MÁS TRAPOS SUCIOS

1 jul 2011

Zárate falseó documentos de la Cámara

Juan Carlos Medrano.

[08:57] El ex director Jurídico del gobierno del estado, Mario Emilio Zárate Vásquez falsificó firmas del Congreso estatal para demandar por peculado por la suma de 55 millones de pesos al ex edil de Xoxo, Roberto Molina Hernández.

Según documentos utilizados por el ex servidor público, (de los cuales TIEMPO posee una copia), en uno de ellos se involucra al diputado local priista, José Antonio Hernández Fraguas. Esta situación obligó al propio legislador local a desmentir su intervención en el conflicto.

Uno de los oficios manipulados fue dirigido al agente del Ministerio Público, Yetel Pech y Méndez, y lleva al calce el nombre del legislador José Antonio Hernández Fraguas, quien también es presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, sólo que lleva una firma con la frase: “por ausencia”.

El documento en cuestión tiene fecha de elaboración el 15 de febrero de 2011 y un sello de recibido en la misma fecha por la mesa quinta de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Pero un día después, mediante el oficio número PCPV/0244/2011, fechado en San Raymundo Jalpan, Centro, Oaxaca, el 24 de junio de 2011, y dirigido a Renato Aurelio Cruz Concha, juez Quinto de lo Penal en el Estado, el diputado Hernández Fraguas, en su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, rechaza tener conocimiento del documento en cuestión y mucho menos haberlo firmado de su puño y letra.

Para completar su demanda, el ex Síndico Procurador solicitó informes a la Auditoría Superior del Estado, sobre las cantidades de dinero que recibió Roberto Molina Hernández como presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, específicamente de los ramos 28 y 33, fondos tres y cuatro.

Sin embargo, para tal fin, al parecer, incurrió en el delito de falsificación y/o suplantación de documentos.

Zárate, demandó por peculado al ex edil, Roberto Molina y a un grupo de sus ex funcionarios del ayuntamiento de Xoxo como Ernesto Eleazar, Epímaco José Pérez y Pedro Vásquez por el probable delito de “peculado”. Al primero, el Juez penal le impuso el pago de 50 mdp como fianza.

En su demanda contra Molina Hernández incluyó un oficio firmado “por ausencia” del diputado Hernández Fraguas, dirigido al agente del MP, Yetel Pech y Méndez, encargado de la mesa y de responsabilidad oficial, médica y técnica de la Visitaduría General, en el que en su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado supuestamente responde al oficio número PGJE/V.G./101/2011, de fecha 9 de febrero de 2011.

El documento en cuestión tiene fecha de elaboración el 15 de febrero de 2011 y un sello de recibido en la misma fecha por la mesa quinta de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Pero un día después mediante el oficio número PCPV/0244/2011, fechado en San Raymundo Jalpan, Centro, Oaxaca, el 24 de junio de 2011, y dirigido a Renato Aurelio Cruz Concha, juez Quinto de lo Penal en el Estado, el diputado Hernández Fraguas, en su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, rechaza tener conocimiento del documento en cuestión y mucho menos haberlo firmado de su puño y letra.

“En atención al oficio número 3876 de esta fecha, mismo que me fue hecho del conocimiento vía fax a través de la Oficialía Mayor del H. Congreso del Estado; al respecto me permito manifestarle que la firma que contiene el oficio número CPV/PCPV/0082/2011 de fecha 15 de febrero del año 2011 no corresponde a la que utilizo en los asuntos tanto públicos como privados en los que intervengo, por lo tanto, niego haberla puesto de mi puño y letra.

Zárate, demandó por peculado al ex presidente municipal, Roberto Molina y a un grupo de sus ex funcionarios del ayuntamiento de Xoxo como Ernesto Eleazar Espejel López, Epímaco José Pérez y Pedro Vásquez Velasco por el probable delito de “peculado”, según el expediente 89/2011. Al primero, el Juez penal le impuso el pago de 50 millones de pesos como fianza.

Hay un avance de 90% en averiguaciones por asesinatos de líderes sociales: Procurador

LUIS PARRA MEIXUEIRO

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que las averiguaciones sobre los asesinatos de líderes sociales, ocurridos en el último año del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, llevan un avance del 90 por ciento, aseguró su titular Manuel López López, quien afirmó que las investigaciones terminarán hasta donde tope, pues dijo, "no tenemos compromiso más que el combatir la impunidad".

En entrevista, el procurador explicó que las investigaciones "llevan bastante avance, digo, sin entrar en detalles por la secrecía de la indagatoria".

Indicó que en el caso del asesinato de Catarino Torres Pereda, líder del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) de la región de Valles Centrales, dijo, hay una persona detenida debido a que se ejecutó la orden de aprensión.

Por su parte, en el caso de Heriberto Pazos Ortiz, líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) refirió que "ustedes ya saben", mientras que en el caso de Miguel Cruz José, dirigente de Antorcha Campesina en la región de La Mixteca, "ahí todavía seguimos con el legajo de investigación".

Por lo que aclaró que las investigaciones se encuentran en su fase final, "en términos porcentuales, si me permiten decirlo así, yo diría que estamos casi un 90 por ciento de avance."

Subrayó que en las investigaciones se irá hasta el fondo, por lo que descartó que los detenidos en los diferentes casos se traten de chivos expiatorios, "ahora si que hasta donde nos lleve la investigación, hasta donde tope, simplemente no tenemos compromiso más que el combatir la impunidad e investigar".

Sobre el momento en que presentarán los resultados finales de las indagatorias, López López aclaró que no se tiene una fecha definida, "no podría poner fecha, pero espero que pronto, estamos ya con algunos últimos detalles, pero vamos a ver a que nos lleva esta investigación", concluyó.

CRONOLOGÍA DE ASESINATOS

22 de octubre de 2010 matan a Catarino Torres Pereda, líder de la Codeci en Tuxtepec.23 de octubre de 2010 matan a Heriberto Pazos Ortiz, Líder del MULT

29 de octubre de 2010 matan Rubén Marmolejo conocido popularmente como El Dragón (presunto autor de la muerte de Heriberto Pazos)

26 de diciembre de 2010 matan a Miguel Cruz José, dirigente de Antorcha Campesina en la región de La Mixteca

Aún sigo al frente de la CTM: Claudio Guerra

Iván Castellanos

[08:56] Será la dirigencia nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores (CTM), la que realice un censo sobre las organizaciones y sus agremiados en esta entidad, para que después prepare la convocatoria que lleve a la asamblea en donde realizarían la renovación de la dirigencia en esta entidad, sostuvo el secretario general, Claudio Guerra López.

Destacó que la asamblea es el máximo órgano de dirección en esta organización y lo que defina deberá acataraw, mientras, continuará al frente de los agremiados como lo marcan sus estatutos.

Aseguró que los congresos de la CTM se constituyen con las organizaciones de base y las filiales, y no se trata sólo de decir que se es parte de un sindicato, sino que debe integrarse un expediente, toma de nota actualizada, padrón de los trabajadores que representan, el registro sindical ya sea federal o local.

Una vez que se tenga toda la documentación requerida se convocará a un congreso, “todo lo que se diga después de eso no hay más, porque se sigue el rumbo que define la dirigencia nacional, por eso no he dicho nada porque nos debemos a la ordenanza de la CTM en donde se definen las acciones a realizar”.

El grupo que mantiene en su poder las oficinas de esta organización argumentaron que el Comité Nacional no había emitido la convocatoria, que retrasaba mañosamente el Congreso, de alguna forma hicieron comentarios acusándolo de que traía a transportistas pirata, que estaba dando concesiones, razones que han caído por los suelos porque cuando la dirigencia nacional revisó, tomó nota de sus quejas e indicó lo que se debe realizar, destacó.

El proceso se hará este año, y por ello se le pidió al grupo que mantiene en su poder las instalaciones que las entregaran, y estos aceptaron pero lo harán al Comité Nacional porque el edificio es propiedad de la federación, afirmó.

Alud de quejas vs. la CFE por cobros

Misael Sánchez

[08:57] Las quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dispararon en Oaxaca debido al cobro indebido, las deficiencias en el servicio, la facturación estimada por consumo y hasta la quema de aparatos electrónicos por descargas de energía eléctrica, informó ayer la Procuraduría Federal del Consumidor.

“Mensualmente se reciben en la Profeco más de 30 quejas de usuarios molestos con la Comisión Federal de Electricidad”, dijo Ángel Molina Jiménez, jefe del departamento de Servicios al Consumidor de la dependencia federal.

Al reportar que en el primer semestre del año la paraestatal acumuló 124 quejas, señaló que ante el aumento de la inconformidad de los usuarios, se acordó incluso con la CFE que instalaran un módulo en la dependencia federal para atender a los inconformes.

“Antes las quejas las encabezaba Telmex, pero del 2008 a la fecha es la CFE quien encabeza el mayor número de inconformes”, dijo.

Molina Jiménez dijo que en el semestre se han registrado un total de 635 quejas y que después de la Comisión Federal de Electricidad, le siguen Radio Móvil Dipsa ó Telcel, Iusacell y giros generales.

Añadió que hace apenas unos 15 días, previo acuerdo entre la Profeco y la CFE, la paraestatal aceptó instalar un módulo para atender a los usuarios del servicio de energía eléctrica inconformes.

Asimismo dijo que por cada queja se han ordenado diligencias con los inspectores de la dependencia y personal de la paraestatal para determinar si ésta es procedente o no.

“Se trata de brindar seguridad y certeza jurídica a los consumidores y en este caso, casi siempre se logran ajustes, la reparación de algunos aparatos que son afectados por las descargas de energía eléctrica o que los paguen y en otros se determina si es procedente o no el cobro”, dijo.

Explicó que en ocasiones el usuario no tiene la razón, pero que esta situación debe demostrarse, como ya ha ocurrido cuando existen falsos contactos o fuga de energía.

Sobre el cobro estimado del consumo, dijo que en ocasiones los mismos trabajadores de la CFE empiezan a hacer cobros estimados y a la hora de hacer ajustes, la tarifa se incrementa y esto causa irritación en los usuarios.

“Aunque hay una obligación del usuario que consume el servicio, también la empresa tiene obligaciones y ese es un error de la Comisión Federal de Electricidad”, apuntó.

Incluso, señaló que recientemente a una empresa local le pretendían cobrar 45 mil pesos de consumo de energía eléctrica y al iniciarse el procedimiento y la verificación se determinó que la CFE había cometido errores de lectura, por lo que el ajuste fue de 12 mil pesos en beneficio del consumidor.

Por otra parte dijo que en materia de Derecho de Alumbrado Público también existen usuarios que han presentado su queja, ya que de pagar 200 a 300 pesos de energía eléctrica los recibos se incrementan hasta en más de 1 mil pesos.

Por último dijo que las quejas contra las compañías de telefonía celular, Telcel y Iusacell, son motivadas por los planes forzosos que imponen, el cobro indebido del servicio, fallas en equipos y por violar los contratos con los clientes.
EL DAP, INCONSTITUCIONAL

Más de 100 mil usuarios de energía eléctrica en la ciudad de Oaxaca de Juárez pagarán este año 28 millones de pesos por Derecho de Alumbrado Público (DAP) a pesar de que el concepto acuñado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

De acuerdo con la administración municipal, en la ciudad existen 105 mil 366 capitalinos que pagan el DAP por ser contribuyentes domésticos, comerciales, prestadores de servicios, industriales y dueños de predios de riego agrícola.

Así, teniendo como base el censo realizado el año pasado, se determinó que en la capital existen 20 mil 502 luminarias en el centro, agencias municipales, colonias y barrios.

Según las autoridades municipales, la capital cuenta con 4 mil 297 luminarias por sector en un total de 267 centros de población y estima que existen un promedio de 77 luminarias por colonia.

A cada usuario que paga el servicio de energía eléctrica a la CFE, le es descontado el DAP por lo que para el 2011 este derecho obligará a pagar a los contribuyentes 28 millones de pesos.

La Ley de Ingresos del municipio de Oaxaca de Juárez para el 2011, publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 31 de diciembre de 2010, dice en su artículo 112 que los elementos de la contribución denominada “derecho por servicio de alumbrado público” o “DAP”, se regularán específicamente por la Ley de Ingresos aplicando supletoriamente siempre y cuando no se oponga a la misma la Ley de Hacienda Municipal para Estado de Oaxaca.

Añade que “es objeto de este derecho la prestación del servicio de alumbrado público para los habitantes del municipio, se entenderá por servicio de alumbrado público, el que el municipio proporciona a la comunidad en calles, plazas, jardines y otros lugares de uso común.

El fantasma de Elba Esther

Redacción.- Periódico Noticias.

¿Había alguien de la clase política que no supiera que Elba Esther Gordillo había llegado a un acuerdo político en el 2006 con Felipe Calderón basado en apoyo electoral a cambio de posiciones en su gobierno, y que como parte de ese acuerdo el SNTE dio luz verde a la reforma educativa y a la evaluación de docentes?¿hay alguien que no supiera que buena parte de esos 300 mil votos que hicieron la diferencia en 2006 provenían del magisterio?. No es ninguna novedad, del tema se ha hablado en miles de ocasiones y no es diferente a lo que hacen todos los actores políticos. Lo asombroso es que nos asombremos o algunos se indignen por ello.

Gordillo es un factor de indudable peso político en el país. Insisto, podrá gustar o no, como ocurre con cualquier otro político (desde López Obrador hasta Felipe Calderón pasando por Enrique Peña Nieto), pero su peso e influencia es indudable. No puede ganar por sí sola una elección, pero sabe que sus votos, gracias a la disciplina de sus seguidores y a los recursos con los que cuenta, terminan siendo determinantes para hacer ganar a otros. Apenas el año pasado, los votos de Gordillo fueron decisivos para los triunfos de Gabino Cué en Oaxaca, de Rafael Moreno Valle en Puebla, de Javier Duarte en Veracruz, Roberto Borge en Quintana Roo, entre otros. También para que Humberto Moreira llegara a la presidencia del PRI o Eruviel Avila a la candidatura mexiquense; su relación es históricamente buena con Marcelo Ebrard; fue determinante para que Fox alcanzara la presidencia y mucho más para que seis años después Felipe Calderón llegara a Los Pinos. No hay en todo eso ninguna novedad.

Lo que sí es importante de las declaraciones de Gordillo es cómo se está perfilando para el 2012, sabiendo que, en los hechos, sus márgenes de poder y de operación son más amplios hoy que hace seis o doce años: su poder no ha disminuido, ha aumentado y lo utilizará. Hace algunos días comentábamos que con la llegada de Juan Díaz a la secretaría general del SNTE y de su hija Mónica Arriola y de Luis Castro Obregón a Nueva Alianza, tenía ya sobre la mesa las fichas a mover para la próxima elección presidencial con un control disciplinado sobre el sindicato y el partido.

Si revivió los casos de Miguel Angel Yunes y de Roberto Campa ha sido para estar libre de compromisos. Con Campa la relación estaba rota de mucho tiempo atrás y con Miguel Angel esa distancia se había puesto de manifiesto desde la elección de Veracruz, cuando Elba apoyó a Duarte y no a Yunes. Pero además, la puso ahora de manifiesto porque como la propia Gordillo dijo, está analizando (otros podrían decir negociando) a los distintos candidatos para ver a quién o a quiénes apoya, y Yunes ya está trabajando con uno de ellos, con Ernesto Cordero.

Las cartas, debemos insistir, están sobre la mesa: Elba Esther no apoyará a Josefina Vázquez Mota ni a Santiago Creel, tampoco a López Obrador; de los priistas ni pensar en Manlio Fabio Beltrones pero sí en Peña Nieto. Con Marcelo la unen años de buena relación y de los calderonistas habrá que ver quién queda y cómo para definir o no apoyos. En última instancia, como cualquier político, Gordillo lo que está haciendo es tener sus tropas preparadas para ver a quien respalda cuando las candidaturas estén definidas y mientras tanto hace crecer sus propias fuerzas.

Pero eso es lo que hacen todos: es lo que ha permitido que veamos alianzas PAN-PRD; lo que permite que Encinas vea a los panistas, como parte de la Mafia pero les pida que voten por él; lo que permitió al PAN y al PRI establecer acuerdos durante años o lo que permite que el PRI y el PRD, cuando es necesario, se opongan a los panistas. Entre los partidos más pequeños no hablemos: el Verde ha sido aliado del PAN y del PRI y cobijó en un tiempo en sus filas a Marcelo Ebrard; Convergencia, que ahora está a punto de convertirse en el partido hogar de López Obrador ha tenido también todo tipo de alianzas. Entre los aliados de AMLO hay literalmente de todo. El PT nació como una fuerza ligada a Raúl Salinas de Gortari, hizo alianzas con el PRI, fue anatemizado por el PRD y súbitamente se convirtió en el partido de López Obrador. El PRI a lo largo de su historia ha hecho alianzas con todo el mundo, desde la izquierda más dura hasta la derecha más ortodoxa. Así es la política, para bien o para mal, y así actúan todos los partidos políticos.

No nos asombremos: el pragmatismo ha reemplazado a la ideología y los intereses a los principios. Como diría Marx, pero Groucho no Carlos: "ahí están mis principios, si no les gusta, tengo otros".

Cordero y Lozano

Tampoco es sorpresa que, finalmente, se haga público que Ernesto Cordero y Javier Lozano van juntos en la búsqueda de la candidatura panista. La duda es qué hará Alonso Lujambio, y fuera del gabinete como harán para no dividirse sus votos, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel. Al final, en el PAN deberán quedar sólo dos, como ocurre en el PRI y en el PRD, sino perderán todos.