura.

Falleció en diciembre de 1974 en una emboscada del Ejército Mexicano en la comunidad El Otatal, en la región de Costa Grande. En septiembre del mismo año nació su hija Micaela Cabañas.

Derrota en Edomex no fue responsabilidad de AMLO: Encinas

Por el contrario, dijo el perredista, agradecemos a los que respaldaron la campaña.

Notimex

Publicado: 04/07/2011 11:26

Toluca, Mex. El candidato de la coalición Unidos podemos Más, Alejandro Encinas, deslindó a Andrés Manuel López Obrador de la derrota que sufrió la Izquierda en el Estado de México y agradeció su apoyo y el del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Interrogado sobre la negativa del tabasqueño a conformar una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para enfrentar al priísmo en la entidad mexiquense, comentó que fue una convicción propia no aceptar esa unión y, por el contrario, fortalecer la unidad de las izquierdas.

"No hay responsabilidad de Andrés Manuel, por el contrario hay agradecimiento para quienes respaldaron la campaña", afirmó en entrevista Encinas, al destacar que la Izquierda tuvo un crecimiento importante en las elecciones de este domingo en la entidad mexiquense.

En contraparte, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez, aseveró que sí existe corresponsabilidad de López Obrador en esta derrota, por su imposición para que fuera rechazada la alianza con el PAN.

El también coordinador de campaña de la coalición Unidos podemos Más expuso que este resultado debe llamar al perredismo a una "profunda reflexión", pues va más allá de una jornada electoral; "serán seis años más de gobiernos corruptos del PRI, de gente en situación de pobreza extrema, de niños que carecen de escuelas y hospitales".

"Esto también es una lección para Andrés Manuel López Obrador y a los dirigentes nacionales del PRD, pues se impuso una decisión unipersonal sobre la decisión del perredismo mexiquense", puntualizó Sánchez Jiménez.

La herencia de Peña Nieto: meganegocios, relumbrón, quimeras, pobreza…

JENARO VILLAMIL

Desbordado al máximo desde que inició su gestión en el Estado de México, Enrique Peña Nieto comenzó a trabajar para su candidatura presidencial del 2012. A los millonarios gastos para promover su imagen en la televisión, el mandatario sumó sus megaproyectos de desarrollo urbano e invitó a cuanto empresario pudo: desde los Hank Rhon hasta el magnate del Grupo Carso, Carlos Slim. Pero así como dibujó quimeras, también deja sumidos en la pobreza y el desempleo a millones de mexiquenses….

Al mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto le quedan 75 días de un gobierno que ha estado marcado por los onerosos gastos para su promoción televisiva; por faraónicas obras de infraestructura vial en las que ha invertido alrededor de 120 mil millones de pesos, y por expedientes de corrupción no resueltos, como el de su antecesor Arturo Montiel.

Además, este domingo 3 de julio la maquinaria electoral que puso en marcha en las últimas semanas para impulsar a su correligionario Eruviel Ávila se enfrenta a dos desafíos: retener para el PRI la gubernatura de la entidad más poblada del país y ganar con la suficiente holgura para iniciar su lanzamiento formal como candidato a la Presidencia de la República en 2012.

No son pocos los contrastes que marcan el fin de la gestión de Peña Nieto y su relanzamiento a la candidatura presidencial.

Frente a los contratos millonarios con desarrolladores inmobiliarios como Corporaciones Geo, Ara, Sadasi, Urbi, Hogares Unión y Sare para la construcción de casi 500 mil viviendas en las llamadas Ciudades Bicentenario, Peña Nieto termina su gestión con 60 mil damnificados por las inundaciones en los municipios de Ciudad Nezahualcóyotl y Ecatepec, afectados por el continuo desbordamiento de los ríos de los Remedios y Xochiaca, así como el Gran Canal.

Inicia AMLO nueva gira por el país

Arranca el día 6 en Macuspana, Tabasco. Encabezará asambleas informativas del Morena.

Alma E. Muñoz

Publicado: 04/07/2011 13:17



México, DF. A partir del próximo miércoles, Andrés Manuel López Obrador arranca una nueva gira por el país, en su tierra natal, Macuspana, Tabasco.

Del 6 de este mes a septiembre encabezará asambleas informativas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por distritos electorales.

En su mensaje semanal de esta semana, el ex candidato presidencial afirmó que hay mucho entusiasmo entre la gente. “Es muy satisfactorio ver que muchos mexicanos no han perdido la fe, la esperanza, están luchando todos los días para la transformación de México.

“Estamos optimistas, sabemos que vamos a triunfar. Tengamos fe como muchos en todo el territorio nacional y, lo más importante, quienes participan en Morena son mujeres y hombres libres, conscientes y dispuestos a luchar por la transformación de México”.