NO DE BRUJAS, SI DE RATAS.

14 jul 2011

Que caigan los corruptos, entre ellos "El chucky" y Ulises Ruiz.

RACIEL MARTINEZ

Oaxaca, Oax.- Ayer, en la Sesión Ordinaria del Palacio Legislativo en San Raymundo Jalpan, las diputadas Hita Beatriz Ortiz Silva, del Partido del Trabajo; Margarita García García, del Partido Convergencia, y Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN, respaldaron las acciones de rendición de cuentas y convocaron a los priístas a serenarse. "Habrán muchos que intentarán defender lo indefendible diciendo que esto es una cacería de brujas a lo que habremos de responder que quien diga esto es tan corrupto como los ladrones que endeudaron a Oaxaca..."

"Que caigan los corruptos, entre ellos 'El chucky' y Ulises Ruiz", señalaron.

El hecho se dio en Asuntos Generales y antes de la sesión extraordinaria para la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo, cuando el diputado Elías Cortés López, a nombre de su fracción, calificó de irresponsables y faltos de ética los señalamientos de la secretaria de la Contraloría, Perla Woolrich, contra 32 ex funcionarios ulisistas responsables de un presunto desvío de recursos por 3 mil 687 millones de pesos.

Cortés López asentó que al hacer estos señalamientos, la funcionaria está violentando disposiciones constitucionales y falta de respeto a la ley, "por lo cual puede ser sujeta a un juicio político".

Investigan a otros 29 ex funcionarios de Ulises

Sayra Cruz

[07:39] La titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), Perla Woolrich Fernández reveló ayer que esa dependencia investiga a otros 29 ex funcionarios de la administración del priísta Ulises Ruiz Ortiz, implicados en desvíos de recursos públicos.

La funcionaria, quien hace dos días dio a conocer una primera lista de 32 ex servidores públicos que, de acuerdo con 16 auditorías desviaron 3 mil 687 millones de pesos, se reservó los nombres de los otros 29 “los cuales podrían haber huido al extranjero para evadir la ley”.

Uno de los lineamientos para que los funcionarios no se extraigan de la justicia, es la discreción de sus nombres, “porque tuvimos conocimiento de que varias personas se estaban ausentando, incluso, hasta en el extranjero están algunas, y eso que no habíamos dado nombres", expresó.

Irónica, la servidora pública de filiación panista precisó que al darse a conocer la lista de los primeros 32 ex funcionarios acusados de desviar recursos públicos "muchos seguramente se van a ir. Los que no están en la primera lista ya han de haber corrido porque saben que van a aparecer. Cada quien sabe: la culpa no deja dormir", sostuvo.

Y que de ese primer recuento, hasta el momento, ningún ex funcionario involucrado o sus abogados se han presentado ante esta instancia para explicar los faltantes en cada una de las dependencias.

Perla Woolrich dijo que por este presunto daño patrimonial al erario continúa el proceso y sigue el periodo de las respuestas de cada uno de los señalados, quienes están en tiempo de ejercer su derecho a la defensa. En tanto, las sanciones a las que pueden estar sujetos los 32 implicados en el desvío de más 3 mil 500 millones de pesos pueden ser de índole administrativa o penal, “sin embargo, en la segunda vía pueden no pisar la cárcel, pues con el pago de una fianza podrían seguir en libertad”.

Mientras que en el ámbito administrativo la sanción va desde una amonestación hasta la inhabilitación de ser funcionarios públicos de 6 meses a diez años. “Para este contexto se prepararon los priistas”, aseguró. “Se curaron en salud y los diputados de la LX Legislatura, que fueron mayoría, modificaron las leyes para evitar que sanciones por diversos delitos como la corrupción tuviera severos castigos”, afirmó.

“Una de esas modificaciones consistió en que para iniciar un proceso de presunta corrupción, tenían que presentar un dictamen de auditoría, misma que se lleva varios meses en realizarse, cuando anteriormente, ese proceso no era necesario, pues sólo se presentaban las querellas”, informó.

Estas disposiciones provocaron un retraso en las denuncias por desfalco, pues primero realizaron las revisiones, aunque admitió que en algunos casos tendrán que apurarse porque también contempla la prescripción de determinados delitos.

La ASE audita al IEEA y habrían más anomalías.

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Oaxaca, Oax.- La Auditoria Superior del Estado audita ya al Instituto Estatal de Educación para Adultos, y las irregularidades detectadas por la Contraloría del Estado por 53 millones 723 mil 583 pesos con 19 centavos, podrían incrementarse considerablemente.

El director general del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, informó que también falta la revisión de la Auditoria Superior de la Federación.

Después de anunciar la puesta en marcha de la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, Rogelio Rodríguez Ruiz manifestó que las investigaciones de la gestión de Cipriano Flores Cruz se van a ampliar, porque los resultados dados a conocer por la Contraloría del Estado únicamente corresponden al ejercicio presupuestal 2010. -¿Van a presentar una querella por las irregularidades?

-Vamos a recibir de manera formal lo que determine la Contraloría y a partir de eso vamos a actuar. Nosotros somos una instancia educativa y nuestro papel debe enfocarnos en las tareas educativas, obviamente este es un tema especial donde las instancias correspondiente están actuando.

-¿Ustedes fueron requeridos para solventar las irregularidades?

-Sí, proporcionamos toda la información que nos solicitaron las autoridades correspondientes y siempre lo haremos, porque es una responsabilidad legal.

Rodríguez Ruiz sostuvo que las irregularidades detectadas por la Contraloría son diversas: compras, contratos, adjudicaciones, etcétera. Manifestó que ahora van a extremar las medidas de fiscalización y control, "porque debemos aprender de la historia para no repetir escenarios a final de sexenio".

"Todos debemos trabajar en una nueva cultura del servicio público, donde los principios fundamentales deben ser la ética, la transparencia y la responsabilidad; ya no podemos permitir que se desvíen los recursos destinados a una tarea tan importante, como lo es la educación de los oaxaqueños". El director del IEEA expresó que esta es una oportunidad para instrumentar una política de transparencia total en el instituto, "porque esto no puede volver a ocurrir".

LAS IRREGULARIDADES DE CIPRIANO:

- El 24 de junio de 2010 integrantes de la coalición "Unidos por la Paz y el Progreso", presentaron una denuncia penal en la PGR en contra del ex titular del IEEA, Cipriano Flores Cruz, por la comisión de presuntos delitos electorales y peculado.

- El 12 de julio del 2011 la Contraloría del Estado informó de irregularidades detectadas en el IEEA, por 53 millones 723 mil 583 pesos con 19 centavos, durante la gestión de Flores Cruz.

Acusan que URO y "Chucky" protegen a líder del PVEM.

ISMAEL GARCÍA M.

Militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cerraron ayer de manera simbólica las oficinas de ese instituto político en la capital oaxaqueña para insistir en su exigencia de la renuncia del dirigente estatal, Rogelio Enríquez Palma, así como una revisión exhaustiva a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Para certificar el cierre temporal del inmueble, así como la falta de publicación de acuerdos en los estrados de la oficina, los manifestantes llevaron al notario público Jorge Zárate Ramírez. Hafid Alonso García, quien se identificó como consejero, acusó que el ex mandatario Ulises Ruiz Ortiz y el diputado federal Jorge "El Chucky" Franco Vargas protegen a Enríquez Palma.

"Estamos solicitando que saquen las manos otros actores políticos; es conocido que están metidos Jorge Franco y Ulises Ruiz. Nosotros vamos a pelear nuestros derechos políticos solamente, que nos dejen nuestro partido, que bastante deteriorado está en estos momentos", dijo en entrevista. Señaló también que Enríquez Palma, en contubernio con su esposa, Lizbeth Caña Cadeza, usaron a trabajadores de la Auditoría Superior del Estado con fines partidistas, además de colocar a sus parientes en la dirigencia estatal.

Por ello, pidió al Congreso del Estado que se inicie una revisión a la ASE; dijo además que se tienen sospechas de que a través de la empresa "El Pastelero", de Enríquez y Caña, se pagaba a los trabajadores del PVEM.

"Ahí están las facturas, ahí están las playeras de "El Pastelero", expresó, tras señalar al interior del inmueble, ubicado en la avenida Manuel Ruiz, de la colonia Reforma. En las oficinas se encontraban dos cajas, con facturas diversas sin rellenar, y en otra área diversos paquetes cerrados.

Hafid Alonso agregó que insistirán ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que se auditen los recursos que recibió la dirigencia que encabeza Enríquez Palma. En tanto, otro de los inconformes, Luis Espejel Ramírez, dijo que Lizbeth Caña, en el afán de proteger a su esposo, pone a trabajadores de la ASE, además de que metió a la nómina a su hermano, su cuñada y varios jefes de departamento de la ASE. Durante la inspección que hizo el notario público, quien se presentó como secretario general del partido, José González, impidió el acceso de los manifestantes a otras áreas de la oficina.

LAS VOCALES.

A.

En el transcurrir de estos días de lluvia, paulatinamente van aflorando los resultados de auditorías a dependencias y entidades de la ´pasada administración del gobierno estatal. Concluyeron 16 de las 45 auditorías, donde a decir de la Contralora estatal, se detectaron irregularidades por tres mil 687 millones de pesos, mismos que fueron "manejados de forma irresponsable, irregular e incluso delictiva".

Algunos de los implicados, son los prohombres encumbrados en la efímera gloria de un poder ensoberbecido que no se fijó más límites que los de su voluntad autoritaria y prevaricadora de los recursos públicos. Sea lo sucedido una llamada de atención para los actuales en el gobierno y quede grabado en la memoria de tod@s, para que no se repita nunca más, para que nadie nos vuelva a ver la cara de tontos ni nos engatuse, así sea con su envaselinado copete y cara bonita.

E

Y si bien es cierto que la revisión del manejo de los recursos públicos en el pasado reciente avanza, también es cierto que la investigación sobre violaciones a derechos humanos, represión y asesinatos contra la población, parece empantanada. Según nota periodística, la abogada defensora de activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), detenidos ilegalmente y torturados, requirió al Ministerio Público llamar a declarar a la ex auditoria Superior del Estado, por aparecer como acusada en las averiguaciones previas. Un pequeño hilo de la madeja.

El gobierno estatal tiene el tiempo contado, pronto vendrán las elecciones presidenciales del 2012 y la investigación podría politizarse en ese contexto electoral. No se trata de eso, se trata que los crímenes contra la población no queden impunes, se trata de hacer justicia, no de lucha partidista. El tiempo corre veloz y si no hay justica, no habrá paz y progreso duraderos.

I

En los días que transcurren también una comisión trabaja sobre los tres programas y dos sistemas propuestos por la Sección XXII en el marco del Proyecto de Mejoramiento Educativo para el Estado de Oaxaca. Algunas de las propuestas contenidas pudieran ser arma de dos filos para el magisterio y eventualmente provocar divisiones entre los mismos maestros, en particular lo referido al programa sustitutivo de Carrera Magisterial.

Ya en el pasado reciente hubo delegaciones sindicales que manifestaron su desacuerdo con varios de los puntos de los programas y sistemas. La oposición no cobró fuerza en tanto se trataba de propuestas; pero diferente sería al ser aprobados y constituirse en una realidad. Da la impresión que algunos de sus planteamientos no fueron debidamente consensados y meditados detenidamente.

O

Es de reconocerse que los programas propuestos, aunque sea tímidamente, abren la posibilidad de la participación social y comunitaria, lo cual implica una seria responsabilidad para el magisterio. Es decir, establece compromisos de trabajo conjunto de los cuales no podrá desdecirse posteriormente a riesgo de su auto descalificación y descrédito ante la sociedad y las comunidades. Y que nadie suponga que podrá manipular a su antojo a madres y padres de familia.

Por lo que toca a los llamados sistemas, el de formación docente por su naturaleza no se corresponde directamente con la participación social y comunitaria; el sistema de evaluación propuesto, a nivel escuela abre una rendija a la participación comunitaria, para después en niveles superiores, fortificarse contra ella. Sistema que en nada toca la evaluación del logro académico del estudiante y su acreditación, lo cual en pleno siglo XXI sigue siendo potestad omnipotente del maestro.

U

La evaluación crediticia, aquella que determina si un curso, asignatura o materia se aprueba o no, sigue siendo facultad exclusiva del maestro. Y en estos tiempos, se ha desvirtuado y convertido en fuente de innumerables actos de cohecho y extorsión, actos más frecuentes en los niveles que van de secundaria a educación superior. Y así como existen docentes incorruptibles, también los hay quienes hacen de las promociones un negocio redondo o vía de satisfacción de frustrados apetitos sexuales.

La opacidad que con razón el magisterio y la sociedad reprochan a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones y manejo de recursos, tampoco tiene por qué estar presente en los actos educativos, particularmente en la acreditación y promoción. Es una lástima que no se aproveche la oportunidad para generar un modelo transparente de otorgamiento de créditos académicos que contemple la posibilidad y mecanismos para canalizar inconformidades mediante la revisión imparcial del otorgamiento de calificaciones.