QUE EMPIECEN YA!

12 jul 2011

Tribunales civiles juzgarán a militares por DH: SCJN

Al revisar sentencia de CIDH por desaparición de Rosendo Radilla, ministros determinaron por unanimidad que todos los jueces del país podrán procesar a integrantes del Ejército que incurran en violaciones a garantías individuales.

Gustavo Castillo y Fernando Camacho

Publicado: 12/07/2011 14:48

México, DF. Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que todos los jueces del país podrán juzgar a integrantes de las fuerzas armadas que incurran en violaciones a las garantías individuales.

El máximo tribunal solamente conocerá de algún caso cuando esté en duda la constitucionalidad del procedimiento o se tenga que definir si el asunto es competencia de los tribunales militares o civiles.

De esta manera, mientras el Poder Legislativo realiza las reformas constitucionales necesarias para modificar el artículo 57 del Código de Justicia Militar y ponerlo a tono con el artículo 2 de la Convención Interamericana, para restringir el fuero militar, la SJCN determinó ya procedimientos o normas a seguir cuando un integrante de las fuerzas armadas incurra en violaciones a derechos humanos estando en servicio.

En la actualidad todos los militares que cometen violaciones a las garantías individuales durante alguna comisión o estando en servicio, solamente pueden ser juzgados por los tribunales militares por lo que se consideran faltas a la disciplina militar.

El ministro Franco González Salas señaló durante la sesión de este martes que en consecuencia a lo establecido en la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de Rosendo Radilla, cuando un militar en funciones esté involucrado en violaciones a garantías individuales de civiles, deben ser tribunales ordinarios quienes los juzguen.

El ministro José Ramón Cossío puntualizó que “lo que vendría a ser el corazón” de la sentencia de la CIDH es que “fuero militar frente a situación que vulneren derechos humanos de civiles, bajo ninguna circunstancia puede operar”, y así, la totalidad de los diez ministros presentes en esta sesión aceptaron que todos los jueces del país tienen facultades para conocer y procesar a militares que cometan violaciones a derechos humanos de civiles.

La sentencia de la SCJN se dio al determinar los alcances de la sentencia de la CIDH realizó en torno a Rosendo Radilla, quien fue desaparecido de manera forzada por integrantes del Ejército en 1974.

Corte: militares a juicio civil si violan derechos humanos

Jorge Carrasco Araizaga

México, D.F. (apro).- En acatamiento de las obligaciones internacionales del Estado mexicano, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dispuso que las sentencias que dicten los jueces en todo el país deben apegarse a las normas nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos, incluidas aquellas que restringen el fuero militar.

En votaciones mayoritarias y unánimes, el pleno de la Corte tomó dos decisiones sin precedentes al discutir el cumplimiento, por parte del Poder Judicial de la Federación, de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en contra del Estado mexicano por la desaparición forzada, en 1974, del campesino Rosendo Radilla a manos del Ejército mexicano.

La primera, que todos los jueces del país pueden aplicar la protección internacional de los derechos humanos. La segunda vino en consecuencia: que los militares responsables de violaciones a los derechos humanos de civiles deben ser juzgados por la justicia ordinaria y no por los tribunales castrenses.

“Bajo ninguna circunstancia puede operar el fuero militar en violaciones a los derechos humanos que afecten a civiles”, señaló el ministro presidente de la Corte, Juan Silva Meza, al relatar el acuerdo alcanzado de forma unánime, aunque con algunas reservas, por el pleno del máximo tribunal del país.

La resolución adoptada este martes por la Corte va mucho más allá de la iniciativa de ley propuesta por el gobierno de Felipe Calderón para modificar el artículo 57 del Código de Justicia Militar (CJM) y que está pendiente de discutir en el Congreso.

La iniciativa de Calderón limita a los casos de violación, tortura y desaparición forzada los delitos cometidos por militares que pueden ser investigados por la justicia civil. Excluye delitos graves como el homicidio, cargo por el que se siguen varias cusas judiciales contra miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas en el marco de la “guerra al narcotráfico” de Calderón.

Los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos establecen que cualquier delito cometido por militares contra civiles debe ser investigado por la justicia civil y no por la justicia castrense, como actualmente sucede en México.

Después de 10 meses de haber iniciado la discusión sobre el cumplimiento de la sentencia de la CoIDH, dictada en noviembre de 2009, la SCJN adoptó las primeras resoluciones de fondo.

En la primera, determinó que todos los jueces del país están obligados comprobar que las leyes que apliquen en sus sentencias se ajusten a la Constitución Política y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Con esa decisión, la Corte echó abajo el criterio judicial que prevaleció por 70 años y por el cual sólo los jueces federales podían hacer ese tipo de revisiones.

A partir de que la sentencia cause estado, todos los jueces locales y administrativos del país estarán en la posibilidad de aplicar lo establecido en la Constitución y los tratados internacionales firmados por México sobre derecho humanitario.

Lo que no podrán hacer será declarar la inconstitucionalidad de una norma, lo que está reservado a los tribunales federales.

Silva Meza resumió el sentido de la decisión adoptada por el pleno en una votación de siete a tres: “Todos los jueces estamos obligados a buscar que nuestras resoluciones estén dictadas del modo como mejor se respeten los derechos humanos, no sólo previstos en la Constitución, son en aquellos que tal vez con mayor detalle están en los tratados” internacionales.

Los ministros precisaron que su resolución se ajusta al nuevo artículo Primero de la Constitución, que entró en vigor en junio pasado y que obliga a “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias” a “promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.

La segunda decisión de la SCJN limita la aplicación del Código de Justicia Militar, que ha servido como argumento para que los tribunales militares atraigan los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por personal del Ejército, la Fuerza Aérea o la Marina.

Por unanimidad, aunque con reservas de los ministros Salvador Aguirre, Jorge Mario Pardo y Luis María Aguilar, la Corte estableció que “los jueces del Estado mexicano deben replicar, en casos futuros, el criterio de restricción del fuero militar en cumplimiento de la sentencia del caso Radilla y en aplicación del artículo primero constitucional”.

La Corte también fijó que ejercerá su “competencia originaria” para resolver las diferencias de competencia entre los tribunales militares y civiles federales o locales y que puedan dar pauta a la creación de jurisprudencia.

Se requiere auditar incluso las pensiones del Issste: sindicato

Con lo que ha salido a la luz se ha generado una ola de inestabilidad e inconformidad entre el gremio que agrupa a 5 mil trabajadores, pues se les escamotean hasta sus elementales prestaciones de ley, dijo Juan Manuel Garduño.

Patricia Muñoz y Ariane Díaz

Publicado: 12/07/2011 13:00

México, DF. El Issste necesita una “limpieza integral” y que se auditen de fondo todas sus cuentas a través de la Auditoría Federal de la Federación (ASF), incluso las pensiones, señaló esta mañana el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto (Sitissste) Juan Manuel Garduño Moreno.

En conferencia de prensa sostuvo que el director del organismo, Jesús Villalobos López, debe entender que con los actos de corrupción que han salido a la luz, se ha generado una ola de inestabilidad e inconformidad entre los trabajadores.

También advirtió, que este gremio que agrupa a 5 mil empleados operativos podría “emplazar a huelga” al organismo.

Según indicó los médicos, enfermeras y trabajadores en todos los estados del país a través de movilizaciones, conferencias de prensa y ante sus congresos estatales, están demandando que se audite al Instituto.

El dirigente agregó que mientras se habla de millonarios desvíos de recursos, a los trabajadores operativos les escamotean hasta sus prestaciones más elementales y que tienen por ley.

Además estos trabajadores son los que están recibiendo las múltiples quejas y hasta amenazas de los derechohabientes por la falta de medicamentos básicos, insumos, el que se pospogan por varios meses las cirugías, la falta de camas y el que no haya ni reactivos más elementales para la atención médica.

Por su parte, representantes del Congreso Nacional Permanente de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores se sumaron a la petición de auditar a dicho Instituto e incluso al IMSS "con la participación de todos los sectores de la sociedad" y no sólo de instancias gubernamentales.

En conferencia de prensa, demandaron el aumento de al menos 12 por ciento del PIB para invertirlo en seguridad social, la nacionalización de las Afores y una pensiòn universal para todos los ciudadanos mayores de 60 años de al menos un salario mínimo vigente en el DF.

Aseguraron que continuarán trabajando con legisladores en iniciativas de ley que beneficien a ese sector. El Congreso agrupa a jubilados y pensionados del Issste, IMSS e ISFAM.

Calderón pidió apoyar al PRI para debilitar a AMLO: Espino

SDPnoticias.com
Ciudad de México - Felipe Calderón pidió al candidato del PAN en Chiapas declinar a favor del PRI en 2006 para evitar que se fortaleciera AMLO, declaró el ex dirigente del PAN, Manuel Espino. Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, Espino culpó a Calderón de la declinación del PAN a favor del PRI en las elecciones chiapanecas en 2006. Dijo:

"En Chiapas 2006 Calderón hizo declinar candidato PAN para fortalecer al PRI y así evitar ganaran PRD y peje antes de tomar posesión. Así fue". Cabe señalar que el propio Manuel Espino promovió el voto a favor del PRI en las elecciones chiapanecas, y que existen imágenes de prensa donde se le muestra mostrando una simulación de una boleta electoral marcada a favor del PRI.
La elección de Chiapas fue ganada por el PRD de todos modos, cabe recordar.