MATARON AL RUISEÑOR

09/07/2011


Asesinato de Cabral se debe a inseguridad en Guatemala: analistas


NOTIMEX EN SAN JOSÉ

El asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, ocurrida hoy en Guatemala, refleja no sólo la inseguridad que impera en ese país, sino también en el Triángulo Norte de Centroamérica, advirtieron hoy analistas locales.



“La muerte de Cabral es una tragedia para América Latina, pero también es una constatación de la gravedad de inseguridad (...) especialmente en Guatemala, pero en general en el Triángulo Norte de Centroamérica”, planteó el analista político Luis Guillermo Solís.



“Creo que no hay que perder de vista que el problema, que enfrenta el país, continúa, y que lo de Cabral no es sino un episodio más, trágico, pero uno más, de una tendencia lamentable en toda la zona”, dijo a Notimex el docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).



No está claro si el blanco del atentado era Cabral o el empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien viajaba con el artista en el vehículo atacado por desconocidos armados, señaló a su vez el sociólogo y activista costarricense Jorge Coronado. Consideró que era poco probable que el artista haya sido blanco del ataque, ya que “fue un cantante con algún nivel de sensibilidad política, pero nunca fue un cantante ni un artista vinculado a la izquierda política revolucionaria en América Latina”.



“Yo no podría, nunca, definir a Facundo Cabral como un artista contestatario, políticamente hablando”, ya que “él era contestatario en términos de la subjetividad personal, pero no en términos políticos”, aunque tampoco “de la derecha recalcitrante”. El artista asesinado era enemigo de las dictaduras militares y los gobiernos autoritarios.



“Incluso, muchos sectores de la izquierda latinoamericana le teníamos muchas reservas por sus posiciones”, debido a que “él, por ejemplo, frente a Cuba y los procesos revolucionarios, siempre fue cuestionador”, aseguró.



“Así que, para mí, quedan muchas dudas de que haya habido un claro interés político de sectores, de la derecha, por acallar una voz que fuera contestataria”, dijo Coronado. “Yo no apostaría a considerarlo (el atentado contra Cabral) como una afrenta de la derecha guatemalteca contra un representante claro de la izquierda”.



“¿Por qué, si (...) estuvo Silvio Rodríguez, en Guatemala, Silvio no tuvo ningún problema?”, preguntó el activista en alusión a los dos conciertos que que el artista cubano presentó el año pasado en esa nación centroamericana.



“Hasta (Rodríguez) se presentó en el Estadio del Ejército de Guatemala y no pasó nada”, dijo Coronado al recordar que este hecho fue criticado por sectores de la izquierda guatemalteca. Cabral fue ultimado este sábado a tiros en un sector de El Trébol, una transitada arteria de la capital guatemalteca donde se juntan cuatro de las principales vías de la ciudad. El artista se dirigía al aeropuerto de La Aurora tras concluir dos presentaciones.

Argentina llora muerte del cantante Facundo Cabral, asesinado en Guatemala

BUENOS AIRES — El asesinato a tiros en Guatemala del cantautor argentino Facundo Cabral causó consternación en Argentina donde músicos, artistas y políticos recordaron al trovador que le cantó a la vida, al amor y a la paz en todo el mundo.

"Se fue el último caminante", dijo el cantante argentino Jairo que grabó varios de sus temas, entre ellos 'No soy de aquí, ni soy de allá' que le valió fama mundial a Cabral en los años 70.

El cantante se declaró consternado además por las circunstancias que rodearon su asesinato cuando el auto que lo trasladaba al aeropuerto de la capital guatemalteca fue atacado a balazos.

"Cuando lo supe, no podía creerlo, estoy conmovido, estupefacto", dijo.

Sobre su obra Jairo destacó que sus canciones eran "declaraciones de principios con una gran simpleza y una gran belleza al mismo tiempo".

"Era un artista singular porque no había nadie que hicicera lo que el hacía. Era muy tipo generoso, ávido de conocer lugares, su pasión más grande era ser caminante, representaba más que nadie un mundo sin fronteras, libre", resumió Jairo.

- "Llorar por la muerte es faltarle el respeto a la vida" (Cabral)

El intérprete y autor argentino Alberto Cortéz, con quien Cabral realizó una exitosa gira de cuatro años entre 1994 y 1998 por América Latina y Europa, prefirió recordarlo por su enorme sentido del humor.

"Facundo era un tipo con un humor extraordinario. Fue un gran amigo con una especial calidad y capacidad para transmitir su misticismo a la gente", dijo Cortéz desde Madrid.

Cortéz destacó la particularidad de los espectáculos de Cabral que transcurrían en un diálogo casi intimista con el público con la sola compañía de una guitarra con más narraciones que música.

"Desde el punto de vista humano se pierde un buen tipo pero además a un artista que aportó una cosa diferente a la música argentina", dijo Cortéz.

"Era mi amigo, hemos caminado cuatro años juntos por teatros y países y hemos tenido el beneficio de recoger homenajes y aplausos" que quedaron plasmados en tres discos, dijo. Juan Carlos Saravia, integrante del grupo folclórico argentino Los Chalchaleros, consideró que el asesinato de Cabral "fue un atentado contra la cultura".

- "Puedo decir descaradamente que soy un tipo libre y feliz" (Cabral)

El folclorista argentino Tarragó Ros describió a Cabral como "esos tipos irreverentes que hacen esas cosas que vos siempre soñaste hacer y que no harás jamás". "El no tenía casa propia porque no quería, vivía en hoteles porque decía que si no 'te llenás de cosas'", relató Ros sobre el desapego del artista a los lazos materiales y su apetito por la libertad en todos los órdenes de su vida.

"La muerte no es fácil de enfrentar y él hablaba mucho de la muerte pero como un espacio mágico, ahondaba todo, esa era su poesía", dijo.

Ros describió a Cabral como "un gran fabulador".

"Pero te conducía por su fábula con mucha felicidad", dijo sobre los asombrosos relatos que narraba y cuya verosimilitud a nadie le importaba demasiado corroborar. Cabral "era una fuente inagotable de pensamientos profundos y frases redondas, era muy rico estar con Facundo. Era feliz, no alegre porque decía que ser alegre se parece bastante a la estupidez y también era un profeta de la paz", recordó.

- "Fuera de la felicidad son todos pretextos, tenemos que ser felices" (Cabral)

El locutor y animador argentino Fernando Bravo, presentador de uno de los últimos espectáculos que presentó Cabral en la capital argentina lo describió como "un trotamundos". "Facundo era ni más ni menos que un trotamundos, salió un día con 'la viola' (guitarra) al hombro para beberse el mundo y lo logró", dijo.

Bravo también recordó la vida del artista en cuartos de hoteles "simplemente porque no soportabla ni siquiera estar atado a una casa". Su felicidad era no detenerse y nunca lo hizo", dijo Bravo. La muerte del trovador también generó expresiones de dolor de funcionarios y políticos.

"Se fue un gran tipo y artista, siempre cantó por la paz y la vida", escribió en su cuenta de Twitter el senador nacional y candidato a alcalde de Buenos Aires por el oficialismo, Daniel Filmus.

El canciller argentino, Héctor Timerman, también expresó su "tristeza" por el asesinato del singular artista.

"Gran tristeza por el asesinato de Facundo Cabral en Guatemala. Adiós amigo!", escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

Detienen a 2 implicados más en muerte de Sicilia; hay otros 21 arraigados

Dos mujeres sospechosas en el caso fueron presentadas hoy y liberadas por el MP.

Gustavo Castillo

Publicado: 09/07/2011 15:33

México, DF. Elementos de la Policía Federal detuvieron a cuatro personas, dos de ellos presuntos implicados en el plagio y homicidio de siete personas, entre ellos Juan Francisco Sicilia, los detenidos eran empleados del Bar Obsesión, en Cuernavaca, Morelos, y supuestamente participaron sometiendo a las víctimas y entregándolas a miembros del crimen organizado que luego los asesinaron.

La Procuraduría General de la República dio a conocer que la Policía Federal le puso a disposición a cuatro presuntos implicados en el secuestro y asesinato de siete personas sin embargo, el Ministerio Público Federal “consideró que dos de los detenidos no estaban relacionados”, con esos hechos. Y tras rendir su declaración ministerial fueron puestas en libertad, pues se trataba de dos mujeres.

Los detenidos que siguen detenidos en la PGR son Feliciano Ramírez Moso y Javier Alemán Díaz, pues “han sido identificados por otros implicados que están arraigados como algunos de los que en dicho bar agredieron y sometieron a los siete jóvenes, entregándolos al Julio de Jesús 'El Negro' Radilla y sus sicarios, por lo que han sido retenidos quedando sujetos a investigación y a quienes se les resolverá su situación jurídica en el término constitucional con el que cuenta el agente del Ministerio Público”.

La PGR indicó que “con la captura de Feliciano Ramírez y Javier Alemán suman ya 23 (de los cuales 21 están arraigados) los indiciados vinculados a los hechos en los que fuera privado de la vida Juan Francisco Sicilia Ortega y seis personas más”.

Juan Francisco Sicilia y las otras seis víctimas fueron privadas de su libertad por integrantes del Cártel del Pacífico Sur (CP), debido a una riña que nada tenía que ver con cuestiones delincuenciales, y luego privadas de la vida en una casa de seguridad que se localiza en Jiutepec, Morelos, en marzo pasado.

Demanda CIDH aclarar desaparición forzada de joven en Morelos

Esta exigencia se hace dijo el vocero de la CIDH, José Martínez Cruz, porque existe el riesgo que otro caso más de impunidad de militares quede impune.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Publicado: 09/07/2011 16:00

Cuernavaca, Mor. La desaparición forzada del joven Jethro Ramsés Sánchez Santana, después supuestamente tortura, homicidio y exhumación clandestina por militares del 21 batallón de la 24 zona militar, debe de ser investigada por la justicia federal civil y organismos internacionales de derechos humanos para que se aclare y se castigue a los responsables materiales e intelectuales de esto hecho de lesa de humanidad, demandó la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos.

Esta exigencia se hace dijo el vocero de la CIDH, José Martínez Cruz, porque existe el riesgo que otro caso más de impunidad de militares quede impune. Debido a que aseguró que los dos militares del 21 batallón de la 24 zona militar que presuntamente torturaron, asesinaron y enterraron a Jethro Ramsés Sánchez Santana eran parte de un grupo especial, paramilitar, que operan en la entidad para supuestamente para limpiar la entidad de integrantes de carteles de la droga carteles o de contrarios a los que supuestamente sirven algunos uniformados.

Situación por la cual aseguró que se debe de castigar a todas las autoridades que están permitiendo que los militares hagan labores de policías, cuando es anticonstitucional, y peor aún, ordenar o permitir la creación de “comandos paramilitares” para supuestamente limpiar la entidad.