POR MOTIVOS DE COMPLICIDAD

8 jul 2011

Renuncia ex colaboradora de Ulises Ruiz, “por motivos de salud”

PEDRO MATIAS

OAXACA, Oax. (apro).- “Por motivos de salud”, la auditora superior del estado, Lizbeth Caña Cadeza y persona muy cercana al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, renunció a su cargo, confirmaron fuentes del Congreso local.

La renuncia de la exprocuradora en la gestión del priista Ruiz Ortiz, y directamente implicada en la represión al movimiento popular de 2006, ocurrió dos días después de la visita de la alta comisionada de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos, Navy Pillay, quien sostuvo que “si hay impunidad, no hay democracia” y “para que haya reconciliación, debe haber verdad y justicia”.

La abogada del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigodh), Alba Cruz Ramos, calificó de positiva esta renuncia, ya que “abre caminos para que se castigue a los responsables de la represión de 2006 y 2007”.

Además, dijo, “porque tenerla ahí (en la Auditoría Superior del Estado) era indignante, pues representaba al pasado, a la impunidad y una burla para los que padecieron la represión”.

Ahora, dijo, falta que la Fiscalía para Delitos de Alto Impacto, que creó el gobierno de Gabino Cué, y la Comisión de la Verdad comiencen a operar para que los delitos cometidos en la gestión de Ruiz Ortiz no queden en la impunidad.

Caña Cadeza se desempeñó como procuradora de Justicia durante el conflicto popular-magisterial y se vio envuelta en enredos sobre el asesinato del periodista Bradley Roland Will, ocurrida el 27 de octubre de 2006.

Acción penal vs otros cinco ex funcionarios

BENITO JIMÉNEZ/AGENCIA REFORMA

México, D. F.- El ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, y otros cinco ex funcionarios de Oaxaca en el sexenio del priista Ulises Ruiz Ortiz fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por un desvío de 492 millones de pesos.

El pasado 27 mayo los ex funcionarios fueron acusados de desviar ese monto desde la Coordinación General de Comunicación Social en el último año de Gobierno de Ruiz, mediante ampliaciones al presupuesto de manera injustificada, anomalías en procesos de adjudicación, falta de documentación fiscal y pagos indebidos.

La denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por Ernesto Reyes Martínez, actual coordinador de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca, es por los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, peculado y enriquecimiento ilícito.

El documento, del cual REFORMA posee copia, refiere que Ortega Habib autorizó el incremento en un 819 por ciento al presupuesto de esa coordinación sobre lo aprobado en el ejercicio fiscal de 2010.

Reyes indicó que el 2 de diciembre de 2010 fue detectado en la Coordinación de Comunicación Social, durante el periodo comprendido de enero a noviembre, un presupuesto desmedido que rebasó el Presupuesto de Egresos del Estado.

Destacó que el 4 de enero de 2010, la Dirección de Procedimientos Jurídicos, dependiente de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, aprobó iniciar la auditoría AE/001/GOB-JUSySEG/11 por probables faltas administrativas.

El 27 de mayo de 2011, Perla Marisela Woolrich Fernández, secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, emitió el dictamen de dicha auditoría y concluyó que los daños al erario de la Hacienda Pública Estatal ascienden a 492 millones 173 mil 106 pesos.

Los ex funcionarios demandados son Miguel Ortega Habib, ex secretario de Finanzas; Fernando González García, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas; Raúl Gonzalo Castellanos Hernández, coordinador general de Comunicación Social; Soledad Juana Rojas Walls, coordinadora general; Claudia Gabriela Ramírez Zamora, jefa del Departamento de Recursos Financieros, y Jorge Efrén Rojas Hernández; jefe de la Unidad Administrativa.

"Se advierte una actitud confabulada y maliciosa de Miguel Ángel Ortega Habib, ex secretario de Finanzas de Ulises Ruiz, y Fernando González García, ex subsecretario de Egresos de la misma secretaría, pues ejercieron indebidamente dichas funciones al excederse de manera desmedida e injustificada en la autorización de ampliación del presupuesto otorgado a la Coordinación General de Comunicación Social", refiere la denuncia.

En los últimos meses han salido a relucir diversas anomalías cometidas por el ex tesorero Miguel Ángel Ortega Habib.

Martha Ortega Habib y Daniel García Teruel Ortega, hermana y sobrino del ex funcionario, así como una empleada doméstica de la primera, fueron detenidos en septiembre pasado en Jalisco porque no pudieron comprobar la procedencia de más mil millones de pesos.

En octubre pasado se descubrió que a la dependencia que encabezaba Ortega le robaron 181 juegos de placas para vehículos de transporte público durante 2006 y 2007, y no lo reportó. El monto por la venta ilegal de estas placas habría alcanzado los 2 millones 9 mil 157 pesos.

REFORMA dio a conocer que un reporte de la PGR documentó que el ex secretario trianguló a sus familiares más de 800 millones de pesos del erario entre los años 2002 y 2009.

Reconocen Gobierno y Sección 22 mejor relación

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

El Gobierno del Estado y la Sección 22 del SNTE viven una nueva relación fundada en el respeto mutuo y la exigencia de mejores condiciones económicas, sociales y políticas para Oaxaca, aseveró el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo.

En conferencia de prensa, dijo que comparte con los maestros la exigencia de la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar: "yo también quiero que se conozca la verdad histórica del 2006, yo coincido con la lucha magisterial de que necesitamos saber qué sucedió en el 2006, quiénes son los responsables de los arteros asesinatos, muchas de sus causas de lucha son nuestras".

El mandatario estatal subrayó que esto no significa que haya un sometimiento o corrupción entre las partes, "hoy más que nunca mantenemos una relación de mucho respeto y transparencia con el magisterio, no les hemos dado un peso".

"Juntos hemos definido que vamos a hacer una limpieza a la forma en cómo se manejaban los recursos en el IEEPO, porque ese dinero que salía del IEEPO no era para el magisterio se lo llevaron los del viejo régimen para otras actividades, que tenemos que investigar y en parte esas son las auditorias que estamos terminando; el dinero salía de ahí pero no para los maestros y es un crimen que el dinero que debía haber servido para la educación, se haya ido o al bolsillo de los funcionarios o las campañas políticas del viejo régimen, por eso Oaxaca ya está cambiando".

Señaló que el gobierno del estado en un régimen democrático tiene la capacidad de dialogar con todos y de respetar a todos; "este gobierno no está peleado con nadie, este gobierno no es faccioso que habla con unos y no con otros, ni condiciona apoyo alguno. Todos debemos entender que hoy estamos viviendo nuevos tiempos en Oaxaca y en esa lógica tenemos que empezar a leer esta nueva realidad".

Comentó que el hecho de que salga una reforma política por consenso no significa que ya hay un sometimiento del PRI al gobierno actual o que se les corrompió, "cuando hay intereses que nos unifican tenemos que dejar a un lado las posiciones absolutas que lo único que hacían en el pasado eran dividir a la sociedad".

Añadió que este gobierno es democrático, legítimo, que gobierna para todos y que respeta a todos, hasta a los que piensan diferente. "Este gobierno no se peleara con el magisterio oaxaqueño, pero tampoco eso significa que el magisterio va a claudicar en su lucha de 30 años o va a dejar su posición de exigencia ante una realidad social, económica y política, que yo comparto".

Manifestó que la lucha del magisterio por la entrega de los uniformes es también la causa del gobierno, "pero además nosotros somos respetuosos de la vida interna del sindicato".

LA FRASE

"Necesitamos saber qué sucedió en el 2006, quiénes son los responsables de los arteros asesinatos": Cué Monteagudo.

Demandará S-22 a Gordillo por cuotas

Iván Castellanos

[08:43] El dirigente en Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi sostuvo ayer que la Sección 22 denunciará a la líder vitalicia, Elba Esther Gordillo por enriquecimiento ilícito al quedarse con las cuotas sindicales de miles de mentores que están afiliados a ese sindicato.

Recibe cerca de mil millones de pesos por concepto de cuotas mensuales sin que estas regresen a los trabajadores, fustigó.

Asimismo, desmintió que haya renunciado a su cargo y consideró que este tipo de señalamientos pueden ser producto del “ruido” que ha comenzado a generarse de cara al proceso de renovación de la dirigencia sindical.

Reiteró que el jurídico de esa sección ya prepara la denuncia para que se lleve a cabo una investigación al destino de las cuotas sindicales, “las cuales aporta la base trabajadora cada mes, sin falta, sin que se sepa en qué son utilizadas”.

También debe investigarse el pacto que realizó Gordillo Morales con el presidente Felipe calderón, ya que esto fue reconocido por la propia lideresa. La Sección 22 desea conocer que pasó realmente entre estos personajes, dijo.

Se han llevado a cabo una serie de acciones que van en contra de los maestros como la reforma a la ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y por esta razón tuvimos que ampararnos para evitar sus efectos, apuntó.

Dijo que no se han utilizado como corresponde las cuotas que se pagan a esta institución médica, “los servicios del ISSSTE son deficientes y se tienen una serie de carencias, y tampoco se han mejorado los espacios educativos”.

Por otra parte, negó que haya renunciado al cargo de secretario General de la Sección 22 y afirmó que este tipo de señalamientos forman parte del “ruido” que se pretende hacer de cara al proceso de renovación del próximo año.

Incluso, dijo, ha recibido una serie de amenazas a través de las redes sociales, lo que consideró como un intento por generar desestabilización al interior del sindicato.

Sostuvo que uno de los retos que tienen es cumplir con el calendario escolar, lo que se logrará en la medida que no tengan distractores políticos.

“En 2008 rechazamos la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y ahora trabajamos en un proyecto alternativo de educación, en la mejora de infraestructura, evaluación y actualización para mejorar condiciones de los estudiantes”, indicó.

“El magisterio es autónomo y no hay acuerdo con el gobierno, sólo se trabaja con responsabilidad y no se trata de un contubernio, somos respetuosos y exigentes”, afirmó Santiago Chepi.

Que Ayto. multe a quien aparte lugar

Misael Sánchez

Comerciantes, prestadores de servicios y hasta particulares acaparan todos los días alrededor de dos mil cajones de estacionamiento en el centro histórico, por lo que los beneficiarios deben pagar uso de suelo en la vía pública, aseguró el especialista en vías terrestres, Carlos Jiménez Rojano.

Al señalar que la ciudad de Oaxaca no sólo tiene calles angostas, sino algunas vialidades como Alcalá cerradas a la circulación, el movimiento vehicular se vuelve anárquico.

“Y si a esto le sumamos las dobles filas y los lugares apartados la ciudad de Oaxaca de Juárez se vuelve un caos”, apuntó.

Luego de indicar que en la capital circulan más de 100 mil vehículos, apuntó que este problema se agudiza en temporadas como la de los Lunes del Cerro, ya que al tráfico normal se agregan los vehículos de los turistas.

Apuntó que de no ser por las vacaciones de los escolares, el movimiento de vehículos sería catastrófico, a lo que se suma la falta de sincronización de semáforos, la falta de elementos de tránsito que realmente cumplan con sus funciones para agilizar la fluidez del tráfico.

Luego de señalar que los elementos de tránsito cada vez aplican más infracciones y quitan placas de los vehículos, señaló que la ciudad se salvó de un caos vial sólo por el período vacacional y por la falta de marchas y plantones.

Jiménez Rojano cuestionó las persecuciones que realizan las autoridades municipales contra los paisanos que llegan a la ciudad a comercializar sus productos en la vía pública y expuso que una opción para recaudar más ingresos sería precisamente cobrar un impuesto a quienes apartan cajones de estacionamientos.

“Que le cobren a quienes apartan estacionamientos en hoteles, restaurantes, refaccionarias, pizzerías, talleres mecánicos y hasta particulares”, dijo.

Consideró que en el primer y segundo cuadro de la ciudad son cientos de estacionamientos los que se apartan y que con una cuota diaria de 10 pesos por espacio el municipio tendría una excelente recaudación, la cual se quintuplicaría si se hace en calles aledañas.

Añadió que el presidente municipal, Luis Ugartechea debe frenar los abusos en contra de los paisanos a quienes se les cobra por metro cuadrado en la vía pública y ponerse las pilas para aumentar la recaudación del municipio a partir del cobro del mismo derecho a quienes apartan cajones de estacionamiento.

“Es lamentable que a nuestros paisanos se les cobre por adelantado, sin saber si tendrán ventas, mientras que hoteleros y restauranteros hasta ocupan garrafones, como las autoridades de tránsito municipal, para acaparar espacios”, concluyó.

Por qué triunfó el PRI

CARLOS NORIEGA FÉLIX

No hay ningún misterio, ni receta secreta que requiera sesudos análisis para entender el triunfo del PRI en el estado de México, y su posible retorno a Los Pinos. Es muy claro, basta querer verlo:

1. El PAN y el PRD, se dedicaron estos cinco años a hacerse pedazos. El PRI, como gran perdedor de 2006, se tuvo que quedar quieto en la lona, y esa quietud obligada por el knock out fue su única virtud involuntaria, que supo capitalizar sin tener más mérito.

2. EL PAN demostró con un sexenio y medio, que no tiene nada que hacer en el poder y se quedó fuera. Por eso quiere matrimoniarse con el PRD, con quien tanto se golpeó, para seguir en la cancha aunque sea en la banca.

3. EL PRD, no supo, ni ha sabido tener un líder de la talla de Andrés Manuel López Obrador, que lo impulsa a Los Pinos y a ocupar un lugar privilegiado en el escenario nacional. El PRD se dedicó como fichera de cantina a "fichar" al PAN, para recoger algunas sobras del banquete y conformarse con agradecidas propinas.

4. AMLO, el único pura sangre en el palenque, el único con principios, programa y congruencia de ideales, en su honesto y valiente afán de no negociar con la corrupción, no ha aprendido que la política es negociar, y que no se trata de no negociar, sino de saber negociar sin perder lo esencial.

5. Política es imagen. Enrique Peña Nieto y el PRI son productos chatarra con buen empaque y magnifico marketing, mucho cinismo y poco civismo. El PAN es producto chatarra sin remedio. AMLO (no el PRD) es un magnifico producto, con empaque y marketing chatarra. Hay que incluir profesionales de la imagen.

Maradona, en cuartos de final contra Inglaterra, metió un gol con la mano y llevó a Argentina al campeonato mundial de México 1986. Un campeonato no se gana con espectaculares intentos de gol, se gana con goles. Hasta la flor mas bella requiere de un poco de estiércol en sus raíces.

Basta de pleitos y enfrentamientos, México no aguanta mas. Queremos una izquierda ganadora, que sepa incluir, negociar y con una imagen joven, bien vestida, moderna y exitosa. Queremos una izquierda con principios, pero renovada, negociando y metiendo gol aunque sea con la mano.

Mi voto por AMLO es un voto consciente, sólido e informado, no un voto partidario, pero quiero que el de mis hijos y sus amigos jóvenes, también estén.