LA MAISTRA FRAUDULENTA

8 jul 2011

Cometer fraude electoral en 2006, principal acuerdo entre Calderón y Gordillo: AMLO

Personas cercanas a la lideresa del SNTE ocupaban puestos clave en el IFE, señala. No me voy a encaprichar con la candidatura presidencial; llegará el mejor posicionado, dice.

RENÉ ALBERTO LÓPEZ.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Villahermosa, Tab., 7 de julio. Andrés Manuel López Obrador denunció aquí que “el principal acuerdo entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo Morales –y de esto poco se ha dicho– fue para cometer un fraude electoral en 2006, pues personas cercanas a la dirigente magisterial ocupaban puestos clave en el Instituto Federal Electoral (IFE) y operaron para colocar como funcionarios de casilla a quienes se prestaron al fraude.

Agregó que Felipe Calderón miente al decir que sólo hubo un acuerdo con la profesora para sacar adelante la reforma educativa y la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a cambio de mantener a personas afines a ella en algunas posiciones de gobierno.

El ex candidato presidencial dijo que días previos a los comicios de 2006, Gordillo Morales ofreció al entonces candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) sustituir a representantes de casilla por maestros sindicalizados para que cometieran fraude.

Afirmó que el acuerdo entre el panista y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue para robarse la Presidencia de la República y no sólo para que los afiliados al órgano gremial votaran por Calderón, como si fueran borregos.

Antes de encabezar sendos mítines en Comalcalco y Paraíso, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal comentó al noticiero de radio Telerreportaje, de la estación XEVT, que cada vez es más claro que nos robaron la Presidencia.

Para la contienda electoral a celebrarse en 2012, López Obrador dijo no dudar en que ahora la dirigente magisterial apoyará al candidato de la mafia del poder, Enrique Peña Nieto, y al Partido Revolucionario Institucional (PRI). “En sentido estricto no enfrentamos al tricolor ni al PAN, sino a los 30 que mandan al país”, expuso.

El presidente legítimo de México consideró que si para 2012 no está bien posicionado, no participará en la contienda presidencial: No me voy a encaprichar, pues mi lucha es por ideales y principios.

Agregó que tiene un acuerdo desde tiempo atrás con Marcelo Ebrard Casaubon respecto a que el candidato de la izquierda debe ser el mejor posicionado, y reconoció que el jefe de Gobierno del Distrito Federal ha hecho una buena administración en la ciudad de México.

En los mítines que encabezó hoy, el tabasqueño habló ante unos 4 mil simpatizantes en la plaza pública de Comalcalco, y ya por la noche aglutinó a más de 2 mil en el parque principal del municipio costeño de Paraíso. En ambos lugares convocó a la gente a organizarse para cambiar a México y sacar a las 30 personas de la mafia que manejan este país.

López Obrador adelantó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se constituirá en asociación civil el primero de octubre, y se integrará por ciudadanos, hombres y mujeres sin partido; será muy plural, amplio e incluyente.

No me voy a “encaprichar” con la candidatura, promete AMLO

ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se va a “encaprichar con la candidatura” de la izquierda y reiteró que si no está bien posicionado declinará su participación en las elecciones del 2012.

“Si no estoy bien posicionado, no me voy a encaprichar, pues lucho por ideales y principios”, sostuvo, y recordó que tiene un acuerdo con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que el mejor posicionado sea el candidato presidencial de la izquierda.

Adelantó que si la ciudadanía “no despierta” y por alguna razón no gana la Presidencia de la República, de todos modos seguirá luchando por la transformación del país, pues su movimiento “no se queda nada más en las elecciones”. En su segundo día de gira por su tierra natal, López Obrador concedió una entrevista a un noticiero de radio local, y dijo que, pase lo que pase de aquí al 2012, seguirá defendiendo sus ideales.

Además, consideró necesario “un relevo generacional” en la lucha por construir un mejor país.

López Obrador reiteró su negativa a buscar una alianza con el PAN porque, en su opinión, ese partido y el PRI son lo mismo. Recordó que prueba de ello es el pacto que acordaron ambos partidos para aprobar en el Congreso el alza a las gasolinas, el aumento de 16% al IVA y el Fobaproa, cuya deuda actual, explicó, es de un billón de pesos y por la que se han pagado unos 600 mil millones en intereses.

Asimismo, acusó de nuevo a Televisa de hacerle campaña al gobernador del Estado de México, el priista Enrique Peña Nieto. El exjefe de Gobierno del DF aseguró que “técnicos” de la televisora diseñaron la estrategia publicitaria de Peña Nieto, aunque confió en que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el pueblo organizado tengan la capacidad suficiente para derrotar al gobernador mexiquense en 2012. Indicó que, con todo y lo que pasó el domingo 3, tiene la confianza y convicción de que la ciudadanía “va a despertar” en 2012 porque, resaltó, “los tiranos duran hasta que el pueblo quiere”.

Detalló que actualmente Morena cuenta con 32 mil comités seccionales, con el objetivo de subirlos a 65 mil a fin de año, es decir, abarcar todas las secciones del país. El autonombrado “presidente legítimo” reprobó que se haya dicho poco de que el principal acuerdo entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo Morales fue para echar a andar el “fraude electoral” de 2006.

Afirmó que personajes cercanos a la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocupaban puestos clave en el Instituto Federal Electoral (IFE), y operaron para colocar como funcionarios de casillas a gentes “que se prestaron al fraude”. Sobre la situación política local, sostuvo que el PRD ganará la gubernatura de Tabasco en octubre de 2012 y que en la entidad no habrá “efecto Peña Nieto”, pues los tabasqueños “están muy avispados”.

Denunció que los gobiernos del PRI han destruido Tabasco y que, por lo tanto, “la gente no seguirá votando por lo mismo”.

Ve movimiento de Sicilia falta de resultados sobre desaparecidos y secuestrados en NL

LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, N.L. (apro).- Integrantes de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad reprocharon esta tarde al procurador general de Justicia de la entidad, Adrián de la Garza Santos, la lentitud de las investigaciones sobre los casos de secuestrados y desaparecidos en la entidad.

Encabezados por el escritor Javier Sicilia, los activistas que pugnan por un cambio de estrategia en la guerra contra el crimen organizado se reunieron durante cuatro horas con el funcionario estatal, como parte del compromiso que pactaron hace un mes, el 7 de junio, cuando se encontraron por vez primera para exponerle al funcionario nueve casos de plagios que se encontraban parados.

En la reunión, ambas partes acordaron volverse a reunir el próximo 10 de agosto, para verificar avances en las pesquisas que, a decir de los activistas, hasta ahora han sido escasos.

Emilio Álvarez Icaza, exómbudsman capitalino y vocero de la caravana informó, al finalizar la reunión, que los familiares de las víctimas aportaron evidencias para enriquecer las indagatorias, pero al final constataron que los casos siguen irresueltos.

“Sí hay algunos avances, pero le hemos externado al procurador nuestra preocupación por algunos elementos de retraso que, creemos, se pueden fortalecer. Por eso hemos trabajado de manera conjunta en el diseño de protocolos que ya están en trabajo en la Procuraduría”, dijo.

Álvarez Icaza refirió que las agrupaciones reunidas y los parientes de las víctimas le externaron a De la Garza su inquietud por la desatención oficial en los casos de desapariciones.

“Hemos externado nuestra particular preocupación por los problemas de los desaparecidos en Nuevo León. En esto la autoridad tiene que dar resultados y presentar a los responsables. Nos preocupa y nos ocupa, en la lógica de que tenemos que generar una convicción en la sociedad de que hace sentido venir a presentar denuncias”, indicó.

Consideró que en los reclamos que presenta la Caravana “se juega parte de la confianza” en la Procuraduría.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, en el exterior del edificio de la Procuraduría estatal, Álvarez Icaza agradeció a De la Garza Santos la atención a los familiares y su disposición a corregir directrices en las investigaciones, en presencia de los demandantes.

Dijo que los familiares pidieron al procurador que traten sus casos con mayor sensibilidad, debido a que algunos de ellos han sido objeto de desdeño.

El vocero se reservó detalles de los adelantos de los expedientes debido al sigilo obligatorio de las indagatorias.

Javier Sicilia, quien lidera el movimiento, consideró que aún no se puede hablar de una buena labor de procuración de justicia, porque los expedientes siguen abiertos y sin solución.

“Satisfecho no, porque no se han logrado los avances importantes. Ojalá y apareciera la justicia que necesitan las víctimas. En la próxima reunión esperamos avances, que haya gente detenida y que se empiece a hacer la justicia. A los familiares, que se mantengan unidos, para trabajar juntos”, señaló.

Pese a ello, aplaudió el acercamiento que hay entre la parte afectada y la Procuraduría para buscar que la justicia funcione mejor en Nuevo León.

“Creo que empieza a notarse una apertura al diálogo para romper un poco este divorcio que hay entre las instituciones y la ciudadanía, y para ver la fuerza de la ciudadanía que empieza a reaccionar, para ir sanando estas instituciones.

“Los vicios que tienen las instituciones son grandes y creo que este es un buen momento, hay que aprovecharlo. Hay buena voluntad de las instituciones que hay que aprovecharlo, si no, el pez se nos va a ir de las manos”, dijo.

Al tomar la palabra, Adrián de la Garza se comprometió a atender los reclamos de los quejosos y agilizar las investigaciones.

“Hemos encontrado puertas de oportunidad en el área de investigación. Vamos a tomar puntualmente las sugerencias y puntos que nos hicieron ver las víctimas y otros asuntos que fueron surgiendo en la reunión y en el seguimiento desarrollaremos situaciones que nos permitan integrar las averiguaciones previas”, señaló.

El procurador dijo desconocer cuál es la cifra de desaparecidos en Nuevo León.

Por su parte, Consuelo Morales, presidenta de Ciudadanos en apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y contacto en Monterrey de la Caravana, confirmó que los avances en las investigaciones son raquíticos, aunque reconoció que la reunión de este jueves fue productiva porque con ellas han comenzado a sentarse las bases en Nuevo León para crear protocolos de investigación en casos de secuestros.

Cadhac, a través de su equipo jurídico revisará de nuevo los casos para exponer a la Procuraduría los puntos que deben ser reforzados en las investigaciones y las deficiencias procedimentales en los expedientes.

Durante la reunión, a las puertas de la Procuraduría, unos 50 activistas se manifestaron con gritos para exigir el regreso de los ausentes y con mantas y pancartas con nombres de las víctimas, que colocaron en los muros de la calle.

México no cumplirá con metas para abatir la mortalidad materna, admite el Conapo

GEORGINA SALDIERNA.
Periódico La Jornada

El secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Félix Vélez, reconoció ayer que de los 60 Objetivos del Milenio que debe cumplir antes de 2015, México aún tiene desafíos importantes respecto de la mortalidad materna, defunciones de recién nacidos, población homosexual que usa preservativos, emisiones de bióxido de carbono, proporción de superficie cubierta por bosques y número de líneas telefónicas fijas.

Pese a ello, el representante de la ONU en el país, Magdy Martínez, dijo que México probablemente será la única nación de América Latina que alcanzará todas las metas del Milenio a las que se comprometió, salvo la mortalidad materna.

Durante la presentación del informe 2011 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, efectuada en la sede de Naciones Unidas, el titular del Conapo resaltó que se han logrado avances importantes en materia de educación y salud, pero no hay que echar las campanas al vuelo, pues la desigualdad, la pobreza y la inequidad de género persisten.

Recordó que los focos rojos se ubican en el tema de la mortalidad materna. En los años 90, morían 89 madres por cada mil, cifra que ha bajado a 50 en 2011. Pero la meta es de 22 en 2015, de tal manera que el país todavía está a más del doble del propósito establecido.

En relación con la mortalidad infantil, recordó que en 1990 fallecían 39.1 niños en su primer año de vida por cada 100 mil nacidos. La reciente Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica habla de 12.6, pero la meta es llegar a menos de 10.

El secretario general del Conapo dijo que de acuerdo con el Banco Mundial, México es una nación de desarrollo económico medio alto, pero está rezagado en términos de capital humano, con respecto a Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica, naciones que siempre han tenido una proporción de pobreza más baja.

Magdy Martínez refirió que la crisis económica de 2009 se llevó los avances que México había conquistado entre 2006 y 2008.

La debacle financiera mundial produjo 8 millones de nuevos pobres en América Latina, la mitad de los cuales se encontraban en territorio mexicano.

Afortunadamente, el país fue de los que en medio de la crisis, no sólo no recortaron el gasto social, sino que lo incrementaron para enfrentar ese problema.

Félix Vélez mencionó que en los avances registrados ha influido la estabilidad económica lograda en años recientes, la reducción en la tasa de fecundidad y la implantación de programas sociales, como Oportunidades. Estos últimos, mencionó, han sido muy importantes para invertir, en capital humano y romper ciclos intergeneracionales de pobreza.

De los logros obtenidos, puso como ejemplo el tema de la educación, pues mientras en 1990 la cobertura de la secundaria era de 82 por ciento, en 2011 es de más de 95 por ciento.