PARA HACER JUSTICIA

13 jul 2011

"Habría más elementos para ir contra URO"

LUIS PARRA MEIXUEIRO

Oaxaca, Oax.- "Podemos encontrar elementos más que suficientes para que nos vayamos todavía en contra de la administración, directamente, del entonces gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz", declaró Perla Woolrich Fernández, titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, al aclarar que "a preguntas de todos los ciudadanos que creen que Bulmaro Rito Salinas va a quedar impune, yo les digo que tengan confianza, siento que ahí hay una gran responsabilidad para este ex funcionario".

En entrevista, la contralora del estado señaló que el reporte entregado ayer a los medios fue parcial y remarcó que se dio precisamente a los medios, pues ya habían concluido los 15 días que se concedieron a las dependencias y entidades para solventar las observaciones detectadas y al no haberlas solventado, automáticamente se pasa a la fase de preparar la responsabilidad administrativa.

Para iniciar esta fase, explicó que se notifica nuevamente a los funcionarios que estuvieron en el ejercicio anterior, directamente involucrados con el manejo del dinero, y aclaró que estos funcionarios van a poder contestar las imputaciones, ofrecer pruebas, formular alegatos "y entonces estaremos en condiciones de dictar una resolución que puede ser absolutoria en algunos casos o condenatoria en otros".

La condena, detalló, puede ser de multa, de resarcimiento del daño, de inhabilitación por diez años, entre otras, y en caso de que sea más grave el desvío o la responsabilidad, dijo, "ya también he instruido al director del departamento jurídico para que vaya preparando las querellas que serán presentadas al Procurador General de Justicia del Estado en fecha próxima".

Indicó que una vez notificados los funcionarios involucrados, contarán con 15 días para presentar pruebas que pudieran solventar los desvíos, y recordó que son 32 funcionarios, presuntamente responsables de desvíos o malos manejos, sin embargo, especificó que sólo se han practicado 16 auditorías, por lo que aún falta concluir las 29 auditorías restantes, para completar las 45 que están dispuestas a practicarse en este ejercicio.

"Yo pienso que vamos a encontrar muchas irregularidades más y elementos suficientes para que otros funcionarios puedan ser señalados y puedan ser juzgados si el caso lo amerita", sostuvo.



Rito Salinas y Coplade

Sobre el Comité para la Planeación y el Desarrollo (Coplade) y su ex titular Bulmaro Rito Salinas, Persla Woolrich Fernández, titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental apuntó que "debido a los cambios que hubo en la ley orgánica del poder ejecutivo desapareció Coplade, sin embargo se están haciendo revisiones en todo el manejo que se hizo y a preguntas de todos los ciudadanos, para que no crean que Rito Salinas va a quedar impune, pues yo les he dicho que tengan confianza. Siento que ahí hay una gran responsabilidad para este ex funcionario", asentó.

Finalmente, adelantó que para el ex encargado del ejecutivo estatal también habría responsabilidad por el saqueo de los ex funcionarios de su gabinete. "Siento también que podemos encontrar elementos más que suficiente par que nos vayamos todavía en contra de la administración directamente del entonces gobernador del estado Ulises Ruiz", expresó.



FRASE

"En algunos casos nos hemos retraído hasta años anteriores, sin embargo, lo más cotidiano que estamos haciendo es sólo remitirnos a 2010, pero por ejemplo Finanzas hemos auditado desde el 2008 y 2009 tomando de cuenta la prescripción que se debe hacer valer de oficio, hay casos en los que ya no podríamos hacer nada."

PERLA WOOLRICH FERNÁNDEZ, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL

Presentan 2 denuncias más por peculado

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/

Oaxaca, Oax.- La Procuraduría de Justicia del Estado recibió ya dos querellas por el delito de peculado, en contra de ex funcionarios públicos que fueron señalados por la Contraloría del Estado como probables responsables de diversas irregularidades en el ejercicio de su cargo, informó el procurador Manuel de Jesús López López.

Manifestó que el monto de los recursos desviados son 500 millones de pesos y 700 millones de pesos, que corresponderían a la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) o el Instituto Estatal de de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Por la secrecía que le impone la Ley, comentó que las denuncias se presentaron en contra de "diversos" ex servidores públicos, no uno sólo, y que se actuará conforme a Derecho.

López López dijo que ellos están supeditados a lo que determine la Contraloría dar vista al Ministerio Público, "todavía hay unas auditorias en curso y si en su momento la Contraloría determina que puede haber la comisión del algún delito, pues tendremos que actuar nosotros".

En la Ciudad Judicial, añadió que se tiene que aplicar la Ley y de manera pareja, "no estamos actuando por consigna o de manera facciosa o sectario, no, no, no; además también es un mensaje para el actual gobierno, pues hay que trabajar bien, con transparencia y honestidad".

Así mismo, comentó que algunos ex funcionarios, como Cipriano Flores Cruz, ya promovieron sus Amparos, "cuando lo hicieron nosotros no teníamos nada y se negó el acto, pero también tiene derecho a defenderse".



LAS IRREGULARIDADES

32 Ex funcionarios públicos fueron señalados de diversas irregularidades.

16 Auditorías se han concluido.

29 Faltan por concluir.