RASTROS DE LA CORRUPCION

7 jul 2011

Premiaron con concesiones a consentidos de URO, Habib y Casasnovas.

REYNALDO BRACAMONTES

Oaxaca, Oax.- Al amparo del poder y del tráfico de influencias, Camilo Felipe Hernández Reyes y Eduardo Sánchez García, ex director y ex Secretario Auxiliar del ex gobernador Ulises Ruiz, también resultaron premiados con concesiones para taxis, seguidos de Lucía Marín, brazo derecho de la ex Secretaria de Turismo, Beatriz Rodríguez Casasnovas.

La balanza también se inclinó a favor René Ruiz Quiroz, ex director general del Programa de Atención al Migrante Oaxaqueño, y de Hugo Jairo Hernández Sánchez, Recaudador de Rentas de la Secretaría de Finanzas, según un informe entregado ayer al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

En la revisión de expedientes de concesiones de taxis, entregadas entre julio y noviembre del año pasado, también aparece como beneficiada Ana Laura Hernández Galguera, quien se desempeñaba como Jefe de Oficina en la Coordinación General de Transporte.

En el caso de esta última, la diferencia es que su concesión que ampara un solo vehículo, es para servicio público de acarreo de agua en Oaxaca de Juárez, con vigencia de cinco años. Para ello dio de alta una pipa marca Dina con capacidad para tres mil 500 litros.

La diputada priista Carolina Aparicio Sánchez, no fue la excepción y logró para su hijo Juan José Galguera Aparicio, una concesión de servicio de acarreo para su natal San Pedro Pochutla. Para ello, dio de alta un camión Dina, Modelo 1991 con capacidad de siete metros cúbicos.

Entre los funcionarios "premiados" de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, destaca en la lista el perito Rodrigo Mendoza Trujillo.

Los beneficios alcanzaron igualmente a dos instructores de taller de la Casa de la Cultura. Se trata de Cuitláhuac Cruz Ramírez y Juan López Cruz, a quienes les pagaban por hora clase.

De acuerdo al documento entregado al mandatario Gabino Cué, en el DIF Estatal resultaron beneficiados doce personas, entre empleados y funcionarios, incluidos el médico Jesús Zúñiga Rosas, y Víctor Manuel Chagoya Magallán, responsable de la relaciones entre la institución y los medios de información.

De los trabajadores de la Corporación de Radio y Televisión, Adriana Vargas Ramos, con nivel de Jefe de departamento, es también una más de las concesionarias de servicio público de pasajeros.

En un anexo agregado al listado, se precisa que todas esas concesiones, concretamente las de servicio de taxi, procede su revocación, porque los beneficiados no son trabajadores del volante.

Cipriano se ampara, ante temor de captura

Misael Sánchez

[11:56] Ante el temor de ser aprehendido por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), por la presunta comisión de delitos federales a su paso por el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), el ex titular de la dependencia, Cipriano Flores Cruz solicitó el amparo y la protección de la justicia federal.

Al ex funcionario de la administración ulisista, que coordinó la inversión federal y el trabajo del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) le fue concedido el amparo 831/2011.

La solicitud de amparo fue presentada ante el Juzgado Segundo de Distrito, señalando como autoridad responsable a la delegación de la PGR en la entidad, por lo que el Poder Judicial de la Federación solicitó informes a la dependencia federal sobre la situación legal del ex funcionario.

La posible aprehensión de Flores Cruz trascendió desde la semana pasada, señalándose que existe en su contra una orden de aprehensión por el presunto desvío de 50 millones de pesos, la cual el mismo ex funcionario atribuyó a la desaparición de documentos comprobatorios que hizo su sucesor, Rogelio Rodríguez Ortiz.

El mismo ex titular del IEEA indicó tener conocimiento de las auditorías realizadas en su contra y precisó que no se le había permitido conocer las observaciones para solventarlas.

Asimismo, expresó que el arqueo debió ser realizado por un organismo independiente y que de ser responsable que se le aplique todo el peso de la ley.

Vía telefónica declaró que no teme ser detenido y que si le ejecutan una orden de aprehensión aparecerá con una playera de los Pumas como un delincuente porque lo que pretenden hacer es exhibirlo.

“Si tuviera 50 millones de pesos ya estaría yo en el extranjero”, espetó.

Además, manifestó que tiene interés en que lo escuche la nueva administración para entregar pruebas del saqueo que se está llevando a cabo actualmente en el IEEA.

Diputada denuncia vejaciones de militares en un retén

Misael Sánchez

[11:58] El Congreso local designó ayer en sesión extraordinaria a José Antonio Álvarez Hernández como representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; ratificó a José Luis Reyes Hernández como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado y nombró a Hugo Villegas magistrado de la Sala de Primera Instancia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Antes, en la sesión ordinaria, la diputada del PT, Hita Beatriz Ortiz Silva, denunció que sin respetar su fuero de legisladora, en un retén militar fueron violados sus derechos humanos al ser detenida para una revisión de armas y drogas en su vehículo.

Ante esta situación propuso un punto de acuerdo para que se realice un atento llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que en la implementación de retenes militares se respeten los derechos humanos de la ciudadanía.

También pidió que se asigne personal capacitado que conozca los límites de sus atribuciones y lineamientos de la Constitución para el desarrollo de este tipo de actos.

Asimismo solicitó que en cada retén militar exista un encargado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que vigile el estricto respeto a los derechos humanos.

La legisladora del Partido del Trabajo cuestionó la manera arbitraria en que se dirigió a ella el personal militar y precisó que alrededor de 10 elementos la detuvieron la semana pasada cuando circulaba en su distrito.

En tribuna expresó que en ningún momento respetaron su dicho y que procedieron a revisar su unidad, en la cual únicamente encontraron teléfonos celulares, videograbadoras y equipo de filmación que utiliza durante el recorrido por su distrito.

El diputado Flavio Sosa, también del PT, así como el legislador Juan Mendoza del PAN, manifestaron su respaldo y solidaridad a la diputada Ortiz Silva. La propuesta fue turnada a la Junta de Coordinación Política para que se acuerde lo procedente.

Durante la sesión extraordinaria los diputados aprobaron, a propuesta del Poder Ejecutivo, la integración del Consejo Municipal de San Andrés Cabecera Nueva; Pinotepa de Don Luis, Jamiltepec y Santa María Ecatepec, Yautepec.

Antes el diputado Flavio Sosa propuso un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial para que en coordinación con la Comisión Permanente de Asuntos Agrarios instalen en un plazo de 15 días una comisión interinstitucional para analizar y formular un diagnóstico sobre los conflictos agrarios y que, al final, se elabore una propuesta de solución.

Hace agua Ciudad Administrativa.

SILVIA CHAVELA RIVAS

Oaxaca, Oax.- Fue presumido por el sexenio de Ulises Ruiz como el conjunto de edificios de oficina más moderno y de alta tecnología en Oaxaca; sin embargo, a tres años de haberse inaugurado, ya presenta severos signos de deterioro en diversas áreas.

Un ejemplo de ello es lo que ocurre en los edificios 2, 3 y 5, cuyos techos, principalmente en los terceros pisos, lucen grandes manchones provocados por la humedad causada por el agua de lluvias que se filtra por las azoteas.

La Ciudad Administrativa, que alberga a la mayoría de las oficinas del Poder Ejecutivo en ocho edificios, tuvo un costo de aproximadamente mil 800 millones de pesos, pagaderos en 15 años.

Sin embargo, a tres años de inaugurada, ya presenta averías.

En el edificio 5, "Porfirio Díaz", donde se encuentra la subsecretaría de Finanzas, el agua de lluvia se filtra y además de provocar goteras en oficinas y pasillos, ha ocasionado la aparición de manchas provocadas por la humedad que se extiendan rápidamente por todo el techo de plafón.

Incluso, trabajadores de este complejo comentan que por la severidad de las goteras, en algunos pasillos y oficinas hubo ya que cambiar plafones porque el agua los manchó o presentaban deterioro.



Otros defectos que presentan los edificios se refieren al sistema de cableado eléctrico. En algunas oficinas, éstos se encuentran a ras del suelo. Incluso, señalan los trabajadores, "han sacado chispas".



Deficiencias

Desde su construcción, Ciudad Administrativa fue objeto de señalamientos por su alto costo y serios defectos en la estructura.

Los propios trabajadores denunciaron que conforme fue avanzando la edificación de la obra se detectó que los edificios se inundaban y otros más registraron cuarteadoras a las primeras de cambio.

Según registros periodísticos, los múltiples defectos técnicos ocasionaron que se incrementara el costo final de la obra.

De igual forma, el gobierno prometió a los empleados, a cambio de que cesaran las protestas pues se oponían a trasladarse hasta Tlalixtac de Cabrera, que habría diversos servicios, entre ellos guardería, escuelas primaria y secundaria, planta tratadora de aguas residuales y hasta una clínica.

Sin embargo, a la fecha se carece de dichos beneficios.

Transparencia

En opinión de la Coordinadora de Organizaciones Populares, Trabajadores y Jubilados del Estado de Oaxaca (COPTJEO. A.C.), la pasada administración estatal justificó la creación de este complejo de oficinas gubernamentales por los beneficios que traería a los oaxaqueños, sobre todo por lo que se refiere al ahorro en rentas de edificios que sangraban al erario.

Sin embargo, exigió que se conozca todo lo relacionado con dicho inmueble, porque si lo hubiera construido el gobierno habría salido más barato y no como ahora que el pueblo tendrá que sostenerlo durante 15 o 20 años.

Coincidió en que es una sangría más al bolsillo de los oaxaqueños, por lo que debe aclararse para no seguir afectando a la economía estatal.

Para esta organización, a la Ciudad Administrativa ya le dicen "la borracha", porque siempre está tomada.

"Únicamente sirve como desahogo de las organizaciones sociales ante la falta de respuesta de los funcionarios", externó.

Coincidieron en que los objetivos por los que supuestamente fue creada no se han cumplido, pues no han beneficiado al pueblo; al contrario, los ciudadanos que necesitan realizar un trámite llegan con dificultad por lo lejano de su ubicación en Tlalixtac de Cabrera.

Además, los trabajadores al servicio del gobierno del estado se quejan de lo infuncional que a veces resulta por el número de edificios y oficinas que confunden a quien llega a efectuar algún trámite.

PARA SABER

• La Ciudad Administrativa fue inaugurada en 2008

• Se construyó bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS)



Acabará etapa oscura de la educación en Oaxaca: Chepi

Tuxtepec Oaxaca.-El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 22, Azael Santiago Chepi, confirmó que se han iniciado reuniones y dinámicas de trabajo con las autoridades municipales y comités de padres de familias para plantearles la desaparición de forma paulatina los módulos educativos “irregulares” de la sección 59, y plan de reintegración educativa para que no se afecte la educación de los niñas y niñas.

Aún existen 80 módulos irregulares y 60 escuelas que están a la espera de ser reincorporadas a la Sección 22 a través de un proceso administrativo en donde la violencia no se tiene contemplada, ya que se privilegiará la razón de los padres para que ayuden con esta misión.

Indicó que estas reuniones que se entablarán en las próximas semanas en la Cuenca estarán apegadas a los lineamientos y procesos sindicales: “yo estoy seguro que con el paso del tiempo vamos a concluir con esta etapa oscura, negra en la cual se pretende dividir el movimiento magisterial más fuerte del país”.

Afirmó que la Sección 59 ha servido de instrumento político desde su fundación, ha servido en los procesos electorales y al servicio de los partidos políticos.

“Es una lástima que la clase política encuentre refugio en la sección 59, y afortunadamente la sección 22 nunca se ha valido de esto, ya que somos un magisterio disidente y tomamos decisiones de manera interna”, esto en referencia a la “lideresa ilegitima del SNTE –Elba Esther Gordillo Morales- que ha abusado del bolsillo del sindicato, desviado recursos del ISSSTE, créditos para la vivienda, todo para beneficiar sus intereses políticos, de grupos y de su partido Nueva Alianza.

“La dinámica es invitar a los compañeros, trabajadores de la educación para que se reincorporen 600 maestros de forma paulatina al sindicato, existe el planteamiento por lo que se va a privilegiar los derechos de los trabajadores sin tener confrontaciones”, enfatizó el líder sindical.

Al tiempo que se deslindó a los aviadores que durante el sexenio de Ulises Ruíz Ortiz estuvieron inscritos en la nómica del sector educativo estatal ya que servían a intereses del propio ex gobernador: “son gente externa, sorprendiendo a los padres de familias”.

Confirmó que el SNTE 22 está abierta y que han exigido auditoria al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y finanzas del estado en los distintos niveles educativos para que combatir el nepotismo que sigue dándose en las áreas, ya que no se tiene nada que esconder porque no se manejan montos económicos y sólo se defiende la educación.

Santiago Chepí comentó que se tuvieron reuniones para plantear esta situación en la región de la Cañada, Costa, Valles Centrales, y el día de ayer se celebró en la ciudad de Oaxaca una reunión con autoridades de Valle Nacional, y así están realizando de forma paulatina y ordenada el diálogo porque se quiere evitar la confrontación con los padres de familias

El monto económico destinado a la educación por parte del gobierno del estado de dos mil 600 millones de pesos, sólo un mil 300 millones están destinados a uniformes escolares, infraestructuras, zapatos, rehabilitación de espacios escolares, útiles escolares y la rezonificación para los trabajadores de la educación; tema que desde el 2006 se acordó, es un saldo positivo que se refleja en un avance.

Sólo se tiene pendiente los temas de justicia, ya que aun se exige la aparición con vida de dos maestros: Carlos René Román Salazar y Guadalupe Pérez Sánchez.

En cuanto al calendario de recuperación de horas a causa de sus movilizaciones, el líder sindical defendió el trabajo anticipado de los maestros para concluir todo el ciclo escolar y en donde cumplieron todos los contenidos de los programas educativos, planes y programas, y que en este tema se rendirán informes concretos para el próximo ciclo.

Las vocales.

Ausencia Gómez. Periódico “Noticias”

En tanto en el plano estatal el Gobierno y la Sección XXII del SNTE debaten y disputan facultades, competencias y control sobre los tres programas y dos sistemas componentes de la propuesta sindical para el "Proyecto de Mejoramiento Educativo para el Estado de Oaxaca", en el plano nacional, el subsecretario de de educación básica de la Secretaría de Educación Pública comparece ante la comisión permanente del Congreso Federal para impulsar la reforma que Secretaría se propone en educación básica.

La iniciativa contempla la certificación universal del magisterio cada tres años, lo cual es entendible; pero es de temerse que en la materialización de ello la SEP se incline por lo más fácil y a su alcance, aplicar un examen de esos de opción múltiple, obviando los contextos socioculturales de los docentes y sus trayectos formativos. Total, recetas neoliberales aplicadas con una lectura esquizofrénica de la realidad nacional.

E

Otra más, la generalización del inglés como segunda lengua, de preescolar a secundaria. Por lo pronto el sistema educativo ni siquiera es capaz de garantizar el buen aprendizaje de la lengua nacional, como tampoco garantiza la observancia del Artículo 2º Constitucional en materia de respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígena. Ahora emprende una tarea similar a los evangelizadores españoles para integrarnos plenamente a otro imperio.

A partir de los resultados de sus evaluaciones, la SEP da cuenta de pobres resultados en el dominio de las competencias comunicativas y del bajo desempeño en la comprensión lectora de los alumnos. En esto debería radicar su prioridad; pero no, le gana la prisa integracionista. Lo que puede suceder en el corto plazo es que lo que se hable sea una acentuada mezcolanza de barbarismos. Todo en aras de su vocación y consigna anexionista.

I

El fin de semana pasado no hubo asamblea estatal de la Sección XXII del SNTE por falta de quórum para instalarse, lo anterior no es un acontecimiento inusitado, sucede con relativa frecuencia. La novedad radica en lo dicho por algunos asambleístas que dijeron haber recibido la indicación de no asistir, asociado lo anterior a que en círculos del gobierno estatal y del IEEPO, ya se sabía que no habría asamblea.

Lo narrado lleva a especular fundadamente que hubo un acuerdo cupular de partes. El que existan acuerdos entre el gobierno y la sección no admira ni espanta, lo criticable es que oculte y se manipule a la base sindical y peor, que por los mismos, se lleguen a otorgar concesiones bastardas para unos cuantos beneficiarios, tal como ha sucedido en el pasado.

O

Lo que se perfila como evidente al interior de la Sección XXII es el giro colaboracionista y de entendimiento con el gobierno estatal de cuando menos dos corrientes sindicales con presencia en el interior del comité ejecutivo estatal. Corrientes que han impuesto sus decisiones y han colocado personeros en dos coordinaciones generales del IEEPO, amén de áreas educativas y puestos directivos.

Lo anterior facilita que continúe vigente el escenario tradicional de tráfico de influencias e intercambio de favores que ha imperado en el Instituto. Siguen los nombramientos de horas docentes en la estructura burocrática; siguen las abultadas y arbitrarias "compensaciones" a mandos medios; siguen arribistas desplazando a personal con experiencia; en síntesis, poco o nada ha cambiado cuando el compromiso fue precisamente cambiar y desterrar esas prácticas.

U

El "Programa Popular Comunitario de Infraestructura y Equipamiento Educativo" planteado por la Sección XXII al gobierno estatal apunta directo a la línea de flotación del mecanismo de control político y uso partidista del programa y recursos de infraestructura educativa en la entidad. Ante el gran rezago de aulas y anexos de las escuelas en la entidad ¿Quién decide donde se construye y bajo qué criterios? Hasta sexenios anteriores, los políticos burócratas lo han decidido bajo el criterio clientelar partidista.

Que primen la justicia educativa (En particular la equidad), criterios técnicos y operativos de las escuelas, matrícula y antigüedad del servicio educativo en la programación de obras, que éste se respete y haya cuentas claras en cuanto al ejercicio de recursos, es el reto. Y no será apoderándose del control de toma de decisiones como lo conseguirá la sección XXII. No se trata de arrebatar el poder y su ejercicio, se trata de la participación colectiva de todos los actores y en ella, la social y comunitaria.